banner

martes, 1 de enero de 2013

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESCENCIAL DE OREGANO UN MILAGRO DE LOS DIOSES DE LA NATURALEZA


EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO UN MILAGRO  DE LOS DIOSES DE LA NATURALEZA



PLANTACIONES COMERCIALES DE ORÉGANO

COMPONENTES DEL ORÉGANO


PLANTACIONES COMERCIALES DE ORÉGANO MEXICANO  (Lippia graveolens)


La idea de esta entrada del Blog es proporcionarle ideas de negocios a los productores de orégano Tamaulpecos, nacionales e internacionales y que se orienten a las necesidades del mercado debido a las bondades de esta planta tan maravillosa que tiene cualidades para el mercado culinario como condimento  fijador de olores y sabores , licorería, e Industria de pefumeria como fijador de olores   y en la Industria farmacéutica  para resolver problemas de salud  para prevenir y curar el cancer , es antiviral para la tos, enfermedades pulmonares, resolver problemas en las aves para evitar la viruela, antiparasitaria y como insecticidas organicos  para diferentes plagas como la mosca blanca y cucarachas.antihongos y para la industria cosmética. para la elaboración de shampoos, jabones y perfumes. y en la nutrición animal se pueden utilizar para la nutrición del ganado Bovino, Ovino, caprino y para las gallinas debido a que a la carne se impregna del olor y le proporciona un sabor gurmet contientiene el 12 % de proteína las hojas y tallos y evita que a las gallinas les dé la viruela en las gallinas en pastoreo.


La ventajas del oregano es que no se contrapone con los tratamientos tradicionales ni las QUIMITERAPIAS, a mi enlo personal me curó del dolor tan intenso como es el ciatico.
Puede usarse para el control de la VARROASIS en las abejas lo que ayuda en gran medida en la producción de miel de colemena debido a que el principal componente es el TIMOL.
La palabra "orégano" proviene del griego y significa "monte de júbilo". Mucho antes del advenimiento de la medicina moderna, los romanos y griegos se basabahn en el aceite de orégano para tratar muchas enfermedades. Hipócrates (460 a.C. - 370 a.C.), el "padre de la medicina", lo usaba para combatir enfermedades estomacales y respiratorias. Paracelso (1493-1541) lo empleaba para aliviar diarreas, enfermedades de la piel y producidas por hongos.


investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), campus Monterrey, descubrieron que la actividad antioxidante del orégano mexicano puede inducir la muerte de células cancerígenas.
A nivel mundial, Turquía es el principal productor de esta planta, mientras que México se ubica en segundo lugar. Sin embargo, el orégano que se cultiva en nuestro país es de mejor calidad.
Luego de realizar una comparación entre ambos tipos de orégano, el doctor Silverio García Lara, profesor investigador del Centro de Biotecnología del itesm, campus Monterrey, y titular de este proyecto, descubrió que el orégano mexicano presenta mejores características organolépticas, nutraceúticas y de composición que el cultivado en Turquía.
Aunado a esto, el especialista reveló que la actividad antioxidante de la planta mexicana es mayor que la del orégano turco, una cualidad asociada con los procesos de antienvejecimiento.
Pero este hallazgo no fue el único, ya que esta misma actividad antioxidante también tiene otro efecto positivo. “Se concluyó que esta propiedad del orégano previene la aparición de cáncer, un punto de suma relevancia que puede culminar con la creación de un medicamento que permita, eventualmente, detener los procesos asociados con el desarrollo de cáncer”, señaló García Lara.
VINCULACIÓN. El proyecto denominado Orégano mexicano. Medición de la actividad antioxidante y nutrionina en condiciones in vitro de orégano mexicano surgió de una necesidad de mercado, propuesta por la empresa fersa, ubicada al norte del país, la cual buscaba darle un valor agregado al orégano.
Ante tal situación, el doctor García Lara y su equipo de trabajo se interesaron en dicho proyecto y realizaron un cultivo in vitro de la planta para impulsar su propagación. Asimismo compararon el orégano turco y el mexicano, dando como resultado la superioridad de la actividad antioxidante de la planta nacional y el hecho de que esta propiedad previene el desarrollo de neoplasia o cáncer, un efecto que no se tenía contemplado al inicio del proyecto.
Luego de este hallazgo, García Lara dijo que, con la colaboración de la Universidad de Texas im se pretende identificar los mecanismos moleculares del orégano mexicano que actúan sobre las células cancerosas e inducen su muerte.
De igual forma, se busca aplicar esta tecnología de cultivo in vitro en otras plantas, como el nopal, el agave, el frijol, e incluso, en el maíz, todo ello con el objetivo de contribuir en la producción de alimentos nutraceúticos que prevengan enfermedades crónico-degenerativas, como es el caso del cáncer.
La Comisión Nacional Forestal estimó que, en 2005, la venta mundial de orégano sumó más de 75 billones de euros. Por otro lado, las ventas de orégano mexicano aumentaron dos millones de dólares entre 2006 y 2008, y Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá fueron sus principales compradores.
Esta planta aromática, cuyo valor se debe a sus características como especia, condimento y propiedades medicinales, es cultivada en los estados de Chihuahua,n Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.
Sin embargo, el especialista del itesm reveló que en México se tiene una capacidad de producción agronómica e industrial limitada, que impide el desarrollo de productos de alto valor nutricional y económico. 
El proyecto se hizo acreedor al Premio Bimbo Latinoamericano 2012, por parte del Instituto de Nutrición Bimbo, en la categoría de mejor trabajo de investigación con mayor innovación aplicada a la nutrición.




MULTIPLES BENEFICOS:

CUALIDADES
El aceite de orégano ha sido investigado científicamente y ha resultado ser uno de los más potentes y efectivos antibióticos conocidos por el hombre. Es natural y seguro. No crea cepas mutantes de las bacterias. Elimina bacterias de todo tipo usando solo una pequeña cantidad. Es también efectivo contra los hongos, parásitos y virus. Puede ser utilizado externa e internamente, no tiene efectos secundarios negativos, y no necesita receta para su venta. Excepto en España, ahí está prohibido su recolección.
El ingrediente activo: carvacrol, cuando analizado en un laboratorio, ha resultado ser uno de los antisépticos más potentes. Aún en cantidades muy pequeñas, rápidamente elimina una gran variedad de patógenos como bacterias, hongos, parásitos y virus. Una gran ventaja del aceite de orégano es que dichos patógenos no pueden crear inmunidad como sucede con medicamentos farmacéuticos, además de eliminar posibles efectos secundarios y la posibilidad de crear mutaciones virulentas en bacterias y hongos.
Tenga cuidado con productos de dudosa procedencia, pureza y potencia, ya que aparte de ser inefectivos pueden dañarle. Debe ser orégano silvestre el cual garantiza estar libre de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas, y fungicidas que contaminan cosechas convencionales.
Se usa aceite orgánico de oliva oregánico certificado como base para un producto comestible, libre de pesticidas, herbicidas o químicos artificiales de cualquier tipo. Usted obtiene un “botiquín” altamente efectivo, puro y natural en una botella de 30ml.
NO TOMAR DURANTE EL EMBARAZO ¡¡¡
LA OXIDACION:
Los ANTIOXIDANTES son compuestos que pueden retrasar la Oxidación de las Moléculas al inhibir la propagación de la reacción en cadena oxidativa. La Actividad Antioxidativa de los compuestos Fenólicos se debe a sus propiedades REDOX, que pueden jugar un importante rol en absorber y neutralizar RADICALES LIBRES, apagando radicales de oxígeno o descomponiendo peróxidos. En general hay básicamente dos categorías de ANTIOXIDANTES: Naturales y Sintéticos, recientemente hay mucho interés en los ANTIOXIDANTES NATURALES para su incorporación a dietas y medicina debido a las propiedades CARCINOGENICAS de los Antioxidantes Sintéticos. Desde tiempos Pre-Históricos, las hierbas han sido la base para casi todas las terapias medicinales hasta el siglo XIX. Los COMPUESTOS HERBALES se están utilizando para una cantidad muy variada de productos incluyendo: Medicina, Nutrición, Saborizantes, Bebidas, Colorantes, Repelentes, Fragancias, Cosméticos y Usos industriales.
El aceite de orégano contiene cuatro grupos principales de químicos que contribuyen a su potente poder curativo. Fenoles, como carvacrol y thymol, actúan como antisépticos y antioxidantes, mientras los terpenos, que son pineno y terpineno, tienen propiedades antisépticas, antivirales, anti inflamatorias y anestésicas. Linalool y bonreol son 2 cadenas de alcoholes que tienen propiedades antivirales y antisépticas. Estos son potentes agentes antifungales, dos de ellos que se encuentran en abundancia en el aceite de orégano son acetato linalyn y acetato geranyl. Aunque la efectividad se debe a un efecto combinado de los diferentes componentes, la efectividad se le atribuye principalmente al carvacrol. En estudios realizados en la universidad de Georgetown, se concluyó que era más potente y efectivo que la penicilina, estreptomicina e incluso vancomycina (considerado el antibiótico más potente).
El aceite orgánico de orégano silvestre puede ser usado interna y externamente, los vapores pueden ser inhalados para combatir molestias de pulmón y tos, el aceite se tiene que mantener alejado de los ojos y membranas mucosas, así como áreas de piel sensible. Niños menores de 12 años no deben consumirlo internamente, los niños pueden ser tratados con aceite de orégano diluido en aceite de oliva y frotarlo en la planta del pie u otras áreas del cuerpo.
El dicho “menos es más” aplica a los usos del aceite de orégano. Es extremadamente potente y tiene que ser utilizado según las instrucciones, las dosis recomendadas deben ser obedecidas. Utilice cantidades mínimas para observar los efectos antes de tomar dosis mayores. Para ingerir solo tome aceite de orégano silvestre que haya sido mezclado con aceite de oliva de alta calidad. El aceite esencial puro es demasiado potente para ingerirse o usarse sobre la piel, para su seguridad utilice el que esta mezclado con aceite de oliva.
Propiedades y usos
El aceite de orégano mata a cualquier tipo de “germen”. Prueba de esto se encuentra en el Quarterly Review of Biology, marzo 1998 y en el Indian Journal of Experimental Biology, junio 1977, entre otras publicaciones.
Estimulante del sistema inmunológico
El aceite de orégano ha sido probado en estudios europeos como un importante estimulante del sistema inmunológico. Comparado con plantas como la echinacea y sello de oro, el aceite de orégano silvestre es por mucho más efectivo en estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Use de 1 a 3 gotas tres veces al día para supercargar el sistema inmunológico y mantener buena salud.
Anti inflamatorio y analgésico/anestésico
El aceite de orégano es el mejor acompañante de un atleta debido a su acción anti inflamatoria y anestésica. Si es aplicado externamente, el aceite penetra tejidos y al hacer esto, brinda alivio y acelera la curación y reduce el dolor de golpes, esguinces y dolores de músculo, tendinitis, calambres y otras heridas similares. La artritis responde bien a este tratamiento. Para uso tópico úselo directo de la botella, para gente con piel sensible, añada de 3 a 5 gotas de aceite de oliva a una gota de aceite de orégano. Evite contacto con ojos, membranas mucosas y áreas de piel sensible. Alivio de dolor y otras condiciones inflamatorias pueden mejorar ingiriendo aceite de orégano.
Fungicida
La candidiasis es un hongo que infecta millones de personas. El aceite de orégano contiene un potente agente fungicida que elimina la candidiasis de manera efectiva y segura. Tome de 1 a 3 gotas debajo de la lengua o con jugo 3 veces al día. Ciertos casos necesitan de un tratamiento más agresivo, rellene una capsula de gel con 5 a 8 gotas del aceite de orégano y tómelas una vez al día durante la comida. Continué el tratamiento mientras sea necesario. Evite comida que contenga azúcar y harina refinada ya que estos alimentan a la candidiasis. Asegúrese de tomar de 8 a 12 vasos de agua pura de manantial diario para ayudar a purgar las toxinas de la sangre.
Los hongos en las uñas que son muy difíciles de quitar tienen un poderoso enemigo en el aceite de orégano. Lave y seque las uñas, úntelas de aceite de orégano dos veces al día. Ingiera de 1 a 3 gotas de aceite de orégano 3 veces al día. Algunos casos requieren de un tratamiento más agresivo, rellene una capsula de gel con 5 a 8 gotas del aceite de orégano y tómelas una vez al día durante la comida. Continué el tratamiento 6 meses.
Los hongos en las uñas son un producto de infección de candidiasis. Asegúrese de tomar de 8 a 12 vasos de agua pura de manantial diario para ayudar a purgar las toxinas de la sangre.
Pie de atleta: la efectividad del aceite de orégano en eliminar infecciones de hongos como pie de atleta hace que sea indispensable en el vestidor, aplique el aceite en la parte afectada después de la ducha o antes de irse a dormir.
Antioxidante
Entre los antioxidantes naturales, el aceite de orégano es uno de los más potentes. Protege a las células de daños ocasionados por radicales libres de la manera en que prolonga la duración de comida almacenada.
Anti parasitario
Piojos y sarna: estos parásitos no son adversario para el aceite de orégano con sus potentes propiedades anti parasitarias. Añada unas cuantas gotas a la cantidad de shampoo utilizada y lave el cabello y cuero cabelludo. Añada unas cuantas gotas a algún aceite vegetal para aplicar después del lavado en las áreas afectadas, y añada un gotero entero a su detergente para desinfectar la ropa.
Cryptosporidium, giardia, etc.: Añada una gota en el agua de dudosa procedencia para protegerse de estos parásitos al igual que de alguna infección bacteriológica. Tome de 1 a 3 gotas 3 veces al día para mantenerse libre de parásitos.
Antibiótico
El aceite de orégano ha sido probado en laboratorios y ha resultado ser igual de potente que los antibióticos farmacéuticos sin ninguno de los peligros asociados. Use tópicamente e ingiera para cualquier tipo de infección.
Quemaduras, cortadas y raspones: aplique aceite de orégano inmediatamente para desinfectar y reducir el dolor. Una pronta aplicación puede prevenir ampollas y cicatrices de una quemadura y previene infecciones y una rápida recuperación de la piel en todo tipo de heridas.
Dientes y encías
El aceite de orégano proporciona un efectivo alivio a dolor de dientes matando las bacterias que lo causan. Aplique el aceite directamente al diente infectado. Para problemas de encías aplique el aceite de orégano en la encía con el dedo limpio o poniendo una gota en el cepillo dental antes de lavarse los dientes. un tratamiento regular incrementa la higiene bucal.
Intoxicación
En un estudio reciente, aproximadamente el 20% de las muestras de carne obtenidas en tiendas contenían bacteria resistente a antibióticos. Los vegetarianos pueden ser afectados de la misma manera, se ha encontrado Salmonella y E. Coli en verduras como lechuga iceberg o germen de alfalfa. La comida en restaurantes es continuamente contaminada debido a mala higiene o procedimientos de lavado no adecuados. Después de comer ingiera de 3 a 5 gotas de aceite de orégano como prevención. Si algún síntoma se hace presente, ingiera 3 gotas cada hora hasta 10 horas o hasta que dicho síntoma desaparezca.
Antibióticos naturales como el aceite de orégano no induce resistencia antibiótica como los productos antibióticos farmacéuticos. Use aceite de orégano para estimular su sistema inmunológico y para eliminar cualquier bacteria patógena. Este remedio natural proporciona defensa contra toxinas biológicas.
Antiviral
Resfriados, gripe y herpes: Ingiera diario para mantener un sistema inmunológico fuerte y debilitar virus. A la primera señal de un una infección viral, tome inmediatamente 3 a 6 gotas y continué a un máximo de 3 gotas por hora durante 10 horas máximo. En caso de herpes, además de tomar el aceite de orégano, es recomendable aplicar directamente el aceite en el lugar donde primero sintió el hormigueo antes del brote, esto por lo general detiene el brote. Debido a la sensación de calor, el orégano no debe ser utilizado en zonas de piel sensible y de membranas mucosas. No lo utilice en los genitales sin antes haber diluido una o dos gotas de aceite de orégano en una cucharada sopera de aceite de oliva y primero pruebe en pequeñas cantidades.
Cuando es aplicado al primer síntoma, la mayoría de las condiciones virales se volverán inocuas.
Las verrugas pueden ser tratadas aplicando aceite de orégano directo a la verruga con un trozo de algodón, es mejor dejar el algodón con aceite de orégano pegado a la verruga el mayor tiempo posible sujetándolo con cinta. Repita esto de 2 a 3 veces al día y tome 3 gotas debajo de la lengua 3 veces al día durante unos meses. Puede ayudar cortar la superficie de la piel para que el aceite penetre hasta la raíz de la verruga.
Antídoto
El aceite de orégano es capaz de neutralizar las mordeduras venenosas haciéndolo invaluable en viajes. Es un efectivo primer auxilio para mordeduras venenosas de todo tipo como abejas, serpientes y arañas. El aceite de orégano es también útil en prevenir infecciones, reduce la inflamación y el dolor. Aplique directamente en la herida, el aceite penetrara en la herida y neutralizará las toxinas y patógenos. Ingiera unas cuantas gotas para incrementar el efecto.
¡IMPORTANTE!
El aceite orgánico de orégano silvestre es un potente antibiótico y fungicida. Cuando uno elimina estos patógenos, sueltan toxinas en el torrente sanguíneo, las cuales hacen que se sienta fatigado o con síntomas como de un resfriado y raros casos irritación de la piel. Es señal que el cuerpo se esta destoxificando. Es conocido como crisis curativa o reacción Herxheimer. Puede evitar esta incomodidad bebiendo de 8 a 12 vasos de agua pura de manantial al día para ayudar a purgar las toxinas de la sangre.
La mayoría de la gente siente bienestar rápidamente al tomar aceite de orégano. Sin embargo si hay cualquiera de los síntomas antes mencionados, reduzca el consumo de aceite de orégano y beba mucha agua pura de manantial. Una vez esos síntomas hayan desaparecido puede usted aumentar la dosis de aceite de orégano.
Cada uno de nosotros es muy diferente, no hay una dosis exacta que le servirá a todo el mundo, cierta cantidad de prueba y error puede ser necesaria para determinar la dosis optima para una condición en particular. Escuche a su cuerpo, es el mejor juez. Algunos necesitaran una menor dosis, otros necesitaran del doble o triple de la dosis recomendada, si se diera el caso, reparta las dosis extra a lo largo del día en lugar de tomar todo en una vez. Por ejemplo, tome 3 gotas 10 veces al día en lugar de 10 gotas 3 veces al día.
Deseamos una vida sana y libre de farmacéuticos.

Uso DE INFUSIONES más conocidos:
Las infusiones o también llamadas, tisanas, se preparan con una cucharadita por taza de hojas y flores secas trituradas. Infundir diez minutos. Tres tazas al día, antes o después de las comidas. Se puede endulzar con miel. Esto sirve para:
• Aliviar las reglas dolorosas.
• La tos. Se recomienda en casos de tos complementar las infusiones con vahos que se hacen con 20 ó 30 gramos de planta por litro de agua hirviendo. La tos también se alivia con el vino de orégano, que se hace así: Macerar 250 gr de la planta en 1 litro de vino blanco durante 9 días. Filtrar. Tomar una copita después de las comidas.
• Asma, las infusiones alivian el asma, resfriados o afecciones respiratorias.
• Laringitis y la amigdalitis, hacer gárgaras con la infusión es una gran opción. A medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de hierba desmenuzada. Dejar reposar 15 minutos tapado. Recalentar antes de hacer las gárgaras 3 o 4 veces al día.
• Digestivo, ayuda a eliminar los gases intestinales, es estimulante biliar y funciona como tónico estomacal. Infusión de hojas y floras secas de 12 gramos por litro de agua y una taza tras cada comida.
• Dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente en cataplasmas o en fricciones sobre la piel. La preparación consiste en cortar, machacar y calentar la planta fresca en un sartén. Se envuelve con un paño también caliente y se mantiene cuanto más rato mejor en el área afectada (repetir tantas veces como sea necesario).
• Reumatismo, al combinar el orégano con romero y tomillo se consigue un aceite que se recomienda. Su preparación consiste en macerar una mezcla de partes iguales de cada planta, en un litro de aceite de oliva. Luego, se pone al sol o en un lugar tibio durante siete días. Después se filtra y se aplica con fricciones sobre las zonas.
• Calmante y tonificante, en una ducha, a dos litros de agua hirviendo añadir un par de manojos de sumidades florales. Dejar reposar media hora y verter en el agua del baño.
NOTA .-Si usais el Aceite Esencial NUNCA se pone en la boca directamente ya que es muy fuerte y puede llegar a quemar…siempre se recomienda añadir las gotas a una cucharadita de miel, aceite de oliva o un terrón de azúcar.NO LO HAGAIS DIRECTAMENTE!si vais a usar los aceites esenciales para tomar debeis aseguraros de que sean de uso alimentario, algunos de los que se comercializan son solo para uso externo.los aceites esenciales en general hay que ser muy cuidadosos con ellos, y por vía interna si la dosis es 2 gotas hay que ser exacto… con 3 ya te estás pasando.
Hierbas aliadas para reducir el riesgo de cáncer

PODEMOS HACERLO NOSOTROS MISMOS ;) botecito de cristal preferentemente con buen aceite de oliva que llegue a cubrir las ramitas de oregano, dejar unas 4 horitas al sol durante un mes y moverlo de vez en cuando, tras estas 4 semanas colarlo y ponerlo en un recipiente opaco y mejor con gotero, guardadito sin que le de el sol y listo ;
Las Hierbas pueden ayudar…
Una forma para conseguir la protección de la enfermedad es utilizar a diario aliños de exquisitas hierbas y de especias que conbinan de forma fácil con nuestros platos. Ahora se está descubriendo que sustancias fitoquímicas (phytochemicals), desarrolladas en plantas, pueden contener algunos componentes útiles en la lucha contra el cáncer.
Albahaca : fresca o seca, esta planta aromática fue llamada la “hierba real” por los Griegos antiguos. La albahaca combina cocinada o cruda en numerosos platos, especialmente con las aves de corral, las pastas, los mariscos. Combina de maravilla con el tomate, otro alimento recomendado.
Pimienta Negra: Sus componentes fitoquímicos parecen interferir con el desarrollo de células cancerosas. La pimienta va con casi todo.
Comino: Un pariente de la planta del perejil, el comino contiene un componente poderoso contra el cáncer, especialmente cáncer del hígado. Puede utilizarse con la cúrcuma (condimento de la familia del jengibre, es un condimento de color amarillo intenso, muy utilizado en la cocina hindú). Para las pizzas, sopas, lasaña, espinacas, las pastas o las lentejas.
Ajo: Tiene fama de hacer milagros. Aparte de antioxidante, mejora funciones inmunitarias y ayuda a la eliminación de toxinas. Se señala que contiene compuestos que ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer (los cánceres especialmente del estómago, piel, hígado, pecho, pulmón, cervicales y nasales). Mejor si se toma crudo.
Jengibre: Otra hierba con propiedades anti-cancerígenas. Seca ofrece algunas ventajas de la salud, pero la raíz fresca rallada permitirá que usted le saque el mayor partido.
Menta : Recomendada especialmente contra el cáncer de pecho. Se puede añadir menta fresca en el requesón, los guisantes y el jamón York, el arroz, la ensalada de fruta o en el té helado.  Ensalada de pepinos con yogur y menta. También es muy rica con infusiones y con los helados.
Cebollas: Estos bulbos comestibles se utilizan mucho en la cocina española. Todos los tipos de cebolla (cebolla blanca, cebollinos, cebollas verdes…) tienen un efecto muy recomendable contra el cáncer del sistema gastrointestinal. Crudas o cocinadas, las cebollas agregan sabor y porciones importantes de compuestos del organosulfur.
Salvia : El nombre de esta hierba antigua viene del significado latino que refleja sus propiedades curativas; es otro combatiente del cáncer.
Buenos condimentos y mejor salud… téngalas a mano en la cocina o cultivándolas entre sus flores y en sus macetas muy cerca de Usted para utilizarlas cada día.
SALUD DENTAL :
Las mediciones realizadas durante años por la doctora Hulda Clark con el sincrómetro en numerosos dentífricos comerciales detectaron benzeno, estaño (suele formar compuestos con el flúor), estroncio y circonio (también presente en la mayoría de los desodorantes). El BENZENO, un solvente, es el más tóxico de todos. Se acumula principalmente en el timo y en la médula espinal, desactivando el sistema inmunológico, y es la causa principal del SIDA.
Los solventes se utilizan en la industria para extraer los aceites esenciales de las plantas y otros compuestos.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica el benceno como carcinógeno.

Según la doctora Clark la mayoría de las marcas de dentífricos de herbolario supuestamente “naturales” también están contaminadas, debido a los antisépticos que se utilizan en la fabricación tanto de los dentífricos convencionales como de los naturales. Ella recomienda el polvo dental con orégano como sustituto al dentífrico.

Evitar sobre todo pasta de dientes, hilo dental o cualquier otro producto que incluya FLÚOR, un potente cancerígeno, en su composición. El fluoruro sódico es una toxina que inhibe la parte anaeróbica del metabolismo animal.

IMPORTANTE: El polvo dental con orégano está formado a base de bicarbonato sódico, por lo que no se debe utilizar si se tienen empastes metálicos, ya que puede corroer el metal. Para conseguir recuperarse de cualquier patología es imprescindible extraer las amalgamas metálicas, compuestas en un 50% de mercurio, un potente neurotóxico.
No se recomienda usar el bicarbonato sódico que venden en las tiendas puesto que la mayoría de las marcas están contaminadas con aluminio (provoca Alzeimer) y benceno.

El polvo dental con orégano lo fabrica la empresa americana Wholesome, y forma parte de la lista de productos recomendados en todos los libros de la Dra. Clark, testados personalmente por ella para asegurar su pureza. Además de aceite de orégano, un potente antibacteriano, el polvo dental Wholesome también contiene aceite de menta para refrescar el aliento. Sólo se elabora con productos naturales y está libre de toxinas.

El Orégano destruye la bacteria Clostridium, una de las más difíciles de matar y que se suele esconder bajo los empastes y las piezas dentales artificiales. El clostridium juega un papel muy importante en el desarrollo del cáncer, ya que produce ADN en abundancia. Es difícil detectar su presencia puesto que, al contrario que otras bacterias más dañinas, no produce dolor.
El Orégano es la planta aromática que tiene mayor poder antioxidante (concentrado en los compuestos fenólicos). Su poder antioxidante es 4 veces mayor que el de los arándanos, que es la fruta que contiene mayor cantidad de antioxidantes. La doctora Clark receta pastillas de aceite de orégano para eliminar el dolor crónico. El aceite de orégano también es muy efectivo para acabar con la cándida en pacientes con candidiasis crónica.

El polvo dental con orégano dura muchos meses, por lo que resulta más económico que un dentífrico.
Modo de uso: Impregnar el cepillo humedecido en una pequeña cantidad de polvo dental que se ha depositado previamente en la palma de la mano.
Enfermedades
  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501



































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Se asegura que el aceite esencial de orégano puede ayudar a curar muchas enfermedades. Podemos mencionar acné, alergias, artritis, asma, pie de atleta, y una larga lista. Las más comunes son: Infecciones cutáneas: el aceite esencial de orégano se aplica sobre las áreas afectadas en caso de comezón, infecciones de la piel y de encías. Problemas digestivos: el timol y el carvacrol, componentes del aceite de orégano, ayudan a la digestión y calman padecimientos estomacales. Hongos e infecciones virales: se afirma que las infecciones producidas por hongos y virus pueden curarse con aceite de orégano. Alergias y problemas respiratorios: el aceite de orégano se ha usado desde hace mucho para tratar sinusitis e infecciones pulmonares. Sistema inmune: el timol presente en este aceite ayuda a que el sistema inmune aleje enfermedades. Articulaciones y músculos: el aceite de orégano se usa para aliviar artritis, contusiones, músculos lesionados, torceduras, tendonitis y síndrome del túnel carpiano.

Cómo funciona


















































































































































































































El orégano es una hierba curativa y antibiótico natural:  El orégano es una hierba maravillosa, aromática y saludable. Los orígenes de esta planta se encuentran en el Mediterráneo y se cree que dio sus primeros brotes en las regiones montañosas de Grecia, Turquía e Italia. Los antiguos griegos lo llamaron “La alegría de Montaña”. El orégano es una de las hierbas más curativas y antibióticas naturales que se han estudiado.
El Orégano se convirtió en un elemento básico para la cocina italo-americana. Y aunque llegó a nuestro continente como “el condimento de la pizza” rápidamente fue adoptado para un sinfín de platos como las pastas, verduras, el asado, la carne al horno, papas, pescado etc. El Orégano es un componente habitual en adobes y aderezos para carnes y ensaladas.





















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































El principal ingrediente activo del aceite esencial de orégano es el carvacrol, que trata de manera efectiva la candidiasis, E. coli y estafilococo. Dos estudios de 2001 reportaron que este aceite reduce infecciones de manera tan efectiva como los antibióticos farmacéuticos, y señalaron que puede ayudar a personas que sufren al síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.. También es antiviralantibacterial, antimicótico, antimicrobial y ataca parásitos.
PLANTACIONES COMERCIALES DE ORGANO MEXICANO Lippia graveolens
 EQUIPO PARA EXTRACCIÓN DE ORE GANO


Planta de extracción de aceite esencial de orégano Y DAMIANA SE ENCONTRARON CON EL MÉTODO DE ARRASTRE DE VAPOR DEL 2-5 AL 3.5% ORÉGANO Y DE 0.3-0.6 % EN DAMIANA



Hidrodestilación.
En este proceso en la parte inferior del tanque extractor, el cual es normalmente basculante, se coloca agua, luego viene encima una parrilla que soporta el material que va a ser extraído. La salida de vapores, puede ser lateral al tanque o ubicarse en la tapa, pasa a un serpentín ó espiral enfriado por agua y posteriormente el vapor condensado y el aceite esencial se recolectan en un separador de fases ó florentino, el cual debe de tener la suficiente altura y diámetro para evitar la pérdida de aceite y además permita la recolección fácil del mismo. El tanque extractor es calentado con fuego directo en su parte inferior ( el fondo y hasta 1/3 de la parte inferior del tanque se construye en
alfajor de 1/8 in, material que resiste bien el calor y la oxidación) , el vapor producido allí causa el arrastre del aceite esencial.
Cuando se emplea hidrodestilación no se requiere de un calderín generador de vapor. Estos sistemas son muy utilizados en el campo, son fáciles de instalar , se pueden llevar de un sitio a otro, “ transhumantes”, son baratos,seguros , fáciles de operar y presentan un consumo energético bajo. Los aceites producidos son más coloreados, que los obtenidos por arrastre con vapor propiamente dicho, y tienden a presentar un cierto olor a quemado: Eucalipto, citronella, limonaria. Por lo anterior estos aceites siempre van a requerir una etapa posterior de refinación.

1. Extracción por arrastre con vapor.
Fundamento.
Por efecto de la temp eratura del vapor ( 100 ºC) en un cierto tiempo, el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial, el cual presenta a estas condiciones una presión de vapor:
PT= Pv + Pa.La fracción de aceite esencial en la mezcla de vapor será :Ya = Pa / PT

Adicionalmente el aceite esencial debe de ser insoluble en agua, ya que después del condensador, en el separador (Florentino) debe de formarse dos fases: una de aceite esencial y otra de agua. Si el aceite esencial presenta componentes solubles en agua estos quedarán en la fase acuosa que puede comercializarse como tal: agua de rosas,agua de jasmín, agua de ylang-ylang.





Hervidor ó Generador de vapor.
Es construido en colled-rolled de 1/8 ó 1/4 in, de 400 litros. Parte superior e inferior abombadas. Esta dotado de un nivel lateral tipo caldera de 1/2 in, con ductos superiores de entrada de agua, válvula de desfogue, válvula de seguridad de 20 psi y salida de vapor en 1 in, manómetro de 30 psi, en la parte inferior tiene un ducto de 1 in para drenaje diario de residual de fondos. Una vez construido se le realiza prueba hidrostática de 20 horas con 150 psi sostenidas.
El hervidor se encuentra dentro de un hogar donde recibe los humos desde la parrilla que lo envuelven por la parte inferior y toda el área lateral. Este hogar se construye en ladrillo recocido, reforzado con varilla de 1/4 en anillos separados cada 30 centímetros de altura , con 4 soportes dobles verticales . Todo este conjunto se pega, se recubre interior y exteriormente con un mortero refractario (en partes: cemento 3, arena 3, caolín 3, 1 litro de silicato de sodio, agua para lograr la contextura apropiada) Este mortero debe de preparase y aplicarse prontamente ya que fragua muy rápido.El hogar tiene de largo 120 centímetros, ancho 40 cm y alto 50 cm de estos los primeros 20 cm son para entrada de aire y 40 con de cámara de combustión. Estas cámaras están separadas por la parrilla que se construye en hierro de
fundición.
Tanque extractor. Se construye en lámina colled rolled calibre 12, tiene una capacidad de 1800 litros, H/D 1.3, puede
procesar de 350 a 450 kilos de material vegetal. Por la parte inferior se inyecta el vapor, que es distribuido por una flauta de vapor dispuesta en cruz , a 10 cm del fondo se encuentra una parrilla construida en varilla de 1/2 in. para soportar el material vegetal. El tanque se recubre con lana de vidrio de 1 in, y luego con tela poliéster. La tapa se fija al cuerpo del tanque con tornillos volcables de 1/2 in. El tanque es pivotante ( volcable), y se fija a los soportes por varillas pasadores.

Condensador. Esta construido en tubo de 1 ½ in. de acero inoxidable calibre 20, los primeros 3 metros llevan anillos aleteados para inducir la condensación primaria , luego 16 metros del mismo tipo de tubo, inmersos en un canal de agua de enfriamiento.
Separador.( Florentino), se construye en polietileno, normalmente tiene una capacidad de 20 litros. Por la parte e inferior fluye el agua condensada .dejando flotante en la parte superior el aceite esencial, que se recolecta finalmente
en recipientes de vidrio ó de polietileno.
Factores que influyen en la extracción.
Tiempo de secado del material .El eucalipto puede durar hasta 4 meses. La limonaria , la albahaca, la menta, la citronella si quedan en arrumes, generan hongos, los que transfieren un olor terroso mohoso al aceite, debido a la formación de ácidos grasos; por esto si el material no se procesa pronto ( 3 dias) se dispone en literas para su oreo.
Tiempo de extracción. Pasado un tiempo ya no sale más aceite y el vapor posterior causa el arrastre por solubilidad ó emulsión del aceite, presentando una disminución en el rendimiento.( arrastre desde el florentino ).
Presión del vapor. Si la presión del vapor de arrastre es muy alta ( máximo 6 psi), se presenta hidrólisis en el aceite disminuyendo su calidad y su rendimiento.
Material del tanque. Preferiblemente debe de ser en acero inoxidable tipo 304.Condensación interior. Se evita realizando una purga previa a los 30 minutos de iniciado el proceso y además, manteniendo el tanque bien aislado.
Factor de empaquetamiento. Si el material queda muy suelto, el proceso termina muy pronto, presentando un alto consumo energético; si queda muy apretado, el vapor se acanala disminuyendo el rendimiento del aceite, debe de estar entre el 0.15 a 0.25 %
( el peso de un hombre es suficiente.)
Distribución interior del vapor. Se logra colocando en le fondo del tanque, una flauta de
distribución en cruz, para el vapor.Eficiencia del condensador. Puede presentarse pérdidas si sale tibio (10 %).
Tiempo de residencia en el florentino. Sobretodo si el diámetro es muy pequeño se
produce arrastre del aceite.

Envasado. Los aceites se envasan secos sin agua , en recipientes de vidrio, aluminio. Acero inoxidable,
policarbonato, PET, PVC, polietileno , nylon. No usar poliestireno, hierro, cobre. ).
Manejo del agua El agua del condensador, debe de reciclarse a una torres de enfriamiento por medio de bomba ó un
ariete manual..El agua del proceso puede realimentarse al hervidor ( cohobación).
Material exhausto. El residuo se usa como compost, abonos, es celulosa hidrolizada. Alos 5 meses como pilas, ya esta lista para abono.
Combustible. En el caso del eucalipto, petit grain, romero, las ramas sirven de combustible y la ceniza remanente se emplea para abono de la misma plantación . En el caso de hiervas como menta, limonaria, albahaca, se usa carbón .


RESUMEN. El orégano comprende varias especies de plantas que son utilizadas con fines culinarios, siendo las más comúnes el Origanum vulgare, nativo de Europa, y el Lippia graveolens, originario de México. Entre las especies deOriganum se encuentran como componentes principales el limoneno, el b -cariofileno, el r -cimeno, el canfor, el linalol, el a -pineno, el carvacrol y el timol. En el género Lippia pueden encontrarse estos mismos compuestos. Su contenido depende de la especie, el clima, la altitud, la época de recolección y el estado de crecimiento.Algunas propiedades de los extractos del orégano han sido estudiadas debido al creciente interés por sustituir los aditivos sintéticos en los alimentos. El orégano tiene una buena capacidad antioxidante y antimicrobiana contra microorganismos patógenos como Salmonella typhimuriumEscherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, entre otros. Estas características son muy importantes para la industria alimentaria ya que pueden favorecer la inocuidad y estabilidad de los alimentos como también protegerlos contra alteraciones lipídicas. Existen además algunos informes sobre el efecto antimutagénico y anticarcinogénico del orégano sugiriendo que representan una alternativa potencial para el tratamiento y/o prevención de trastornos crónicos como el cáncer.

Palabras clave: Orégano, Lippia, aceites esenciales, aroma, timol, antioxidante, actividad antimicrobiana





       El nombre de orégano proviene del griego oros  y ganos (adorno o alegría de la montaña) y hace referencia al aspecto y aroma agradable de est

a planta que solían emplear como aperitivo amargo, tónico y desinfectante de heridas.
       En la antigua Roma era considerada planta portadora de felicidad y paz, por lo cual solía ornamentar las casas de familia. Fue introducida en Inglaterra por los romanos durante la época de la conquista. Allí comenzó a emplearse contra la tos convulsiva.
       Los recursos forestales no maderables cumplen un papel muy importante en la vida diaria y en el bienestar de las comunidades locales como fuente de importantes insumos: alimento, forraje,  energía, fibras, rizomas, resinas, aceites, gomas y material de construcción.
        Constituyen también materia prima en innumerables industrias que procesan o producen: aceites esenciales, productos farmacéuticos, químicos, alimentos, especias y artesanías.
INTRODUCCIÓN
El nombre "orégano"comprende más de dos docenas de diferentes especies de plantas, con flores y hojas que presentan un olor característico a "especioso". Las hojas secas del Origanum vulgare, nativo de Europa y del Lippia graveolens, planta nativa de México son de uso culinario común (1). El género Origanum pertenece a la familiaLamiaceae, mientras que el Lippia graveolens, a la familia Verbenacea. Las Tablas 1 y 2 presentan la clasificación taxonómica de las distintas especias (2) y las características de los diferentes tipos de orégano. La hoja del orégano se usa no solo como condimento de alimentos sino también en la elaboración de cosméticos, fármacos y licores; motivos que lo han convertido en un producto de exportación. Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud estima que cerca del 80% de la población en el mundo usa extractos vegetales o sus compuestos activos, por ejemplo los terpenoides, para sus cuidados primarios de salud.


En base a criterios morfológicos, el género Origanum se ha clasificado en 3 grupos, 10 secciones, 38 especies, 6 subespecies y 17 híbridos (3). Lawrence (4) informa que son cuatro los grupos de orégano comúnmente usados con propósitos culinarios: el griego (Origanum vulgare spp. Hirtum (LinkIetswaart), el español (Coridohymus capitatus(L.) Hoffmanns y Link), el turco (Origanum onites L.) y el mexicano (Lippia graveolens Kunth) (5). La composición y la cantidad de los metabolitos secundarios de estas plantas dependen de factores climáticos, la altitud, la época de cosecha, y su estado de crecimiento. Por lo anterior el estudio de dichos factores y su influencia en su cultivo es importante para su mejor aprovechamiento y explotación (6-11). El p-cimeno y los derivados fenólicos carvacrol y timol han sido encontrados en diversas hierbas y especias incluyendo el orégano. Estas sustancias son monoterpenoides representativos de un pequeño grupo de compuestos aromáticos que la naturaleza produce vía la ruta del mevalonato seguido por compuestos aromáticos que involucran al ácido shiquímico (12).
Los aceites esenciales de tomillo y orégano, ricos en timol y carvacrol, han demostrado eficacia antibacteriana Mediante métodos de extracción y de separación bioguiados, utilizando tanto bacterias grampositivas (Staphylococcus aureus) y gramnegativas (Salmonella typhiKlebsiella pneumoniaePseudomonas aeruginosa yEscherichia coli) como hongos filamentosos (Aspergillus nigerMucor spp. y Fusarium oxysporum) o levaduras (Candida albicans), la ciencia ha conseguido el aislamiento e identificación por métodos espectroscópicos de timol y carvacrol, fenoles volátiles monoterpénicos, como principales sustancias responsables de la actividad antibacteriana y antifúngica de Ageratina ibaguensis, (planta asterácea sudamericana empleada como antibiótico.
El aceite esencial de tomillo (Thymus vulgaris) presenta, además, una actividad expectorante, provoca una fluidificación de las secreciones bronquiales y favorece su posterior eliminación. Este efecto es debido a su acción sobre la membrana bacteriana. La eliminación de timol y carvacrol por vía respiratoria produce una actividad antiséptica respiratoria. Por su actividad antibacteriana, el tomillo tiene interés también como antiséptico urinario y de la cavidad bucofaríngea, así como para el lavado de heridas.
Por otra parte, el extracto acuoso de tomillo inhibe de forma significativa, in vitro, el crecimiento de Helicobacter pylori y su potente inducción de la actividad de la ureasa frente a la mucosa gástrica.
Desde hace siglos, el tomillo se emplea en cocina por su acción conservadora de las carnes, constituyendo un excelente sazonador. En la edad media esta planta se asociaba con el valor, y las mujeres tejían ramitas de tomillo para ponerlas sobre el pecho de los caballeros que partían a las Cruzadas.
En lo que refiere al orégano (Lippia gravelens), su aceite esencial es tan rico en timol y carvacrol (hasta un 90%) como el del tomillo. Popularmente se le atribuyen propiedades como tónico aperitivo, digestivo, carminativo, colerético, espasmolítico, expectorante, antiséptico de las vías respiratorias, tónico general y diurético. A nivel externo se considera analgésico, cicatrizante, antiséptico y antifúngico. Con todo, la Unión Europea recomienda evitar su prescripción al considerar insuficientemente probada su utilidad terapéutica y habiendo detectado que, en dosis extraterapéuticas, puede causar efectos estupefacientes.

Los médicos tradicionales chinos lo emplean desde hace siglos para tratar fiebres, vómitos, diarreas, ictericia y otros problemas de la piel. También tiene efectos antiespasmódicos y ayuda a expeler parásitos intestinales. Su uso culinario, por otra parte, es bastante amplio. Se emplea para aromatizar caldos y potajes, en platos acompañados con salsas y también para pizzas o pastas alimenticias.

OREGANO MEXICANO (Lippia graveolens) es la especie de mayor distribución en México



Lippia palmieri.- se distribuye en  de Sonora, Baja California Norte y Sur
OREGANO DE ZACATECAS

OREGANO DE SAN LUIS POTOSI DENOMINADO OREGANO DE LA SIERRA 
Nombre común Calamintha potosina


FOTOS DE OREGANO DE NUEVO LEÓN, SE DISTRIBUYE EN  TAMAULIPAS , NUEVO LEÓN, COAHUILA Y SAN LUIS POTOSI EN EN EL NORTE Y SUR DE NUEVO LEÓN  Y EN EL ALTIPLANO DE COAHUILA,NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS , SAN LUIS POTOSÍ.
TAMBIEN DENOMINADO OREGANO LISO (Polimintha longiflora)ESTE OREGANO ES AROMATICO Y LAS POBLACIONES NATURALES SON ESCASAS SE DEBERIAN DE HACER PLATACIONES  DEBIDO A QUE EN EL CAMPO SE LOGRAN PRECIOS DE $ 90.00 Y $ 100.00 EL KG. esta especie es la que se comercializa en los SUPERMERMERCADOS y su precio es de $ 300.00-$ 400.00 el kg.

INTRODUCCIÓN


Tamaulipas cuenta con zonas geográficas bien diferenciadas por su topografía y características climáticas, lo que da como resultado un tipo específico de vegetación para cada región.

Dentro de cada uno de estos tipos existen especies forestales de importancia económica, para uso local o comercial; sin embargo a pesar de que los volúmenes de aprovechamientos autorizados son altos, el ingreso económico para productores es mínimo, porque cuando se extrae, sólo obtienen el costo de la mano de obra utilizada para su recolección. (NO PAGAN EL PRECIO DEL PRODUCTO).

ANTECEDENTES

El  ORÉGANO.- es una de las principales hierbas culinarias en el comercio mundial el aroma en las especies es una mezcla de compuestos volátiles como terpenos, sesquiterpenos y derivados oxigenados.
En los últimos años se reavivado el interés por el consumo y el cultivo de plantas aromatices y medicinales como es el caso del oregano y un amplio crecimiento en el caso de la industrias alimentarias , perfumerias, cosmeticos y farmaceuticas (Alvárez-Hernadez,1999)
la utilización de productos naturales  de calidad y es muy importante el contenido de Timol y Timol y como aditivo en los alimentos.   
Los antimicrobianos se usan como aditivos debido a que retardan e inhiben el crecimiento de microrganismos en los alimentos.


El 98 % del orégano se utilizado en perfumería, licorería y la industria  re fresquera,  se ha encontrado otros usos como insecticida organico en el control de la mosquita blanca en chile piquin como insecticida en el contol casero de las cucarachas y en el humano en shampoo para el control de los piojos, en el control del ciatico y como antioxidante  y anti viral.

Se presenta como una alternativa de pequeñas y medianas empresas dándole un valor agregado en la transformación de la materia prima en la extracción del aceite esencial del orégano (Silva 1998) 
El problema principal es la homogenización del producto de la calidad del producto debido a que en las poblaciones naturales se ha observado una gran variación genética en cuanto al contenido de Contenido de CARVARCOL Y TIMOL
Este problema se ha encontrado en los difertentes estado de la República como Chihuahua, Coahuila, Durango, Queretaro, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Tamaulipas.
Por lo que hay que diseñar el Equipo y es necesario estandarizar los procesos de extracción del aceite esencial.para ser utilizado en las enfermedades como el cáncer, ciatico, anti viral para la tos, flemas, catarros,

Se ha encontrado usos en el control de la varroasis en las abejas  de una manera efectiva

como fijador de olores, sabores y colores,.



En esta situación se encuentra el orégano silvestre (Lippia berlandieri Schauer), uno de los principales productos forestales no maderables del semidesierto de Tamaulipas, el cual se distribuye principalmente en 2 regiones: el semidesierto, comúnmente conocido como el IV distrito y la región de los municipios de Casas-Llera-Victoria, además de una pequeña porción en el norte del estado en los municipios de Méndez y Burgos, pero su superficie y volumen son mínimos.

En cuanto al volumen de aprovechamiento anual autorizado a la fecha es de 1495 toneladas, cantidad que se estima podría incrementarse a aproximadamente 2000 toneladas/año, si se regularizaran y/o incorporaran al aprovechamiento autorizado varios núcleos agrarios que cuentan con este recurso.

Este producto es vendido en hoja a intermediarios a precios sumamente bajos, que fluctúan de 6 a $9/kg., lo que provoca que en ocasiones varios ejidos dejen de extraerlo por no ser rentable.

Esta razón, al parecer semejante en otras entidades, ha impulsado la búsqueda de nuevas alternativas de uso como: extracción de aceites esenciales para la industria química y farmacéutica.

No obstante esta posibilidad, se requieren estudios detallados de distribución de la especies y posibles variedades ó líneas, con contenidos de aceites y en especial de sus componentes (carvacrol y timol ), en virtud de que clientes potenciales a nivel internacional demandan este producto con porcentajes específicos de alguno de los componentes.

Material vegetal, germinacion y aspectos agronómicos del orégano

El orégano es una planta originaria de México, que ha adquirido una importancia económica porque sus hojas secas se utilizan en la industria alimenticia y farmacéutica. Su producción se exporta principalmente a Estados Unidos de América. Entre las especies mas importantes se encuentra Lippia berlandieri, Oreganum vulgare, Lippia graveolens y la especie de Lippia palmeri.









ORÉGANO CHINO (Lippia graveolens) en poblaciones naturales y en plantaciones

L a composición de los aceites esenciales en tres diferentes calidades
  1. Alta calidad en Timol
  2. Alta calidad en carvracol
  3. poca concentración en timol y carvacrol
Dependiendo del porcentaje de timol y carvacrol será al mercado que será dirigido

México es el Principal productor de Orégano en el mundo con una participación de un      35-40 % del mercado.

De ,los cuales el 85 % de la hoja se exporta a Estados Unidos de Norteamérica y 5% al mercado de la Unión Europea  y el 10 % al mercado interno.
Turquía participa con el 30 % de la producción mundial de orégano
Grecia participa con el 22.5 % del Mercado Mundial
Albania (abastece al mercado de Alemania y Francia)
Marruecos (Francia y USA)
Egipto ( miembros de la Unión Europea)

Para la elaboración de aceite esencial se utilizan las hojas frescas, flores y frutos
Orégano: del griego Oros, ganos: Alegria de la Montaña
·         aperativo amargo
·         tónico
·         tos compulsiva
·         aromatizador  de cerveza
El aceite de oegano se obtiene por vapor de agua de plantas frescas ó desecadas cortadas al momento de la floración.
Los fenoles principales son el Timol y el Carvracrol.
Aportacion Nutricional
APORTACIÓN DE 100 GRS. DE HOJA DE ORÉGANO
CANTIDAD
UNIDAD
CONTENIDO
50
grs
Carbohidratos
10
grs
proteina
10
grs
Grasa
10
grs.
Fibra
120
mg.
Calcio
33
mg.
Hierro
150
mg.
Fósforo
1.25
Mg.
Potasio
50
U.I
Vitamina A
0.5
U.i
Vitmina B


Sí usted se va a dedicar a la extracción de aceite esencial de orégano es conveniente tener un laboratorio para poder determinar los componentes del orégano para poder ofrecerle a los compradores el producto adecuado a sus necesidades orientado  al mercado meta si es uso para la nutrición humana o uso medicinal  si no cuenta con un laboratorio mandar analizar a un laboratorio serio que le dé resultados confiables  si el uso es alimenticio es más orietado al timol o para el control de la varroasis de las abejas y si es medicinal más orietado al CARVARCOL 






1.1.1 ORIGEN DEL PROYECTO
 Introducción. Las múltiples especies de orégano son empleadas por sus propiedades medicinales y culinarias debido los antioxidantes y antimicrobianos como el carvacrol y el timol. En México las especies más explotada son Lippia. Graveolens.

el fin de aprovechar el gran aporte de materia prima  y de las propiedades antioxidantes culinarias debido a los componentes que tiene como el carvacrol y el Timol

          En el aceite de orégano, el cual es extraído por destilación con arrastre de vapor, se han logrado determinar hasta 56 compuestos, de entre los cuales, los que se encuentran en mayor proporción son el timol y el carvacrol.
           Se ha reportado que una de las principales actividades biológicas del orégano es su capacidad antioxidante (Morales, 2005).





El aceite de orégano ha sido investigado científicamente y ha resultado ser uno de los más potentes y efectivos antibióticos conocidos al hombre. Es natural y seguro. No crea cepas mutantes de las bacterias. Elimina bacterias de todo tipo usando solo una pequeña cantidad. Es también efectivo contra los hongos, parásitos y virus. Puede ser utilizado externa e internamente, no tiene efectos secundarios negativos, y no necesita receta para su venta. El ingrediente activo: carvacrol, ha resultado ser uno de los antisépticos más potentes. Aún en cantidades muy pequeñas, rápidamente elimina una gran variedad de patógenos como bacterias, hongos, parásitos y virus. Una gran ventaja del aceite de orégano es que dichos patógenos no pueden crear inmunidad como sucede con medicamentos farmacéuticos, además de eliminar posibles efectos secundarios y la posibilidad de crear mutaciones virulentas en bacterias y hongos.

EUCALIPTOL CINEOLE 1.8   EN EL OREGANO TAMAULIPECO







1,8-cineol
Fórmula: C10H18O
IUPAC name:

1,3,3-trimethyl- 2-oxabicyclo[2,2,2]octane


 ¿QUÉ ES EL EUCALIPTOL?
       El aceite de eucalipto o eucaliptol (1,8-cineol) se obtiene de las hojas de las diversas especies de eucalipto, líquido miscible con alcohol; su olor varía entre el de la menta y el de la trementina; se utiliza en perfumería, medicina, y para la flotación de minerales. Se encuentra en muchos productos, ungüentos y linimentos, cremas para la pañalitis, inhaladores para aliviar la congestión nasal, medicamentos para el dolor en encías, boca y garganta y enjuagues bucales.
En los muestreos que se realizaron en Tamaulipas se encontró que que contiene el 33.61 %, 25.46 % 17.16% en el municipio de Llera, Tamaulipas lo que se abre un nicho de mercado para las empresas de enjuagues bucales otro de los componentes el TIMOL con el 40.41 % y 2.56 % de carvracrol en el ejido las Tortugas  en el muestreo con el 38.06 % de Cineole 38.06 % y 
 P-Cimeno



Usos y aplicaciones
       Se pudo determinar que la esencia de eucalipto fue efectiva en el control de la población de ácaros en las colonias de A. mellifera. Sin embargo, no existieron diferencias estadísticamente significativas entre los dosproductos aplicados (P> 0,05). Debido a la efectividad, poca toxicidad y bajo costo de la esencia de eucalipto en reducir la población de ácaros en las colonias de abejas, se recomienda el uso de este producto, como estrategia a formar parte en un programa de manejo integrado en el control del ácaro.
El aceite de eucalipto se usa comúnmente como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias del tracto superior o inflamaciones, así como para varias afecciones musculoesqueléticas. El aceite se encuentra en muchos jarabes y pastillas para chupar, así como en inhaladores de vapor y ungüentos tópicos de venta libre. Los veterinarios usan el aceite de manera tópica por su indicada actividad antibacteriana. Otras aplicaciones incluyen su uso como un aromático en jabones y perfumes, como saborizante de alimentos y en bebidas y como un solvente de uso odontológico e industrial. Actualmente, se carece de evidencia científica de buena calidad.
El aceite de eucalipto contiene 70-85% 1,8-cineol (eucaliptol), el cual se encuentra presente en otros aceites de plantas. El eucaliptol se usa como ingrediente de algunos enjuagues bucales y preparados dentales como un solvente endodóntico y puede poseer propiedades antibacterianas. El enjuague bucal Listerine® es una combinación de aceites esenciales (eucaliptol, mentoltimol, salicilato de metilo), que ha demostrado su eficacia en la reducción de la placa dental y la gingivitis.
El eucaliptol (1,8-cineol) presente en el aceite de eucalipto no sólo incrementa la fase secretoria bronquial sino también  disminuye la tensión superficial entre el agua y el aire en la superficie del alveolo, lo cual contribuye con la acción expectorante.
Además, este aceite ha demostrado ser un buen inductor enzimático a nivel del hepatocito7, promoviendo la metabolización de algunos medicamentos tales como la cimetidina o la ranitidina, por lo anterior en casos de disminución en la efectividad de estos fármacos debido a la lentitud de su procesamiento en el cuerpo humano, se recomienda la administración simultánea de los aceites de esta planta.
Además del empleo del aceite de ORÉGANO , se usan frecuentemente infusiones de sus hojas secas las cuales poseen las siguientes propiedades medicinales: antisépticas (lo que les permite tener actividad importante contra la gonorrea), expectorantes, antipiréticas, así como efectivas en el tratamiento de padecimientos gastrointestinales.
Toxicidad
El uso tópico del aceite de OREGANO  o por inhalación en concentraciones bajas puede ser seguro, aunque existe una significante y potencial toxicidad letal, que se ha reportado consistentemente con el uso oral y que también podría ocurrir cuando se usa inhalado. Debe evitarse cualquier forma de administración en niños.
En grandes cantidades, el aceite de ORÉGANO, al igual que muchos aceites esenciales ha causado irritación gastrointestinal con síntomas como los siguientes: ardor e irritación gastroentérica, náuseas, vómito, diarrea, deficiencia de oxígeno, debilidad, mareo, estupor, dificultad para respirar, delirio, parálisis, convulsiones y la muerte, usualmente debida a un fallo respiratorio. Además, la resina de muchas de las especies de eucaliptospuede inducir dermatitis. Las personas sensibles pueden desarrollar urticaria al estar en contacto con el follaje de este árbol.
Se han reportado algunos casos en los que la administración de infusiones de hojas secas de eucalipto ha provocado irritaciones en el aparato urinario.
El timol es un aceite esencial que se encuentra en varias especies de plantas de tomillo y orégano que contiene antibacteriana significativa , antifúngico , antiséptico y propiedades antioxidantes . Según Gabriel Mojay , autor del libro " Aromaterapia para sanar el espíritu " , aceite de tomillo fue utilizado por los antiguos egipcios durante el proceso de embalsamamiento y por los antiguos griegos como un desinfectante . El nombre proviene de la palabra griega " thymon ", que significa " fumigar " . Antimicrobiana 
timol se utiliza como un ingrediente activo en la pasta de dientes . aceite de
El timol es un agente antibacteriano y antiséptico potente y se utilizó durante la Primera Guerra Mundial como desinfectante en hospitales . En un estudio publicado en la revista médica " Biología Farmacéutica " en 2010, Gholamreza Zarrini y sus colegas encontraron timol es eficaz contra una amplia gama de bacterias, incluyendo Escherichia coli , Pseudomonas aeruginosa , Staphylococcus aureus y Bacillus cereus . El timol se encuentra como ingrediente activo en una variedad de enjuagues bucales y cremas dentales .
Antifúngico
timol se utiliza para matar el moho y los hongos .
timol se utiliza para matar hongos y esporas de moho . En un estudio publicado en la revista médica "Cartas de Microbiología Aplicada " en 2007 , M. Segvic Klaric y colegas de Croacia encontraron timol fue activo contra una amplia variedad de especies de hongos y moho. En este timol estudio también se comparó con el aceite de tomillo y se encontró que era tres veces más fuerte en matar el moho y los hongos .
Sistema Respiratorio
timol ayuda a combatir la tos, los resfriados e infecciones.
El timol se utiliza para aliviar los síntomas de una variedad de enfermedades respiratorias y las infecciones . Según Salvatore Battaglia , autor de " La Guía Completa de Aromaterapia " , timol es específicamente efectivo en el tratamiento de resfriados , bronquitis, dolor de garganta, la tos ferina y el asma. Battaglia afirma timol tiene expectorante significativa , inmuno - estimulante y propiedades antimicrobianas que ayudan a estas condiciones.
Digestión
timol mejora la digestión y reduce la hinchazón.
timol ayuda a reducir la hinchazón , espasmos del tracto intestinal y mejora el apetito . Debido a la significativa antibacteriana y antifúngica propiedades timol, ayuda a tratar la cándida, la gastroenteritis y la putrefacción en el tracto digestivo. Salvatore Battaglia recomienda timol como estimulante digestivo
Sistema Nervioso
chinos usaron el tomillo para aumentar el vigor y tonificar el cuerpo.
El timol es un aceite esencial cálido y estimulante que ayuda a aumentar la circulación y mejorar la concentración . Según Gabriel Mojay , timol ayuda a reducir la letargia , la fatiga y la depresión y restaura el vigor para el cuerpo . En la medicina tradicional china , el tomillo se utiliza para estimular el yang Qi, debido a su efecto tónico sobre el corazón y el cuerpo durante la convalecencia . OsCommerce Advertencia 
timol puede ser tóxico si se ingerido o causar daños graves si entra en contacto con los ojos . El timol es sólo para ser utilizado a través de inhalación o en la piel como una solución diluida . Si timol es ingerida o causa se ​​insta a los lectores de la reacción alérgica a acudir inmediatamente al médico . 

CARACTERÍSTICAS  DEL TIMOL  


El timol es un monoterpeno derivado natural de fenol de cimeno, C10H14O, isómeros con carvacrol, que se encuentra en el aceite de tomillo, y extraído de Thymus vulgaris y otros tipos de plantas como una sustancia cristalina blanca de un agradable olor aromático y fuertes propiedades antisépticas. El timol también proporciona el distintivo, fuerte sabor del tomillo hierba culinaria, también producida por T. vulgaris.
El timol es parte de una clase de compuestos de origen natural conocidos como biocidas, con fuertes atributos antimicrobianos cuando se usa solo o con otros biocidas, tales como carvacrol. Además, de origen natural agentes biocidas tales como timol puede reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos comunes, tales como la penicilina. Numerosos estudios han demostrado los efectos antimicrobianos de timol, que van desde la inducción de sensibilidad a los antibióticos de los patógenos resistentes a los fármacos a las poderosas propiedades antioxidantes. La investigación demuestra que los biocidas presentes en la naturaleza tales como timol y carvacrol reducen la resistencia bacteriana a los antibióticos a través de un efecto sinérgico, y timol ha sido demostrado ser un efectivo fungicida, en particular contra cepas resistentes a fluconazol. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que las infecciones oportunistas Candida puede causar infecciones sistémicas graves en pacientes inmunocomprometidos y los tratamientos actuales son altamente tóxicos, a menudo dar lugar a cepas de Candida resistentes a los medicamentos, y tienen baja eficacia. Los compuestos en los aceites esenciales de un tipo de orégano han demostrado efectos antimutagénicas, y, en particular, el carvacrol y el timol se han demostrado tener un fuerte efecto anti-mutagénica. Además, hay evidencia de que el timol tiene propiedades antitumorales. Aunque el mecanismo exacto es desconocido, no hay evidencia para sugerir que el timol posee al menos algunas de sus propiedades biocidas a través de disrupción de la membrana.
El timol es sólo ligeramente soluble en agua a pH neutro, pero es muy soluble en alcoholes y otros disolventes orgánicos. También es soluble en soluciones acuosas fuertemente alcalinas debido a la desprotonación del fenol.
Sinónimos incluyen isopropil-m-cresol, hydroxycymene, 1-metil-3-hidroxi-4-isopropilbenceno, 2-hidroxi-1-isopropil-4-metilbenceno; 3-hidroxi-p-cimeno, 3-metil-6-isopropilfenol, 5-metil-2-fenol, 5-metil-2-isopropil-1-fenol, 5-metil-2-isopropilfenol, 6-isopropil-3-metilfenol, 6-isopropil-m-cresol, Apiguard, NSC 11215, NSC 47821, NSC 49142, alcanfor tomillo, timol m-, y p-cimen-3-ol.
Timol tiene un índice de refracción de 1,5208 y un exponente de disociación experimental de 10,59 0.10. El timol absorbe la radiación UV máximo en 274 nm.
Los antiguos egipcios utiliza timol y carvacrol en la forma de una preparación de la planta de tomillo, debido a su capacidad de preservar momias. El timol y el carvacrol son ahora conocidos para matar las bacterias y los hongos, haciendo tomillo muy adecuado para tales fines.
En la antigua Grecia, el tomillo fue ampliamente utilizado por sus cualidades aromáticas, ser quemado como incienso en los templos sagrados. Tomillo también fue un símbolo de valor y admiración con la frase "el olor a tomillo" ser un refrán que refleja alabanza a su sujeto. La asociación de tomillo con valentía continuó durante la Edad Media, cuando era un ritual para las mujeres que dan a sus caballeros un pañuelo que tenía una ramita de tomillo se coloca sobre una abeja bordada. Desde el siglo decimosexto, aceite de tomillo se ha usado por sus propiedades antisépticas, tanto como enjuague bucal y una aplicación tópica.
La abeja bálsamos Monarda fistulosa y Monarda didyma, flores silvestres en América del Norte, son fuentes naturales de timol. El Blackfoot nativos americanos reconocidos fuerte acción antiséptica de esta planta, y se utiliza cataplasmas de la planta para las infecciones de la piel y heridas menores. Una tisana hecha de la planta también se utiliza para tratar infecciones de la boca y la garganta causada por la caries dental y la gingivitis.
La sustancia cristalina timol fue descubierto por Caspar Neumann en 1719. El producto químico se sintetizó en forma pura en 1842 por von M. Lallemand, que utiliza un análisis químico elemental para caracterizarlo mediante la determinación de la proporción correcta de carbono, hidrógeno, y oxígeno que componen la molécula de timol. Friedlieb Ferdinand Runge también estudió la composición química de esta sustancia. Alain Thozet y M. Perrin publicó por primera vez el análisis de la estructura cristalina con la determinación exacta de los átomos estructurales.
Timol tiene actividad antimicrobiana debido a su estructura fenólica, y ha demostrado actividad antibacteriana contra cepas bacterianas que incluyen Aeromoans hydrophila y Staphylococcus aureus. Esta actividad antibacteriana es causada por la inhibición del crecimiento y la producción de lactato, y por la disminución de la captación de glucosa celular. El timol se ha utilizado en soluciones de alcohol y, en polvo en polvo para el tratamiento de las infecciones de tiña o la tiña, y fue utilizado en los Estados Unidos para el tratamiento de las infecciones por anquilostomas. También se utiliza como conservante en halotano, un anestésico, y como antiséptico en enjuague bucal. Cuando se utiliza para reducir la placa y la gingivitis, timol ha sido encontrado para ser más eficaz cuando se utiliza en combinación con clorhexidina que cuando se utiliza exclusivamente por sí mismo. El timol es también el ingrediente activo antiséptico en algunas pastas de dientes, tales como Euthymol.
Hay evidencia que apoya la creencia de que el timol, cuando se aplica dos a tres veces al día, puede eliminar ciertos tipos de infecciones fúngicas que afectan uñas de las manos y de los pies en los seres humanos. La aplicación regular a la uña afectada durante períodos de aproximadamente tres meses ha demostrado para eliminar la aflicción mediante la prevención efectiva seguir avanzando; simplemente cortando la uña como uno normalmente, todo el material infectado es eventualmente eliminada. La naturaleza antifúngica de timol se debe a la capacidad de timol para alterar la morfología de las hifas y causar agregados de hifas, lo que resulta en la reducción de los diámetros de hifas y lyses de pared hifal. Además, timol es lipófilo, lo que le permite interactuar con la membrana celular de las células de hongos, la alteración de la permeabilidad de la membrana celular permitiendo la pérdida de macromoléculas.
Investigaciones médicas recientes en ratas concluye que "extracto de tomillo había efectos sobre los órganos que poseen 2 receptores relajante."
En un informe de 1994 publicado por cinco compañías tabacaleras más importantes, timol fue catalogado como uno de los 599 aditivos a los cigarrillos.
El timol se ha utilizado con éxito para controlar los ácaros varroa y evitar la fermentación y el crecimiento de moho en las colonias de abejas, los métodos desarrollados por el apicultor ROB Manley.
El timol también se utiliza como una rápida degradación, el pesticida no persistente.
Los derivados de timol y carvacrol, con aumento de las actividades antimicrobianas se han desarrollado. La preparación de metacrílico y ésteres del ácido p-estirenosulfónico de timol podría conducir a los biocidas macromoleculares menos tóxicos, que se pueden unir a una cadena principal polimérica.
Un uso menor de timol es en el libro y la conservación de papel: Papel con daños de moho se puede sellar en bolsas con cristales de timol para matar las esporas de hongos. Sin embargo, esta práctica no se recomienda debido a la acelerada degradación aparente sufrido por estos objetos.
El timol, el nombre de la hierba en sí, es el principal constituyente del aceite volátil de tomillo, y sus efectos en la salud, de apoyo están bien documentados. En los estudios sobre el envejecimiento en ratas, timol ha sido encontrado para proteger y aumentar significativamente el porcentaje de grasas saludables que se encuentran en las membranas celulares y otras estructuras celulares. En particular, la cantidad de DHA en el cerebro, el riñón, y las membranas celulares del corazón se incrementó después de la suplementación dietética con tomillo. En otros estudios que analizan más de cerca los cambios en las propias células del cerebro, los investigadores encontraron que los máximos beneficios de tomillo se produjeron cuando la comida se introdujo muy pronto en el ciclo de vida de las ratas, pero fueron menos efectivos para compensar los problemas de envejecimiento de las células del cerebro cuando introducido tarde en el proceso de envejecimiento.

Tomillo también contiene una variedad de flavonoides, como apigenina, naringenina, luteolina y thymonin. Estos flavonoides aumentan la capacidad antioxidante de tomillo, y combinado con su condición de muy buena fuente de manganeso, tomillo dan una alta posición en la lista de alimentos antioxidantes.
OTRAS PROPIEDADES

         Antiparásito.
          Antiinfeccioso.
          Emenagogo (regulador  de menstruación).
          Fungicida.
          Antígeno tóxico (anticarcinogénico,por efecto detoxificante).
          Várices.
          Gota.
          Reumatismo.
          Articulaciones rígidas.

   Acné.
          Dermatitis.
          Verrugas.
          Diurético.
          Antihipertensivo.
          Antimalárica.
          Antiespasmódico.
          Anestésico.
          Insecticida.
                            
         Antioxidante (más que la vitamina E).
          Antiespasmódico.
          Enfermedades respiratorias.
          Analgésico.
          Antiinflamatorio.
          Antipirético.
          Desórdenes hepáticos.

Propiedades y usos
El aceite de orégano mata a cualquier tipo de “germen”. Prueba de esto se encuentra en el Quarterly Review of Biology, marzo 1998 y en el Indian Journal of Experimental Biology, junio 1977, entre otras publicaciones.
Estimulante del sistema inmunológico
El aceite de orégano ha sido probado en estudios europeos como un importante estimulante del sistema inmunológico. Comparado con plantas como la echinacea y sello de oro, el aceite de orégano silvestre es por mucho más efectivo en estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Use de 1 a 3 gotas tres veces al día para supercargar el sistema inmunológico y mantener buena salud.
Anti inflamatorio y analgésico/anestésico
El aceite de orégano tiene una potente acción anti inflamatoria y anestésica. Si es aplicado externamente, el aceite penetra tejidos y al hacer esto, brinda alivio y acelera la curación y reduce el dolor de golpes, esguinces y dolores de músculo, tendonitis, calambres y otras heridas similares.  La artritis responde bien a este tratamiento. Para uso tópico úselo directo de la botella, para gente con piel sensible, añada de 3 a 5 gotas de aceite de chía a una gota de aceite de orégano. Evite contacto con ojos, membranas mucosas y áreas de piel sensible. Alivio de dolor y otras condiciones inflamatorias pueden mejorar ingiriendo aceite de orégano.
Fungicida
La candidiásis es un hongo que infecta millones de personas. El aceite de orégano contiene un potente agente fungicida que elimina la candidiásis de manera efectiva y segura. Tome de 1 a 3 gotas debajo de la lengua o con jugo 3 veces al día. Ciertos casos necesitan de un tratamiento más agresivo, rellene una capsula de gel con 5 a 8 gotas del aceite de orégano y tómelas una vez al día durante la comida. Continúe el tratamiento mientras sea necesario. Evite comida que contenga azúcar y harina refinada ya que estos alimentan a la candidiásis. Asegúrese de tomar de 8 a 12 vasos de agua pura diario para ayudar a purgar las toxinas de la sangre.
Los hongos en las uñas que son muy difíciles de quitar tienen un poderoso enemigo en el aceite de orégano. Lave y seque las uñas, úntelas de aceite de orégano dos veces al día. Ingiera de 1 a 3 gotas de aceite de orégano 3 veces al día. Algunos casos requieren de un tratamiento más agresivo, rellene una capsula de gel con 5 a 8 gotas del aceite de orégano y tómelas una vez al día durante la comida.
Los hongos en las uñas son un producto de infección de candidiásis. Asegúrese de tomar de 8 a 12 vasos de agua pura diario para ayudar a purgar las toxinas de la sangre.
Pie de atleta: la efectividad del aceite de orégano en eliminar infecciones de hongos como pie de atleta hace que sea indispensable en el vestidor, aplique el aceite en la parte afectada después de la ducha o antes de irse a dormir.

Antioxidante
Entre los antioxidantes naturales, el aceite de orégano es el más potente. Protege a las células de daños ocasionados por radicales libres de la manera en que prolonga la duración de comida almacenada.
Antiparasitario
Piojos  y sarna: estos parásitos no son adversario para el aceite de orégano con sus potentes propiedades  anti parasitarias. Añada unas cuantas gotas a la cantidad de shampoo utilizada y lave el cabello y cuero cabelludo. Añada unas cuantas gotas a algún aceite vegetal para aplicar después del lavado en las áreas afectadas, y añada un gotero entero a su detergente para desinfectar la ropa.
Cryptosporidium, giardia, etc.: Añada una gota en el agua de dudosa procedencia para protegerse de estos parásitos al igual que de alguna infección bacteriológica. Tome de 1 a 3 gotas 3 veces al día para mantenerse libre de parásitos.
Antibiótico
El aceite de orégano ha sido probado en laboratorios y ha resultado ser igual de potente que los antibióticos farmacéuticos sin ninguno de los peligros asociados. Use tópicamente e ingiera para cualquier tipo de infección.

Quemaduras, cortadas y raspones: aplique aceite de orégano inmediatamente para desinfectar y reducir el dolor. Una pronta aplicación puede prevenir ampollas y cicatrices de una quemadura y previene infecciones y una rápida recuperación  de la piel en todo tipo de heridas.
Dientes y encías: el aceite de orégano proporciona un efectivo alivio a dolor de dientes matando las bacterias que lo causan. Aplique el aceite directamente al diente infectado. Para problemas de encías aplique el aceite de orégano en la encía con el dedo limpio o poniendo una gota en el cepillo dental antes de lavarse los dientes. un tratamiento regular incrementa la higiene bucal.

Intoxicación
Después de comer ingiera de 3 a 5 gotas de aceite de orégano como prevención. Si algún síntoma se hace presente, ingiera 3 gotas cada hora hasta 10 horas o hasta que dicho síntoma desaparezca.
Antibióticos naturales como el aceite de orégano no induce resistencia antibiótica como los productos antibióticos farmacéuticos. Use aceite de orégano para estimular su sistema inmunológico y para eliminar cualquier bacteria patógena. Este remedio natural proporciona defensa contra toxinas biológicas.
Antiviral
Resfriados, gripe y herpes: Ingiera diario para mantener un sistema inmunológico fuerte y debilitar virus. A la primera señal de un una infección viral, tome inmediatamente 3 a 6  gotas y continué a un máximo de 3 gotas por hora durante 10 horas máximo. En caso de herpes, además de tomar el aceite de orégano, es recomendable aplicar directamente el aceite en el lugar donde primero sintió el hormigueo antes del brote, esto por lo general detiene el brote. Debido a la sensación de calor, el orégano no debe ser utilizado en zonas de piel sensible y de membranas mucosas. No lo utilice en los genitales sin antes haber diluido una o dos gotas de aceite de orégano en una cucharada sopera de aceite de chía y primero pruebe en pequeñas cantidades.
Cuando es aplicado al primer síntoma, la mayoría de las condiciones virales se volverán inocuas.
Las verrugas pueden ser tratadas aplicando aceite de orégano directo a la verruga con un trozo de algodón, es mejor dejar el algodón con aceite de orégano pegado a la verruga el mayor tiempo posible sujetándolo con cinta. Repita esto de 2 a 3 veces al día y tome 3 gotas debajo de la lengua 3 veces al día durante unos meses. Puede ayudar cortar la superficie de la piel para que el aceite penetre hasta la raíz de la verruga.
¡IMPORTANTE!
El aceite orgánico de orégano silvestre es un potente antibiótico y fungicida. Cuando uno elimina estos patógenos, sueltan toxinas en el torrente sanguíneo, las cuales hacen que se sienta fatigado o con síntomas como de un resfriado y raros casos irritación de la piel. Es señal que el cuerpo se esta detoxificando. Es conocido como crisis curativa o reacción Herxheimer. Puede evitar esta incomodidad bebiendo de 8 a 12 vasos de agua pura al día para ayudar a purgar las toxinas de la sangre.
La mayoría de la gente siente bienestar rápidamente al tomar aceite de orégano. Sin embargo si hay cualquiera de los síntomas antes mencionados, reduzca el consumo de aceite de orégano y beba mucha agua pura. Una vez esos síntomas hayan desaparecido puede usted aumentar la dosis de aceite de orégano.
Cada uno de nosotros es muy diferente, no hay una dosis exacta que le servirá a todo el mundo, cierta cantidad de prueba y error puede ser necesaria para determinar la dosis optima para una condición en particular. Escuche a su cuerpo, es el mejor juez. Algunos necesitarán una menor dosis, otros necesitarán del doble o triple de la dosis recomendada, si se diera el caso, reparta las dosis extra a lo largo del día en lugar de tomar todo en una vez. Por ejemplo, tome 3 gotas 10 veces al día en lugar de 10 gotas 3 veces al día.
Le deseamos una vida sana y libre de farmacéuticos.
Se ha hecho mucha investigación respecto al orégano y su principal compuesto químico, un fenol conocido como Carvacrol.

PROPIEDADES DEL CARVRACROL

El carvacrol es un compuesto químico que se encuentra en los aceites esenciales de la mejorana, el orégano, el tomillo, la ajedrea y otras plantas. Es un líquido incoloro, levemente soluble en agua y soluble en etanol y éter. Se lo utiliza como conservador de alimentos, en la industriacosmética, en desinfectantes y en la medicina alternativa, debido a sus propiedades antibacterianas, antimicóticas, analgésicas y antioxidantes


Desinfectantes
















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Según cuál sea su composición química y su concentración, algunos desinfectantes, jabones, detergentes y otros productos de limpieza pueden causar efectos indeseables en el entorno y en la salud de las personas. El carvacrol se utiliza en desinfectantes naturales y biodegradables, frecuentemente combinado con otros compuestos naturales, como el tomillo, el ciclamen, el aceite de eucalipto y el eugenol. La actividad antimicrobiana del carvacrol se observó en concentraciones tan bajas como el 0,07 por ciento.

Industria alimenticia


El carvacrol se emplea como conservante de alimentos, debido a su actividad antimicrobiana, así también como por su sabor y aroma sutiles. El agregado de carvacrol a los alimentos puede inhibir el crecimiento y reducir la cantidad de patógenos. El carvacrol también puede aplicarse a los alimentos en forma de vapor para extender su vida útil y mejorar la seguridad de la comida al destruir bacterias como la salmonella enteritidis y escherichia coli. El compuesto natural también puede sintetizarse en el laboratorio.

El carvacrol es un poderoso antiséptico. EL aceite de orégano contiene otras 3 clases de químicos que actúan sinérgicamente para proporcional las cualidades antibacterianas, fungicidas, anti inflamatorias, antioxidantes, analgésicas, antídoto y anti parasitaria del aceite de orégano.





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Usos medicinales








































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































En aromaterapia - una forma de medicina alternativa que utiliza aceites esenciales como tratamiento para la salud - se utilizan el aceite de orégano y otros extractos ricos en carvacrol por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y bactericidas. Si bien la medicina tradicional reconoce sus propiedades antimicrobianas, se sigue investigando el uso del compuesto en tratamiento tradicionales, desde principios de 2011. Un estudio publicado en 2005 en el periódico "Cytothechnology" llegó a la conclusión de que el carvacrol es un muy potente inhibidor del crecimiento de la célula de carga A549, que está relacionada con el Cáncer de pulmón humano.
COSMETOLOGIA

El carvacrol que contiene el aceite esencial de orégano se usa en la industria cosmética como una fragancia, así como también como un componente de jabones, cremas y perfumes. La sustancia no es irritante para la piel humana y segura cuando se la usa con una concentración máxima de 0,5 por ciento en cosmética y productos de cuidado personal, de acuerdo con lo que afirma el sitio web cosmeticsi
INTRODUCCION
El timol (2- iso propil-5-metilfenol) es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. El timol pertenece al grupo de los terpenos
El timol se utiliza por vía oral en el tratamiento de la bronquitis, tosferina, dolor de gargante, diarrea, dispepsia, gastritis, desórdenes de la piel, desinfectante urinario y antihelmíntico. Tópicamente se utiliza en colutorios para prevenir las caries y para combatir la halitosis, para el tratamiento de la alopecia areata y también forma parte de muchos linimentos anti-inflamatorios. Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas forma parte de gotas óticas.
El orégano y el tomillo, plantas en las que se encuentra el timol en cantidades apreciables, son condimentos muy apreciados en la cocina mediterranea.
El timol es también utilizado en cosmética y perfumeria.



Mecanismo de acción:
Cuando se administra por via oral el timol se absorbe rápidamente en el tracto digestivo superior. En un estudio en voluntarios, la administración oral de 1 mg de timol no ocasionó niveles plasmáticos detectables aunque en la orina se identificaron metabolitos sulfatos y glucurónidos. La semi-vida se estima en unas 10 horas
Algunos estudios sugieren que el timol tiene una modesta actividad antimicrobiana y que también tiene una actividad antivírica frente a los virus de la influenza A y los virus sincitiales respiratorios. Las propiedades antifúngicas del timol frente a los microorganismos que causan las onicomicosis son bien conocidas, igualmente parece potenciar la actividad antifúngica de la anfotericina B.
Tanto el timol como su homólogo el carvacrol también presente en el tomillo, tienen efectos antioxidantes y efectos antimutagénicos, al proteger al DNA de la oxidación. Estos efectos antioxidantes se deben a que el timol aumenta la producción de oxido nítrico, lo que mejora la función endotélica y previene contra la arteriosclerosis.
Se desconoce el mecanismo del timol en la alopecia areata, si bien se cree que se debe a sus efectos contrairritantes
El timol induce algunas enzimas metabolizantes de xenobióticos. Así, se han comprobado efectos inductores sobtre la 7-etoxicumarin-O-desetilasas, la glutation-S-transfersas y la quinina reductasa.
Toxicidad
El timol es en general bien tolerado, incluso cuando se administra por vía oral, si bien ocasionalmente puede producir reacciones adversas gastrointestinales. Raras veces produce reacciones alérgicas aunque los sujetos alérgicos al orégano y a otras Lamiaceas tienen un riesgo mayor. Tópicamente el timol puede causar dermatitis y eczema de contacto. Las cremas dentífricas conteniendo timol han sido asociadas a quelitis y glositis.
Los datos de toxicidad disponibles en la literatura indican que la toxicidad oral en las ratas y cobayas correspoden a la categoria III (siendo la categoría I la más toxica y la IV la menos tóxica). Por inhalación el timol puede ser irritante para las personas expuestas, al igual que el contacto sobre los ojos o las mucosas (datos de la Material Safety Data Sheet). El riesgo para personas que utilizan los productos o formulaciones registradas es pequeño 



Ventajas


  • Mejora el nivel de vida de los trabajadores
  • La inversión se hace más rentable
  • Ahorros en los costos de producción reduce la mano de obra.
  • Acorta los canales de comercialización
  • Diversificación de actividades hace Más competitiva la Unión y mejorará los ingresos y las utilidades y la sustentabilidad de la empresa.




DIFERENTES PRODUCTOS DE ORGANO EN TAMAULIPAS
PARCELAS DEMOSTRATIVAS EN TAMAULIPAS

OREGANO EN POBLACIONES NATURALES
ENVASODORA EN COSTALES DE OREGANO
EQUIPO DE EXTRACCIÓN DE OREGANO


CENTRO DE ACOPIO DE OREGANO
PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTORES EN EXPOSICIONES


EL ALEMCENAMIENO DEL OREGANO DEBE SER EN TARIMAS PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN UN LUGAR FRESCO Y SECO PARA OFRECER UN PRODUCTO DE CALIDAD

DIFERENTES PRODUCTOS DE OREGANO

ENVASADORA   DE OREGANO





CRIBA DEL OREGANO COMO MANEJO DE POSCOSECHA

COSECHA DE OREGANO EN POBLACIONES NATURALES EN TAMAULIPAS CON EL FIN OFRECER UN PRODUCTO ORGANICO LIBRE DE QUÍMICOS 
CRIBADO DE OREGANO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y PRESENTACIÓN
ES NECESARIO EFECTUAR PLANTACIONES EN PARCELAS DE TEMPORAL Y DE RIEGO




CONTROL DE LA VARROASIS CON TIMOL  QUE ES EL PRINCIPAL COMPONENTE QUE CONTIENE EL ORÉGANO QUE SE PRODUCE EN TAMAULIPAS EN LAS POBLACIONES NATURALES 

La varroasis es una enfermedad que afecta a las abejas, causada por el ácaro Varroa destructor, el cual es un ectoparásito (parásito externo) obligado de las abejas Apis mellífera y Apis cerana y que prácticamente afecta a la apicultura comercial cuando no está debidamente controlado.
La varroasis es la enfermedad que más daños ha causado a la apicultura a nivel mundial.
La forma en que causa daño la varroa a las abejas es por la succión de la hemolinfa (sangre) de la varroa a las abejas adultas y larvas, siendo de su predilección los machos (zánganos) por su mayor tamaño.

DAÑOS DE LA VARROASIS A LAS ABEJAS:
·          Abdomen de menor tamaño y deforme
·          Alas deformadas y hasta ausencia de las mismas
·          Larvas mueren en el interior de la celda por acción de virus
·          Transmite el Virus de la Parálisis aguda (APV)
·          Transmite el Virus de la Cría ensacada  (SBV)
·          Transmite bacterias y hongos de enfermedades de las abejas
·          Población de abejas disminuye rápidamente en casos severos (más del 20% de inf.)
·          La vida de las abejas se acorta 20 días en infestaciones altas.

¿Cómo se infestan las colmenas de varroasis?
La fuente de infestación de la varroasis son las abejas adultas pecoreadoras con alguna varroa en su cuerpo que por deriva entra a una colmena equivocada o los zánganos con alguna varroa adherida  que normalmente entran a cualquier colmena y transmiten éste parásito a las abejas de la colonia.






DIAGNÓSTICO DE VARROASIS EN CAMPO:
Es recomendable realizar diagnósticos en los apiarios cada 4 meses o cada cambio de estación. Si el nivel de varroasis en un apiario supera en promedio el 3% es necesario realizar un tratamiento de control.

Diagnóstico de varroasis por prueba del éter:

·               Se recolectan de 70 a 100 abejas en un frasco de vidrio o uno de pet transparente cortado a la mitad.
·               Se asperjan las abejas con un poco de éter en aerosol.
·               Se agita el envase con abejas por 1 min. aprox. tapando la boca del envase para impedir la salida del éter.
·               Las varroas se desprenderán de los cuerpos de las abejas y se adhieren a la pared interna del envase.
·               Se vacían las abejas en un recipiente o tapa de colmena y se realiza el conteo de abejas y varroas adheridas al envase.
·               Se determina el porcentaje de infestación de varroasis con la siguiente fórmula:

Porcentaje de infestación de la colmena

=
           NO. TOTAL DE VARROAS  X  100                 
           NO. DE ABEJAS RECOLECTADAS

Para calcular el promedio de infestación de varroasis de un apiario se realiza la prueba en el 5 o 10% de colmenas del apiario.
Por ejemplo en un apiario de 40 colmenas se pueden muestrear 4 colmenas al azar y después sacar el promedio de infestación de las 4 colmenas para determinar el promedio de infestación del apiario.
EJEMPLO:
Los resultados de infestación de varroasis de 4 colmenas muestreadas de un apiario de 40 colmenas fueron los siguientes:
COLMENA 1
2.8%
COLMENA 2
.5%
COLMENA 3
6.5%
COLMENA 4
1.3%

PORCENTAJE DE INFESTACIÓN PROMEDIO DEL APIARIO
2.77 %

2.77%

=
Promedio de las 4 muestras:   2.8% + .5% + 6.5% + 1.3% 
                                                                              4
CONTROL DE VARROASIS CON TIMOL EN TIRAS DE OASIS

El timol es un producto natural extracto de la planta aromática llamada tomillo (Thymus vulgaris). Otra planta que tiene un alto concentrado de timol es el orégano, que cuenta con casi el 40% de timol.
En la actualidad el timol que se comercializa es en general el timol de síntesis, que actúa de la misma forma que el timol natural para el combate a la varroa.

Aplicación de timol en la colmena con oasis o vermiculita (esponja verde):

Se requiere de:
·          Timol, disponible en grandes farmacias o proveedores de productos químicos naturales.
·          Oasis o vermiculita (esponja verde que utilizan las florerías para encajar las flores en las canastas)
·          Alcohol del 70%
·          Recipiente para hacer las mezclas
·          Jeringa de 20 ml

PREPARACIÓN:
·          Se corta el oasis con un exacto o cuchillo en cuadritos de 6cm X 4 cms. Y .5 cm de grueso. Se preparan 2 cuadritos por cada colmena por tratar.
·          Por otro lado, en un recipiente se disuelven 8 gramos de timol con 8 mililitros de alcohol. Se mezcla bien y s reparte la solución para humedecer 2 cuadritos de oasis. Cada colmena lleva una dosis de 8 gramos de timol por tratamiento, por lo tanto para preparar tratamiento para 50 colmenas se requiere disolver 400 gramos de timol en 400 ml. De alcohol del 70%
·          Se impregna cada cuadrito de oasis o esponja con 8 mililitros de la solución preparada.
·          Después que se humedecen los cuadritos de oasis se colocan 2 cuadritos por encima de los bastidores de la cámara de cría en las esquinas opuestas de forma diagonal.
·          Se repite el tratamiento ocho días después.
·          Se puede aplicar un tercer tratamiento a los ocho días para una mejor eficacia en el control de la varroa.


COSTO APROXIMADO DEL KG. DE TIMOL $180.00

COSECHA
Para verificar que los panales de las alzas tengan miel madura se sugiere realizar una prueba sacudiendo el panal, si escurre miel se considerará inmadura.
También se debe tomar en cuenta el porcentaje de operculación del panal, aplicando los siguientes criterios para considerarla  apta para la cosecha: panales operculados en un 90% en zonas del norte y altiplano y en un 100% en zonas tropicales y subtropicales.
No utilizar repelentes o sustancias químicas para desalojar a las abejas de las alzas como ácido fénico o esencia de mirbana, ya que contaminan la miel y son cancerígenos para el apicultor.
Para desalojar a las abejas de las alzas con miel se puede utilizar el cepillo para el barrido de las abejas, sacudido manual y aplicación mecánica de aire, o bien, usar tapas negras con  Sustancias no contaminantes como aldehído benzoico o anhídrido butírico.
En el manejo de las alzas con miel no utilizar ahumadores combustibles como diésel, petróleo y Chapopote o materiales impregnados con productos químicos, pinturas, resinas o desechos orgánicos como el estiércol.
 Se deben usar materiales no contaminantes como viruta de madera, ramas y hojas secas.
Una vez que las abejas fueron desalojadas de las alzas
se retiran de la cámara de cría para colocarse en la plataforma del transporte la cual deberá lavarse previamente.
Las alzas con miel deben colocarse sobre las charolas salva miel cubiertas con acero inoxidable o protegidas con pintura epóxica de grado alimenticio previamente lavadas.
La miel que se recupere en las charolas salva miel no deberá mezclarse con la miel extractada.
Las alzas cosechadas deben colocarse en estibas de hasta 10 alzas cubriendo la última con una tapa exterior para que no se contamine la miel con polvo, insectos y abejas pilladoras.
Una vez finalizada la carga de alzas deberán protegerse con una lona limpia y se atarán para evitar que se muevan en el trayecto del apiario al establecimiento de extracción de miel.
Los utensilios deben lavarse con agua limpia y jabón biodegradable, como también las manos de los trabajadores al término de cada operación.
En el establecimiento las alzas deben bajarse del vehículo con diablos o montacargas en la plataforma de descarga y verificar que haya sido previamente lavada.


PERSONAL
Salud
El trabajador que tiene contacto directo o indirecto con las colmenas no debe representar un riesgo de contaminación, por lo que tiene que estar libre de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, no tener heridas ni adicciones.

Ø  Capacitación en Seguridad e Higiene
La capacitación relacionada a las Buenas Prácticas de Producción que impidan la contaminación de la miel, tales como higiene personal, lavado adecuado de manos, desechos, control de fauna nociva, entre otras, debe ser permanente.
Ø  Higiene y Seguridad del Personal
Mientras se lleve a cabo el manejo de las colmenas el personal debe realizar las siguientes prácticas de sanidad e higiene: Tener las uñas recortadas y libres de barniz de uñas.
Lavarse las manos antes de iniciar el trabajo, después de ausencia del mismo y en cualquier
Momento cuando estén sucias o contaminadas. No portar joyas, relojes, ni adornos similares.
o    Tener el cabello recortado o recogido.
o    Bañarse antes de ir al apiario.
o    No utilizar lociones o perfumes.
o    Utilizar el equipo de protección y seguridad
o    (overol, velo, guantes, faja y calzado).
o    Vestir ropa limpia y de colores claros,
o    incluyendo botas y deberá ser de uso exclusivo para actividades apícolas.
Ø  Contar con dos equipos limpios para cualquier imprevisto.
Ø  No ingerir alimentos cerca de las colmenas.
Ø  Tener cuidado en el manejo de las colmenas y el equipo en general para evitar heridas y accidentes.
Ø  Evitar el contacto directo de heridas con el producto, utensilios o cualquier superficie relacionada
Ø  y, en su caso, cubrirlas con vendajes impermeables para evitar que sean una fuente de contaminación.
Ø  No estornudar o toser sobre los panales sin protección ni escupir.
Ø  Asegurar que toda persona ajena siga las prácticas de higiene.
Ø  No deberá defecar cerca de las colmenas y, en su caso, cubrir los desechos con tierra y cal. El
Ø  mismo procedimiento se realizará si se detectan desechos de animales o personas cerca del apiario.
Ø  Contar con un botiquín de primeros auxilios que contenga medicamentos específicos para atender personas picadas por abejas y animales ponzoñosos.
Ø  Llevar bitácoras de revisión de la higiene del personal.
Ø  PROGRAMA DE LIMPIEZA E HIGIENE

El programa debe contener los procedimientos necesarios de limpieza e higiene que el personal de campo llevará a cabo diariamente en el manejo de las colmenas.
Asimismo, los procedimientos deben asegurar que el equipo, utensilios e instalaciones se encuentren debidamente limpios y libres de agentes contaminantes.
Ø  Equipo y Utensilios
El overol y el velo deberán mantenerse siempre limpios. Se recomienda lavarlos después de su uso con agua limpia y detergente, enjuagarlos perfectamente y colocarlos en bolsas de plástico durante el traslado a los apiarios para evitar su contaminación.
También se sugiere contar con dos equipos limpios para cualquier imprevisto. Lavar las suelas de las botas diariamente con agua limpia y detergente antes de iniciar
Actividades, a fin de evitar riesgo de contaminación.

Los utensilios y recipientes deben estar limpios y libres de productos químicos y otras sustancias dañinas que contaminen la miel, los  que se asearán diariamente con agua limpia y detergente; se enjuagarán perfectamente antes de utilizarse y se colocarán de tal forma que se evite
su contaminación durante su traslado al apiario.
También es importante, evitar el uso de madera y otros materiales que no puedan lavarse adecuadamente, así como el uso de superficies u objetos agrietados o con orificios.
El ahumador debe limpiarse diariamente, con el objeto de evitar la acumulación de residuos del material de combustión. Cuando el personal maneje panales, debe mantener las manos y/o guantes limpios y lavarse las manos con agua limpia las veces que sea necesario.
Después de la revisión de cada apiario y cuando se detecte una colonia con cría enferma, debe flamearse la cuña en el ahumador para evitar la diseminación de enfermedades.
Si se detectaran colmenas vacías durante la revisión
-lo que sugiere que pudiera deberse a la presencia de enfermedades- se recogerá todo el equipo para lavarlo y desinfectarlo con una solución de sosa cáustica al 4%. En este caso, la miel debe procesarse por separado.
Al terminar las actividades diarias, el equipo y utensilios (cuña, cepillo, cubetas, etc.) utilizados deberán lavarse y almacenarse en sitios donde no se ensucien o contaminen.
Cuando se rompa algún panal con miel o se retiren panales falsos con miel, se colocarán cuidadosamente en un recipiente (cubeta) limpio y se evitará mezclarlos con panales

con cría. El recipiente se cubrirá para evitar su contaminación.
La floración  del oregano es buena para las abejas debido a que la planta es medicinal y es melifera genera miel de buena calidad


COLECTA Y COSECHA DE OREGANO DE POBLACIONES NATURALES

 ESTOS FUERON LOS RESULTADOS DE LOS MUESTREOS DE LAS POBLACIONES NATURALES EN TAMAULIPAS DE LOS CINCO COMPONENTES PRINCIPALES
DEL ORÉGANO  MEXICANO Lippia graveoloens consderado segun la USDA como el antioxidante más potente del mundo  los componete de mayor demanda comercial son el TIMOL Y CARVRACOL
estos resultados son debido a la gran diversidad génica  del orégano que es influenciado por el tipo de suelo, las condiciones climatología, altura sobre el nivel del mar calidad del suelo, cantidad de las precipitaciones, sequías prolongada, diferencial de temperaturas entre el dia y la noche y el manejo que se le dé tanto en las fertilizaciones con fertilizantes orgánicos como la lombricomposta  y la materia organica disponible que dá como resultado la poblaciones naturales que nos dán altura, cobertura y cantidad de hoja que se cosechará y la cantidad de aceite esencial que se va cosechar al momento de la transformación del producto que se refeleja en la cantidad y calidad del aceite a cosechar de ahi la importancia en las parcelas demostrativas principalmente de riego y de temporal, la ventajas de las parcelas de riego  es que se puede cosechar de 2-3 cortes al año y en condiciones execpcionales de clima y de riego se pueden hacer hasta 4 cortes al año de ahi la importancia de tener plantaciones donde se puede surtir al cliente de producto todo el año.
las poblaciones de las plantaciones deben de tener una poblaciones minima de 30,000 plantas por ha. en temporal y de riego pueden hacerce de 50,000, 60,000 plantas por hectarea para obtener rendimientos rentables, sutentables y economicaamete viables y que los rendimientos sean optimos y que los ingresos sean los más alto posible.

PARA LA OBTENCIÓN OPTIMA DEL ACEITE ESENCIAL DEL OREGANO

Se requiere un equipo bien calibrado
Entrenamiento para lograrlo
seleccionar los sitios donde se obtenga mayor cantidad y calidad de aceite escencial que aqui en Tamaulipas los rendimientos van del 2.7 al 3.5 % de aceite esencial
El principal ciomponete que hay en las poblciones naturales en Tamaulipas por lo que hay que orietarse a los clientes que soliciten mayor contenido de TIMOL

 RESULTADOS EN TAMAULIPAS




En los muestreos que se realizaron tres tipos de calidades una donde predomina el Timol sobre el carvracrol, otra donde es bajo el timol y carvrarol y la utlima donde son altos los contenidos de GAMMA TERPINENO , P-CIMENO Y EUCALIPTOL (CINEOLE 1.8)
Esto nos define las diferentes calidades que se encontraron en el Estado de Tamaulipas, esto contribuye en la homoginación de las calidades y en el aprpovechamiento integral de la especie.
El componente que dá el sabor y el olor es el TIMOL, representando una ventaja de comercialización en el área de alimentos debido a que los compradores prefieren un oregano oloroso a uno sin olor 

Tamaulipas cuenta con altos contenidos de timol que es oloroso y tiene ventajas competitivas con otros estados  el orégano cuenta con prestigio Nacional e internacional debido a su calidad y el contenido de aceite es abundante y alto contenido  de TIMOL
EL OREGANO TAMAULIPECO SE PUEDE ORIENTAR AL MERCADO CULINARIO POR SU ALTO CONTENIDO EN TIMOL QUE ES EL PROPORCIONA EL OLOR, POR SU ALTO CONTENIDO DE CIEOLE 1.8  QUE SE UTILIZA EN LOS DENTRIFICOS


Si usted se va a dedicar a la extracción de aceite se requiere  de un laboratorio para la determinación de los componentes esenciales para poder dirigir su producto para el mercado de alimentos si su aceite va orientado al mercado de alimentos se requiere que el orégano tenga un alto contenido de TIMOL que es el encargado de proporcionarle el olor y sabor al orégano si va orientado a la industria de la medicina se require que el contenido de CARVRACOL   debido a que este componente va orientado para la curación de enfermedades. si usted no tiene posibilidades montar un laboratorio hay que enviarlo a un laboratorio confiable para saber cual es el producto que va obtener para orientar el propducto al mercado meta.

hacer una mezcla con los contenidos que el mercado esté demandando para homogenizar el producto










PRODUCCIÓN DE ORÉGANO ORGANICO PARA EL MERCADO EN FRESCO EXPERIENCIAS DE LOS PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA SUR

EL MERCADO DE ´ORÉGANO MEXICANO EN FRESCO PRODUCIDO  DE UNA MANERA ORGANICA  ES UN NICHO QUE NO SE LE A PUESTO MUCHA ATENCIÓN Y ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO  PARA EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL


IMPORTANCIA 

El orégano está dentro de las hierbas aromáticas y medicinales de gran interés en cuanto a su aprovechamiento en la industria farmacéutica, cosmética, perfumería y alimentaria, y son una 
alternativa a los cultivos tradicionales, con especies de gran demanda en el mercado actual a nivel mundial.

Porqué es importante iniciar un cultivo de orégano fresco debido a que exista demanda todo el año y que las amas de casa requieren de productos frescos de buena calidad y con menos contaminantes quimicos que son los causantes de enfermedades como el cáncer. 


Para lograrlo hay que tomar las siguientes consideracionesLas especies de plantas aromáticas no sólo se cultivan para fines de abastecer el mercado de exportación como hierbas condimentarías, sino que en los últimos años se ha abierto una oportunidad como materias primas de uso en la industria de 
extractos naturales. 
La presente guía de cultivo está dirigida a productores, la cual incluye la tecnología de producción de orégano, resultados de investigación y experiencia de productores (lideres) de México,
los cuales mantienen la competitividad al producir a menor costo y con mayores ganancias. 
La mayor producción de orégano para fines comerciales es la del género Lippia, cuyas especies más abundantes en México son Lippia berlandieri Schauer y Lippia graveolens H.B.K. Esta producción se concentra en los Estados de Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo león, Coahuila, Chihuahua, Sonora Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California Sur (Huerta, 1999).


El orégano mexicano (Lippia graveolens Kunth) se recolecta en casi todo el territorio nacional y su aprovechamiento coincide con el periodo de floración de la planta limitando la formación de frutos
y semillas. Solo se comercializan 9 géneros y 14 especies de la familia Verbenácea, Labiadas y Compuestas. Las áreas productoras de orégano más importantes en el país se ubican en
los Estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Baja California Sur. El 90% de la producción nacional de orégano es para exportación.
En la península de Baja California,

El oregano es un condimento que tiene demanda todo el año por esa razón es conveneniente que se abastezca esa demanda solicitada por los consumidores para la producción en fresco.

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 

Los problemas de nutrición son una de las principales causas para una baja producción. La medición de pH y conductividad eléctrica (CE) del suelo nos da la posibilidad de corregir este tipo de 63
inconvenientes antes de que se conviertan en problemas que perjudiquen el cultivo. El pH es una escala numérica que mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. Esta escala se
mueve entre el 0 y el 14. Desde el punto de vista de cultivo de las plantas, se define el pH como la presencia o ausencia de iones hidrógeno (H+) en el suelo. En la tabla 10 se muestran diferentes
tipos de suelo.

PROPIEDADES O VALOR NUTRICIONAL 

 Ácidos: Rosmarínico (Planta y hojas) palmítico, esteárico, oleico, ursólico, cafeico, cáprico ( Planta).
 Aceite esencial rico en timol, cineol, carvacrol, borneol, beta-bisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, camfeno, alfa terpineno(Planta). Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre,
hierro (Planta).
 Taninos: (Planta).
 Vitaminas: Niacina, beta-catoteno (Planta).

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS 

La planta de orégano, cuyo nombre científico es una hierba perenne, lo cual quiere decir que vive por más de dos años.
Esta planta pertenece a la familia de las Lamiáceas. El orégano es conocido mundialmente, ya que sus hojas son muy utilizadas como condimento en las comidas, debido a que poseen un fuerte aroma y rico sabor.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DE LA PLANTA DE ORÉGANO 

Los tallos del orégano son muy ramificados, por lo cual ésta planta parece un pequeño arbusto. Los tallos a menudo presentan un color rojizo, estos alcanzan alredor de los 40 cms.pero en condiciones naturales alcanzan 1.20 m. a 1.40 m. en los municipios de Casas y Llera Tamaulipas. de las espcie lippia gravelens con un alto contenido de timol que es el que le dá el olor fuerte al orégano  debido a que los consumidores prefienn un oregano olororoso a uno sin olor.

CICLOS DE CULTIVO DEL ORÉGANO 

El orégano es una especie que tiene demanda durante todo el año, por lo que se requiere de un abastecimiento continuo.
En Baja California Sur y en Tamaulipas , gracias a las condiciones climáticas, es posible cultivar durante todo el año debido a las altas temperaturas por lo menos 9 meses al año de feberero a octubre se considera que Tamaulipas es factible tener crecimientos de 9 -10 meses durante el año para surtir la demanda de oregano ´para el mercado nacional en el mercado de orgánicos.
Otra de las ventajas competitivas es la cercanía con la fronteras de Estados Unidos. .

FERTILIZACIÓN ORGANICA

Es conveniente si se planea este tipo de negocio es importante planear desarrollar la producciión de fertilizantes organicos a partir de los estercoles de las engordas en corral de novillos, cerdos, ovinos, caprinos o gallinaza  con un tratamiento de un complejo microbiologico
con el fin de acelar la descomposición de la materia orgánica.
Es necesario planear efectuar una granja lombricola con lombriz roja californica para la producción de sus propios fertilizantes sólidos y liquidos

la lombricultura es una ciencia biotecnología que busca la manera de aprovechar los desechos orgánicos que se desperdician.

La lombricultura como biotecnología de reciclaje permite rescatar todo tipo de material organico biodegradable después del composteo que es necesario para darle el alimento a las lombrices.

La idea de este Blog es presentare a los productores rurales alternativas  con el fin de ahorrarse dinero en la fertilización y remplazar  una fertilización Química por una fertilización orgánica que no contamine el suelo, el agua, el aire el subsuelo y los mantos freaticos y producir alimentos sanos, inocuos con el fin de alimentar  a la generación actual  y  buscar la sustentabilidad a largo plazo.

BASES PARA INICIAR UN NEGOCIO LOMBRICOLA  PARA LA PRODUCCIÓN ORGANICA DE OREGANO

Conocer la lombricultura es ver una alternativa viable y versátil es un negocio rentable debido a que en un periodo  corto   de 90 días la biomasa lombricola  se reproduce al doble, que por cada metro cuadrado tiene una biomasa de 5 kgs y que cada kilogramo tiene 1000 lombrices adultas, que cada lombriz adulta pesa 1 gramo y que el consumo  de alimento que es el sustrato  o el estiércol  de las diferentes especies animales maduro (bien descompuesto   es lo que que pesa diariamente, debe ser lo más desmenuzado posible, la lombriz no tiene diente y debe consumir el alimento con un contenido de humedad del 75-80 %, más del 85 % provoca la muerte de las lombrices y la temperatura ideal  del sustrato debe ser 10-25°C., el lombricario o lecho o cama de lombriz debe de tener 3-5 % de pendiente  para que tenga un buen drenaje para poder recolectar el humus liquido esa cosecha se puede realizar diariamente, el humus sólido es cada 90 días. y cuando ya no se tienen suficientes instalaciones para seguir creciendo hay que comercializar los excedentes de lombriz a empresas en iniciación o transformarlo como harina de lombriz que tiene el 60 % de proteína y todos los aminoácidos más importantes. Por cada metro .cuadrado se produce  46.25 litros en un periodo de 90 días y anualmente  185 litros. es versátil debido a que se puede utilizar en la agricultura a cielo abierto, en agricultura protegida en invernaderos y es el inicio de una agricultura orgánica que está creciendo en el mercado nacional como internacional.  



De todos los recursos naturales renovables niniguno es tan importante para la estabilidad  ambiental y sobre vivencia humana como el recurso vegetal y para contribuir a su normal desarrollo es necesario cultivar la lombriz roja californica "Elsenia Foetida" la cual se nutre de restos vegetales y animales.


El objetivo principal es que el mercado de cultivos orgánicos está creciendo en México y en el mundo en forma exponencial, por lo que necesitamos estar preparados para competir tanto en los mercados locales, nacionales e internacionales y sustituir los   fertilizantes químicos por fertilizantes orgánicos

El filosofo Griego Aristotales las lombrices actúan como un arado o intestinos de la tierra.
Charles Darwin en su libro "La formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices, manifiesta que las lombrices escavan en el terreno volviéndose suelto y permeable   de 
Cifras actuales en el mundo demuestran que cada año en el mundo se pierden 40,000,000 de hectáreas de suelo. 



5000  lombrices por metro cuadrado serian capaces de transformar 500 kilos de basura en 200 kilos de humus por año.



Estamos obligados  a desarrollar esta biotecnología de protección del medio ambiente por reciclaje y biodegradación de desechos conocida como lombricultura, consiste en la crianza intensiva de lombrices domesticadas capaces de transformar los desechos orgánicos en humus sólido y humus liquido que son fertilizantes organices excelentes en el desarrollo de la agricultura orgánica.. 

Para desarrollar una hectarea de orégano se considera que es un cultivo intensivo se recomienda que durante un ciclo de un año se deberia de fertilizar un kilogramo por planta se recomienda iniciar con una producción de 100 kgs.  de lombriz roja californica y se considera que cada metro cuadrado existen 5 kgs. de lombriz y que un kilogramo de lombriz contiene 1000 lombrices y que se reproduce al doble cada 3 meses,la lombriz roja claifornica consume lo que pesa por dia de estiercol composteado el segundo trimestre se tendrá una biomasa de lombriz de 200 kgs, el tercer semestre 400 kgs. kgs, y el tercer trimestre 800 kgs. se consider que se debe planear el crecimiento  hasta 200 metros cuadrados de cama de lombriz para la producción de suficiente fertilizante para una hectarea de oregano organico  con una producción de 42 toneladas anuales de fertilizante  de Humus sólido y no depender de otras empresas que le surtan el fertilizante organico de lombriz rojo californica, se estima que en un trimestre se puede  iniciar la granja de lombriz y hacer 200 mts. de lombricario que es la casa de las lombrices 

se requieres de un diseño de 22 x 20 metros para poder realizar los lombricarios de 20 x 1.5 con una pendiente 2 al 5 % para realizar la cosecha del humus liquido que se puede aplicar por medio del sistema de riego para una hectarea se pueden aplicar 100 litros despues de cada corte con el fin de mejorar la producción del oregano organico.

se puede aplicar1 kg. por planta distribuido durante el año y usted va observar que sus rendimientos de follaje comercializable es de buen tamaño, coloración verde oscuro, fuerte , firma y de buena calidad al tener suficiente materia organica y nutrientes va a desarrollar un cultivo de vigoroso organico y mejorar los rendimientos por planta y en forma global de su producción.




En el primer de la plantación es con el fin de propagar la plantación por estaca, trasplante, poda de amacollamiento y unicamente sirve para que la lanta se arraigue y pueda lograr 1- 2 cortes y del segundo año en adelante puede obtener de 6-7 cortes con un buen manejo de fertrilizantes organicos como el humus sólido y liquido  de lombriz califrniana  y el control de plagas de manera organica
PRODUCCIÓN DE OREGANO A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO

ACTIVIDAD      / MES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12













CORTE 1


X









CORTE 2



X








CORTE 3




X







CORTE 4





X






CORTE 5






X





CORTE 6







X




CORTE 7








X



CORTE 8









X


Dependiendo de las condiciones de climas de heladas tempranas y tardías  se tengan en cada región donde se cultive el orégano 


  1. Realizar un estudio de mercado para poder surtir esta demanda
  2. Hay que entrenar al personal para todo el proceso de producción desde la reproducción de manera asexual por estaca, la formación de camas  donde se va efectuar la plantación del ORÉGANO  
PREPARACIÓN DEL SUELO PARA EL TRASPLANTE
    Barbecho
      Consiste en remover el suelo con el propósito que al realizarse el trasplante, las raíces de las plantas puedan penetrar en el suelo sin ningún problema para la absorción de los nutrientes. La
        incorporación de algún abono orgánico (cabra, caballo, etc.) (50 kg m-2 o 5 t ha-1) facilitará el crecimiento del cultivo en sus primeras etapas de desarrollo.
          Preparación de camas de siembra 
            Las camas de siembra, son bordos de tierra que se cubren con plástico (acolchado). Al ser removido el suelo, este se vuelve permeable, poroso, facilitando la penetracion de la raices, aire,
              agua y nutrientes disponibles en el suelo.
                La cama de siembra puede realizarse con un tractor o con palas dependiendo de la superficie que se pretenda sembrar. Ladistancia entre camas es de 60 cm, ancho de 50 cm, con una altura de 30 y hasta 50 cm aproximadamente, donde las raíces podrán desarrollarse favorablemente.






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































              1. Ventajas de las camas de siembra 
              2. La utilización de maquinaria en la realización de camas de siembra tiene como ventaja la uniformidad en las camas, 
              3. disminución de pago de mano de obra y menor tiempo en la realizacion de esta actividad. 


                1.  
                • Cuando no se dispone de la maquinaria adecuada para el encamado o formación de camas de siembra, una alternativa es remover el suelo con palas formando las camas si la superficie es pequeña (Fig. 14). La desventaja es que se requiere de contratación de mano de obra si no se cuenta con ella; esta labor requiere de esfuerzo físico. Esta actividad remueve el suelo 

                INSTALACIÓN DE CINTA DE RIEGO
                En suelos arenosos la pérdida de agua por percolación o infiltración es considerable por métodos de riegos tradicionales como lo son el riego por melgas o riego rodado, por lo que una alternativa viable es la utilización de sistemas de riego por goteo para minimizar el consumo de agua y utilizar solo lo requerido por el cultivo, teniendo un control total sobre los tiempos y cantidad de riegos aplicados. El riego por goteo evita el lavado de nutrientes disponibles en el suelo, encharcamientos, cambios bruscos de temperatura por la humedad, algunas veces en exceso o la sequedad del suelo por los ´periodos prolongados de riegos causando estrés en los cultivos. La aplicación de nutrientes a
                través del sistema de riego con mangueras (permite que los nutrientes sean depositados en la base del tallo, facilitando la absorción de estos a los raíces.
                DESCRIPCIÓN DE COLOCACIÓN DE CINTA DE RIEGO 
                Las cintas de riego deben ser colocadas con el poro hacia arriba para evitar que se tapen con la tierra. Debido a las temperaturas la cinta de riego se expande o se contrae, moviendose de la base del
                tallo, por lo que se recomienda enterrar la punta de cinta.
                CARACTERÍSTICAS DE CINTA DE RIEGO 
                Cinta de riego por goteo de flujo turbulento y compensación de presión, brinda la más alta uniformidad de flujo en la industria de la cinta de riego por goteo  La alta uniformidad del flujo
                asegura una distribución de agua más constante a lo largo de la lateral, permitiéndonos tener ramales más largos.
                El flujo turbulento disminuye el taponamiento a nivel de campo.

                LA PROPAGACIÓN DEL ORÉGANO 

                Existen dos métodos fundamentales: sexual y asexual.
                La reproducción se realiza de forma sexual y asexual. La reproducción por semillas no se recomienda para cultivos comerciales, porque no se logra uniformidad en la plantación.
                La reproducción asexual se realiza mediante esquejes, seleccionándolos y cortándolos de 15 cm de largo.
                Para preparar los esquejes se retiran las hojas de los diez centímetros inferiores del tallo, luego estos se entierran con las hojas verdes expuestas
                 .Poda para amacollamiento. Aporque. 1er corte para cosecha Propagación.
                 Cuidados en el invernadero.
                 Trasplante.24
                a la luz. Las charolas de 50 ó 200 cavidades son llenadas con sustrato comercial húmedo donde se sembrarán los esquejes y permanecerán por unos 30 a 40 días hasta el momento de trasplantarlos ya convertidos en una planta.
                La propagación de orégano a través de esquejes es la forma de obtener plántulas fuertes y vigorosas en un periodo de tiempo corto (Fig. 12).
                Figura 12. Propagación de orégano a través de esquejes

                AGRICULTURA ORGÁNICA

                La agricultura orgánica depende de la estabilización de los agroecosistemas, del mantenimiento del equilibrio ecológico, del desarrollo de los procesos biológicos hasta su nivel óptimo y de relacionar las actividades agrícolas con la conservación de la biodiversidad. Las especies salvajes brindan una serie de servicios ecológicos dentro de los sistemas orgánicos: la polinización, el control de plagas y el mantenimiento de la fertilidad del suelo. Por tal motivo, niveles más elevados de biodiversidad 
                pueden fortalecer las funciones esenciales para los sistemas agrícolas y, por ende, para el desempeño agrícola. La promoción del aumento de la biodiversidad funcional constituye una estrategia ecológica clave para lograr mantener la sostenibilidad de la producción en granjas orgánicas. Los sistemas orgánicos también utilizan menor cantidad de insumos externos y no usan fertilizantes químicos, plaguicidas, organismos genéticamente modificados ni medicamentos sintéticos. 
                Por el contrario, los sistemas están diseñados para poder aplicarse en armonía con la naturaleza, con el fin de determinar los rendimientos agrícolas y la resistencia contra las enfermedades.
                 La agricultura orgánica apunta a optimizar la calidad en todos los aspectos de la agricultura y del medio ambiente, mediante el respeto de la capacidad natural de las plantas, de los animales y del paisaje. 
                Por ejemplo, el control biológico de las plagas en las granjas orgánicas se basa en el hecho de mantener poblaciones sanas de predadores y parásitos de plagas. 



                ESQUEJES DE OREGANO 



                En la producción de orégano fresco y seco se requiere gran volumen de follaje para obtener un rendimiento favorable al momento de la cosecha, es por ello, que se requiere una poda
                inicial, de esta manera la planta amacollará para obtener abundante follaje. La herramienta utilizada para la poda debe ser desinfectada antes y después de realizar esta labor.
                Las plantas que son podadas en un inicio crecerán con abundante follaje y uniformidad.
                La poda inicial  para las plántulas, favorecerán el amacollo de las mismas y en poco tiempo tendremos una planta con abundante follaje.






                ANTES Y DESPUES DE LA PLANTACIÓN EN CHAROLAS

                Realizar poda inicil para que la planta ramifique y tenga la mayor cantidad de hojas y tener una producción abundante y obtener una producción que sea rentable, sustentable que pueda obtener de 6-7 cortes al año y un cultivo generador de mano de obra

                hay que eliminar todos los brotes florales tanto el botón como las flores debido a que la planta se avieja y deja de producir follaje y tener brotes vigorosos



                 CULTIVO DE MALLA CUANDO SE REALIZA LA PODA INICIAL AL RAS DEL SUELO A LOS 8 CMS.





                Sí llega ocurrir esto se puede aprovechar como material vegetativo  haciendo estacas para el creciemmiento de la empresa o comercializarlo a productores vecinos

                1.  

                2. Asegurarse antes de hacer la plantación de la fuente de agua y su calidad, hacer analisis de agua si el agua tiene un ph  y conductividad eléctrica alta hay que planear purificacar el agua por medio de filtros y osmosis inversa para mejorar la calidad del agua para poder tener resultados satisfactorios en la producción.
                3. Entrenar al personal en la instalación y manejo del riego por goteo 
                4. Selecciona el material vegetativo que no tenga problema de hongos o enfermedades la manera mejor de reproducción debe ser por estaca debido a que le va dar uniformidad a su producto, porqué el material vegetativo le va a proporcionar  las características idénticas a la planta madre.

                5. Entrenar al personal en el manejo de los insecticidas orgánicos  para obtener un producto con la calidad que el consumidor está demandando , un porducto fresco, sano, que tenga el color  y sabor agradable 

                6. Seguir las regalas internacional de inocuidad alimentarias.
                7. El transporte a los centros de consumo tiene que ser refrigerado  

                La utilización de cintas amarillas con adherente es con el fin de hacer un monitoreo de los insectos chupadores  como son la mosquita blanca que son los que ocasiones daños a la plantas y de meritan la calidad del producto debido a que se tiene que realizar un control con insecticida que no dejen residuos tóxicos al medio ambiente y al humano debido a que el consumidor requiere de productos que no generen enfermedades como el cáncer que es ocasionado por el alto grado de insecticidas químicos. 
                Estos depredadores eliminan los huevecillos y larvas con el fin de bajar las poblaciones de insectos en el cultivo del oregano.


                depredadores de larvas y hacecillos en el cultivo del orégano
                Las cintas engomadas son cintas adhesivas que se utilizan mayormente en cultivos bajo cobertura para captura masiva de insectos plaga. Son de plástico reciclable, tienen pegamento en ambos lados, no tóxico, resistente al agua y no se seca en altas temperaturas. Con respecto al color del producto, son amarillas, por su atractivo, principalmente para captura de moscas blancas, 
                pero también de otros insectos voladores como esciáridos, pulgones y minadores.
                La azul afecta a trips y mosca blanca, aparte de moscas y moscones; la amarilla es para la reducción y prevención de plagas de voladores en invernaderos y frutales. La cinta se mantiene
                activa hasta quedar completamente cubierta de insectos.









                Es necesario llevar un control y monitoreo de la humedad y temperatura para el control de los riego en forma oportuna



                El hongo Fusarium oxysporum (Fig. 49) invade el sistema vascular de las raíces y se distribuye por la planta gracias a los vasos conductores, obstruyéndolos e impidiendo ascender la savia
                proveniente de las raíces. Las hojas se vuelven flácidas y se necrosan. Aparece un amarillamiento en un sector lateral de las hojas y a lo largo del tallo una necrosis, acompañada de unas 
                secreciones gomosas. También hay una reducción del desarrollo de la planta en comparación a las plantas sanas. 


                MANEJO DE POS COSECHA DEL ORÉGANO MEXICANO  PARA EL MERCADO  FRESCO PARA EL MERCADO NACIONAL O EXPORTACIÓN

                COSECHA 
                El orégano es un cultivo al que durante todo el año pueden realizársele cortes para cosecha; sin embargo, la época de más demanda para los productores de los mercados internacionales es
                agosto a enero donde existe mayor demanda de orégano fresco para exportación.
                Se recomienda que los cortes de las aromáticas se realicen antes de la floración, ya que es cuando el aroma está más concentrado en las hojas y después cada semana aproximadamente, esto
                dependerá del cultivo y su capacidad de reproducción
                1. -Debe de embolsarse en forma horizontal  y seguir las normas nacionales e internacionales de sanidad e inocuidad alimentaria 
                2. Las bolsas deben de tener perforaciones para que la planta pueda tener la transpiración y conserve la calidad para que soporte el transportarte y la vida en el anaquel y que llegue al publico consumidor en óptimas condiciones para el consumo en fresco
                3. Sí su mercado es para exoprtación es necesario tener una báscula en libras y  hay que adicionar de un 10 -15 % del peso para que cuando el consumidor lo adquiera tenga por lo menos un peso de una libra 454 gramos.












                FERTILIZACIÓN ORGANICA

                FERTILIZACIÓN 
                La fertilidad del suelo debe ser un concepto más allá de nutrición de cultivos, por lo tanto, la fertilidad el suelo debe estar encaminada a la capacidad de incrementar el potencial productivo 
                de un suelo, esto es a través de cultivos de cobertura (abonos verdes), aplicaciones de humus, compostas etc. El orégano es un cultivo con alta demanda de nutrientes, debido a que se cosecha 
                toda la parte aérea de la planta. 
                Entre los requerimientos nutricionales del cultivo de orégano, el nitrógeno es un nutriente 
                elemental para su desarrollo óptimo. 


                 

                Para iniciar un negocio es recomendable desarrollar la lombricultura con la finalidad de no depender de otros proveedores para fertilizar el orégano de una manera orgánica



                CRIBADORA DE OREGANO


                PARA HACER LOMBRICULTURA COMO NEGOCIO EXITOSO, FIJATE DOS IDEAS:
                1.- Ama y respeta a las lombrices, como a cualquier otro animal productivo, sin embargo que ellas tienen características maravillosas que no tiene ningún otro, y si las manejas bien te dan muy buenos beneficios.
                2.- NO, a los obsoletos sistemas para criar lombrices. Maneja la lombricultura moderna que garantice la mejor calidad y mayores volúmenes, como una nueva alternativa de AGROINDUSTRIA; optimiza la productividad y obtén mayor rentabilidad.

                la lombricultura es una ciencia biotecnología que busca la manera de aprovechar los desechos orgánicos que se desperdician.
                La lombricultura como biotecnología de reciclaje permite rescatar todo tipo de material organico biodegradable después del composteo que es necesario para darle el alimento a las lombrices.

                La idea de este Blog es presentare a los productores rurales alternativas  con el fin de ahorrarse dinero en la fertilización y remplazar  una fertilización Química por una fertilización orgánica que no contamine el suelo, el agua, el aire el subsuelo y los mantos freaticos y producir alimentos sanos, inocuos con el fin de alimentar  a la generación actual  y  buscar la sustentabilidad a largo plazo.

                BASES PARA INICIAR UN NEGOCIO LOMBRICOLA

                Conocer la lombricultura es ver una alternativa viable y versátil es un negocio rentable debido a que en un periodo  corto   de 90 días la biomasa lombricola  se reproduce al doble, que por cada metro cuadrado tiene una biomasa de 5 kgs y que cada kilogramo tiene 1000 lombrices adultas, que cada lombriz adulta pesa 1 gramo y que el consumo  de alimento que es el sustrato  o el estiércol  de las diferentes especies animales maduro (bien descompuesto   es lo que que pesa diariamente, debe ser lo más desmenuzado posible, la lombriz no tiene diente y debe consumir el alimento con un contenido de humedad del 75-80 %, más del 85 % provoca la muerte de las lombrices y la temperatura ideal  del sustrato debe ser 10-25°C., el lombricario o lecho o cama de lombriz debe de tener 3-5 % para que tenga un buen drenaje para poder recolectar el humus liquido esa cosecha se puede realizar diariamente, el humus sólido es cada 90 días. y cuando ya no se tienen suficientes instalaciones para seguir creciendo hay que comercializar los excedentes de lombriz a empresas en iniciación o transformarlo como harina de lombriz que tiene el 60 % de proteína y todos los aminoácidos más importantes. Por cada metro .cuadrado se produce  46.25 litros en un periodo de 90 días y anualmente  185 litros. es versátil debido a que se puede utilizar en la agricultura a cielo abierto, en agricultura protegida en invernaderos y es el inicio de una agricultura orgánica que está creciendo en el mercado nacional como internacional.  



                De todos los recursos naturales renovables niniguno es tan importante para la estabilidad  ambiental y sobre vivencia humana como el recurso vegetal y para contribuir a su normal desarrollo es necesario cultivar la lombriz roja californica "Elsenia Foetida" la cual se nutre de restos vegetales y animales.


                El objetivo principal es que el mercado de cultivos orgánicos está creciendo en México y en el mundo en forma exponencial, por lo que necesitamos estar preparados para competir tanto en los mercados locales, nacionales e internacionales y sustituir los   fertilizantes químicos por fertilizantes orgánicos

                El filosofo Griego Aristotales las lombrices actúan como un arado o intestinos de la tierra.
                Charles Darwin en su libro "La formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices, manifiesta que las lombrices escavan en el terreno volviéndose suelto y permeable   de 
                Cifras actuales en el mundo demuestran que cada año en el mundo se pierden 40,000,000 de hectáreas de suelo. 


                1.  Debe haber una fuente cerca para adquirir los insumos ya sea estiercol de vaca, de cabra, borregos, cerdos o gallinas, no es conveniente mezclar los estercoles hay que compostearlos en forma individual
                2. Es necesario utilizar complejos microbiologicos  para acelerar el proceso de descompoción y acortar el periodo de composteo  con el fin  hacer más eficiente este proceso y bajar costos y con el fin de proprcionarle a las lombrices un alimento que lo pueda consumir y transformar en Humuis sólido, humus Liquido y cuando ya no se quiera crecer y requiera de estabilizar el lombricario es conveniente comercializar la lombriz o hacer harina de lombriz. 
                3. Se estima que es necesario invertir en iniciar un negocio con 100 kgs. de lombriz con el fin de que se pague el mantenimiento de las lombriz debido a que produce del 55 al 60 %  de humus sólido y 46.25 litros de humus liquido dependiendo de la cantidad de riegos que se lé al lombricario.
                4. las medidas pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de espacio del terreno se estima que 196 metros cuadrados de lombricario es suficiente para desarrollar una granja lombricola para fertilizar una hectarea  de oregano prgaanico aplicando 150 gramos por planta es suficiente para las necesidades nutricionales de mensual despues de cada corte y el humus liquido aplicar mensualmente 100 litros distribuidos en en el sistema de riego puede ser 10 litros cada tercer dia en el riego por goteo.el diseño de esta granja es con el fin de no depender de otros proveedores en forma oprtuna y segura.
                5. PARÁMETROS  DE PRODUCCIÓN DE OREGANO MEXICANO EN VERDE PRODUCIDO EN MALLA SOMBRA


                • Se aceptan comentarios
                • Se otorgan asesorías 
                • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
                • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
                  bernabegarza1@gmail,con
                  telefono 834 256883

                No hay comentarios.:

                Publicar un comentario

                Conozca los beneficios de la papaya (video)

                https://www.youtube.com/watch?v=EM6NNdpIqBk