banner

martes, 7 de mayo de 2013

LOMBRICULTURA UNA ALTERNATIVA VIABLE Y VERSÁTIL QUE CONTRIBUYE A MEJORAR LOS RENDIMIENTOS EN LOS CULTIVOS DE UNA MANERA SUSTENTABLE.

LOMBRICULTURA  UNA ALTERNATIVA VIABLE Y VERSÁTIL QUE CONTRIBUYE A MEJORAR LOS RENDIMIENTOS EN LOS CULTIVOS DE UNA MANERA SUSTENTABLE. 






Se habla y se escribe intensamente de la necesidad de conservar el medio ambiente. El hombre aparentemente no se ha dado (o no quiere darse) cuenta que el camino que está siguiendo lo lleva a la total destrucción del medio que lo rodea, que los recursos energéticos no renovables de los que dispone se van agotando y que su forma de vida destruye el planeta.
Los seres humanos estamos ineludiblemente vinculados al medio ambiente, a la naturaleza. Dentro de la naturaleza hemos encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminación orgánica y es justamente allí donde nace la lombricultura como una respuesta simple, racional y económica a este problema.
El control ecológico, el manejo de los recursos naturales, el reciclaje de desechos orgánicos y la contaminación ambiental están de moda, por lo que la lombricultura y el humus de lombriz tienen mucha difusión actualmente.
Paralelamente, como alternativa rentable solamente su desconocimiento ha permitido pasar por alto una gran fuente de riqueza que convierte los desperdicios orgánicos en un sustrato biológico muy rico en bacterias no patógenas. Los elementos factibles de transformar por medio de la lombriz, son todo tipo de estiércoles, (de vacunos, suidos, equinos, conejos, gallinas, etc.), materia vegetal (hojas, césped, rastrojos), papel, cartón, residuos orgánicos familiares, (restos de frutas, verduras, hierba), algunos residuos industriales (serrín, sueros, gelatinas), 

La lombricultura es una biotecnología que utiliza la lombriz como una herramienta de trabajo; recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo tres productos: el humus, un fertilizante de primer orden que es la defecación de la lombriz, el humus liquido,  y en su forma natural es utilizable como complemento proteico para muchas especies que mantenemos en cautividad para nuestro placer, o como cebo para pesca deportiva.
Esta biotecnología se inspira en el proceso que las lombrices han realizado durante millones de años en la naturaleza, pero se ha industrializado de tal manera, que en un periodo de tiempo más corto y en un área más reducida, puede lograr un producto que mantiene la misma calidad de aquel que se podría obtener en un bosque, fuente natural de producción de humus.
Asimismo es importante resaltar que la lombricultura respeta y debe respetar su fuente natural de inspiración y debe llevarse a cabo como sucede en la naturaleza. La lombricultura más allá de ser un negocio es una filosofía de vida y como tal hay que ser consecuentes con estos ideales. Un vermicompostador es la solución ideal para llevar esta actitud a nuestra vida cotidiana.
Si hablamos de reducir el impacto ambiental de nuestras actividades, sin lugar a dudas, la lombriz roja californiana, Eisenia Foetida, es el aliado más importante del ser humano; la razón es muy simple: consume residuos y excreta vermicompost (humus), o sea que transforma la contaminación en la riqueza del suelo. Precisamente a la inversa nuestra, que consumimos elementos cuya producción genera degradación del suelo y al mismo tiempo nuestros residuos contaminan el medio ambiente.
Existe en estado salvaje en prácticamente todo el mundo. Su extraordinaria capacidad productiva permite al criador amortizar rápidamente su capital invertido, y encontrarse en un tiempo breve con una actividad altamente productiva. Dicha productividad depende del conocimiento técnico que el lombricultor posea y de las condiciones que cada mercado tenga.
En las industrias, sobre todo alimenticias, hay algunos residuos que son factibles de tratar de esta forma. En los mismos hogares, se puede contar con una caja especialmente diseñada para consumir la basura orgánica producida por una familia y utilizar el humus para el propio jardín. (Vermicompostador)
En la ciudad: entre el 40 y el 60 % de los residuos recolectados son materia orgánica, que se puede transformar en humus, lo que significaría el doble de vida útil de cualquier sistema de disposición final y la generación de una gran cantidad de abono. Disminuir el volumen de materia a depositar en el vertedero, alargando su vida útil, y transformando gran cantidad de residuos, hoy contaminantes, en algo útil y productivo sin consumir energía es una meta. Por otra parte recordamos que en la Unión Europea ya existe una Directiva que prohíbe el vertido de materia orgánica en los vertederos, y que es de suponer esta norma legal se irá extendiendo a otros países en cuando la conciencia ecológica de sus ciudadanos así lo determine.
Muchas localidades tienen un problema importante con las explotaciones ganaderas, que producen gran cantidad de estiércoles y purines. La lombricultura es, en este caso, una solución excelente. Por no hablar de los lodos de depuración de aguas residuales, que tienen en la lombricultura un completo método de transformación.
Cuando pensamos en un negocio anexo a otra actividad, con el objetivo principal de la higiene o el reciclaje, no es indispensable estudiar en detalle el mercado, ya que el beneficio principal es otro y el posible ingreso por ventas es secundario.
Cuando se habla de micro empresas, con la lombricultura como eje principal, hay que ser muy prudente con las expectativas generadas. Hay que tener cuidado con los "vendedores de ilusiones", que en esta actividad hay muchos, que hacen ver la existencia de una posible rentabilidad muy alta en muy corto plazo. En primer lugar, hay que dejar bien en claro cuál puede ser el mercado de lo producido. En cualquier caso es importante tener en cuenta que la lombricultura es un método de tratamiento de residuos, y no, necesariamente, un negocio. El negocio es el tratamiento de residuos en sí, tanto económicamente como medio ambientalmente.
Las lombrices pueden ser vendidas a quienes recién se inician como pie de cría o a los pescadores. El humus puede ser vendido a quienes realizan una actividad de cultivos intensivos y por lo tanto necesitan agregarle nutrientes al suelo en forma permanente (huertas, viveros, floricultores, etc.), al consumidor final para su jardín o a los comercios dedicados a su reventa. Cada día es más importante el mercado de la agricultura ecológica.
Según nuestra experiencia, la realidad habla de una duplicación de la población en unos 2-3 meses, en condiciones normales de manejo. Incluso en el caso de que, por razones de un manejo no perfecto, el tiempo de duplicación se incremente la cantidad de lombrices producidas en un año es enorme. Se les alimenta una vez por semana y se les riega con agua diariamente. Al cabo de2- 3  en climas tropicales  meses cuando ya está lleno el cantero, se procede a sacar las lombrices. Con las lombrices que se sacan de una cuna se hacen dos.
Con respecto al humus, sin lugar a dudas, es la enmienda ideal para cualquier tipo de suelos. Es totalmente natural, mejora la porosidad y la retención de humedad, aumenta la colonia bacteriana y su sobredosis no genera problemas. Tiene las mejores cualidades y ninguna contraindicación.
La producción intensiva de la ganadería se basa en una alimentación con alto contenido proteico de las aves, cerdos, vacas y conejos con productos que son necesarios para la alimentación humana, es decir, se hicieron competidores de la base alimenticia del hombre. Lo más barato sigue siendo el uso de la proteína del pescado, pero los costos de producción de peces son altísimos. Para producir más cantidad de proteínas vegetal, debemos usar más intensamente la tierra y para ello aplicar grandes cantidades de abonos químicos. Pero esto también tiene límite. Las tierras se acidifican, se erosionan por el uso constante de arados y máquinas.
Dentro de este contexto, la lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y económica. Es decir, restablecer en los cimientos mismos de la vida del hombre un proceso que desde tiempos inmemorables era tarea de la lombriz... airear y abonar nuestra tierra.
El único cuidado se deriva del origen del residuo transformado: si el mismo proviene de estiércoles, materia vegetal o industrias en las cuales no haya posibilidades que se incorporen restos de metales pesados o pesticidas, se puede utilizar con cualquier destino; en cambio si los residuos provienen de RSU o lodos de cloaca posiblemente su único destino sea la floricultura, reforestación o jardinería.
Lo ideal es realizar esta actividad como un anexo de otra, y pensar que es una actividad "secundaria" es decir que complementa una actividad primaria que es la que genera los recursos para ser reciclados y que de esa manera cerraremos un ciclo en la cual la actividad primaria se verá beneficiada. Si se comienza como micro empresa con eje principal en la lombricultura, asentado en los ingresos por ventas, hay que tener en cuenta la realidad productiva y el mercado para ver la rentabilidad a medio plazo.
Desde el principio hemos trabajado y puesto todo nuestro esfuerzo para que esta actividad creciera en forma constante y seria, pero lamentablemente, y como siempre sucede, no faltan los oportunistas que aprovechándose del entusiasmo que la lombricultura despierta en mucha gente, se ponen a ofrecer quimeras como la de "ganar grandes cantidades de dinero en corto tiempo con la producción de lombrices y humus". Esto es totalmente falso y los únicos que se han enriquecido han sido estas personas que luego de un tiempo abandonan a aquellos que embarcaron en la actividad.
En la naturaleza no existen secretos, sino ignorancia de sus procesos el tiempo será nuestra mejor ayuda ya que los errores cometidos son nuestra mejor escuela. Con "dos dedos de frente y una pizca de criterio" podemos iniciar la actividad. Nuestros consejos son:
·                    Asesórese en un lugar serio. Necesita conocimiento sobre la biología y comportamiento de la lombriz o un buen Asesor Técnico
·                    Comience despacio. No haga grandes inversiones iniciales. Al comienzo todos cometemos errores. Que estos errores no le produzcan grandes quebrantos financieros.
·                    Haga una planificación a largo plazo. Piense qué va a necesitar cuando duplique o triplique la producción, y de dónde sacará esos elementos.
·                    La lombricultura a escala comercial es una actividad que exige (como toda otra industria moderna) gran eficiencia.
·                    Por último, cuando evalúe la inversión no se olvide de la más importante: SU trabajo, un elemento difícil de ponderar pero decisivo para el resultado de la explotación.
Esta industria necesita solo una mínima inversión e infraestructura. Un criadero de lombrices del orden de una hectárea produce entre 50 a 70 toneladas de nitrógeno por año, aprovechable, aparte de contribuir al reciclaje de los desechos orgánicos. Para ver la factibilidad económica de un modulo de lombricultura, considere:
·                    Si dispone de suficiente alimento a costos muy bajos o negativos.
·                    Si puede percibir una cantidad por la eliminación de los residuos orgánicos.
·                    Si tiene acceso al mercado o puede utilizar el producto en cultivos propios.
·                    Si puede conseguir un excelente pie de cría.
Lo primero para plantear un modulo de lombricultura económica es tener el alimento disponible, es decir tener residuos orgánicos aceptables por las lombrices en volumen suficientes cerca del modulo.
La producción comercial se debe manejar como cualquier tipo de producción animal, con las ventajas de que no contraen enfermedades, tienen fácil manejo y rapidez en el inicio de la producción de abono.
Cada vez es más problemático resolver las necesidades alimenticias de la creciente población mundial, en muchos países la desnutrición infantil es una alarma que debería llamar la atención de todos.
Es evidente el fracaso de la implementación de fertilizantes químicos con respecto a su efecto residual tóxico, y ya, a finales del siglo XX, vuelve a comenzar el ciclo que consiste en la mayor implementación de lombrices para reciclar los desechos orgánicos, como se hacía en la antigüedad. Y no es que la utilización de fertilizantes sea el causante directo de la contaminación agrícola, más bien su uso indiscriminado y negligente, y por esto la utilización de las lombrices contribuye enormemente a reducir el impacto producido por estos productos, y ayuda a conservar el medio natural, donde el hombre también es un ser vivo, que tarde o temprano podría sufrir las consecuencias por destruirlo.
De las múltiples especies de lombrices (más de 8.000), la lombriz Eisenia Foetida; ha sido adaptada satisfactoriamente en muchos países (Europa, Norte, Centro y Sud América) donde se la utiliza con gran éxito. Se ha experimentado con ella en distintas condiciones de clima y altitud, y vive en cautiverio sin fugarse de su lecho. Sus principales ventajas son:
·                    Es extraordinariamente prolifera
·                    Come, con mucha voracidad, todo tipo de desechos orgánicos
·                    La digestión de los productos mencionados anteriormente produce enormes cantidades de humus, que es la base de la fertilidad del suelo.
PARA HACER LOMBRICULTURA COMO NEGOCIO EXITOSO, FIJATE DOS IDEAS:
1.- Ama y respeta a las lombrices, como a cualquier otro animal productivo, sin embargo que ellas tienen características maravillosas que no tiene ningún otro, y si las manejas bien te dan muy buenos beneficios.
2.- NO, a los obsoletos sistemas para criar lombrices. Maneja la lombricultura moderna que garantice la mejor calidad y mayores volúmenes, como una nueva alternativa de AGROINDUSTRIA; optimiza la productividad y obtén mayor rentabilidad.
El composteo es la base para darle a las lombrices rojo califrnica un alimento sano, inocuo e higienizado

Cuando su empresa lombricola es necesario  crecer tiene que tecnificarse con maquinaria y equipo

Estiercol de novillo en la fase mesofila donde se incrementa la tempertura hasta 40-45°C esta fase es la Mesófila y dura de 2-8 dias

Transporte del estiercol al area de composteo

transporte del composteo despues de la maduración a los lombricarios

Estiércol  en la fase  termofila  que es cuando requiere más temperatura, aireación y la temporatura de 55-65°C cuando hay más actividad microbiologia y descomposición de la materia prima 
FASE   DE COMPOSTAJE
El compostaje es un proceso biológico que ocurre en condiciones aeróbicas (presencia de oxigeno). Con una adecuada humedad y temperatura, se asegurar una transformación higiénica  de los restos orgánicos en un material homogéneo y asimilable para las plantas.
Es posible interpretar el compostaje como la sumatoria de procesos metabólicos complejos realizados por medio de los microrganismos en presencia de oxígeno, aprovechando el Nitrógeno y el Carbono presentes para producir su propia biomasa, este proceso por medio de los microrganismos generan calor y un sustrato sólido con  menos carbono y nitrógeno denominado Composta.
Al descomponer el carbono y el nitrógeno, los microrganismos desprenden calor medible a través de las variaciones de temperatura  a lo largo del ciclo de compostaje, según la temperatura generada se reconoce las tres etapas  principales, además de una etapa de maduración.     

1.    Fase mesófita.-  El material de partida comienza con el proceso a temperatura ambiente y en pocos días e incluso en horas la temperatura aumenta hasta los 45°C, este aumento de la temperatura es debido a la actividad microbiológica  ya que en esta fase utilizan fuentes sencillas  de carbono y nitrógeno generando calor, compuestos solubles como azucares produce ácidos orgánicos y el PH puede bajar   (hasta de 4.0 -4.5 ) esta fase dura pocos días de (dos –ocho días) .
2.    Fase termófila o de Higienización.- Cuando el material alcanza temperaturas mayores a los 45°C. este aumento de temperaturas medias (Microrganismos mesófilos) son remplazados por aquellos que crecen a mayores temperaturas, en su mayoría bacterias termófilas) que actúan facilitando fuentes más complejas de carbono como la celulosa y la lignina.
Estos microrganismos actúan transformando el nitrógeno en amoniaco por lo que el PH medio sube. En especial a partir de los 60°C aparecen las bacterias que producen esporas y actino bacterias que son las encargadas de descomponer ceras, hemicelulosas y otros compuestos de carbono complejos, esta fase puede durar días o hasta meses, según el material que esté composteado, las condiciones climáticas, pero con los complejos microbiológicos se acorta el periodo de descomposición de la materia orgánica.
Esta fase también recibe el nombre de higienización Ya  el calor generado destruye bacterias contaminantes de origen fecal  como la Escherichia coli y Salmonella s.p.p esta fase es importante pues las temperaturas por encima de los 55° C elimina quistes y huevos de helminto, esporas y hongos fitopatogenicos y semillas que pueden encontrarse dando lugar a un producto higienizado.
3.    Fase de Enfriamiento o Mesofilo II.- agotadas las fuentes de carbono y especialmente de nitrógeno el material de compostaje la temperatura desciende nuevamente hasta la temperatura de 40-45°C durante esta fase continua la degradación como los polímeros como la celulosa y aparecen algunos hongos visibles a simple vista al bajar a 40°C los organismos mesófilos  reinicia su actividad y el PH del medio desciende ligeramente pero se mantiene ligeramente alcalino y puede durar semanas.
4.    Fase de Maduración.- es un periodo que demora meses a temperatura ambiente pero si se aplica el complejo microbiológico se acorta el tiempo a 6 semanas  el tiempo de descomposición de la materia orgánica, las cuales producen reacciones secundarias de condensación y polimerización de compuestos carbonatados para la formación de ácidos húmicos y fluvicos y cuando está en esta fase ya se  le puede dar este alimento a la lombriz rojo califórnica.

MONITOREO DURANTE EL COMPOSTAJE
El composteo es un proceso biológico que es llevado a cabo por los microrganismos, se debe de tomar en cuenta los parámetros que afectan el crecimiento y reproducción, estos factores incluyen el oxigeno o aireación, la humedad del sustrato, la temperatura, el PH y la relación de C:N.
OXIGENO:
El compostaje es un proceso aeróbico y se debe de mantener una aireación adecuada para permitir la respiración de los microrganismos, liberando a su vez, dióxido de carbono (CO2)  a la atmosfera, así mismo la aireación evita que el material se compacte o se encharque, las necesidades de oxigeno alcanzando la mayor tasa de consumo durante el proceso en la fase termófila.
La saturación en el medio no debe de bajar del 5 %, siendo el nivel óptimo el 10 %, un excesiva aireación provoca descenso de la temperatura y un mayor perdida por evaporación haciendo que el proceso de descomposición de detenga por falta de agua y los microrganismo  se deshidraten algunos contienen esporas y detienen la actividad enzimática encargadas de la descomposición de los diferentes compuestos por el contrario una baja aireación impide la suficiente impide la suficiente evaporación de agua, generando un exceso de humedad y un ambiente anaeróbico, se producen malos olores y acidez,  con la presencia de compuestos como el acido acético, acido sulfhídrico (H2S) y (CH4) en exceso.
DIÓXIDO DE CARBONO
Todo proceso aeróbico como es el que se utiliza en el compostaje para la descomposición  de la materia  orgánica el oxígeno sirve para oxidar el carbono presente en las materias prima se transforma en biomasa más microrganismos y dióxido de carbono o gas producido en la respiración que es fuente de carbono para las plantas que fabrican la fotosíntesis, el CO2 es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
Durante el compostaje se libera CO2 por acción de la acción de los microrganismos y la concentración varía de acuerdo a la actividad microbiana y la materia prima utilizada como sustrato.
Puede generarse de 2-3 Kg. De CO2 durante el proceso por cada tonelada de sustrato diariamente durante el proceso de compostaje se considera de bajo impacto ambiental, debido a que es capturado por las 80 has. Plantadas de tomate para realizar la fotosíntesis.
HUMEDAD.
           La humedad es un parámetro que se encuentra ligado a los microrganismos debido a que el agua es el medio de transporte de los nutrientes energético a través  de la membrana celular.
La humedad óptima para hacer composta es del 55%, aun cuando varia de acueros con el estado físico y el tamaño de las partículas, si la humedad baja del 45 % disminuye la actividad microbiana y no se completa todas las fases de degradación causando un producto inestable, si la humedad es mayor del 60 % el agua saturará los poros e interferirá la oxigenación del material el rango óptimo para la composta es del 45-60 %. Para monitorear la humedad de la composta se aplica la técnica del puño.

TEMPERATURA.
la temperatura tiene un amplio rango en función a la fase del proceso.
El compostaje se inicia a temperatura ambiente  y puede subir hasta 65°C para llegar nuevamente a la temperatura ambiente.
Es deseable que la temperatura no decaiga demasiado rápido ya que a mayor temperatura mayor tiempo es mayor la velocidad de descomposición de la materia orgánica y mayor higienización.

Con la aplicación del complejo microbiológico es completamente seguro los microrganismos se encuentran en estado latente-dormante que  al diluirse el concentrado se incrementa el volumen para ser aplicado en la composta.
Las células micro-encapsuladas de microorganismos benéficos y enzimas inmovilizadas suspendidas en un biopolímero100 % natural no tóxico y  cuenta con certificado orgánico.

Las bacterias e ingredientes activos  del complejo microbiológico


·         Azotobacter   vinelandi
·         Clostridium pauteurianum
·         Nitrosomasactacter
·         Pseudomonas
·         Pseudomonas Flouorescens
·         Micrococos
·         Lactobacter
·         Actinomicetos termófilos
·         Actinomicetos
·         Liquen
·         Trichoderma Harzianum
·         Aspergillus
·         Lactobacillus
·         Bacillus subtilis
·         Bacillus cereus
·         Bacillus thurigiensis
·         Bacillus megaterium
·         Rizobium
·         Cytokinina extraída de Algas
·         Trichoderma viride



Agregar leyenda

INTRODUCCIÓN A LA LOMBRICULTURA.


la lombricultura es una ciencia biotecnología que busca la manera de aprovechar los desechos orgánicos que se desperdician.
La lombricultura como biotecnología de reciclaje permite rescatar todo tipo de material organico biodegradable después del composteo que es necesario para darle el alimento a las lombrices.

La idea de este Blog es presentare a los productores rurales alternativas  con el fin de ahorrarse dinero en la fertilización y remplazar  una fertilización Química por una fertilización orgánica que no contamine el suelo, el agua, el aire el subsuelo y los mantos freaticos y producir alimentos sanos, inocuos con el fin de alimentar  a la generación actual  y  buscar la sustentabilidad a largo plazo.

BASES PARA INICIAR UN NEGOCIO LOMBRICOLA

Conocer la lombricultura es ver una alternativa viable y versátil es un negocio rentable debido a que en un periodo  corto   de 90 días la biomasa lombricola  se reproduce al doble, que por cada metro cuadrado tiene una biomasa de 5 kgs y que cada kilogramo tiene 1000 lombrices adultas, que cada lombriz adulta pesa 1 gramo y que el consumo  de alimento que es el sustrato  o el estiércol  de las diferentes especies animales maduro (bien descompuesto   es lo que que pesa diariamente, debe ser lo más desmenuzado posible, la lombriz no tiene diente y debe consumir el alimento con un contenido de humedad del 75-80 %, más del 85 % provoca la muerte de las lombrices y la temperatura ideal  del sustrato debe ser 10-25°C., el lombricario o lecho o cama de lombriz debe de tener 3-5 % para que tenga un buen drenaje para poder recolectar el humus liquido esa cosecha se puede realizar diariamente, el humus sólido es cada 90 días. y cuando ya no se tienen suficientes instalaciones para seguir creciendo hay que comercializar los excedentes de lombriz a empresas en iniciación o transformarlo como harina de lombriz que tiene el 60 % de proteína y todos los aminoácidos más importantes. Por cada metro .cuadrado se produce  46.25 litros en un periodo de 90 días y anualmente  185 litros. es versátil debido a que se puede utilizar en la agricultura a cielo abierto, en agricultura protegida en invernaderos y es el inicio de una agricultura orgánica que está creciendo en el mercado nacional como internacional.  



De todos los recursos naturales renovables niniguno es tan importante para la estabilidad  ambiental y sobre vivencia humana como el recurso vegetal y para contribuir a su normal desarrollo es necesario cultivar la lombriz roja californica "Elsenia Foetida" la cual se nutre de restos vegetales y animales.


El objetivo principal es que el mercado de cultivos orgánicos está creciendo en México y en el mundo en forma exponencial, por lo que necesitamos estar preparados para competir tanto en los mercados locales, nacionales e internacionales y sustituir los   fertilizantes químicos por fertilizantes orgánicos

El filosofo Griego Aristotales las lombrices actúan como un arado o intestinos de la tierra.
Charles Darwin en su libro "La formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices, manifiesta que las lombrices escavan en el terreno volviéndose suelto y permeable   de 
Cifras actuales en el mundo demuestran que cada año en el mundo se pierden 40,000,000 de hectáreas de suelo. 



5000  lombrices por metro cuadrado serian capaces de transformar 500 kilos de basura en 200 kilos de humus por año.



Estamos obligados  a desarrollar esta biotecnología de protección del medio ambiente por reciclaje y biodegradación de desechos conocida como lombricultura, consiste en la crianza intensiva de lombrices domesticadas capaces de transformar los desechos orgánicos en humus sólido y humus liquido que son fertilizantes organices excelentes en el desarrollo de la agricultura orgánica.. 



El hombre y la ciencia estamos obligados a restituir los errores el pasado donde los desmontes se efectuaban sin ningún orden ecológico y por esa razón existe una gran erosión  eólica e hidrica.

















LOMBRICULTURA

  • Es una ciencia biotecnología  que busca la manera de aprovechar los desechos orgánicos que se desperdician.
  • La lombricultura como biotecnología de reciclaje, permite rescatar todo tipo de material organico biodegradable con el fin de producir Humus sólido, Humus liquido y la propia lombriz.
  • El primero es mejorar las características químicas y biológicas de los suelos.
  • El segundo como una fuente importante para la nutrición Humana debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales  y tiene el 70 % de proteínas.
  • Existen experiencias en diferentes paises en USA Se inició en California en 1947, Holanda, Filipinas, Perú, México, Colombia  y muchos países más.
  • En Usa se han desarrollado experimentos que los pollos de engorda carne con un producto a base de lombriz consumen un 13 % menos alimento para producir la misma ganancia de peso que el alimento ordinario con base a la harina de pescado.
  • Juega un papel importante en la formación de los suelos.

  • Se estima que remueven de 500-1000 toneladas de tierra seca por hectárea al año.por lo tanto juega un papel importante en la descomposición de la materia organica se estima que la biomasa de lombriz, en la tierra puede ser mayor que la biomasa que pastorea en una hectárea de terreno se estima una biomasa de 500 gramos por metro cuadrado, en peso fresco se calcula 15 -20 toneladas por ha. 
  • Los recursos orgánicos que por sus caracterizaras físicas y Químicas que más se utilizan son el estiércol de Bovino, caprino, ovino, cerdos, caballos, gallinas, gaujolotes o pavos, conejos 
  • Basuras orgánicas biodegradables.
  • Desechos de industria de papel y cartón
  •  Desechos de industrias textiles
  • Simultáneamente con el acopio de los desechos organicos y su descomposición aerobica que dura aproximadamente 45 dias, se continua con la preparación de los lechos o camas para el desarrollo del lombricario.
  • que se puede desarrollar con bloks, ladrillos, o de madera de 20 metros de largo por un metro de ancho.
  • las lombrices mineralizan enzimaticamente la materia orgánica en el primer tercio de su aparato digestivo y luego lo humufican en la parte posterior del intestino.
  • El humus presenta una alta carga de microorganismos 20,000.000 por gramo de materia seca, esto le da las características   de fertilizante biológico la relación de microorganismos y raíces hará aumentar la disponibidad de nutrientes asimilables por las plantas. el Nitrógeno, fósforo  Potasio, Magnesio, Zinc. Calcio, además de ácidos giberelicos, indolaceticos, humucos y fluvicos substancias que son promotoras del alargamientos celular y crecimiento de la masa foliar.

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES




  • La lombriz pertenece al grupo de los invertebrados anélidos que tienen un cuerpo formado por diferentes anillos.
  • Tienen un sistema muscular muy desarrollado por medio del cual pueden ejecutar movimientos en todos los sentidos, no poseen ojos pero si unas células especiales distribuidas a lo largo de su cuerpo que son muy sensibles a la luz solar,los rayos ultravioletas las matan en varios minutos.

  • Le perjudica tanto el exceso como la falta de humedad, queda inactiva y se muere en poco tiempo
  • la lombriz excava galerías en tierra y facilita la penetración del agua de lluvia y la acción química del humus que expulsa contribuye a enriquecer la fertilidad del suelo.
  • Algunos autores dicen la fertilidad del Valle del Nilo en Egipto se debe fundamentalmente a la actividad de las lombrices que han permitido cultivar esas tierras durante miles de años y  soportar la acidez del suelo del área del desierto, evitando disminuir su fertilidad.
  • Cada individuo está dotado de órganos sexuales masculinos y femeninos situados en la parte posterior de su cuerpo, pero es incapaz de fecundarse a si mismo. la fecundación es reciproca entre los individuos que se aparean de tal forma que cada uno recibe el esperma del otro y lo retiene en su aparato genital femenino hasta el momento de la fecundación.
  • En la parte anterior de su cuerpo, a la altura del primer tercio la lombriz adulta tiene un anillo especial "EL CLITELIUM",  de mayor grosor que el resto del cuerpo, por donde segrega un liquido viscoso que forma una especie de cápsula de color amarillo verdoso de 2-3 milímetros de diámetro cuya misión es proteger los huevos. Pasados los 14 -21 días de incubación las crías rompen la cápsula y salen al exterior.
  1. Lombrices comunes ó silvestres
  2. Lombrices domésticas
La  Lombriz Común
la lombriz común tiene una longitud de 12 a 20 centímetros  y habita preferentemente en terrenos con un contenido de humedad que oscila alrededor del 40 % y cuya temperatura es de 10-12°C.
Estas exigencias de hábitat la incita a vivir en galerías que puede superar los dos metros, ya que a mayor o menor profundidad depende de las condiciones del ambiente exterior. 
la lombriz tiene una vida media de 4 años, durante el tiempo de frió queda aletargada reiniciando su actividad  cuando llega la estación templada. es poco prolífica, deposita sus deyecciones sobre la superficie del terreno con la cual puede ser dispersada con el agua de lluvia o el agua de riego.
esta lombriz no es apta para explotarla en cautiverio su rendimiento de humus y de su carne es muy escaso debido a su baja prolificidad. 

Además requiere de instalaciones muy costosas, esta lombriz tiene la tendencia natural abandonar el lugar donde inicialmente ha sido instalado.

LOMBRIZ ROJA CALIFORNIA

Es de las pocas especies que pueden explotarse en cautiverio es la Lombriz Roja California la cual se han obtenido por selección varios tipos que se puede explotar en terrenos con instalciones especiales con techo de preferencia techo de lámina galvanizada, piso de cemento, en lechos ó camas de lombriz que puede variar el largo y el ancho dependiendo de las necesidades de producción.

La selección de esta lombriz estuvo orientada a incrementar la cantidad de consumo de alimento ingerida  con el fin de aumentar al producción de humus. y la frecuencia de reproducción.

La lombriz roja cuando es adulta mide de 5-6 centímetros, un diámetro entre 3-5 milímetros, es de color rojo oscuro y cuando es adulta pesa aproximadamente un gramo  cuando las condiciones de producción son favorables.

La lombriz ingiere diariamente una cantidad de comida  (1 gramo de materia orgánica descompuesta) equivalente a su peso diariamente lo cual expele el 55-60 % de humus sólido y cada metro cuadrado de cama de lombriz tiene una biomasa de 5 kgs. cada 90 días duplica su biomasa dentro del desarrollo del lombricario.
cada metro cuadrado se estima de acuerdo al manejo y numero de riego cada 90 días produce en promedio 46.25 litros, en ese periodo
Para poder dar recomendaciones es necesario hacer un análisis del producto resultante que depende de la nutrición de las lombrices.  
  debido a las alta prolificidad y que la biomasa crece al doble cada 90 días es un negocio con alto crecimiento anual si usted inicia un negocio de preferencia inicie con 100 kilogramos que es lo mínimo para iniciar para que se pague un trabajador porqué aqui en México el salario minimo son $ 150.00 por dia y produce y 100 kgs. de lombriz producen 60 Kgs. diarios de humus sólido a $ 5.00/kg. son $ 300.00 Diarios del producto sin considerar el humus liquido.
al final del año de iniciado el negocio lombricola usted tiene 8 veces de biomasa  o sean 800 kgs. en un año. 


  1. La lombriz puede vivir hasta 16 años, cuando las temperaturas, humedad, nutrición y manejo son adecuadas.
  2. la lombriz Roja California se aparea cada 7 días
  3. las capsulas se abren pasados entre 14 y 21 días según sea la temperatura del medio.
  4. Cada capsula sale de 2-20 lombrices 
  5.  las lombrices recién nacidas son de color blanco
  6. de los 6-7 días se vuelven rosadas
  7. y de los 15-20 días se vuelve rojo oscuro.
  8. el Tamaño de un individuo adulto lo alcanza a los 90 días. en Tamaulipas dependen de las condiciones de manejo del lombricario
  9. La actividad sexual disminuye en los meses fríos y en los calurosos siendo mayor en los meses templados, la máxima actividad la alcanza cuando la temperatura está alrededor  de los 20°C
  10. la lombriz roja california no se aleja donde inicialmente se ha instalado solo que surjan condiciones desfavorables. la lombriz roja no deposita sus desyecciones sobre la superficie del suelo.
  11. Tiempo que demoran las capsulas en eclosionar los huevos o capsulas apenas puestas son de color blanco cremoso, apenas unos minutos se vuelve amarillo verdoso y con el tiempo se vuelven más oscuras hasta que eclosionan (se rompen) a los 21 días de incubación.
  12. las lombricillas emergen por la parte estrecha de la cápsula tiene un liquido que sirve para mantener las lombricillas durante el periodo de incubación hasta que se produce la apertura de la capsula.
  13. Al nacer se vuelven auto suficientes pueden comer por si solas y valerse por si mismas. 
  14. El numero de lombricillas varía segun la especie.la temperatura del medio ambiente y la calidad del alimento que se le proporcione llegando al maximo de su calidad reproductiva en los meses templados disminuyendo en los meses fríos y calurosos.en los cuales se aletargan decayendo significativamente su actividad.
  15. El tamaño de la lombriz varía depende del numero de lombrices por capsula, a mayor numero de lombricillas nacidas menor tamaño al nacimiento.varia de 4-20 milímetros de longitud
  16.  Cada tres meses adquieren su tamaño y peso adulto.
  17. a los tres meses ya son fertilies y aparece El CLITELIO órgano reproductor de la lombriz.es una hinchazón epidérmica causada por las células mucosas que tiene la forma de anillo situado en el tercio anterior de la lombriz. 
  18. Una lombriz puede vivir 4 años en promedio y algunos autores mencionan que puede vivir hasta 16 años.
  19. La Densidad de siembra depende de la especie las especies domestica como Elisenia foetida   soporta una densidad hasta de 50,000 lombrices por metro cuadrado de lecho o cama de lombriz 
  20. El desarrollo de de la población del lombricario o sea la capacidad de multiplicación de las lombrices depende de la especie que se cría, de la alimentación disponible, del medio ambiente donde se cría, manejo y alimentación.
EXPLOTACIÓN PRODUCTIVA
Tiene por finalidad es aprovechar el humus sólido, humus liquido y venta de la lombriz, el humus solido es un producto de excelente calidad para fertilizar cualquier planta pero especialmente para los productos orgánicos, dependiendo de la materia prima que se le ofrezca como alimento a las lombrices como es el estiércol de vaca, novillo, borrega, cabra, caballo, gallinaza,  el humus sólido contiene hasta 500,000 de colonia de flora  bacteriana además contiene nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio y elementos menores.

ALOJAMIENTO O LOMBRICARIO

En una explotación productiva de la lombriz roja california de tierra se le domina, cama, lecho, habitáculo a la unidad  por una superficie rectangular  de 2 x 1 cada una de estas unidades contiene unas 100,000 lombrices de distintos tamaños incluyendo las cápsulas.

La lombriz roja tiene exigencias de hábitat. no contrae  enfermedades, pero se puede envenenar con una dosis excesiva de proteínas lo que ocurre cuando el estiércol no está bien fermentado o el composteo no se ha completado su descomposición, para que sea un alimento apto para las lombrices.

El alojamiento de la lombriz se efectúa con el fin de establecer una explotación productiva  con el de reproducirlas y la biomasa se duplica cada 90 días, para una explotación  de una huerta, terrenos agrícolas, ganaderos, invernaderos y viveros y plantaciones comerciales forestales y no forestales. una vez llenas las camas o lechos o habitáculos.

La explotación de 360 -400 lechos requiere de una mano de obra equivalente la de una persona de tiempo completo  de 40 horas semanales, con una infraestructura de techo de lamina galvanizada, piso de cemento, las camas o lecho pueden variar de 20- 50 metros de largo y de 1 a 3 metros de ancho y la altura de 40-60 cm  de altura.

CONDICIONES DEL LUGAR 

La explotación debe reunir los siguientes requisitos:
  1. Se requiere una superficie plana pero con una ligera pendiente de un 2-3 % para que drene bien el agua y recolectar el humus liquido, a la lombriz le afecta el exceso como la falta de humedad.
  2. Disponibilidad  de agua limpia  y de buena calidad para regar las camas o lechos.
  3. Fácil acceso para los vehículos que van a transportar el alimento.
  4. Disponibilidad de la materia orgánica  prima que la distancia de preferencia donde se encuentre el estiércol de vaca, novillo, cabra, borrega, gallinaza,  cerdos, conejos sea de preferencia menor a 100 km  por los costos de flete y que la materia prima sea suficiente y con disponibilidad todo el año.
  5. Es conveniente orientar las camas en la misma dirección de los vientos dominantes en cada región.

LA BASE DEL SUSTRATO

Recibe el nombre del sustrato la primera capa de la cama o lecho en la cual se inseminar o incorporar las lombrices, el sustrato lo constituyen substancias orgánicas como el estiércol de vaca o novillo, cabra, borrego, cerdo, caballos, gallinaza o de conejo. es conveniente que tenga del 20-25 % de celulosa, el espesor del sustrato será de 15 cm. en verano y 25 cm. en invierno.  

Este sustrato servirá  para la nutrición de las lombrices y está constituido por estiércol de vaca, borrego, cabra, cerdo, gallinaza y se debe de utilizar el  estiércol descompuesto y cuya temperatura no exceda de 25°C.
Cuando el estiércol está en la fase de fermentación su temperatura puede alcanzar hasta 70-80 °C e incluso más. estas altas temperaturas tan elevadas así como el grado de ácidez y los gases provocan la muerte de las lombrices.

SUMINISTRO DE AGUA 

Una vez que colocado el sustrato  quede colocado sobre el terreno  se riega con agua de buena calidad de preferencia que sea potable hasta que el sustrato esté bien empapado.

Esta operación tiene dos finalidades: 
  1. Reducir la acidez del sustrato cuando esté demasiado alto.
  2. Arrastrar ácido úrico contenido en al Urea del estiércol.
  3. Después de preparar el sustrato se riega durante tres o cuatro días consecutivos y posteriormente una vez por semana.
  4. En primavera y verano cuando las temperaturas son  más altas se regará cuantas veces sea necesarias para mantenerlo en buen estado de humedad, una vez controlado el grado de acidez, el sustrato está dispuesto recibir a las lombrices.
  5. Cuando los volúmenes de producción son altos  se debe de cambiar de tecnología de manual a maquinaria con tractor y remolque se aconseja que los lechos tengan 2 metros de ancho y 50 M. de largo dejando un pasillo suficientemente ancho para las maquinas puedan circular con facilidad  cuando el manejo se hace con carretilla la distancia puede tener 1 m. de ancho entre camas

LECHOS DE CRIANZA

Cuando se tiene una producción en un buen nivel de producción se debe de tener sistema de riego por micro aspersión que puedan regar las camas de siembra de lombriz, ente calle y calle deben de dejarse un espacio de un metro de ancho  para facilitar el manejo y el paso de las carretillas.

Las lombrices son sensibles a los vientos por eso las filas deben orientarse a favor de los vientos dominantes, los lechos pueden construirse de paredes de ladrillo, block y cemento.
El uso de la madera es otra alternativa.


MANEJO DE LA EXPLOTACIÓN


Existen dos métodos, el primero por capas que consiste extender una capa de 10-15 cms. de alimento para luego sembrar las lombrices, después de un  tiempo cuando el alimento ha sido consumido por las lombrices, agregar una capa de alimento nuevo y así hasta una altura de 25-30 cm. que tiene el lecho.

El segundo método consiste en extender sobre el lecho o cama  todo el alimento hasta la altura de 25-30 cm. de ahí se siembran las lombrices y se deja el tiempo necesario hasta que el alimento sea consumido.


SIEMBRA DE LAS LOMBRICES EN EL LECHO

  1. Se extiende el alimento nuevo a lo a largo de todo el lecho.
  2. Se riega por cuatro días consecutivos, se prueba el PH , si es ácido  agaragar 300 gramos de cal por metro cuadrado de lecho.
  3. se sigue el riego  cada semana durante un mes,
  4. Se controla la temperatura debe estabilizarse entre 10-25°C (Sea costa o sierra) el PH debe estabilizarse entre 6-8.5.
  5. se realizan pruebas con lombrices si estas aceptan el alimento se realiza la siembra.
  6. Se siembran 100 lombrices por metro cuadrado , las lombrices se dejan en montoncitos (mezcla de lombrices y alimento de donde proceden) al cabo de algunas horas las lombrices penetran y aceptan el nuevo alimento.
  7. Se riega según sea necesario para mantener húmedo el lecho.

 COSECHA DE LOMBRICES Y HUMUS

Cuando todo el alimento ha sido consumido aproximadamente  a los 3 meses después de la siembra,la cosecha colocando trampas sobre el lecho.
Las Trampas son montoncitos de alimento nuevo de 30 cms. de espesor de altura, que se distribuye a lo largo del lecho al dia siguientes las lombrices invadirán el montoncitos por el alimento nuevo, tales momtoncitos se retiran a los 4- dias.

HUMUS SÓLIDO 

Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Conociamos al Humus como la sustancia que se encuentra en la capa superior del suelo, que es muy rica en materia orgánica descompuesta y microorganismos. La presencia de humus en proporciones del 1 ó 2 % es suficiente para que un suelo sea fértil. Debido a que el proceso natural de formación de humus puede llevar años, se ha analizado la posibilidad de la producción de esta sustancia de manera acelerada.

Las lombrices de la especie Eisenia Foétida, o lombriz roja californiana, ingieren grandes cantidades de materia orgánica descompuesta. De esta ingesta, hasta un 60 % se excreta en una sustancia llamada humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompuesto, Las lombrices transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas.

La presencia de ácidos húmicos (producto final de la descomposición de materia orgánica), permite que el agua, aire y calor lleguen a las raíces de sus plantas, de manera tal de obtener una mayor absorción de nutrientes. En suelos arenosos envuelven las partículas de arena, posibilitando la retención de humedad y evitando la lixiviación. En suelos ácidos inmovilizan elementos nocivos para las plantas, reducen la toxicidad y libera el fosfato. Convierten los nutrientes, oligoelementos y amortiguan el alto Ph en suelos alcalinos, y en los secos aumenta la capacidad de retención de la humedad. En superficies salinas, son reserva de nutrientes, y en superficies de erosión, a ésta la reducen posibilitando la acumulación de sustancias orgánicas. A diferencia de los ácidos fúlvicos, los húmicos poseen un mayor porcentaje de carbono y menor de hidrógeno, pero la presencia de ambos es importante en la estructura y calidad del suelo.

El humus de lombriz sólido es inodoro, no se pudre ni fermenta. Es un "fertilizante orgánico" de altísima calidad, acción prolongada, fácil y económica producción.

Las dosificaciones pueden ser ajustadas a una determinada planta para obtener mejores resultados, en caso de necesidad de información para dosis de aplicación en distintos cultivos a los citados precedentemente contáctenos a info@wormsargentina.com



Trampa de yute para cosechar la lombriz
estos so los grandes amigo que contribuyen a mejorar la Química y la Física del suelo.






Este método permite capturar más del 90 %  de las lombrices del lecho, luego queda el humus sólido, se deja orear para pasarlo por cribas, seleccionarlo por cribas y envasarlos en costales de yute, algodón. con un peso de 50 kgs.
Si las instalaciones para cosechar el humus liquido deben de tener un desnivel del 3-5 % para colectar el humus liquido y después almacenarlo en tanques para aplicarlo directamente al cultivo o envasarlo para su comercialización
las trampas se trasladan llenos de lombrices deben ser almacenados en cajones de madera o de plástico que permita la facilidad de manejo para un obrero es conveniente agregar alimento y humedad suficiente  para evitar  la mortalidad  durante el transporte, viajar  con techo para en grandes distancias con seguridad sin peligro de bajas.

DUPLICACIÓN DE LECHOS

Un lecho  la biomasa  se duplica en un periodo de 90 dias.

PREPARACIÓN DEL ALIMENTO

La lombriz es muy hábil para encontrar la materia orgánica que le sirve de alimento, pero debe de tener suficiente humedad y descomposición (estiércol composteado ) (Estiércol envejecido), para ser aceptado por las lombrices no debe ser ácido (El PH de tolerancia varía de 6.0 -8.5), la temperatura debe ser estabilizada entre 10 -25 °C y la humedad entre el 65 -75 %.

La Humedad ideal se reconoce la forma practica cuando al estrujar un puñado de estiércol, se logra caer unas cuantas gotas  de agua.

Cuando el PH es muy ácido  es conveniente agregar 300 grs. de carbonato de calcio (Cal) por cada metro cuadrado de alimento, regando inmediatamente copiosamente.
la maduración de la composta. también puede "Camellones sobre el suelo al aire libre" este método es  recomendable cuando se trata de compostear grandes cantidades de estiércol suministrado, los camellones son largos, tienen altura de 1 metro, son necesarios aspersores para  para efectuar el riego.











ALMACENAMIENTO DE HUMUS LIQUIDO

CONTROL DE LA ACIDEZ

Antes de incorporar el estiércol a los lechos (tanto en forma de sustrato como forma de alimento) es necesario comprobar su acidez.
No conviene confiarse demasiado del estado de la composta en el estiércol suministrado por los ganaderos, debido a que almacenan en montones por capas por capas sucesivas, debido a que siguen amontonado sobre el estiércol fresco.

 El grado de acidez o de alcalinidad. el PH  varia de 0- 14. Las substancias que están comprendidas entre 0-7 son acidez, y aquellos comprendidos entre 7-14 son básicos ó alcalinos.

Un PH= 7 indica que la substancia es neutra. el alimento de 6.5 -7.5 los valores  óptimos son 6.8 -7.2 .
Existen dos métodos  para medir el PH de una substancias papel   tornasol y  el peahimetro.

para medir el ph con papel tornasol se introduce un de este papel entre el puñado de estiércol humedecido  que se mantiene dentro de la mano cerrada durante 20-30 segundos. se comprobará que el papel tornasol ha cambiado de color.
El Phmetro.es un aparato es un aparato que mide directamente el ph. de una substancia con relación de la temperatura.
Aparte de las pruebas de acidez, antes de incorporar las lombrices al sustrato de suministrar un nuevo al alimento hay que hacer la prueba de sobre vivencia de las lombrices.

Esta prueba se realiza en una caja de madera de 30 x 30 cms. donde se pone una capa de estiércol de 5-10 cms. de espesor (2-4 pulgadas (inches)   en las caras laterales de la caja, junto a la base de la misma, se perforan con perforaciones (3/8  de pulgadas)  con el fin de finalidad de facilitar el drenaje del estiércol.
El estiércol que que quede bien humedecido aunque no encharcado.y a continuación se colocan de 20 -30 lombrices adultos.

Conviene que las lombrices se introduzcan solos en el estiércol, sin recubrirlas con el, Esta operación operación se realiza a la luz del día, lo que induce a las lombrices a introducirse rápidamente,  sabemos que el estiércol no es el adecuado    cuando al cabo de 24 horas todas las lombrices se han escapado por los agujeros o se han muerto, es que el estiércol no  reúne las condiciones adecuadas, por lo que hay que espeerar más tiempo para la maduración o fermentación o maduración del mismo.
cuando no se dispone de tiempo suficiente  para la maduración del estiércol para reducir la acidez mediante la incorporación de carbonato de calcio cal .
  Sí no está listo el material las lombrices tratan de fugarse del alimento y pocas logran penetrar salen de el  a pocos minutos de inseminación.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTIÉRCOL DE LAS DIFERENTES ESPECIES ANIMALES

Por lo general, no es aconsejable el estiércol procedentes de las explotaciones avicolas  debido a su elevada acidez lo que exige para neutralización un largo periodo de tiempo de maduración de 14 -18 meses meses)

Tampoco es aconsejable el estiércol procedente de cualquier especie animal cuyo periodo de maduración  o  fermentación  sea superior a dos años ya que su contenido de vitaminas es muy reducido.
No conviene mezclar los estiércoles de diferentes especies de procedencias desconocida, es muy posible que tenga diferente estado de descomposición o estén en diferentes fase de maduración.
la lombriz ingiere más alimento cuanto más fino sea los gránulos de comida, por lo tanto, la producción será mayor cuanto más desmenuzado se encuentre el estiércol.

ESTIÉRCOL DE VACUNO
El estiércol  de ganado vacuno es de muy buena calidad, tanto para formar el sustrato inicial como para utilizarlo de alimento durante la fase de producción necesita un periodo de maduración de 6-7 meses. el estiércol de ternero es peor calidad de la vaca.

Sobretodo el procedente de explotaciones en las que se utilizan pienso con alto contenido de proteinas, que pasan en parte de los excrementos

Se puede reducir su contenido proteínico  añadiendo celulosa en forma de papel triturado  o paja. el periodo  de 6 -12 meses. según su contenido de proteína.En este estiercol se realizan las pruebas de acidez.

ESTIÉRCOL DE CERDOS
En las explotaciones intensivas de cerdos se utiliza  de cerdos se utilizan un pienso ricos en proteínas.
  
Lo que da lugar a un estiércol con alto contenido de proteína.

por lo que no es consiguiente no es aconsejable  el estiércol fluido donde no se ha hecho ningún del mismo, en cambio de muy buena calidad la parte solida procedente del estiércol sólido procedente del estiércol fluido en donde se separan los sólidos de los líquidos, la parte sólida requiere de 10 meses de maduración del estiércol.
ESTIÉRCOL DE OVINOS 
  
  Es de buena calidad por lo general procede de estiércol  de los alojamientos de borregos adultos que se van acumulando de las deyecciones debido a que se saca del alojamiento  una vez al año. una vez llevando a la explotación  de las lombrices, regando con suficiente agua durante días seguidos.

El periodo de maduración es de 4 meses.

ESTIÉRCOL DE CONEJOS

Este estiércol  es de buena calidad el estiércol recogido debajo de las jaulas donde se mezclan las deyecciones solidas y liquidas, requiere de un tiempo de maduración por cualquier procedimiento se separa los sólidos de los líquidos. la   parte sólido puede utilizarse directamente sin previa maduración.

ESTIÉRCOL DE EQUINO
Es de buena calidad por la cantidad de paja que se emplea la cama  del ganado por la cama del ganado, se requiere de un periodo de maduración de cinco a seis meses.

INCORPORACIÓN DE LAS LOMBRICES AL SUSTRATO
La incorporación de lombrices al sustrato (inseminación) después de realizar la prueba de supervivencia  de las lombrices en ese sustrato.

las lombrices vienen preparadas en las cajas de expedición donde se encuentran lombrices de todos los tamaños (incluyendo las capsulas de los huevos) mezcladas con el alimento. 

Las lombrices vienen preparadas en las cajas de expedición se vacían en los sustrato. con rastrillo de puntas redondeadas dejando la  mezcla que quede enterrada en el sustrato. se riega con agua procurando que el lecho quede humedecido pero no encharcado.  

La incorporación de esta operación se realiza en la luz del día preferentemente durante las primeras horas de la mañana, con el fin de que las lombrices se incorporen con rapidez en el sustrato.

Las maquinas pueden circular con rapidez y facilidad, cuando el suministro se hace con carretilla con un ancho entre los lechos o camas sea de un metro.

El lecho  se debe de mantener humedecido, mediante los riegos que se consideren necesarios.

La mejor época para realizar la incorporación o inseminación es la comprendida ente el otoño e invierno debido a que no hay mucha diferenciación de temperatura entre el estiércol contenido en las cajas de expedición.

En los meses fríos habría que tomar las precauciones para evitar las diferencias  de temperaturas a los treinta hay que incorporar de nuevo las lombrices al sustrato que consiste  de las diferentes especies animales.las lombrices, es importante saber que las lombrices consumen el alimento en una capa de 5-10  centímetros de espesor ya que la capa más superficial está demasiado frío.



Durante la época más fría hay que espaciar el suministro del alimento ya que la actividad de las lombrices es muy baja.

considerando que un metro cuadrado tiene 5 kgs. de biomasa de lombriz por metro cuadrado y consume lo que pesa diariamente  5  kg. por metro cuadrado de alimento  y produce el 55-60 %  que lo transforma en humus sólido produce 3 kgs. diarios de humus sólido cada 90 días = 270 kgs.
1080 kgs. por metro cuadrado al año. en las condiciones de Tamaulipas y el noreste de  México.

la lombriz comercial se considera una pala de cuadrado = 1 kg. de lombriz


El humus sólido con un buen manejo del  lombricario se pueden obtener 46.25 litros por metro cuadrado en un periodo de 90 días y anualmente 185 litros anuales con el fin de utilizarlos en sus cultivos o para la comercialización, considero que el humus liquido en este negocio seria el objetivo principal debido a que es más versátil en su manejo debido a que se puede aplicar  con un dosificador directamente al cultivo por medio del sistema de riego ya sea por gravedad, micro aspersión o goteo y se puede aplicar en forma foliar con mochila o con aspersora.




EL RIEGO 

Las lombrices no tienen dientes, no pueden comer alimento seco, la humedad óptima del alimento va del  70 al 80 %, desde el punto de vista práctico se comprueba al comprimir un puñado de estiércol y comprobar el estado de humedad en la mano húmedo no suelta agua. la lombriz puede sobrevivir  con menor grado de humedad pero su actividad,  porque resulta más trabajo asimilar el alimento. cuando la humedad es mayor del 85 % es muy perjudicial para las lombrices.


Cuando  el estiércol durante el tiempo de verano en días de mucho calor es mejor regar dos veces al día.
regar los montones de estiércol que estén en periodos de maduración.
Hay que evitar riegos excesivos cuando la humedad es muy elevada se provoca una compactan  de el sustrato que está en los lechos. lo que dificulta la aireación y se produce un aporte de proteínas y el valor alimenticio.

El riego se facilita instalado riego por goteo o micro aspersión.

LA TEMPERATURA 



Durante los meses fríos hay que controlar la temperatura de los lechos. la temperatura óptima se situa entre los 19- 20°Centigrados, cuando desciende de los 14 °C,  se debe de aumentar la capa de alimento que servirá como una cobija para aumentar la temperatura en el exterior en el sustrato con el fiu de aislarlos  de la temperatura del exterior; si fuera preciso cubrir con cubrilos con costales de yute que ayude a pasar el aire.

Cuando la temperatura desciende por debajo de los 7°C, las lombrices se aletargan, no comen ni se reproducen, el calor también perjudica  a la lombriz, el riego disminuye la temperatura del medio ambiente durante los días calurosos.

ENEMIGOS DE LA LOMBRIZ 

  La Lombriz es un animal indefenso y por ello es presa fácil por lo que es una presa fácil de muchos animales que lo devoran como un platillo exquisito.

Entre ellos destacan las ratas, ratones, sapos, topos, hormigos y otros animales domésticos como los cerdos, gallinas, guajolotes (pavos), patos, gatos, peces y ranas.

los sapos son carnívoros y son una alternativa en su  dieta alimentaria constituida generalmente de insectos pero como no pueden penetrar en lecho no son un problema fuerte..

los topos en Europa si que constituyen un problema grave debido a que son carnivoros  y apetecen mucho de  las lombrices.

Cavan galerias en los suelos, penetran facilmente en el lecho de las lombrices

Amigos de la lombriz que contribuyen a  la formación  y enriquecimiento del suelo y es un auxiliar para desarrollar y mejorar los rendimientos unitarios y globales en la agricultura a cielo abierto y en la agricultura protegida.

PRODUCCIÓN DE HARINA DE LOMBRIZ

La lombriz desecada y transformada en harina de lombriz es un alimento de alto valor nutritivo que contiene el 60 % de proteína y tiene todos los aminoácidos esenciales  en proprciones más altas que la harina de pescado.

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR HARINA DE LOMBRIZ
  1. La matanza de lombrices con agua salada, dos cuharadas de sal por litro de agua.
  2. Escurrido y lavado

las lombrices se dejan escurrir sobre una malla de plastico y se lavan con abundante agua, para eliminar el liquido amarillo que tiene mal olor y si no se lava no será aceptada por los animles.
     3.- lombrices deecadas 
se fnnden unas con otras 






    
y



Este tema me parece que es de actualidad debido a que la lombricultura es muy versátil  en sus usos se puede utilizar en los cultivos tradicionales como el maíz, sorgo, soya, trigo, cebada, frijol  y en cultivos de invernadero como son tomates, chile de las diferentes especies  tales como son el serrano, jalapeño, habanero y otros  para una huerta de naranjos, mangos,aguacates,  nogales, manzanos, duraznos, peras,  en los viñedos y en cultivos como la zarzamora, fresas y hortalizas como el brocoli, repollos, lechugas, calabazas y otras también se puede utilizar en la avicultura orgánica en la producción de huevo orgánico, pollo, guajolotes, patos, debido a que las gallinas  consumen el humus de lombriz liquido y producen un huevo más grande, más fuerte (no se rompe con facilidad y las gallinas no se enferman, también se puede útil en las plantaciones forestales maderables como el Eucalipto que es la especie que mayor superficie hay plantada en Tamaulipas y maderas preciosas como la melina que es una especie de rápido crecimiento, cedros rojos y tecas. que van ayudar a incrementar las tasas de crecimiento el volumen de la madera y acortar los periodos de corta en las plantaciones forestales comerciales maderables y en el caso de los cultivos forestales  no maderables   como el orégano, damiana y chile piquin  en plantaciones de riego ayudan a seguir manteniendo la denominación de organicos de una manera sustentable.
 otro de las alternativas es en la alimentación de peces en las granjas con jaulas y  las ranas.
el uso es tan versátil  que seria difícil enumerar los usos que se le puede dar a esta rama de la lombricultura, deberemos de apoyar este tipo de proyectos   par producir productos más sanos en beneficio de la sociedad.

Hay que tomar en cuenta que si toma la decisión  de cambiar de una fertilización química por una fertilización orgánica se tiene que planear de manera inicial de fertilizar con estiércol y combinado con la producción de humus sólido y liquido   y hay que analizar los contenidos de los elementos esenciales de cada uno de sus componentes 









Este tipo de proyectos se puede iniciar en forma rustica o en forma tecnificada

no es conveniente iniciar una granja lombricola  se puede iniciar con un volumen de 20 kgs., pero lo más recomendable es iniciar con un volumen de 100 KGS  debido a que las lombrices consumen en volumen lo que pesan diariamente y el rendimiento de transformación es . del 55%, diariamente produce de humus sólido entonces produce 55 KGS  diarios y si se le paga en promedio $150.00 /diarios y si el humus solido producido se comercializa en $4.00 /el Kg. los ingresos serian $ 220.00 diarios y ya se paga a un trabajador.

Un  factor que hay que tomar es que requiere por cada metro cuadrado existe una biomasa de  7 KGS.  este volumen se requieren 14 m2. de cama de lombriz.

Se estima que por cada trimestre el volumen de producción es de 46.25 litros/ metro cuadrado. dependiendo la calidad del producto a comercializar, si el mercado exige mayor concentración  (mas oscura), este volumen se puede aplicar  en el sistema radicular por medio del riego por goteo ó micro aspersión  y en el caso de los cítricos se considera que se deben de aplicar 4 litros de humus liquido durante el año en el área de goteo del árbol.

Para una granja Tecnificada  que requiere mayor volumen de producción lo más recomendable es iniciar con un volumen de 300 KGS. como mínimo para que un mínimo para lograr la curva de aprendizaje de una manera rápida llenar los requerimientos de producción para las necesidades del cultivo y en toda la superficie. 

hay que tomar en cuenta que la biomasa de lombriz roja californica crece la población  cada 90 días se reproduce al doble siempre y cuando se le proporcionen las condiciones de mantenerla en la sombra.

las lombrices no se deben mantener al sol directo porque se mueren con facilidad siempre buscan la obscuridad y la humedad y suficiente comida, que es el estiércol composteado con melaza, frutas y verduras que van a servir para la nutrición eficiente  para mantener los crecimientos esperados de la biomasa de lombriz.


Como diseñar una granja lombricola utilizada en una huerta citricola  en una superficie de 100 has.
Primero que nada hay que diseñar la granja de acuerdo al cultivo, las expectativas  de producción y las necesidades de extracción de nutrientes por tonelada, se tiene que hacer un analisis del suelo y de agua para saber como diseñar la granja, para saber cuantos metros de construcción   se requieren  y cuantos metros de camas se requieren, se tiene que planear para un crecimiento mínimo de dos años, hasta cubrir las necesidades de fertilización de humus sólido y humus liquido y una vez cubierta las necesidades los excedentes se comercializaran, el diseño de la granja debe de ser un proyecto, técnicamente viable, sustentable y financiera mente rentable.

Si se quieren hacer cambios radicales de la fertilización química  a la fertilización orgánica  se puede combinar la aplicación de estiércol de vaca, novillo, borrega, cabra, caballo o gallinaza y conforme va creciendo la producción de humus sólido.
Iniciar con una fertilización de 20 toneladas de estiércol de ganado bovino e ir sustituyendo la fertilización de humus de lombriz conforme se incrementa la producción


Una vez cubiertas las necesidades de fertilización de la empresa 
                 Cuando se inicia y el volumen de producción de la granja lombricola es 

·           El presente proyecto es integrar y tecnificar la granja lombricola para producir fertilizantes orgánicos  otros cultivos como hortalizas e invernaderos  para la producción de humus líquidos, sólidos y comercialización de lombriz composta como pie de cría para el crecimiento de la misma granja y comercializar los excedentes de producción para otras granjas similares para la producción orgánica.
·           fertilizantes orgánicos con fertilizante producido por la lombriz roja californica,  producir Humus sólido al suelo y humus liquido con el fin de producir granos, frutos  de excelente calidad libre de químico .

·           mejorar el tamaño y calidad de la fruta incrementando el tamaño y la calidad interna y externa y que tenga una mayor duración en anaquel.

·           mejorar la calidad y la química del suelo al aplicar humus sólido y humus liquido se mejorará el ph, del suelo, la conductividad eléctrica del suelo al bajar la cantidad de sales solubles y la retención de nutrientes, mejorando el sistema radicular más fibroso y esto hace que los nutrientes del suelo estén disponibles como el nitrógeno, el fosforo, el potasio, el calcio, el magnesio y el hierro que son nutrientes que utiliza el sistema radicular y son trascolados a las hojas y el fruto para mejorar los rendimientos por unidad de superficie.
·           Tiene como objetivo reducir los costos de los fertilizantes químicos al aplicar Humus sólido y Humus liquido.

·           Comercializar los excedentes  de la producción de Humus líquidos y sólidos y la vermicomposta con el fin de limitar el crecimiento de la superficie debido a que las camas de vermicomposta no pueden excederse de 7- 8 kgs. debido a que se para la reproducción

·           la Producción orgánica es un sistema que integra prácticas "culturales, biológicas y mecánicas" que a través el tiempo, promueven el balance ecológico y conservan la biodiversidad.

·           La producción orgánica se basa en procesos ecológicos, biodiversidad y ciclos adaptados a las condiciones locales. Esto da como resultado: alimentos ricos, con mucho sabor, nutritivos y sin residuos químicos. Promueve además relaciones justas y una buena calidad de vida para todos aquellos que intervienen. La salud del medio ambiente, de las personas y de los consumidores es fundamental para este tipo de producción, donde no se utilizan insumos de síntesis químicas.

·           Un manejo sostenible de los agro ecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente. La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable de los sistemas de producción son las dimensiones socio económicas de la agricultura sostenible

·           Es un proceso de descomposición de los desechos orgánicos del cierre de vaca que se tiene que compostear primero para ser atacado por microorganismos como (hongos, bacterias, levaduras existiendo en el medio ambiente)

·           Es  una biotecnología, que utiliza a una especie domesticada de lombriz, como una fabrica procesadora de fertilizante orgánico o humus.
·           La lombricultura (lombricomposta)

·           Es la crianza intensiva de lombrices que se alimentan de desechos orgánicos en descomposición consumen el 100% de su peso vivo y lo convierten en humus solido y liquido  con un rendimiento promedio de 55 %.

·           Los agricultores se preguntan cómo reintegrar la materia orgánica al suelo de una manera económica y sencilla, esto solo es posible con el composteo de los diferentes desechos orgánicos agro industriales y urbanos, entre las técnicas de composteo destaca por  sus  notables   ventajas   de   Lombricultura,  Vermicultura    o   Lombricomposta lo cual se ha extendido en muchos países por ser de fácil manejo, baja inversión inicial, rápido crecimiento y por la calidad de los productos que se obtienen.
Además de las siguientes aplicaciones de la lombricultura:
·           Producción de lombricomposta
·           Reciclaje de residuos orgánicos y mejoramiento de suelos.


DISEÑO DE LA GRANJA


como compostear  y uns vez que tenga la madurez necesaria se le puede dar alimento a las lombrices

Esta granja lombricola que se planea  instalar tiene 990 m2. De construcción  y tendrá una capacidad de 634.5 m2. De camas para producir vermicomposta y una capacidad de producción 4,441.5 Kgs. De lombriz roja califórnica, y una producción diaria 2442.83 Kgs. Diarios 219.85 tons. Mensuales y 879.4 tons. Anuales de humus sólido. Y tiene la capacidad de producir 29,346 litros trimestralmente y 117,382.5 litros anuales de humus liquido

CARACTERIZTICAS DEL HUMUS SÓLIDO

La ubicación de la planta cuenta con las características estupendas debido a que se encuentra a bordo de la carretera, tiene suficiente agua para las necesidades de riego de la huerta y de la granja lombricola, la materia prima para elaborar el Humus sólido y el  líquido  que es el estiércol se novillo se encuentra a 50 kms.  Y cuenta con un volumen suficiente para cubrir las necesidades de estiércol con el fin compostear lo y combinado con la melaza, el agua, van a ayudar a descomponer esa materia orgánica para la alimentación de la lombriz roja californica  como antecedente la lombriz roja consume lo que pesa diariamente  y lo que consume lo transforma en Humus sólido y se estima una población de lombriz de 7 KGS  Por metro cuadrados y que tiene la capacidad de producir 46.25 litros por metro cuadrado de humus liquido el cual existe un mercado insatisfecho de este producto, el objetivo principal de esta granja lombricola es producir suficiente  humus sólido y líquido para cubrir las necesidades de fertilización de una huerta de su propiedad para una superficie de 100 has. Que están plantadas de naranja valencia, naranjas Washington Navel

(ombligonas), mandarinas Dancy y toronjas doble rojo, esta huerta es una huerta adulta que tiene suficiente capacidad de producir cuenta con suficiente agua y tiene riego por microaspersión que es suficiente   volumen para cubrir las necesidades de mantenimiento y de producción de la Huerta. 

De la producción de la granja el producto que tiene un mercado más amplio es el humus liquido debido a que tiene una demanda insatisfecha debido a que en la región del norte de Tamaulipas existe una superficie de 220,000 has. y  en la región no existe una capacidad de producción para producir 2´200,000 litros de humus liquido de lombriz.



COMO DISEÑAR UNA GRANJA DE LOMBRICOMPOSTA PARA LA PRODUCCIÓN DE TOMATES EN INVERNADEROS   DE UNA MANERA ORGÁNICA 

Primero que nada requerimos información como se encuentra nuestra nutrición en hojas, tallos y frutos con el fin de complementar la fertilización de una manera orgánica y poder compostear los desechos de fruta, hojas y tallos  y diseñar una fertilización en base  estiércol de  vaca. novillo, cabra, borrega, caballo y gallinaza.

Conocer las necesidades de extracción de nutrientes  y la reintegración de nutrientes al suelo con el fin de efectuar una nutrición adecuada de acuerdo a las expectativas de producción.
considerando un producción de 200 toneladas por ha. 








Es muy importante no abusar con los abonos organicos a largo plazo debido a que  todos los todas los estiércoles son alcalinos,
una manera  de mejorarlos suelos es que ayuda a bajar el ph de los suelos y observar la conductividad eléctrica, debido a eso es conveniente que el composteo  que servirá para alimento para la lombriz rojo californica y compostear con los desechos de los frutos de las hortalizas, ayudado con las podas de tomate, debido a que se aprovecharán los elementos esenciales que se concentran en las hojas y el tallo mejorando la calidad de la composta. cuando son invernaderos pequeños se puede utilizar la ceniza de la madera ó leña que se utiliza para la elaboración del pan para incrementar el potasio para mejorar la calidad interior y exterior del fruto y alta durabilidad en el anaquel.

Como se puede integrar la lombricultura en un invernadero se tiene que ver las necesidades de fertilización considerando las unidades de extracción por tonelada viendo las expectativas de producción por ha. considerando y definir la variedad a sembrar, la producción de plántula, aplicar la aplicación  por medio  de la fertilización  orgánica por medio del estiércol, combinándolo con la composta de los residuos agrícolas de frutos, tallos y hojas para reintegrarlos al suelo, una vez composteado combinándolo con el humus   sólido y liquido,  la aplicación de la composta de humus sólido debe aplicárselo por lo menos 60 días antes del trasplante el humus que se va aplicar se debe de distribuirse en toda la cama para que después el sistema  radicular lo pueda aprovechar de acuerdo a las necesidades primero que desarrolle un sistema radicular fibroso con el fin de que pueda obtener los nutrientes de la cama de siembra y ayude al crecimiento de la planta y la formación de flores y al crecimiento del fruto y la calidad interior exterior y que de los tamaños para el empaque que cada vez las exigencias del mercado,  que tenga una larga duración en el anaquel para que los consumidores consuman productos lo más sanos y en beneficio de la salud.

PROPIEDADES DEL HUMUS LIQUIDO





MEMORIA COSTOS LOMBRICARIO PESOS MEXICANOS  AÑO 1 PARA COMERCIALIZACIÓN DE HUMUS SÓLIDO Y LIQUIDO
MEMORIA COSTOS LOMBRICARIO PESOS MEXICANOS  AÑO 2
MEMORIA COSTOS LOMBRICARIO PESOS MEXICANOS  AÑO 3 ESTABILIZACIÓN





El humus es el fertilizante orgánico por excelencia y sale por el tubo digestor de la lombriz.el abono producido tiene una riqueza en flora bacteriana de 2 billones de colonias de bacterias activas por gramo de humus producido
Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.

. Para poder instalar una granja lombrícola es necesario saber primero la cantidad de comida de que se puede disponer, así como la cantidad de agua, el tamaño del terreno y las necesidades de producción de abono.
La inversión inicial es alta pero es rentable y sustentable siempre y cuando se tenga la comercialización asegurada, y se mantenga una calidad que el mercado esté demandando productos  para el consumidor cada vez más exigente para un nicho de mercado que pueda pagar la calidad exigida. 


CONSUMO DE HUMUS LIQUIDO EN GALLINAS ORGÁNICAS

Las gallinas orgánicas que toman humus liquido, ponen huevos más grandes,  no se quiebran tan facil y no se   enferman

COMO INFLUYE EL HUMUS LIQUIDO LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO 

Ayuda a la germinación de la semilla de maíz, cebada, avena, trigo, alfalfa  chia, amaranto, girasol y cualquier semilla que se siembre para la producción de forraje verde hidroponico acortando los días de producción y la cantidad de forraje verde hidroponico


El área de cultivo es pequeña, siendo equivalente a 1.20 metros cuadrados por cabeza animal, sin comparación al terreno necesario para su alimentación tradicional.



El consumo de agua es mínimo ya que se estima utilizar menos de cinco  litros por kilogramo de forraje verde producido.



El forraje verde hidroponico brinda proteínas, minerales, todas las vitaminas libres y solubles (Tabla 6), haciéndolas mas asimilables lo que no ocurre con el grano  seco. Lo anterior elimina en gran parte el uso de vitaminas sintéticas. LA VITAMINA “A” tiene una gran importancia en la fertilidad de los animales y el forraje verde hidroponico la contiene en una proporción elevada.Al suministrar forraje hidroponico durante toda la dieta alimenticia, se evitan trastornos digestivos causados por los cambios de composición y procedencia de los alimentos para uso animal.

si se integran los recursos de la granja lombricola y la producción de forraje hidroponico  se tendría una producción de leche en áreas donde donde no es posible regar con un sistema de riego y el sistema de forraje hidroponico ayuda estabilizar la producción de leche en el ganado caprino en lugres con sequías prolongadas  debido a que en el ciclo de producción se requiere un volumen de 5 litros por kg. de materia verde 



El ESTIERCOL LE PROPORCIONA LOS MACROELEMNETOS Y LAS FRUTAS Y HORTALIZAS LOS MICROELEMENTOS




Como hacer una composta 

Se tiene que pensar donde voy a adquirir la materia prima de que tipo de estiércol dispongo, que volumen  de acuerdo a mis necesidades
además de que otra alternativa para existe para la nutrición de las lombrices


Uso de bacterias benéficas para acelerar el proceso de compostaje
El uso de bacterias benéficas o activadores biológicos, además de acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica, se produce una reducción en las cantidades de sólido contenido en los efluentes de los tanques, fosas y lagunas de estabilización y de las lagunas de excremento; esto facilita el bombeo, se controla la concentración de moscas y se reduce la formación de malos olores. Al repoblar el sistema con bacterias benéficas, estas por ser más agresivas, desplazan la proliferación de bacterias patógenas. Un resultado muy importante es la disminución sensible en la DBO en el efluente resultante y se disminuye el impacto ambiental. Otro beneficio colateral es la producción de abono para la agricultura.
El compuesto de bacterias benéficas de Enziclean como acelerador de la producción de abonos naturales en el compostaje de residuos orgánicos.
Los activadores biológicos o compuestos de bacterias benéficas como Enziclean se utilizan para iniciar y acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica. Las bacterias que actúan en este proceso incluyen a las bacterias mesófilas y termófilas. Las primeras se refieren a los organismos que actúan a temperaturas entre 35 y 40 ºC , las cuales son las temperaturas prevalecientes al inicio del proceso de compostaje. Al continuar el proceso, la temperatura se eleva gradualmente hasta un punto donde el mecanismo microbiológico asume su plenitud a temperaturas superiores a los 40 ºC ; este es el rango de acción para las bacterias conocidas como termófilas. Enziclean es un compuesto de bacterias que posee poblaciones de ambas especies: termófilas y mesófilas.
El compostaje es un proceso básicamente aeróbico. En procesos aeróbicos, el oxígeno atmosférico esta todavía presente en la masa obtenida en el compostaje, aunque no se encuentra homogéneamente distribuido. En otras palabras, ocurre una competencia por el oxígeno entre varios microorganismo presentes en el masa. Por esta razón es deseable que los organismos introducidos en una situación de compostaje satisfagan las condiciones de sobrevivencia e inclusive de que se reproduzcan en ausencia del oxígeno. Por esta razón, Enziclean también incluye bacterias conocidas como facultativas, las cuales son capaces de adaptarse a condiciones tanto aeróbicas como anaeróbicas.
La velocidad de reacción y calidad de humus producido depende de la calidad del sustrato (presencia de macro y micronutrientes) y de otras condiciones críticas como pH y temperatura; asimismo, de la calidad de bacterias involucradas en el proceso de descomposición del sustrato. Es aquí donde Enziclean muestra sus mayores beneficios con la alta producción de enzimas hidrológicas.
Los materiales usados en el sustrato pueden ser divididos de forma simplificada en tres tipos.
1. Ricos en Nitrógeno. Desperdicios de proteína animal residuos de pieles, sangre, vísceras, detritos vegetales, excremento, lodo de fosa séptica o cualquier detrito que contenga más de 14% en proteína.
2. Rico en carbohidratos. Azúcar, cereales, grano, plantas de frutas y legumbres.
3. Ricos en Celulosa: paja de arroz, paja de avena, follajes, plantas de papel, plantas de campo, lascas de madera dura, madera suave muy vieja, aserrín (cuando fueren usado detritos de madera evitar los de pino y otras maderas resinosas).
Modo de preparar el material orgánico para compostaje
Todo el material debe ser molido o picado tan fino como sea posible, de forma que aumente el área de contacto con las bacterias. Una mezcla de los tipos de materiales en partes iguales hace un compuesto con cualidades ideales. Para obtener resultados aun mejores se puede adicionar unos 10 kilos de carbonato de calcio y de 5 a 20 kilos de fosfato mineral para cada 100 kilos de mezcla orgánica. Nunca use cal pues esto podría paralizar el proceso. Se crea una pasta húmeda con estos productos para así obtener una buena mezcla homogenizada. Humedezca sin hacer grumos. Si queda muy húmeda, adicione más material de tipo 3 para absorber el exceso.
La humedad ideal es cuando una porción de la mezcla se logre sostener logrando un bolo compacto que cree un montículo naturalmente. El exceso de agua causa un mayor riesgo de una indeseable condición acida.
Método de compostaje:
Existen varios métodos, todos están basados en el principio fundamental de aireamiento del material junto con un adecuado grado de humedad.


Testimonio de empresas y productores que han probado el Humus liquido y Solido en Diferentes cultivos

Aguacate organicofertilizado con Humus liquido y sólido 

 Maíz Nativo de Xala Nayarit Fertiulizado Con Humus Liquido y Sólido

 Cacahuate organico fertilizado con humus sólido y liquido
 Café Organico fertilizado con Humus liquido y Sólido
 Humus liquido aplicandose en el cultivo de sorgo de riego en el Norte de Tamaulipas

Forraje Hidroscopia auxiliado con fertrilizante liquido de los exudados de Humus de lombriz Rojo Californica

 Papaya  Organica fertilizada con Humus liquido y Sólido

 Chile habanero organico fertilizado con Humus liquido y Sólido
Tomate organico calidad exportación  fertrilizado con Humus Liquido Y sólido 
RESUMEN DE LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO LOMBRICOLA


El negocio de la lombricultura es rentable porque su biomasa crece cada 90 dias al doble de su población inicial.

El negocio es rentable debido a su versatilidad y el crecimiento de la producción de humus liquido cada metro cuadrado produce 46.25 litros por metro cuadrado por un periodo de 90 días.

El  negocio es rentable debido a que al no tener suficientes instalaciones se puede comercializar los excedentes de la producción con humus solido, humus liquido y la lombriz.

En caso de que la empresa produzca humus sólido, humus liquido y la lombriz para sus necesidades de producción se incrementará la producción por unidad ya sea en forma individual, por metro cuadrado y por hectárea.

























Se aceptan comentarios Se otorgan asesorías Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL bernabegarza1@gmail,con telefono 834 2756883

No hay comentarios.:

Publicar un comentario