banner

miércoles, 7 de agosto de 2013

GALLINAS EN PASTOREO PARA PRODUCCIÓN DE HUEVO Y LA ENGORDA DE POLLOS Y GUAJOLOTES ES UNA ALTERNATIVA VIABLE, SUSTENTABLE Y ECONÓMICAMENTE RENTABLE EN MEXICO Y EL MUNDO.


 “ GALLINAS EN PASTOREO PARA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO Y LA ENGORDA DE POLLOS Y GUAJOLOTES  ES UNA ALTERNATIVA VIABLE, SUSTENTABLE Y ECONÓMICAMENTE RENTABLE EN MÉXICO Y EL MUNDO.


La imagen puede contener: planta y flor

gallineros móviles una alternativa para la producción orgánica con el apoyo de la nutrición ecológica balanceada en proteína, energía, pro bióticos y minerales principalmente calcio y fosforo para una avicultura ecológica  y con una buena distribución de comederos y bebederos y un buen plan de vacunaciones, para una producción orgánica para una alimentación sana  



(CONCEPTOS PROPORCIONADOS EN EL TERCER CURSO DE AVICULTURA ORGÁNICA EN KIBBUTZ, MPIO. DE APASEO EL GRANDE GUANAJUATO INSTRUCTOR ING.  Y M.C. VERÓNICA ALCÁNTARA  ZAPATA PERSONA CON MAYOR EXPERIENCIA EN AVICULTURA ORGÁNICA EN MÉXICO, DEL 24 – 28 DE JUNIO DEL 2013.


INTRODUCCIÓN


La idea de este BLOG es presentar. compartir y  diseñar alternativas viables, rentables y sustentables a los productores agropecuarios que cuentan con superficies pequeñas y hacerlas sustentables que les proporcionen alimentos sanos y nutritivos que sean alimentos que no contengan hormonas, ni se apliquen productos químicos que dañen el medio ambiente, el suelo, el aire, el subsuelo y los mantos freaticos.

Desarrollar este tipo de negocios es importante debido a que se mejora la nutrición en el medio rural y de las personas que adquieren huevos orgánicos que tienen una mayor producción debido a que se producen de una manera orgánico y se utiliza una ración balanceada en base a energía, proteínas, minerales y vitaminas, se utiliza el pastoreo y es auxiliado con el forraje verde hidroponico (Green Fodder  hidroponics) y los germinados (Baby green) con el fin de balancear la ración  de mejorar los indices de postura de las gallinas ponedoras y obtener un huevo de un buen tamaño de 55- 65 gramos, obtener de 280 -320 huevos  anuales con una buena nutrición y una genética adecuada se pueden lograr estos indices productivos.

Al hablar de producción avícola  se piensa en gallinas. estos animales fueron domesticados por miles de años en el lejano oriente y desde entonces han convivido con el hombre. esto ha hecho que se adapten sus hábitos de vida a las formas de refugio y de nutrición que el hombre les ha proporcionado y en la actualidad dependen de el para sobrevivir.

los primeros animales domesticados eran pequeños y producían pocos huevos. A medida que convivieron con el hombre, este se fue cruzando y seleccionando para obtener animales con mayor cantidad de carne y mayor capacidad para producir huevos.

Hasta hace pocos años la explotación de las aves se hacia en forma rustica, consistía en tener pocas gallinas con un gallo en la alimentación en pastoreo en un medio natural y un poco de grano entero o quebrado, pero la postura era muy baja debido a que solo le proporcionaban pura energía y la gallina almacenaba pura grasa en el pecho por que la proteína que se le proporcionaba no era suficiente para la postura de huevos de una gallina en forma sustentable y rentable para la nutrición de la familia.

En la actualidad se   han desarrollado razas especializadas y una gran capacidad para producir huevos y carne con una nutrición adecuada  y balanceada con un alto contenido de proteína con un mínimo de un 16 % de proteína.  y en las primeras etapas de desarrollo de la polla o pollo se requiere un alto porcentaje de proteína se debe de iniciar con un 26-28 % de proteínas y conforme va creciendo la cantidad va disminuyendo del 22-24 %, en crecimiento el 20 % y una vez iniciada las 20 semanas la poca de pastura se requiere un mínimo de un 16 % con el fin de tener una postura rentable, sustentable en posturas que van de los 280 -320 huevos al año. 

ANIMAL

  A las gallinas se les puede estudiar por sus características internas y externas el exterior se refiere a sus características visibles de su capa y  el fenotipo o conformación corporal.
        Con respecto del interior del animal se considera su anatomía general y en especial por el aparato reproductor.   

CAPA 

Es la cobertura de plumas que envuelve al animal, las plumas se dividen en tres clases según su estructura.

Remigias o remeras.- Son las plumas largas de las alas y de la cola, tienen un cañón largo y fuerte, gracias a ellas es posible el vuelo.

Cobertura o mucetas.- Son las plumas y casi redondas que cubren el cuerpo del ave.

Plumón.- Plumas que cubren a los pollitos en su primera  edad.

Se puede diferenciar a las aves adultas según su capa en las siguientes clases.

Aves con una capa uniforme o unicolor. Aveces los machos poseen plumas de un color más oscuras en el cuello y la cola pero sin cambiar el aspecto general del animal. como ejem lo la Rod island Roja y la Leghorn blanca.

Aves con una capa barrada.- Son aquellas plumas que presentan estrías transversales blancas y negras o blancas o cafés. dando al ave un aspecto rayado uniforme un ejemplo Plymouth rock barrada.

Aves con una capa armelinada.- Son las que poseen un fondo blanco con las plumas en la cola y la rabadilla también blancas, pero con un reborde negro un ejemplo es la Sussex armelinada

Aves con una capa dorada y plateada.- Tiene capas oscuras uniformes pero con las plumas del cuello y de las rabadilla rebordeadas en dorado o plateado. un ejemplo es la Leghorn en sus variedades dorada y plateada.

Aves productoras de huevo

Son tres razas principalmente la Leghorn o livorno, La ancona de origen italiano y la Minorca de origen Español.

Las gallinas ponedoras se han formado de la raza Leghorn blanca seleccionada en los Estados Unidos, estas aves delgadas de porte elegante y temperamento nervioso. los pollos son de crecimiento y emplume rápido, las hembras rara vez encluecan y los huevos que producen se incuban fácilmente.

El peso del macho adulto es de 2.7  Kgs. y de la hembra es de 2.0 kgs. producen huevos blancos.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTAS AVES SON.

MACHO
Porte erguido y actitud alerta
Temperamento nervioso
Pico y pata de color amarillo
Cresta desarrollada y erecta,barbillas grandes, la piel de cresta suave  y caliente.
Cuerpo delgado.
Cuello con plumas abundantes
Cola grande erecta y de forma redondeada, con plumas abundantes largas y brillantes.

  1. HEMBRAS
Temperamento nervioso
Pico y patas amarillos
Cresta desarrollada y caída hacia un lado.
Cuerpo delgado pero con un buen desarrollo del abdomen
Espalda larga y recta
Patas delgadas sin espolón
Ojos redondeados prominentes y vivos
Cola cerrada corta y erecta.


AVES PRODUCTORAS DE CARNE

Las  principales razas productoras de carne son la Orpigton y la Australop de origen ingles y la Brahama de origen asiático las razas modernas son híbridos de esas razas.

Las aves productoras de carne producen pocos huevos los pollos crecen rápidamente y empluman pronto los mejores híbridos para producción de carne son de color blanco, los machos adultos pueden llegar a pesar 5.0 kgs.  y las hembras 4.5 Kgs.

Las principales características de estas aves son:

MACHOS.

Porte erguido y actitud alerta
Temperamento linfático desarrollan menos actividad que los aves livianas
Pico fuerte y curvado. en las variedades blancas el pico y las patas deben ser amarillas.
Cabeza mediana y con crestas y barbillas de poco desarrollo.
Alas cortas e implantadas hacia adelante.
Cuello largo y grueso.
Pechuga profunda y ancha con músculos desarrollados que le dan un apecto prominente.
Espalda larga e inclinada.
Cola corta y con pocas plumas.
Patas cortas, gruesas y muy separadas, el espolón es grueso casi recto y corto.
Muslos muy musculosos
Patas con dedos gruesos

HEMBRAS

Menor desarrollo que el macho
Cabeza más pequeña
Cuello más delgado
Cuerpo más largo y menos ancho que el macho.
Pechuga grande y redondeada
Patas más cortos, delgadas y con espolón

AVES DE HUEVO Y CARNE (DOBLE PROPÓSITO)

Se llaman también de doble propósito 
Las principales razas son:

Rhode Island Roja, la Wyandotte, la New Hampshire, la Plymouth Rock y Delaware., la raza más importante es la Rhode Island originaria de los Estados Unidos.
 La Rhode Island  roja:
es una ave de color rojo uniforme, el macho tiene plumas negras en las alas y la cola. cuando las alas están cerradas las plumas negras no pueden verse. las hembras tienen un color rojo menos intenso, con plumas negras en la cola solamente, son aves rusticas de temperamento tranquilo que pueden adaptarse a muy diversas condiciones ambientales el macho adulto pesa 4.0 kgs. y la hembra 3.0 kgs.  ambos tienen cresta sencilla y erecta. son aves que se desarrollan con rapidez. las hembras encluecan con frecuencia pero con un buen manejo  puede remediarse en pocos días  producen huevos café claro.
Sus principales características son.

MACHO 






QUE ES LA CRÍA AGRO ECOLÓGICA


Es recuperar la producción de huevos sanos, con los sabores tradicionales ya sea en los gallineros domésticos para el Consumo Familiar o en fincas y ranchos dedicados a la venta local, este sistema no requiere de grandes inversiones o de gran cantidad de mano de obra y puede ser interesante fuente de ingresos económicos. La demanda de este tipo de huevo siempre es buena, tanto en el área rural como urbana, para que un negocio se sustentable y económicamente rentable  y de poner en marcha un negocio saludable sin hormonas y antibióticos de manera rutinaria sin el uso de pesticidas ni alimentos transgenicos (maíz, canola, soya). para que un producto se considere organico deben de producirse los cultivos como la alfalfa, soya, maíz de preferencia que sean nativos para tener la certeza de que se conozca  la procedencia del producto o alimento que le vamos a ofrecer a las gallina ponedoras, para una granja orgánica  no utilizar animales  de GRANJA INDUSTRIAL.

TIPOS DE GALLINAS Y COMO ESCOGER UNA BUENA GALLINA
Para pequeños proyectos las mejores gallinas son las que están en las comunidades  el medio rural 
estas gallinas "Criollas" se han adaptado durante siglos al clima, al manejo y a la alimentación, es necesario comprar pollas en crecimiento o huevos para incubarlos. Una alternativa seria con algunas gallinas criollas e ir tomando experiencia en la incubación natural o artificial de huevos para de ahi mismo surtirse de las pollas que se requieren para sutuir a las gallinas viejas e ir repoblando la parvada de gallinas ponedoras.

se recomiendan  para una producción ecológica
  •  Rock Barrada
  • Rodee Island Rojas
  • Gallina cuello desnudo
  • Gallina criolla
COMO SELECCIONAR UNA BUENA GALLINA

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA GALLINAS

  • De plumas brillantes
  • Que tenga la pechuga grande
  • La cresta y la barbilla grandes y rojas.
  • Picotea y escarba mucho
  • Tiene la cloaca suave y huneda
  • No presenta síntomas de alguna enfermedad
  • Es de buen tamaño (no se ve mucho más chica que los animales de su misma edad

         CARACTERÍSTICAS  DE UN BUEN GALLO                

  • las mismas que las gallinas pero además de ver que monta (pisa) mucho a las gallinas.

CUANTAS GALLINAS
El efecto es muy importante se refleja en:.

  • El bienestar y el comportamiento natural de los animales
  • Hacinamiento y estrés
  • El nivel y la dispersión de las enfermedades
  • la posibilidad y facilidad de mover los gallineros a otro terreno practicando la rotación de las praderas, para aprovechar de una manera más eficiente la cantidad de forrajes de buena calidad.
  • Alimento disponibles de pastos hierbas e insectos La cantidad y costo de mano de obra en el manejo de muchos grupos.
  • Para proyectos grandes cual es el numero ideal de las gallinas si es lo que buscamos es producir huevos para la nutrición  de las gallinas y un poco para la venta o intercambio no dudemos en buscar proyectos tener 50 gallinas o menos por gallinero.
  • las gallinas en estado silvestre forman grupos de 30 individuos, si el comportamiento de las aves en un grupo en donde se conocen todas, cada uno reconoce si es dominador o sumiso  pero cuando hay más de 50 los animales no son capaces de "Recordar"  dando pie a peleas constantes o simplemente no existe un equilibrio social y repercute en la cantidad de huevos que obtenemos.
GALLINEROS
Existen diferentes tipos de gallineros pueden ser

  • Fijos
  • Móviles
  • con sus variantes  entre ellos todos tienen sus ventajas y desventajas y la decisión  de cual definir dependerá de :
  • Cuntas gallinas pensamos tener
  • Cuanto terreno contamos.
  • Gallinas en libertad unicamnte cerca
  • Dinero disponible
GALLINAS EN PASTOREO

TIPOS DE GALLINEROS

GALLINEROS FIJO.- una casita que no se mueve esta puede tener tres variantes

  1. Gallinas confinadas toda la vida
  2. Gallinas en libertad total no hay corrales
  3. Gallinas pastoreando en corrales

GALLINERO MOVIL.- La casita puede ser una jaula.- pueden ser tres tipos

  1. El gallinero se mueve de un lugar y las gallinas salen a pastorear libremente sin corrales.
  2. Gallinas pastoreando en corrales  el gallinero se mueve de un lugar a otro y las gallinas pastorean en corrales o potreros.
  3. Gallinero movidos por unidad movil (tractor, carro, camioneta)
GALLINERO FIJO CON GALLINAS CONFINADAS TODA LA VIDA
Aquí las gallinas permanecen dentro del gallinero y no salen fuera ningún momento la nutrición es muy complicada deben estar consumiendo alimento balanceado de día y parte de la noche y permanecen con luz día y noche, alta cantidad de nutrientes, consumiendo hormonas y una alta cantidad de antibióticos  para mantenerlos vivos y productivos y encerrados toda la vida.

  GALLINERO FIJO CON GALLINAS EN LIBERTAD TOTAL
El gallinero es una construcción permanente que no se moverá, dentro del gallinero se cuenta con el equipo necesario, bebederos, comederos, perchas, nidales.

Por la tarde y noches las gallinas vuelven a casa a dormir y estar a salvo de los depredadores, por la mañana se les abre las puertas para pastorear, ellas se acercan para la hora de la comida y vendrán a poner huevos cuando les toque normalmente los ponen en la mañana de 7-11.
VENTAJAS   

  1. Bajo costo de construcción  se puede construir de los materiales de la región,
  2. Lo podemos ubicar en el mejor lugar
  3. Les permite recoger las excretas  en un solo punto.
  4. Disminuye la mano de obra ya que no necesita ser movilizado de un lugar a otro.
  5. Mayor control en la colecta de los huevos.
  6. En época de lluvias el alimento se mantiene seco.

DESVENTAJAS
  1. Si son demasiadas gallinas se puede formar un foco de infección alrededor del gallinero por el exceso de excremento.
  2. Pueden acbar con las hierbas y los insectos
  3. Las gallinas gastan energía al vagar por ahí, regresar al gallinero a beber agua, comer y poner huevos (Pero todo eso las hace muy felices)
  4. Los depredadores (Perros, zorras y coyotes) pueden ser problemas en algunos lugares.
  5. Sí se tienen siembras pequeñas se tienene que cercar o de lo contrario las gallinas acabarán con el. Al no tener cercas las gallinas pueden afectar otros cultivos vecinos
  6. NUTRICIÓN.
    1. Si se cuenta con el espacio suficiente  y no tiene más de 50 gallinas es la que más facilmente alimentamos a las gallinas, puesto que con el pastoreo ellas se van a buscar la mayor parte de la dieta con las hierbas, pastos e insectos que colectan duarnte el día pero es necesario apoyarlas con el alimento como el Forraje Verde Hidroponico (Green Fodder Hidroponics)  se deben de sembrar maíz, sorgo, avena, cebada, trigo, triticale) se producen a una altura de 25 cms.  que le van a proporcionar las fibra, vitaminas, minerales y la energía complementaria al pastoreo de las gallinas, para producir el Forraje Verde Hidroponico (Green Fodder Hidroponics).  la prioducción es entre 12-15 dias dependiendo la época del año. y complementado con los germinados (Baby Greens) en base a soya, girasol , alfalfa, lentejas, alubias, cacahate, amaranto. que le van a proporcionar las proteínas suficientes para producir huevos de una manera rentable y sustentable para producir de 280-320 huevos anuales 
    2. Se debe tener una nutrición balanceada  para tener una producción estable y rentable.

RECOMENDACIONES


  • El piso tendrá permanentemente una capa de material seco no debe de rebasar el 20 % de humedad debido a que un porcentaje mayor provoca mayor indice de enfermedades diarreicas, la capa de material seco debe de ser de (aserrín, pasto, paja de cereales).
  • Los bebederos deben ponerse afuera de los gallineros para que no haya derrames de agua en la cama, las excretas o gallinaza no deben permanecer por un periodo   de tres meses  y sacarla para hacer composta y así evitar enfermedades, parásitos 
  • Evitar la entrada de personas extrañas al gallinero de preferencia debe haber un tapate sanitario para evitar contaminación.
  • Tener disponibilidad de sombra  para las gallinas que puedan descansar después del pastoreo.
  • Tener disponibilidad de plantas forrajeros de acuerdo a cada región como la leucaena, orejón o parota en las regiones tropicales 
  • En regiones áridas y semiaridas oregano, damiana, romero, vara dulce o palo azul.
  • Cuando se disponga de alfalfa, soya, amaranto, girasol, lentejas.para germinar las o en caso darse las leguminosa tostadas a una temperatura de 275 °C tostarla por 10 minutos y después molerlas debido a que las leguminosas contienen  un aminoácido denominado tripsina que es indigesto para las aves.  


GALLINERO FIJO CON GALLINAS EN PASTOREO EN CORRALES (SEMICONFINAMIENTO)

  1. Las gallinas pastorean en corrales o potreros (semiconfimiento) alrededor del gallinero, se puede hacer uno más para hacer una rotación de potreros, lo recomendable es conveniente problemas por parásitos y enfermedades.

  • VENTAJAS 
  • Ambiente más sano si se tienen más potreros, logramaos un mejor control sanitario, pues las gallinas siempre entran potreros limpios, previniendo con esto problemas con parásitos  y enfermedades.
  • Sí se tiene suficiente área y potreros suficientes, mejorará la nutrición de las gallinas en pastoreo, habrá más alimento disponible, pasto y hierbas verdes e insectos, poco área y pocos potreros la nutrición no es la adecuada y la postura será muy baja,
  • Sí se tienen más de dos potreros al hacer rotación favorece el descanso y recuperación del pasto e insectos.

GALLINERO MÓVIL

  • Es el nombre que se ha dado al sistema  donde están permanentemente confinadas en una jaula móvil que se va moviendo (cada tercer día ) está jaula debe de tener un espacio para que duerman las gallinas.

  • VENTAJAS.
  • Se puede mover el gallinero móvil donde haya pastura o donde se necesite.
  • Al haber rotación se favorece el descanso y la recuperación  de la biomasa vegetal de pastos e insectos.
  • Las gallinas al pastorear dejan las excretas y van fertilizando las praderas  donde pastorean, mejorando las características físicas, químicas del suelo, mejorando la estructura y la productividad se va incrementado conforme pasen más veces el pastoreo, mejorando la calidad y cantidad de forraje.

  • DESVENTAJAS 
  • Requiere de mano de obra, tiempo y dedicación por lo que se incrementan los costos fijos y los variables al suple-mentar  en cada uno delos gallineros móviles. con Forraje Verde Hidroponico (Green Fodder hydroponics) los germinados (Baby greens)  y los granos como maíz, sorgo, avena cebada,  que son fuente de energía y la soya, amaranto, lenteja, alfalfa, girasol que son los que van aportar las proteínas..
  • No se pueden hacer grandes instalciones debido a que se dificulta el movimiento
  • Limita la introducción de muchas gallinas
  • Elevado el costo de construcción
  • GALLINERO MÓVIL

  • Es el nombre que se ha dado al sistema  donde están permanentemente confinadas en una jaula móvil que se va moviendo (cada tercer día ) está jaula debe de tener un espacio para que duerman las gallinas.

  • VENTAJAS.
  • Se puede mover el gallinero móvil donde haya pastura o donde se necesite.
  • Al haber rotación se favorece el descanso y la recuperación  de la biomasa vegetal de pastos e insectos.
  • Las gallinas al pastorear dejan las excretas y van fertilizando las praderas  donde pastorean, mejorando las características físicas, químicas del suelo, mejorando la estructura y la productividad se va incrementado conforme pasen más veces el pastoreo, mejorando la calidad y cantidad de forraje.
  • DESVENTAJAS 
  • Requiere de mano de obra, tiempo y dedicación por lo que se incrementan los costos fijos y los variables al suple-mentar  en cada uno delos gallineros móviles. con Forraje Verde Hidroponico (Green Fodder hydroponics) los germinados (Baby greens)  y los granos como maíz, sorgo, avena cebada,  que son fuente de energía y la soya, amaranto, lenteja, alfalfa, girasol que son los que van aportar las proteínas..
  • No se pueden hacer grandes instalciones debido a que se dificulta el movimiento
  • Limita la introducción de muchas gallinas
  • Elevado el costo de construcción.
¿ DONDE UBICAR Y CONSTRUIR UN GALLINERO?

Esto debe responder a unas medidas de seguridad sanitaria, debe preferirse terrenos secos y planos y que tenga cubierta vegetal de pastizal y leguminosas. con ligeras pendientes que permita los escurrimientos del agua de lluvia, se seleccionaran zonas con buena ventilación y soleadas, disponer de suficiente agua limpia de buena calidad.
ORIENTACIÓN
la mejor orientación en climas tropicales en los gallineros  de ESTE A OESTE  buscando una buena ventilación y de norte a sur (mayor número de horas luz) en dirección del sol

la mejor orientación de  NORTE A SUR   en lugares de bajas temperaturas  de manera que brinde una buena ventilación, como sacar el calor en tiempos soleados  y mantener un calor en inverno o frío.

Es importante que el gallinero se encuentre cerca de casa para facilitar el manejo de los gallineros.
¿CUALES SON LAS MEJORES GALLINAS ?
Los investigadores y las industrias han desarrollado animales "mejorados" híbridos o transgenicos que ponen más huevos o crecen más huevos y crecen más rápido pero para lograrlos debemos suministrarle alimentos concentrados y antibióticos  todo el tiempo, además son muy delicados en el campo.
No se recomienda utilizar este tipo de animales tipo "Granja Industrial".
Un Gallinero  puede construirse del material más sencillo posible que exista en la región pero con buena resistencia a las inclemencias del tiempo.

EQUIPO NECESARIO PARA INICIAR UNA INSTALACIÓN DE UN GALLINERO


  1. La pared puede construirse de block,madera, lamina, bambú-
  2. El piso puede ser de tierra compacta, piso de cemento
  3. El techo puede ser de Lamina de zinc, cartón u otro material que se encuentre en la región
  4. La cama puede ser de Viruta, aserrín, olote, arena, cascara de arroz si se mezclan dos o más materiales tiende a mejorar la calidad de la cama.
  5. Bebederos.- se puede utilizar una botella de vidrio puesta al revés sobre un recipiuente plano, o se puede comprar un bebedero normal para granjas de pollos, se recomienda tener unos 5 centimetros por ave.
  6. Comederos se usan la que se utilizan en granjas intensivas se sugiere 5 cms. por ave.
  7. Focos. de 40 Watts es adecuado para un gallinero de 20 M2.
  8. Es necesario en caso de no usar gallinas cluecas se debe de tener una criadora se pueden adquirir en el mercado de diferentes tamaños.
  9.   Uso de rodetes o cercas para pollitos es necesario en caso de no con cluecas, pudiendo ser de cartón, lámina, plástico y debe de tener una altura de 60 cm. 
  10. Las perchas se pueden hacer de madera, hasta que las pollitas tengan plumas que puedan volar, tiene que tener como 5 cm. de   diámetro de 30, 60 y 90 cm  de altura y las gallinas tendrá un espacio de 15 a 20 cms. por gallina.
  11. Los nidales se pueden construir de madera deben de tener dimensiones de 35 x 35 y 40 cms. de altura, se pueden utilizar cajas de cartón.canastas, cajas de madera o plástico que  utilizan para la comercialización de las verduras, se pueden utilizar 4 gallinas por cada nido, la cama del nido se puede utilizar aserrín, viruta, paja de trigo, cebada, cascarilla de arroz, pasto seco.
  12. la cantidad de gallinas puede ser de 8-10 gallinas por metro cuadrado según el clima.                                                                                                                                              
    Instalación de una granja para gallinas ponedoras
    El mayor riesgo que tiene una producción avícola es el no tener un sistema de bioseguridad. A continuación describimos los requisitos mínimos con que su operación de reproductoras debe contar.
    • La Granja debe tener cerca perimetral y una sola entrada. La entrada de la granja debe contar con un arco sanitario y cajón de fumigación de utensilios.
    • Todas las personas que entren a la granja deben ducharse y utilizar ropa y zapatos de la granja. 
    • La sala de duchas debe tener dos áreas, zona sucia y zona limpia y él trafico debe ser en un solo sentido.
    • Mantenga una distancia mínima de 200 metros entre unidades para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades.
    • Eliminar la mortalidad diaria por medio de Incineradores.
    • Mantenga las casillas libres de roedores y pájaros.
    • Mantenga limpio de pasto 5 metros alrededor de la cerca perimetral por afuera, así como alrededor de edificios y casillas.
    • Limpie y desinfecte regularmente los silos de alimento.
    • Deje el mayor tiempo posible desocupada la casilla después de la limpieza.
    Recomendaciones en la recepción de las gallinas
    • Revise los equipos, bebederos, criadoras, comederos, extractores, etc., para asegurarse estén funcionando correctamente antes de la llegada de las gallinas.
    • Desinfecte las líneas de distribución del agua.
    • Llene los bebederos antes de la llegada de los pollitos para que el agua alcance una temperatura de 25º C.
    • Colocar el número correcto de cajas de gallinas alrededor de la parte externa de los rodetes



    • Se aceptan comentarios
    • Se otorgan asesorías 
    • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
    • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
      bernabegarza1@gmail,con
      tel 01 8343160501
      0528343160501








    Recomendaciones de Espacio y Equipo
    Sistema Métrico Decimal

    0-3 Semanas
    4-21 Semanas *
    22-65 Semanas: Machos y Hembras Juntos
    Espacio de Piso
    10.8 aves por m2
    5.4 aves por m2
    En piso o slats deben colocarse las aves/ m2
    Que permita el comedero.*
    Espacio de Comedero
    Un comedero de iniciación por 100 pollitos


    Canal: 5 centímetros por ave
    Canal: 13 centímetros por ave
    Canal: 14 centímetros por ave
    Plato o tubular: para 30 aves.
    Plato o tubular: 12 a 14 aves por plato
    Plato o tubular: 8 a 10 aves por comedero
    Espacio de Bebedero
    0-2 semanas: 2 botes de galón para 100 pollitas


    Canal: 1.5 centímetros por ave
    Canal: 2.5 centímetros por ave
    Canal: 2.5 centímetros por ave
    Campana: 150 aves por bebedero
    Campana: 75 aves por bebedero
    Campana: 75 aves por bebedero
    Niple: 12 aves por niple
    Niple: 10 aves por niple
    Niple: 8-10 aves por niple.
    Nidos


    Un nido por cada 4 aves
    * No pueden ponerse más aves en producción de las que permita el comedero a 14 centímetros lineales por ave en producción, en piso o en slats.

    Período de Iniciación
     (0 a 3 Semanas)
    ·  Dujrante su primer semana de vida las gallinas deben recibir pequeñas cantidades de alimento frecuentemente con el fin de lograr un consumo mayor a los 20 gramos de alimento por ave.
    ·  Las gallinas reproductoras deben alimentarse ad libitum (a voluntad) los primeros 21 días de edad, sin importar el peso que marca la tabla.
    ·  Los machos deben alimentarse separados de las hembras debido a que sus requerimientos de peso corporal son diferentes al de las hembras, además durante los primeros días los machitos están en desventaja competitiva con las hembras por tener menor tamaño.
    ·  Permita que las gallinas beban agua por dos o tres horas antes de suministrar alimento.
    ·  Las gallinas que se calientan o enfrían por períodos cortos son afectadas su viabilidad, uniformidad y experimentarán problemas toda su crianza. 
                                                                       


ÁREA DE MATERNIDAD

Esta área es donde permanecen las gallinas en incubación cluecas, y las pollitas y pollitos  lo cual se separan mientras ellas decidan, la importancia de esta área es para evitar que las gallinas y gallos no provoquen la muerte del pollito, además para poder llevar el control de las pollitas, vacunas y el manejo, nutrición, balanceo de raciones  y el manejo de las aves en pastoreo.


ÁREA DE POLLAS EN CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN DE LAS GALLINAS PONEDORAS

La alimentación y nutrición de las aves va  a depender de una nutrición de las aves, al tener una buena balanceo de la ración se podrá obtener una buena postura anual y una postura de manera rentable, sustentable y económicamente viable para un negocio de las gallinas en pastoreo, con un buen balanceo de la ración en cantidad y calidad y suplementación en base a energía, proteínas, minerales y vitaminas, de una adecuada nutrición, manejo  va depender directamente de la postura de una manera sustentable.    

Esta área las pollas se han separado de la madre y son trasladadas a áreas de forrajes nuevos para poder darle una nutrición adecuada a las necesidades de mantenimiento y crecimiento de las aves en pastoreo y suple mentadas con Forraje Verde Hidropionico (Green Fodder Hydroponics) y   germinados (Baby Greens) (SPROUTS)  para balancear la ración en base a proteína que le va generar incrementos en el desarrollo de la pollita en crecimiento y balancear la ración en el calcio y fósforo para el crecimiento e incrementos de peso para llegar al estado adulto a las 20- 23 semanas donde ya está preparada  con una nutrición adecuada poder iniciar la época de postura debido a que debe de tener una nutrición adecuada a las necesidades  en cantidad y calidad de la nutrición de la polla en desarrollada que debe de reunir las siguiente características de 120-130 gramos y el 16 % de proteína y producen de 280-320 huevos anuales, para poder tener una postura de manera sustentable y rentable para desarrollar un negocio a largo plazo.  si una gallina ponedora no se nutre de una manera suficiente y de una manera  adecuada y mal balanceada no forma pechuga, forma pura grasa y las posturas son de 40- 60 huevos anuales y los costos de nutrición no se recuperan.


ÁREA DE PONEDORAS

El área de ponedoras se puede encontrar dentro del gallinero donde se pueden encontrar los nidales y se pueda hacer un buen manejo de recolección del huevo, además de usarse como protección de los depredadores.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES PARA UN BALANCEO DE RACIONES ADECUADO PARA UNA POSTURA RENTABLE.


  1. CARBOHIDRATOS: Son la fuente de energía que se debe de brindar a las aves para poder realizar las actividades de caminar, mantener la temperatura corporal normal, para suministrar la energía  son el maíz, sorgo, avena, cebada, trigo en forma de grano  o como Forraje Verde Hidropnico (Green Fodder) o Germinados
  2. PROTEÍNA.- le ayuda formar musculo y ayuda a la producción sustentable del huevo de una manera organico con alimentos producidos en la propia empresa como son alfalfa, girasol, frijol soya, frijol, garbanzo, chicharo, chia, ajonjolí estos alimentos se le  pueden proporcione germinados (Sprouts) debido a que las leguminosas tienen el ami nacido tripsina que es indigesto para las aves  y se les puede dar tostado a una temperatura de 275°C por un periodo de 10 minutos.
  3. VITAMINAS .- ayudan a proporcionarle las defensas necesarias para evitar enfermedades  por medio de las hortalizas  que no se comen en casa o desechos de los suoermercados o empaques de hortalizas y el forraje verde también lo contienen.
  4. MINERALES .-  Sirven para la formación y elongación de los huesos y se encuetra en la cacara de huevo molido ´huesos molidos de pescado de vaca, cerdo,
  5. AGUA .- se usa para el transporte de nutrientes en todo el cuerpo, al transporte del huevo hasta la cloaca.
CUANTO ALIMENTO SE RECOMIENDA  QUE DEBE COMER UNA GALLINA EN PASTOREO POR DIA SEGÚN LA EDAD
EDAD DE EN SEMANASGRAMOS/AVE /DÍAS
 DE 0-2  SEMANASDE 13-18 GRAMOS
DE 2 - 4 SEMANASDE 27-30 GRAMOS
DE 4- 6 SEMANASDE 40-44 GRAMOS
DE 6 - 8  SEMANASDE 44-48 GRAMOS
DE 8 - 10 SEMANASDE 48-52 GRAMOS
DE 10 - 12 SEMANASDE 60-67 GRAMOS
DE 12 - 14 SEMANASDE 67-75 GRAMOS
DE 14- 16  SEMANASDE 75-81 GRAMOS
DE 16 - 18 SEMANASDE 81 -90 GRAMOS
DE 18-20 SEMANASDE 120-130 GRAMOS


MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS
Las aves improductivas son las que no ponen huevos o ponen muy pocos aun cuando se alimenten de manera adecuada y se les proporcione una ración balanceada no justifica que se permanezcan  en la parvada y por lo tanto deben ser eliminadas de la actividad productiva (al plato).
Se debe recordar que las gallinas deben ser seleccionadas cuando son pollitas y saber distinguir entre una buena y una mala ponedora.

A una gallina ponedora se les debe de suministrar una buena nutrición y proporcionar la cantidad de sales y calcio suficiente y los minerales y no olvidar que están en postura.
CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS DE UNA BUENA Y UNA MALA PONEDORA

a).- Peor ponedora: la distancia entre los huesos pelvicos es de uno a dos dedos

b.- Buena ponedora: La distancia entre los huesos pelvicos debe ssos er de dos a tres dedos.
c.- Mala ponedora: la distancia entre los huesos pelvicos y la ultima vertebra es de dos dedos.
d.- Excelentes ponedoras: la distancia entre la punta del externón y la última vertebra es de cuatro  dedos.

LA MUDA DE PLUMAS
La muda  de plumas por lo general las aves antes del invierno por lo tanto estro no debe preocuparse por elloya que es algo natural de las aves.
se debe de tomar en cuanta que la producción de huevos cesa cuando comienza la muda, pero en algunos varian ya que duran 6 meses sin poner, pero esto varía segun la raza y tambien e medio ambienteya que si se protege bien tardará menostiempo y no el doble, el proceso de deaplume unicia con la cabeza, luego el pescuezo, el pecho y el cuerpo y las ultimas en caer son las alas y la cola.

MANEJO DE LA GALLINA CLUECA

Los gallineros y los nidos con un ambiente oscuro y cálido son propicios para la cluequera, sin embargo los tiempos de veranao es muy caliente y que no haya cietas correintes de viento, las corrientes de viento no son buenas por que los huevos se enfrían.
Para el nidal de la clueca es conveniente aserrín, viruta o cascarilla de arroz pero nunca paja porque provoca enfriamiento rápido.
.
COMO IDENTIFICAR CUANDO UNA GALLINA ESTÁ CLUECA

El primer síntoma de la cloquera es  que el animal permance en el nido aún en presencia del avicultor y al extenderle la mano se encrespa o pica, la cantidad de huevos que una gallina pueda incubar son 12 huevos.

No todos los huevos son incuba bles, lo que debeb de seleccionarse bajo las siguientes recomendaciones:


  • El huevo no debe permanecer en el nido porque puede ensuciarse o romperse.
  • No puede permanecer por uno dos días en el nidal porque se calienta y enfria varias veces y pierde calidad incubatoria.
  • El criador debe seleccionar huevos que tengan un peso entre los 57 -60 gramos.
  • la cascara no debe de tener fracturas o gietas ni zonas oscuras alternadas con zonas claras, ni manchas defectuosas.
  • no debe de tener rastros de sangre ni partículas de carne.
MANEJO DE POLLITOS Y POLLAS EN CRECIMIENTO
La crianza de pollos y pollitas en crecimiemiento es la más importante y la más delicada ya que se necesita de atenciones más cuidadosas y estrictas.

POLLITOS 
 Primero se les debe de brindar un adecuado alojamiento en las primeras semanas de vida. cuando apenas salen de la casacara permanecer bajo el ala de la gallina por lo menos de 24-36 horas, en este periodo no se requiere alimentación porque su aparato digestivo está lleno de yema. despues de 48 horas, dos dias necesita alimento, los primeros 4-5 dias los pollitos deben de permanecer con la gallina en un lugar apartado seco y calido, pasando estos dias  pueden salir al patio al campo siempre y cuando el clima sea el adecuado además de esta manera se obtiene la vitamina D. es el momento adecuado para aplicar vacunas.
GALLINAS EN PASTOREO Y ANIMALES SANOS
Muchas de las enfermedades que sufren las aves comenzaron a desarrollarse con la industrilización de los huevos y las empresas farmauceuticas  encontraron soluciones con una gran cantidad de vacunas y antibióticos que utiliza la industria avicola.

  • Las gallinas deben tener acceso a pasturas y terrenos limpios si queremos tener más de 50 gallinas por gallinero, debemos tener galleneros moviles  y suficientes potreros para usar la rotación  y hacer un uso eficiente de los forrajes disponibles en la empresa avícola.
  • Aúnque estén en libertad los animales siempre se mantendrán  cerca del gallinero no se alejan más de 140 metros (al igual que las gallinas silvestres debido a que son animales terretoriaes)


HIGIENE

  • Con suficiente limpieza e higiene la mayoría de las enfermedades quizas no serian un problema.
    • Lavar y llenar los bebederos dos veces al día
    • Cuando visites un gallinero con tan solo observar que tan limpia o sucia el agua de los bebederos puede darte una perfecta idea de que tan bien o mal se manejan las gallinas en ese lugar.
    • Una vez por semana lavar y secar los comederos.
    • Reponer y cambiar regularmente el pasto  los nidales
    • Cada seis meses labar las perchas
    • Mantener al menos cada seis meses del suelo y elaborar con el una composta 
    • Sí se desocupa totalmente el gallinero, aplicar una capa de cal de las que se usa en la construcción y pintar con agua cal las paredes del gallinero.
    • Si es posible entre una parvada y la siguiente, mantener desocupado el gallinero entre 1 y 4 semanas.

    • PARVADAS DE UNA SOLA EDAD 
    • Cuando se tienen más de 50 gallinas por gallinero, es recomendable tener parvadas de una sola edad, pues de lo contrario las gallinas más viejas pasan las enfermedades a las gallinas de menor edad.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS DE UNA BUENA Y UNA MALA PONEDORA

a).- Peor ponedora: la distancia entre los huesos pelvicos es de uno a dos dedos

b.- Buena ponedora: La distancia entre los huesos pelvicos debe ser de dos a tres dedos.
c.- Mala ponedora: la distancia entre los huesos pelvicos y la ultima vertebra es de dos dedos.
d.- Excelentes ponedoras: la distancia entre la punta del externón y la última vertebra es de cuatro  dedos.







 IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS EN LAS AVES
Vitaminas
Para que sirve
Donde se encuentra
Deficiencias
A
Se conoce como la vitamina del crecimiento ayuda al desarrollo de embriones
En alimentos vegetales verdes, lechuga, apio
Menor incubabilidad del huevo
Ayuda al crecimiento de las pollitas jóvenes y la productividad de las ponedoras
En los pollitos retarda el crecimiento del emplume y debilitamiento general
Aumenta la resistencia a muchas enfermedades infecciosas y parasitarias
B1
Previene la infección bacterial de los intestinos
Se encuentra en los cereales y las levaduras
Baja la producción de huevos y la incubabilidad
Actua sobre el desarrollo corporal y la desitgración de los carbohidratos
Ayuda en la producción de huevos y sobre la incubación
B2
Indispensable en el desarrollo
Se puede encontrar en las levaduras y en cualquier tipo de leche
Provoca disminución en la incubabilidad de los huevos
Para el crecimiento de los pollitos
Regula el metabolismo de las proteínas  de las grasas y de los carbohidratos
C
Activa divesrsas enzimas  y eleva las defensas orgánicas del animal y ayuda al sistema inmunologico
Se encuentra en todos los vegetales (verduras) y levaduras
Se enferman con facilidad
D3
Es indispensable en la fijación del calcio y fósforo en los huesos
La misma ave produce esta vitamina con los rayos solares
Disminución de la incubabilidad de los huevos y la producción de cascara débil
E
Es por excelencia l vitamina de la fertilidad
La vitamina E se haya difundida en las plantas y en los huevos
Menor fecundidad en los gallos y una disminución en la incubabilidad


En los pollitos esta deficiencia origina una degeneración muscular





Porque Razón producir gallinas en pastoreo para la producción de Huevos orgánicos, pollos de engorda y guajoles en pastoreo debido a que la producción en pastoreo es más sana que la producción en Jaula, pero requerimos de darle una ración balanceada, en base a la producción de  FORRAJE VERDE HIDROPONICO (GREEN FODDER HYDROPONICS)  Y  GERMINADOS BABY GREEN)  con el fin de darle los nutrientes necesarios para una dieta balanceada y que sea suficiente para poder desarrollar las actividades normales y que tenga suficiente energía y proteína para la producción de huevos orgánicos se le debe proporcionar de 120-130 gramos de una manera balanceada de alimento para producir un huevo organico. los germinados  (baby green) son básicos debido a que le van a proporcionar las proteínas para la producción de un huevo sano y de calidad que es lo el mercado de orgánicos está demando.

En Tamaulipas es un estado que cuenta con las condiciones de clima, tipo de suelo, desarrollo de praderas, producción granos, sorgo, maíz, para la generar alimentos energéticos y con respecto a las proteínas se puede producir girasol en forma orgánica, ajonjolí, pequeños lotes de alfalfa o clitoria en las regiones de riego,  y en las zonas de temporal se puede aprovechar  para colectar las vainas de mezquite que tiene un alto contenido energético, un alto contenido de minerales para la producción de huevos y la formación de plumas, vainas de huizache, vainas de guajillo, vainas de ébano, vainas de orejón, que contienen un alto contenido de  proteínas, auxiliados con la producción de invernaderos para la producción de forraje verde hidropónico y con las deyecciones de las gallinas (gallinaza) se puede producir composta que puede utilizarse para la alimentación de la lombriz rojo califórnica que a futuro se puede utilizar como complemento de la nutrición de las gallinas, pollo parrillero o guajolote orgánico.

Las gallinas son originarias de Las selvas y bosques de Asia hace más o menos 3000 años y fueron domesticados por los habitantes de la India seguramente después de haber cazado y probado la carne y los huevos de la gallinas silvestres, desde entonces compartimos con ellas las cercanías de nuestras casas, cuidándolas, alimentándolas y obteniendo de ellas la carne y los huevos después fueron llevados a China, luego a Europa y por ultimo llegaron a América hace 500 años con la llegada de los españoles.
En la actualidad la industria ha convertido a las gallinas en máquinas de producción de huevos, encerrándolas cruelmente en jaulas, amontonadas, suministrándole antibióticos y hormonas de manera rutinaria no pueden rascar las tierra ni correr libres son una víctima más de este mundo “desarrollado y civilizado” también resultamos afectados al comer los huevos y la carne provenientes de este tipo de granjas pasan a nuestro cuerpo pequeñas dosis de los antibióticos lo que hace resistente a las bacterias que nos enferman creando Súper bacterias mucho más peligrosas.
También las aves son alimentadas con cultivos que se le han aplicado insecticidas y algunos cultivos además son transgénicos (soya, canola, maíz), todos los efectos negativos afectan nuestra salud.
La producción de aves en pastoreo  se debe de recuperar para las comunidades rurales y las enseñanzas de nuestros abuelos la producción de huevos sanos sin aplicaciones de hormonas, y  sin la aplicación de insecticidas, fungicidas y herbicidas, a los cultivos que van a consumir las gallinas y pollos en pastoreo, con los sabores tradicionales para el consumo familiar, en fincas o ranchos donde se produzcan los granos y forrajes de manera orgánica
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Huevos camperos o de rancho
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Huevos en transición
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Huevos orgánicos
HUEVOS  CAMPEROS O  RANCHEROS.- es  producción de huevos en la primera etapa del proceso donde no se dan las condiciones para la producción de huevos en pastoreo, pero inicialmente se les puede nutrir con concentrados.
HUEVOS EN TRANSICIÓN.-  es la segunda etapa de producción, se pastorean las gallinas, se produce una parte de productos pero todavía depende hasta un 30-50 % de los concentrados
HUEVOS ORGÁNICOS: son aquellos que se producen bajo las normas internacionales orgánica que los productos que consumen las gallinas y pollos se produzcan con semillas producidas en la misma granja sin aplicación pesticidas (Insecticidas, fungicidas y herbicidas) y consuman fibra en pastoreo , germinados, humus líquido, alfalfa, granos como el maíz, sorgo, girasol, producidos en la propia granja sin aplicar pesticidas y que se tenga la seguridad de la procedencia de los insumos que se utilizan en la nutrición de las gallinas
La crianza de gallinas destinada a la producción de huevos es un proceso productivo a través del cual se transforman alimentos energéticos (cereales en general),   y  proteínas como la alfalfa , soya, girasol, vaina de y plantas nativas, como la leucaena, vaina de mezquite, huizache, orejón, ébano, que son plantas nativas, árboles nativos cuyo fruto pueden incrementar la proteínas para la producción de alimentos   en alimentos proteicos (huevos y carne), con el fin de obtener una producción de huevos que sea sustentable un mínimo de huevos de 280-300 huevos al año con una nutrición balanceada, con una buena genética, una sanidad adecuada y construcciones y equipo necesario para desarrollar las necesidades normales de la granja.

En este proceso la máquina transformadora es la gallina,  la cual requiere para producir de insumos como los alimentos y requerimientos medioambientales (instalaciones, luz, temperatura, humedad, manejo sanitario etc.) adecuados.

La interrelación  entre el animal y los factores medioambientales que se proporcionen definirán el resultado final,  la producción física (nº de huevos/año) y económica (ingreso en pesos) del proceso de producción.

Las características del animal, su genética específicamente, nos marcan el techo o límite de producción que se puede alcanzar. Para lograr ese techo de producción necesito acompañar a ese animal con adecuado manejo de los factores medio ambientales.

Ej: una gallina de alta postura puede producir más de 300 huevos por año, para lo cual debe consumir 120- 130  gr. de alimento de calidad por día ; si se le suministra 50 gr. únicamente, no alcanzará ese techo y posiblemente produzca menos que una gallina criolla (40-60 huevos/año), ya que bajo condiciones de sub-alimentación , sea más propensa a enfermarse.

 COMPORTAMIENTO DE LAS GALLINAS Y DE LOS GALLOS

Las gallinas y los gallos son animales acostumbrados a vivir en grupo, algunos grupos son dominadores y otros se tienen que aguatar los picotazos en la cabeza y se les denomina sumisos, en el grupo ya se conocen todos cada uno reconoce su lugar, ya sea dominado ó sumiso.
Se recomienda tener un gallo por cada 10 gallinas, si se tienen más gallos tendremos peleas para proteger a las hembras y si hay menos seguramente tendremos huevos infértiles.
Recordemos que las gallinas son escarbadoras, el hecho que escaven sobre el terreno para buscar hojas y atrapar insectos nos ayudará a mantener la tranquilidad del grupo y ahorrar alimento. Entre más se entretengan escarbando, menos tiempo tendrán para pelearse y mejor se alimentarán con los gusanos e insectos que atrapen, debemos ofrecer 10 metros cuadrados por gallina.

EL CUERPO DE LAS GALLINAS

Las plumas que cubren el cuerpo de las gallinas le sirve para conservar el calor producido por su cuerpo y para protegerlas del sol la lluvia o de los ataques de animales, los colores de las plumas serán diferentes dependiendo de las razas de las gallina.
Desde el quinto día de la formación del pollito en el huevo, se comienzan a desarrollar las plumas y al nacer los pollitos ya están cubiertos de un plumón.
Las gallinas cambian de plumas cada año a este proceso se le conoce como “muda” o pelecha y ocurre al final del primer año de la vida del animal, durante la muda las gallinas dejan de poner huevos.
Por dentro la gallina es diferente a otros animales que mastican los alimentos y lo digieren en el estomago es importante conocer a la gallina por dentro y saber para que sirven algunos de los órganos internos para entender mejorar su salud y alimentación.
Las gallinas son animales granívoras (que comen granos) y su aparato digestivo sirve para asimilar, triturar y digerir granos y otros alimentos vegetales.


<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->PICO: les permite atrapar insectos, recoge semillas o granos que una vez que las traga pasan al esófago.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Esófago: sirve para llevar el alimento hasta el buche.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Buche: aquí se almacena el alimento para después llegar al estómago glandular.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Estomago glandular: sirve para reblandecer los alimentos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Molleja o estomago muscular: aquí el alimento se tritura y pasa al intestino delgado
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Intestino delgado e intestino:              grueso: aquí se absorben los nutrientes de    los alimentos y el agua de los mismos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Intestinos ciegos: Es parte de los intestinos, se da formación algunas vitaminas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Recto: Es el paso del excremento hacia la cloaca.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Cloaca: Donde termina el aparato digestivo  y sale el excremento.


Cuales  gallinas son las mejores


Los investigadores  y la industria han desarrollado animales mejorados híbridos  que ponen más huevos y crecen más rápido pero para lograrlo debemos suministrarles antibióticos, alimentos concentrados todo el tiempo, además son muy delicados y se enfermarían muy fácilmente  en el campo, así que no se recomienda utilizar este tipo de animales tipo industrial.
Las mejores gallinas son las que están en la mayoría en las comunidades rurales, estas gallinas criollas son las que se han ido adaptando durante siglos al clima, al manejo que han recibido de las señoras del campo, lo recomendamos es ir a estas comunidades y comprar pollas en crecimiento o huevos para incubarlos.
Lo anterior es fácil para Los nuevos proyectos pequeños, familiares aunque complicado para los grandes  proyectos de producción orgánica, donde se requieren de cientos de gallinas constantemente. En este caso se tendrá que recurrir a las granjas especializadas en la cría de algunas de las razas, pero recordando que se haga esto se correrá el riesgo de que las pollitas, pollos y gallinas, provenientes de esas granjas industriales ó semindustriales ya traigan un gran número de  enfermedades que complicaran las cosas más adelante, lo ideal es iniciar lentamente con algunas gallinas criollas e ir tomando experiencias en la incubación natural o artificial  de pollas para uno mismo ir surtiéndose de pollas que requieran sustituir por gallinas viejas.
En general las razas más comunes que podemos encontrar son las razas en México son las siguientes:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Plymouth Rock Barrada
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Rhode Island Rojas
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Gallina cuello desnudo
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Gallinas criollas

NEW HAMPSHIRE
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Seleccionada en New Hampshire (Estados Unidos de América).
Fue obtenida por selección a partir de la raza Rhode Island Red, parece ser que sin la introducción de ninguna otra raza. Se tardó 35 años en obtener su estandarización, que se efectuó en 1935. Fue importada en Europa en 1950.
Ave más bien grande, ágil, fuerte, con la línea del dorso cóncava y cuerpo redondeado.
Es una raza que fue seleccionada para una doble aptitud, pero más para producción de carne que para producción de huevos.
Plumaje: Ceñido y formado por plumas de estructura muy cerrada y anchas.
Huevos: De 55 a 60 g, con cáscara de color marrón. Peso: Pollo alrededor de 3,4 kg. - Gallo alrededor de 3,8 kg. Pollita alrededor de 2,6 kg. - Gallina alrededor de 3 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 - Gallina 20.



 RHODE ISLAND
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Toma su nombre del estado de Rhode Island (Estados Unidos de América).
Surgió cruzando las gallinas nativas que había en aquella zona en 1845 con Combatiente Malayo y Cochinchina.

Es un ave más bien grande, de cuerpo ancho, bajo y horizontal. De patas amarillas.

Es un ave de piel amarilla, de carne abundante, jugosa y sabrosa. Con una puesta aceptable de huevos grandes. Tiene un comportamiento excelente como incubadora y como madre.

Plumaje: Con plumas anchas, redondeadas y bien ceñidas.

Huevos: De 55 a 60 g, con el color de cáscara marrón.

Peso: Pollo de 3 a 3,5 kg. - Gallo de 3,3 a 4 kg. Pollita de 2,4 a 2,7 kg. - Gallina de 2,6 a 3 kg.

Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 - Gallina 20


    
CUELLO DESNUDO
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Como comentaremos en otras razas, en referencia a otros caracteres, tenemos que decir que el cuello desnudo es una característica heredable (una mutación) que puede aparecer en cualquier raza y su presencia dar lugar a una variante racial. Así ocurre en la raza española de gallinas vascas (Euskal Oiloa).
La raza Cuello Desnudo, por tanto, ha tomado el nombre de su característica quizás más espectacular (ausencia de plumas en un cuello muy rojo), sin otro calificativo que la distinga de otras razas con este carácter. La raza como tal tiene un origen impreciso.
Fue descubierta en 1873 en una aldea vecina a Schassburg (Transilvania) por el cirujano J. Klusch.
Como hemos dicho, en aspecto la caracteriza un cuello muy rojo y sin plumas. Es de temperamento muy agradable, rústico, vigoroso, de altura mediana y tronco rectangular.
Son animales resistentes a altas temperaturas; el cuello desnudo favorece esta característica. La puesta se sitúa entre 130 y 160 huevos anuales. Las gallinas raramente incuban, pero cuando lo hacen tienen un comportamiento excelente como madres. Su carne es sabrosa y jugosa.
Plumaje: Ceñido; ausente en algunas zonas del tronco, pero cubriéndolo completamente.
Huevos: De peso mínimo 55 g; cáscara de color blanco a crema.
Peso: Gallo de 2,5 a 3 kg. - Gallina de 2 a 2,5 kg.
Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 20 - Gallina 18.

Dorado
Gallo y gallina: Los tarsos son de color carne claro, sin que sea defecto la presencia de líneas rojas laterales.
Gallo: Las plumas de la cabeza son dorado oscuro. Los hombros y el dorso son dorados. La silla es rojo dorado, a ser posible flameada. Las coberteras grandes del ala son negras con reflejos verdes. Las remeras primarias son negras con ribeteado pardo en las barbas externas. Las re­meras secundarias tienen las barbas internas negras y las externas pardas, formando el triangulo del ala. El pecho, los muslos y la cola son negros con reflejos verdes.
Gallina: Las plumas de la cabeza son dorado oscuro. El dorso, los hombros y las coberteras de las alas son pardo gris con un rayado negro fino lo mas regular posible y con los raquis de las plumas claros, resaltando. El pecho es rojizo, convirtiéndose en gris hacia el abdomen. Las remeras y la cola son pardo negro, finamente rayadas. El Su plumón es gris ceniza.
Como escoger una buena gallina
Características de una buena gallina
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->De plumaje y ojos brillantes
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tiene pechuga grande
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Las cresta y la barbilla son grandes y rojas
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Picotea y escarba mucho
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->No presenta síntomas de ninguna enfermedad
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Es de buen tamaño (no se observa más chica que los animales de su edad

Características de un buen gallo
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Las mismas que las gallinas pero hay que observar que pise mucho  a las gallinas
Cuantas gallinas

La cantidad de gallinas que tenemos viviendo juntas en un solo gallinero  y se refleja en:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Bienestar y comportamiento de los animales
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Hacinamiento y estrés
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El nivel y dispersión de las enfermedades
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La posibilidad de mover el gallinero a otro terreno practicando una rotación
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Alimento en hierbas e insectos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El efecto ambiental de las excretas
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El costo del gallinero por ave
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La cantidad y costo de mano de obra de muchos grupos en lugar de uno grande
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Grupos pequeños son mejor para las gallinas y para los potreros.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Lo ideal es iniciar con un grupo de 300 gallinas para conocer el manejo, la nutrición, selección de la raza, manejo de la sanidad y de las construcciones y el equipo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]--> Para proyectos grandes es complicado sugerir el número ideal  para iniciar un negocio para que sea rentable va depender de la experiencia del productor y el manejo del personal y el objetivo si es nada más la producción para la sustentabilidad y consumo familiar, amigos y un poco para la venta e intercambio no dudemos en tener 50 gallinas o menos, pero bien seleccionada, con un buen manejo de sanidad, nutrición, costo de suplementación.
Las gallinas en estado silvestre forman grupos de 30 individuos si recordamos el comportamiento de las aves en un grupo ya se conocen todos, cada uno acepta y reconoce su rol y acepta su lugar ya sea dominador o sumiso. Cuando existen más 50 animales las aves no son capaces de recordar a todas y cuando se topan con otras no saben si es dominador o sumiso dando pie a peleas constantes, simplemente no existe un equilibrio social, que por supuesto repercute en la cantidad de huevos que se producen.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El gallinero
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Existen diferentes tipos de gallineros fijos y móviles, son variantes entre ellos, todos tienen sus ventajas y desventajas y la decisión de cual elegir va depender de:
;CuAntas gallinas tenemos pensado tener
;Cuánto dinero contamos
;Del dinero que se dispone

Abajo describiremos cada uno del diferente gallinero que se pueden construir de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada productor.
Con gallineros fijos o en libertad.

 IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS EN LAS AVES
Vitaminas
Para que sirve
Donde se encuentra
Deficiencias
A
Se conoce como la vitamina del crecimiento ayuda al desarrollo de embriones
En alimentos vegetales verdes, lechuga, apio
Menor incubabilidad del huevo
Ayuda al crecimiento de las pollitas jóvenes y la productividad de las ponedoras
En los pollitos retarda el crecimiento del emplume y debilitamiento general
Aumenta la resistencia a muchas enfermedades infecciosas y parasitarias
B1
Previene la infección bacterial de los intestinos
Se encuentra en los cereales y las levaduras
Baja la producción de huevos y la incubabilidad
Actua sobre el desarrollo corporal y la desitgración de los carbohidratos
Ayuda en la producción de huevos y sobre la incubación
B2
Indispensable en el desarrollo
Se puede encontrar en las levaduras y en cualquier tipo de leche
Provoca disminución en la incubabilidad de los huevos
Para el crecimiento de los pollitos
Regula el metabolismo de las proteínas  de las grasas y de los carbohidratos
C
Activa divesrsas enzimas  y eleva las defensas orgánicas del animal y ayuda al sistema inmunologico
Se encuentra en todos los vegetales (verduras) y levaduras
Se enferman con facilidad
D3
Es indispensable en la fijación del calcio y fósforo en los huesos
La misma ave produce esta vitamina con los rayos solares
Disminución de la incubabilidad de los huevos y la producción de cascara débil
E
Es por excelencia l vitamina de la fertilidad
La vitamina E se haya difundida en las plantas y en los huevos
Menor fecundidad en los gallos y una disminución en la incubabilidad


En los pollitos esta deficiencia origina una degeneración muscular






Tipos de gallineros

Gallinero fijo: Una casita no se mueve, esto pude tener tres variantes.
1.-Gallinas confinadas toda su vida
2.-Gallinas en libertad total no hay corrales
3.-Gallinas pastoreando en corrales

Gallinero móvil una casita ó puede ser una jaula que se va moviendo de lugar, este puede de tres tipos
1.- gallinas en libertad total., el gallinero se mueve de lugar y las gallinas salen a pastorear libremente sin corrales
2.- gallinas en pastoreando en corrales el gallinero se mueve de lugar y las gallinas pastorean en corrales o potreros.
3.- tractor de gallinas

Gallinero fijo con gallinas confinadas toda su vida

Aquí las gallinas permanecen dentro del gallinero y no salen en ningún momento, la nutrición bajo estas condiciones es complicada y debe ser de alta calidad para mantener vivos a los animales, la nutrición debe ser de alta calidad. (Concentrado y balanceado)

Gallinero fijo con gallinas en total libertad


El gallinero es una construcción permanente que no se moverá dentro del gallinero se cuenta con el equipo necesario comederos, bebederos, perchas, nidales por la noche la gallina vuelve a su casa para dormir y estar a salvo de los depredadores, por la mañana se les abre la puerta para que salgan a pastorear, ellas se acercan a la hora de la comida y vendrán a poner el huevo cundo les toque (más o menos al medio día).

Ventajas
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Bajo costo para la construcción ya que se puede hacer de cualquier material
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Lo podemos ubicar en el mejor lugar
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Te permite recoger las excretas solamente en un punto fijo
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Disminuye la mano de obra ya que no es necesario trasladarse de un lugar a otro
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Mayor control de la colecta de los huevos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->En época de lluvia el alimento se mantiene seco
Desventajas
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Si son demasiadas gallinas, se puede formar un foco de infección alrededor del gallinero por el exceso de excremento.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Pueden acabar con los insectos y hierbas alrededor
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Las gallinas gastan energía al vagar por ahí y regresan al gallinero a beber agua, comer, poner huevos (pero todo eso las hace muy felices)
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los depredadores perros ó zorras y coyotes pueden ser problema en algunos lugares.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Si se tiene un huerto se tendrá que cercar, de lo contrario las gallinas acabarán con el
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Al no tener cerca las gallinas pueden afectar otros cultivos ´el de los vecinos.










 Construcciones e instalaciones


Gallinas ponedoras en piso, comederos y percheros




Pollitos iniciación, comederos y adición de vitaminas




camas, ventilación , percheros y comederos

OBSERVESE INSTALACIONES TROPICALES CORTINAS AMPLIAS, PAREDES BAJAS, BUENA VENTILACIÓN  PARA UNA BUENA VENTILACIÓN


ÁREAS DE PROTECCIÓN TIPO TROPICAL, TEMPLADO Y PARA ÁREAS DE POTRERO
PASTIZAL PARA PASTOREO DE LAS GALLINAS
ÁREA DE PASTOREO MÓVIL CON UNA ALTA CARGA ANIMAL
 ÁREA DE PASTOREO MÓVIL EN BOSQUES



CONSTRUCCIONES FIJAS CON ÁREA DE ASOLEADERO Y ROTACIÓN DE POTREROS




 ÁREA DE PRODUCCIÓN DE GRANOS ÁREAS DE PROTECCIÓN NOCTURNA Y ÁREA DE PASTOREO EL ÁREA QUE SE DEBE DE TENER SON 10 METROS CUADRADOS POR GALLINAS LO MÁXIMO PERMITIDO SON 1000 GALLINAS POR HA. Y 170 UNIDADES DE NITRÓGENO ANUAL COMPOSTEADO DE GALLINAZA. PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SUELOS Y LA PRODUCTIVIDAD DE FORRAJE  Y MEJORAR LA CARGA ANIMAL.


 GALLINERO MÓVIL PARA PRODUCTORES EN INICIACIÓN

GALLINEROS MÓVILES CON REMOLQUES, MADERA, TECHO DE LÁMINA EN PASTOREO EN ÁREAS  DE BOSQUES DE PINO.

GALLINAS EN PASTOREO ROTATIVO ABIERTO CIRCULADO CON TELA BORREGUERA

GALLINERO MÓVIL CON ÁREA DE PASTOREO ABIERTO
ARENERO PARA QUE CONSUMAN PIEDRECILLAS QUE VAN AYUDAR A LA DIGERIR MEJOR LOS ALIMENTOS



GALLINAS EN PASTOREO ABIERTO OBSERVESE LA PROTECCIÓN COMEDEROS Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BEBEDEROS

CASETA DE PROTECCIÓN DE GALLINAS, PERCHEROS, NIDALES, PATIO DE ASOLEADERO Y ÁREAS DE PASTOREO
DIVERSIÓN LIBRE DE STRESS ÁREA DE PASTOREO Y ARENEROS

PASTOREO EN PRADERAS DENTRO DEL BOSQUE
ÁREAS DE PASTOREO MÓVIL ALTA DENSIDAD
DISEÑO DE GALLINERO MÓVIL DE MEDIANO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN



Porqué usar el método de gallinas y pollos en pastoreo porqué producen huevos más sanos, con menos contenido de colesterol  y se tiene la seguridad de que son huevos orgánicos, libre de hormonas, libre de agroquimicos que contaminen el medio ambiente , tanto el aire, el suelo, subsuelo y los mantos freaticos, la carne producida por los pollos el sabor es más jugoso y más intenso, se tiene que seguir un plan de manejo estricto  darles a las aves alimentos orgánicos tales como el maíz, sorgo, trigo, cebada, avena, tricticale que les proporcionan energía suficiente para obtener para mantenimiento y producción de huevo ó de carne y la nutrición en base a proteínas les va ayudar a obtener una buena conversión de alimento a carne en el caso de los pollos y en el caso de las gallinas  a obtener una buena producción de huevos por lo menos el 80 % de los días 280-320 huevos al año, hay que tener un buen balance de energía y proteína para poder obtener una producción estable, el apoyo de los minerales y el carbonato de calcio ayudan a obtener cascarones más fuertes, con el fin de obtener huevos que lleguen al consumidor con una buena calidad y ofrecer un producto de excelente calidad el apoyo de las vitaminas y la fibra son muy importante en el balance nutricional de la alimentación de las gallinas y pollos organicos.
NUTRICIÓN DE LAS GALLINAS



PAVOS EN PASTOREO EN POLLITOS, POLLAS Y GALLINAS PONEDORAS


REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE GALLINAS EN PASTOREO Y POLLOS DE ENGORDA DE ACUERDO CON LA ETAPA DE DESARROLLO



COMO HACER UNA RACIÓN BALANCEADA
Como hacer una ración balanceada, hay que desarrollarla con los recursos potenciales de cada región con granos de maíz, sorgo, trigo, cebada, avena, arroz, tricticale que son fuente de  energía. y como fuente de energía, como fuente de proteína se pueden utilizar la alfalfa, soya, girasol, amaranto, vaina de mezquite, de ébano  guajillo, Leucaena ó tepe guaje,guajillo  (es importante que todas las leguminosas que son fuente de proteína hay que darle tratamiento  a las vainas debido a que contienen un aminoácido denominado tripsina que es indigesto para las aves y el tratamiento es  a base de calor se tuestan a una temperatura de 70°C por un periodo de 10 minutos. y molerlo, otra manera de proporcionarle la proteína es hacer geminados de estas especies y ofrecerles a los pollitos, pollos ó pollas y a las gallinas ponedoras.

germinados de proteína verde o deshidratados  que contienen entre un 25- 45 % 

IMPORTANCIA DE LOS GERMINADOS EN LA AVICULTURA ORGÁNICA

los germinados son importantes en la nutrición de las gallinas y pollos  orgánicos y principalmente donde no se dispone de sistema de riego  se puede desarrollas el sistema de germinado con charolas que se utilizan para el forraje verde hidroponico




Requerimientos nutricionales de los pollos de engorda  y donde se pueden obtener
Las aves al igual que los demás animales requieren de diferentes nutrientes para satisfacer las diferentes necesidades  para mantener su organismo, crecimiento, engorda, producción de
Huevos los requerimientos son:
a).- Carbohidratos.-  proporcionan energía a las aves y mantienen las ganas de caminar, no se cansan, ayuda a mantener la temperatura corporal normal y proporcionan también la energía para la digestión, crecimiento, engorda, producción de huevos en el caso de la hembras, las fuentes de carbohidratos son básicamente los grano como son maíz, trigo, cebada, avena, sorgo, arroz, la melaza son fuente de energía.
b).-  Proteína.-contribuye  a la formación de músculos (carne), los órganos internos, la piel, ´plumas, también permiten el crecimiento, las proteínas se obtienen de harina de pescado, pasta de cáchuate, pasta de ajonjolí, pasta de girasol, alfalfa, frijoles, chícharo gandul, germinados de estos cultivos, el suero de leche de cabra, otra opción son los gusanos, larvas de mosca, adultos de chivas de los encinos, la harina de lombriz rojo califórnica.
C).- Vitaminas .- sirven para que el cuerpo cree anticuerpos y aguante las enfermedades y ayudan a que los movimientos estén coordinados, las vitaminas están ´presentes en las hierbas verdes y en el jugo de limón.
D).- Minerales.- sirven para la formación de los huesos para que los guajolotes tengan huesos fuertes, son importantes para la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón. Los minerales se encuentran en sales minerales, cascara de huevo molido y huesos de pescado molido.
E).- El agua.- Es fundamental debido a que el cuerpo de las aves está formado en más del 50 % de agua, además favorece a la digestión, la absorción y el transporte de nutrientes y controla la
temperatura del cuerpo.


Requerimientos nutricionales de los  pollos de acuerdo a su edad.
En la alimentación es importante la clasificación de los periodos de engorda, de tal manera que las aves la cantidad y calidad del alimento que se les está suministrando de acuerdo a las necesidades nutricionales de acuerdo a la edad, peso y etapa de desarrollo.

El periodo desde que se siembra   a la cosecha en promedio son 7 días



las semillas procedentes de las leguminosas nativas como son la vaina de mezquite, vaina de huizache, vaina de parota, guajillo, Leucaena se les debe dar tostadas a las aves por el aminoácido tripsina que es indigesto para las aves y la otra manera es germinar-las con el fin de incrementar la digestibilidad.
  
Las vainas del mezquite 15 % de proteína, alto contenido de energía y alto contenido de minerales
La engorda  de aves únicamente con granos prolonga los periodos de engorda debido al bajo contenido de proteínas no alcanza a surtir las necesidades nutricionales de las aves.
Es necesario mezclar los granos con otros insumos como la alfalfa, pasta de soya, pasta de girasol, mezquite, ébano, orejón, guajillo, que contengan una mayor cantidad de proteína que formen musculo en el caso de las gallinas y  los pollos  de engorda  es importante la formación de la pechuga, que produzca más carne  de buena calidad con insumos que contengan proteína, entre más pequeña es el ave más proteína, entre más grande menos proteína pero más energía
Es importante el manejo  de las deyecciones  de los guajolotes  que se deben compostear y que va a servir de alimento para las lombrices y a largo plazo también alimento para las aves. Las gallinas y guajolotes consumen el humus líquido y las gallinas dan huevos más grandes, fuertes y no se quiebran fácilmente.
INSUMOS UTILIZADOS EN LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES
INSUMOS
PORCENTAJE DE PROTEINA
HARINA DE LOMBRIZ
70%
HARINA DE PESCADO
65% AL 70 %
PASTA DE CACAHUATE
45%
PASTA DE AJONJOLI
45%
PASTA DE GIRASOL CON CASCARA
28%
PASTA DE FRIJOL SOYA
45%
CHAYA DESHIDRATADA
25-26 %, HERBIR LAS HOJAS PARA EXTRAER EL CIANURO
VAINA DE MEZQUITE
15 % DE PROTEINA, ALTA CANTIDAD DE AZUCARES Y MINERALES
TEPEGUAJE (leucaena)
20-27 %
ALFALFA  DESHIDRATADA
16-18 %
OREJÓN
16%
GUAJILLO
16%
CHICHARO GANDUL
21.70%
TRIGO DURO
12.50%
CEBADA EN GRANO
11.60%
AVENA EN GRANO
11.50%
MAÍZ AMARILLO
8.6


MAÍZ BLANCO
7.00%
SORGO GRANO
11.00%
La alimentación de las aves únicamente con granos debido al bajo contenido de proteína no alcanza a satisfacer las necesidades nutricionales de las aves por eso es necesario mezclar los granos con otros insumos que contengan mayor cantidad de proteínas como se indica en el cuadro anterior se deben de mezclar con plantas nativas como la vaina de mezquite que tiene el 15 % de proteína una cantidad y calidad de la energía y un alta cantidad de minerales que ayudan a la formación de los huesos, plumas y la producción de huevos.
Algunas de las especies como la chaya y la Leucaena pueden ser toxicas, que se tienen que hervir para extraer el cianuro. Con las deyecciones de los guajolotes se deben de compontearse para que sirva de alimento a las lombrices rojo califórnica para la producción de humus sólido y humus líquido que se les da de tomar a las aves, guajolotes, gallinas ponedoras y a los pollos de engorda.  


BALANCEO DE RACIÓN PARA GALLINAS PONEDORAS Y POLLOS EN PASTOREO

Debe haber un balance nutricional en la proteína, energía, fibra, minerales  y vitaminas y las necesidades son diferentes de acuerdo a la etapa de desarrollo de las aves.




El periodo desde que se siembra   a la cosecha en promedio son 7 días






Se aceptan comentarios Se otorgan asesorías Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL bernabegarza1@gmail,con telefono 834 2756883

6 comentarios:

  1. Buenas Noches:

    Me interesa conocer acerca de la Asesoría que Ofrece para la cría de Gallinas Organicas para Produccion de Huevo.

    Le dejo mi correo: paredescruzm@yahoo.com

    Saludos
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaria poder ofrecerle el servicio adecuado a sus necesidades, me interesa saber la ubicación de su predio y las condiciones de temperatura, humedad, precipitación,topografia del terreno y tipo de vegetación.

    Reciba un cordial saludo y estoy a tus ordenes

    ResponderBorrar
  3. mi correo es bernabegarza1@gmail.com
    correo alternativo bernabegarza1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderBorrar
  5. NEED A LOAN?
    Ask Me.

    Here comes an Affordable and Legit Loan that will change your life for ever, I am Dave Logan a certified loan lender, I offer loan to individual and public sector that are in need of financial Assistance in a low interest rate of 2%. Bad credit acceptable,The Terms and Conditions are very simple and considerate.You will never regret anything in this loan transaction because i will make you smile. Email: (daveloganloanfirm@gmail.com) have you been looking for a quick and legit loan online why don't you try Dr. Dave Logan loan company and be free from debts note getting a loan from this company is 100% assured and guaranteed. for the bible says””Luke 11:10 Everyone who asks receives; he who seeks finds; and to him who knocks, the door will be opened”.so do not let these opportunity pass you by because Jesus is the same yesterday, today and forever more.


    We have provided over $50 Billion in business loans to over 25,000 business owners just like you. We use our own designated risk technology to provide you with the right business loan so you can grow your business. Our services are fast and reliable, loans are approved within 48 hours of successful application. We offer loans from a minimum range of $10,000 to a maximum of $800 million.

    Do you find yourself in a bit of trouble with unpaid bills and don't know which way to go or where to turn? What about finding a reputable Debt Consolidation firm that can assist you in reducing monthly installment so that you will have affordable repayment options as well as room to breathe when it comes to the end of the month and bills need to get paid? Dr. Dave Logan Loan Home is the answer. Reduce your payments to ease the strain on your monthly expenses. contact us via Call/Text: +1(501)800-0690 Email: daveloganloanfirm@gmail.com

    Our services include the following;
    Truck Loan
    Personal Loan
    Debt consolidation loan
    Car Loans
    Business Loan
    Student Loan
    Mortgage Loan
    Refinancing Loan
    Home Loan
    Improvement loan
    Construction Loan

    Please if you are interested in our financial offer and delighted, do not hesitate to contact us if urgently in need of our service as they will be required to complete the following information to begin with the process of your loan therefore ultimately.

    Yours Sincerely,
    Dr. Dave Logan
    Call/Text: +1(501)800-0690

    ResponderBorrar

Conozca los beneficios de la papaya (video)

https://www.youtube.com/watch?v=EM6NNdpIqBk