banner

martes, 2 de julio de 2013

PRODUCCIÓN DE PAVO ORGANICO EN PASTOREO ES UN NEGOCIO SALUDABLE Y ECONÓMICAMENTE RENTABLE PARA SUPERFICIES PEQUEÑAS

 LA PRODUCCIÓN  DE  PAVO ORGÁNICO    EN PASTOREO  ES UN NEGOCIO SALUDABLE Y ECONÓMICAMENTE RENTABLE  PARA LAS SUPERFICIES PEQUEÑAS 



(CONCEPTOS PROPORCIONADOS EN EL TERCER CURSO DE AVICULTURA ORGÁNICA EN KIBBUTZ, MPIO. DE APASEO EL GRANDE GUANAJUATO INSTRUCTOR ING. VERÓNICA ALCÁNTARA  ZAPATA PERSONA CON MAYOR EXPERIENCIA EN AVICULTURA ORGÁNICA EN MÉXICO, DEL 24 – 28 DE JUNIO DEL 2013.




GRANJA DE PAVOS ORGÁNICOS COCOTLA, TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO, MEXICO, PROPIEDAD DE LA M.C. VERÓNICA ALCÁNTARA ZAPATA



INTRODUCCIÓN.

Es importante debido a que el 80 % de los pavos que consume México en Navidad se importan de Estados Unidos De América y de Chile, siendo que el Pavo ó Guajolote es originario de México y no hay suficiente producción para cubrir el mercado interno y es necesario importar este producto para subsanar la demanda, que es en el mes de diciembre principalmente para las cenas Navideñas y de fin de año. es el mayor consumo en nuestro país, por esa razón es necesario desarrollar pequeñas empresas para cubrir esta demanda de una manera orgánica, para que sea un producto sano, con menos contenido de grasa, mejorando los sistemas de producción en pastoreo, mejorando la genética,  una nutrición balanceada como base el forraje Verde hidroponico (GREEN FODDER HIDROPONICS)   y los germinados (SPROUTS)(BABY GREENS) en base cereales como   el maíz, sorgo, trigo, avena, cebada y germinados que tengan un alto contenido de proteínas como el girasol, alfalfa, soya, lentejas, amaranto, cacahuate todos estos germinados tienen un alto contenido de proteína que son alimentos básicos para una buena nutrición que va a formar musculo en la pierna, pechuga y muslo, lo que va construir una alimento fresco, jugoso y un sabor extraordinario.

Es una buena oportunidad para México de desarrollar este ramo de la avicultura.
No hay que olvidar que el pavo o guajolote es originario de México y que todavía existen grandes parvadas en Tamaulipas y en otras regiones de México existen poblaciones naturales hay que  seleccionare esos lugares para aprovechar el recurso de adaptación,en donde se conservan los recursos naturales en los matorrales, mezquinadas  o selvas medianas y en la vegetación tropical, debido a la buena adaptación que tiene el pavo es recomendable este tipo de empresas, para mejorar la nutrición en la población rural en México, pero hay que nutrir a los pavos de una manera balanceada, controlar las enfermedades más comunes, tener un programa de sanidad adecuada y aprovechar las leguminosas nativas, para bajar costos en la nutrición en forma orgánica,probando y dándole a los pavos lo que más les guste, el consumo voluntario por animal o sea lo  que más consume es lo qué normalmente es lo que más les hace falta, pero hay que mejorar la genética, la nutrición, las instalciones y la sanidad.


INTRODUCCIÓN GUAJOLOTES 
La idea de este BLOG es presentar. compartir y  diseñar alternativas viables, rentables y sustentables a los productores agropecuarios que cuentan con superficies pequeñas y hacerlas sustentables que les proporcionen alimentos sanos y nutritivos que sean alimentos que no contengan hormonas, ni se apliquen productos químicos que dañen el medio ambiente, el suelo, el aire, el subsuelo y los mantos freaticos.

Desarrollar este tipo de negocios es importante debido a que se mejora la nutrición en el medio rural y de las personas que adquieren huevos orgánicos que tienen una mayor producción debido a que se producen de una manera organico y se utiliza una ración balanceada en base a energía, proteínas, minerales y vitaminas, se utiliza el pastoreo y es auxiliado con el forraje verde hidroponico (Green Fodder hidroponics) y los germinados (Baby greens) con el fin de balancear la ración  de mejorar los indices de postura de las GUAJOLTAS ponedoras y obtener un huevo de un buen tamaño de 180-200  gramos, obtener huevos  anuales con una buena nutrición y una genética adecuada se pueden lograr estos indices productivos.

QUE ES LA CRÍA AGRO ECOLÓGICA


Es recuperar la producción de huevos sanos, con los sabores tradicionales ya sea en los guajolte domésticos para el Consumo Familiar o en fincas y ranchos dedicados a la venta local, este sistema no requiere de grandes inversiones o de gran cantidad de mano de obra y puede ser interesante fuente de ingresos económicos. La demanda de este tipo de huevo siempre es buena, tanto en el área rural como urbana, para que un negocio se sustentable y económicamente rentable  y de poner en marcha un negocio saludable sin hormonas y antibióticos de manera rutinaria sin el uso de pesticidas ni alimentos transgenicos (maíz,canola, soya). para que un producto se considere organico deben de producirse los cultivos como la alfalfa, soya, maíz de preferencia que sean nativos para tener la certeza de que se conozca  la procedencia del producto o alimento que le vamos a ofrecer a las gallina ponedoras, para una granja orgánica  no utilizar animales  de GRANJA INDUSTRIAL.

TIPOS DE GUAJOLOTES Y COMO ESCOGER UNA BUENA GUAJOLOTA
Para pequeños proyectos las mejores gallinas son las que están en las comunidades  el medio rural 
estas gallinas "Criollas" se han adaptado durante siglos al clima, al manejo y a la alimentación, es necesario comprar pollas en crecimiento o huevos para incubarlos. Una alternativa seria con algunas gallinas criollas e ir tomando experiencia en la incubación natural o artificial de huevos para de ahi mismo surtirse de las pollas que se requieren para sustituir a las guajolte viejos e ir repoblando la parvada de gallinas ponedoras.

COMO SELECCIONAR UNA BUENA GUAJOLOTA 


CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA GUAJOLOTA


  • De plumas brillantes
  • Que tenga la pechuga grande
  • La cresta y la barbilla grandes y rojas.
  • Picotea y escarba mucho
  • Tiene la cloaca suave y huneda
  • No presenta síntomas de alguna enfermedad
  • Es de buen tamaño (no se ve mucho más chica que los animales de su misma edad

         CARACTERÍSTICAS  DE UN BUEN GUAJOLOTE                

  • las mismas que las guajolote  pero además de ver que monta (pisa) mucho a las gallinas.

CUANTAS Guajolotes 
El efecto es muy importante se refleja en:.

  • El bienestar y el comportamiento natural de los animales
  • Hacinamiento y estrés
  • El nivel y la dispersión de las enfermedades
  • la posibilidad y facilidad de mover los pavollinero a otro terreno practicando la rotación de las praderas, para aprovechar de una manera más eficiente la cantidad de forrajes de buena calidad.
  • Alimento disponibles de pastos hierbas e insectos La cantidad y costo de mano de obra en el manejo de muchos grupos.
  • Para proyectos grandes cual es el numero ideal de las guajoltes  si es lo que buscamos es producir huevos para la nutrición  de las guajolotes  y un poco para la venta o intercambio no dudemos en buscar proyectos tener 50 guajoltes o menos por guajoles .
  • las guajolotas  en estado silvestre forman grupos de 30 individuos, si el comportamiento de las aves en un grupo en donde se conocen todas, cada uno reconoce si es dominador o sumiso  pero cuando hay más de 50 los animales no son capaces de "Recordar"  dando pie a peleas constantes o simplemente no existe un equilibrio social y repercute en la cantidad de huevos que obtenemos.
PAVOLLINEROS
Existen diferentes tipos de PAVOLLINERO pueden ser

  • Fijos
  • Móviles
  • con sus variantes  entre ellos todos tienen sus ventajas y desventajas y la decisión  de cual definir dependerá de :
  • Cuntas gallinas pensamos tener
  • Cuanto terreno contamos.
  • Gallinas en libertad unicamnte cerca
  • Dinero disponible
  •  PAVAS EN PASTOREO

TIPOS DE PAVOLLINERO

PAVOLLINEROS FIJO.- una casita que no se mueve esta puede tener tres variantes

  1. Gallinas confinadas toda la vida
  2. Gallinas en libertad total no hay corrales
  3. Gallinas pastoreando en corrales

PAVOLLINERO MOVIL.- La casita puede ser una jaula.- pueden ser tres tipos

  1. El pavero se mueve de un lugar y las gallinas salen a pastorear libremente sin corrales.
  2. pavos en  pastoreando en corrales  el pavero  se mueve de un lugar a otro y los guajoltes  o pavos  pastorean en corrales o potreros.
  3. Pavero o guajoletero son   movidos por unidad movil (tractor, carro, camioneta)
PAVOLLINERO FIJO CON GALLINAS CONFINADAS TODA LA VIDA
Aquí las gallinas permanecen dentro del gallinero y no salen fuera ningún momento la nutrición es muy complicada deben estar consumiendo alimento balanceado de día y parte de la noche y permanecen con luz día y noche, alta cantidad de nutrientes, consumiendo hormonas y una alta cantidad de antibióticos  para mantenerlos vivos y productivos y encerrados toda la vida.

  PAVOLLINERO FIJO CON PAVOLLINERO EN LIBERTAD TOTAL
El gallinero es una construcción permanente que no se moverá, dentro del gallinero se cuenta con el equipo necesario, bebederos, comederos, perchas, nidales.

Por la tarde y noches las gallinas vuelven a casa a dormir y estar a salvo de los depredadores, por la mañana se les abre las puertas para pastorear, ellas se acercan para la hora de la comida y vendrán a poner huevos cuando les toque normalmente los ponen en la mañana de 7-11.
VENTAJAS   

  1. Bajo costo de construcción  se puede construir de los materiales de la región,
  2. Lo podemos ubicar en el mejor lugar
  3. Les permite recoger las excretas  en un solo punto.
  4. Disminuye la mano de obra ya que no necesita ser movilizado de un lugar a otro.
  5. Mayor control en la colecta de los huevos.
  6. En época de lluvias el alimento se mantiene seco.

DESVENTAJAS
  1. Si son demasiadas gallinas se puede formar un foco de infección alrededor del gallinero por el exceso de excremento.
  2. Pueden acbar con las hierbas y los insectos
  3. Las gallinas gastan energía al vagar por ahí, regresar al gallinero a beber agua, comer y poner huevos (Pero todo eso las hace muy felices)
  4. Los depredadores (Perros, zorras y coyotes) pueden ser problemas en algunos lugares.
  5. Sí se tienen siembras pequeñas se tienene que cercar o de lo contrario las gallinas acabarán con el. Al no tener cercas las gallinas pueden afectar otros cultivos vecinos
  6. NUTRICIÓN.
    1. Si se cuenta con el espacio suficiente  y no tiene más de 50 pavos es la que más facilmente alimentamos a las GUAJOLATAS , puesto que con el pastoreo ellas se van a buscar la mayor parte de la dieta con las hierbas, pastos e insectos que colectan duarnte el día pero es necesario apoyarlas con el alimento como el Forraje Verde Hidroponico (Green Fodder Hidroponics)  se deben de sembrar maíz, sorgo, avena, cebada, trigo, triticale) se producen a una altura de 25 cms.  que le van a proporcionar las fibra, vitaminas, minerales y la energía complementaria al pastoreo de las gallinas, para producir el Forraje Verde Hidroponico (Green Fodder Hidroponics).  la prioducción es entre 12-15 dias dependiendo la época del año. y complementado con los germinados (Baby Greens) en base a soya, girasol , alfalfa, lentejas, alubias, cacahate, amaranto. que le van a proporcionar las proteínas suficientes para producir huevos de una manera rentable y sustentable para producir de 280-320 huevos anuales 
    2. Se debe tener una nutrición balanceada  para tener una producción estable y rentable.

RECOMENDACIONES


  • El piso tendrá permanentemente una capa de material seco no debe de rebasar el 20 % de humedad debido a que un porcentaje mayor provoca mayor indice de enfermedades diarreicas, la capa de material seco debe de ser de (aserrín, pasto, paja de cereales).
  • Los bebederos deben ponerse afuera de los gallineros para que no haya derrames de agua en la cama, las excretas o Pavollinaza no deben permanecer por un periodo   de tres meses  y sacarla para hacer composta y así evitar enfermedades, parásitos 
  • Evitar la entrada de personas extrañas al gallinero de preferencia debe haber un tapate sanitario para evitar contaminación.
  • Tener disponibilidad de sombra  para las gallinas que puedan descansar después del pastoreo.
  • Tener disponibilidad de plantas forrajeros de acuerdo a cada región como la leucaena, orejón o parota en las regiones tropicales 
  • En regiones áridas y semiaridas oregano, damiana, romero, vara dulce o palo azul.
  • Cuando se disponga de alfalfa, soya, amaranto, girasol, lentejas.para germinar las o en caso darse las leguminosa tostadas a una temperatura de 275 °C tostarla por 10 minutos y después molerlas debido a que las leguminosas contienen  un aminoácido denominado tripsina que es indigesto para las aves.  


PAVOLLINERO FIJO CON GUAJOLTES EN PASTOREO EN CORRALES (SEMICONFINAMIENTO)

  1. Los pavos  pastorean en corrales o potreros (semiconfimiento) alrededor del pavollinero, se puede hacer uno más para hacer una rotación de potreros, lo recomendable es conveniente problemas por parásitos y enfermedades.

  • VENTAJAS 
  • Ambiente más sano si se tienen más potreros, logramaos un mejor control sanitario, pues las gallinas siempre entran potreros limpios, previniendo con esto problemas con parásitos  y enfermedades.
  • Sí se tiene suficiente área y potreros suficientes, mejorará la nutrición de las pavas o guajolotas  en pastoreo, habrá más alimento disponible, pasto y hierbas verdes e insectos, poco área y pocos potreros la nutrición no es la adecuada y la postura será muy baja,
  • Sí se tienen más de dos potreros al hacer rotación favorece el descanso y recuperación del pasto e insectos.

PAVOLLINERO MÓVIL

  • Es el nombre que se ha dado al sistema  donde están permanentemente confinadas en una jaula móvil que se va moviendo (cada tercer día ) está jaula debe de tener un espacio para que duerman las gallinas.

  • VENTAJAS
  • Se puede mover el Pavollinero móvil donde haya pastura o donde se necesite.
  • Al haber rotación se favorece el descanso y la recuperación  de la biomasa vegetal de pastos e insectos.
  • Las pavas y pavos  al pastorear dejan las excretas y van fertilizando las praderas  donde pastorean, mejorando las características físicas, químicas del suelo, mejorando la estructura y la productividad se va incrementado conforme pasen más veces el pastoreo, mejorando la calidad y cantidad de forraje.

  • DESVENTAJAS 
  • Requiere de mano de obra, tiempo y dedicación por lo que se incrementan los costos fijos y los variables al suple-mentar  en cada uno delos gallineros móviles. con Forraje Verde Hidroponico (Green Fodder hydroponics) los germinados (Baby greens)  y los granos como maíz, sorgo, avena cebada,  que son fuente de energía y la soya, amaranto, lenteja, alfalfa, girasol que son los que van aportar las proteínas..
  • No se pueden hacer grandes instalciones debido a que se dificulta el movimiento
  • Limita la introducción de muchas gallinas
  • Elevado el costo de construcción





Porqué es importante el desarrollo y la producción de Pavo o guajolote de una manera orgánica debida a que es originario de México, todavía existen en Tamaulipas parvadas que se desarrollan en manera natural en las selvas, matorrales Tamaulipeco  y en las praderas, las poblaciones más altas están en los municipios de Soto La Marina, Aldama y en la Sierra de Tamaulipas, pero es importante introducir nuevas razas más pesadas mejoradas geneticamente tendientes a producir una pechuga, pierna y muslo con una mayor masa muscular, pero eso es posible con una nutrición balanceada, con una cantidad alta cantidad de proteína en las primeras etapas de desarrollo en la etapa de pre-inicio proteínico del 30 % y bajo en energía con nutrimientos de 2,250 de kcal. , en la etapa de pre inicio requiere de un 26 % de proteínas, 2760 kcal, de las 3-6 semanas,
de 7-10 semanas requiere del 23 % de proteínas y 2820 kcal  de las 11-14 semanas es importante tener una dieta del 20 % proteína y 2950 Kcal.
de las 15 semanas en adelante estabilizar la ración con el 17 % de proteínas y 3100 Kcal.  a menos por peso inicial mayor cantidad de proteína y menor energía a mayor peso menor  cantidad de proteína y mayor cantidad de energía.

debe haber un balance entre la nutrición  entre más cantidad de proteínas suple mente mayor masa muscular produce   y menos grasa. en mayor energía produce más grasa y menos masa muscular.

lo importante además de la sustentabilidad es mejorar la nutrición en  el área rural  con productos sanos que le proporcionen un alimento sano de buena calidad y la sustitución de importaciones de esta especie principalmente en navidad debido a que el 60-80 del consumo en México se importa

   


Planear un Negocio de avicultura orgánica es un proceso  que dura por lo menos 3 años para ser una empresa certificada

El guajolote  es originario de México  fue llamado por los Aztecas guajolotli  y cuando llegaron los conquistadores le nombraron gallinas de las  Indias los nativos lo domesticaron porque los conquistadores lo encontraron en los patios de las familias Aztecas en ingles Turkey y lo convirtieron en el platillo favorito en el día de acción de gracias ya que sirvió de sustento a los colonos de Mayflower  un jueves de Noviembre de 1620.
A esta ave se le han realizado diversos procesos de mejoramiento, las razas nuevas se observan más jugoso, más carnoso, tanto en la pechuga que es donde se concentra la mayor cantidad de carne y en las piernas  donde tiene el mayor valor de la canal de la carne de guajolote y eso resulta de la selección de los productores combinando los factores de Nutrición balanceo de raciones, de acuerdo a la edad,  combinando los nutrientes  como la proteína necesaria para el crecimiento, desarrollo, mantenimiento y la formación de muscular como la pechuga y las piernas que es donde se va obtener mejores rendimientos en canal, los carbohidratos  son necesarios para proporcionarle al animal la suficiente energía para las necesidades  de mantenimiento, movimiento y ayudar a mejorar la  conversión para los incrementos de peso y  el desarrollo muscular para que la cría de guajolote sea sustentable, técnicamente  y económicamente viable el desarrollo de criar y engordar los guajolotes de una manera orgánica donde se tienen que planear el negocio desde la construcción de las instalaciones adecuadas para la cría, reproducción y engorda para que sea rentable y sustentable, para que sea negocio y se considere como orgánica es necesario  hacer una planteamiento de cómo se van a construir  las instalaciones, analizando los espacios que se deben de tener dependiendo de la edad, tamaño, raza, cantidad de alimento y la calidad de la proteína y energía que consume.
Los principales productores, consumidores  y exportadores de carne de guajolote son los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea y producen alrededor del 90 % del consumo del mundo.
El consumo de guajolote  en México y en el mundo  ha incrementado en los últimos años la razones  se puede señalar el bajo contenido de grasa lo cual no se encuentra entreverada en la carne si no debajo de la piel, por lo que se puede retirar fácilmente, es baja en colesterol, el aporte clórico es moderado, menos de 130 calorías por 100 gramos de carne magra  con un alto contenido de proteína del 20 -25 % según la porción, tiene un alto contenido de hierro y es abundante en potasio y magnesio, el contenido de la vitaminas destaca la b3 o niacina.
La producción industrial de guajolote en México se concentra en pocas empresas localizadas en los Chihuahua, Sonora y Yucatán.
La importancia de producir guajolote en  México  de una manera industrial  y  de manera orgánica estriba  en que México es el mayor importador en el Mundo  y si se incrementa la producción del guajolote se ahorrarían divisas.

La producción industrial de guajolote en México se concentra en los estados de Sonora, Chihuahua y Yucatán y la producción de traspatio se distribuye en todo el territorio Nacional
La importancia de producir de manera orgánica es que la mayor producción se concentra de manera industrial se produce en galeras con altas densidades por metro cuadrado y altas densidades de animales. Alta aplicación de antibióticos para el control de enfermedades y la alimentación forzada para un rápido crecimiento y el maltrato que sufren los animales durante toda su vida son de los aspectos más observados, ante esta situación existen alternativas y nuevas propuestas de producir alimentos más sanos, libre de químicos que no contaminen los alimentos, el suelo, el subsuelo y los mantos freáticos y contribuir a producir una carne de mayor calidad, sin efectos dañinos para la salud humana y conservando el medio ambiente.
Conversión de tierras y animales
En la ganadería orgánica no está permitido la producción sin terreno en la cual la granja no maneja la superficie agrícola ó no tiene un acuerdo por escrito  con algún agricultor en la producción de granos y el forraje que se utilizará en la alimentación de los animales.
El periodo de conversión para la superficie agrícola que se utiliza en la producción de gallinas, pollos de engorda orgánica, en el caso de los guajolotes es de dos años, cuando se utilizan para  Los cultivos de anuales como el maíz, sorgo, trigo, cebada, ajonjolí, chía, avena, girasol, garbanzo porquero, chícharo y en cultivos como la alfalfa, clitoria, es de tres años  anuales como la sábila, guaje ó tepe guaje ó Leucaena, vara dulce, mezquite, guajillo, utilizadas en zonas áridas  y tropicales se requieren de un periodo de 3 años.
Los espacios al aire libre y de pastoreo que se utilicen deben  de manejarse de manera orgánica el periodo que debe de transcurrir es de un año después de haber iniciado el manejo  de acuerdo con las normas orgánicas, este periodo puede reducirse a seis meses si el terreno es cuestión no ha sido tratado en el pasado con productos químicos industrializados como insecticidas, fungicidas, fertilizante ni herbicidas.
Para que las carnes de guajolote puedan venderse como orgánicas durante al menos 10 semanas, la venta de guajolotes podrá realizarse después de 140 días o 20 semanas de vida.
En la engorda de guajolotes orgánicos, los espacios al aire libre y Las áreas de pastoreo que se utilicen de manera orgánica el periodo  que se debe de transcurrir para que se considere orgánico es  después de haberse iniciado su manejo de acuerdo con las normas orgánicas, este periodo en cuestión no ha sido tratado en el pasado por lo menos un año con productos químicos industrializados como son pesticidas, fertilizantes y  herbicidas.
Tipos de guajolotes
        En México se distinguen dos tipos de explotación como es el guajolote silvestre que se puede localizar en varios estados como ejemplo aquí en Tamaulipas  se pueden localizar grandes parvadas de esta especie en forma natural y existe un gran potencial  para desarrollarse en galpones para protegerlos de los coyotes y otras especies  se es depredadoras y auxiliados  con el pastoreo suple mentadas con humus líquidos provenientes del composteo y del exudado de la lombriz rojo califórnico y del complemento de la nutrición como son los germinados de soya, maíz, alfalfa, avena, cebada, Tritícale y los germinados de las leguminosas nativas  como son el mezquite, Leucaena, guajillo, vara dulce  y el apoyo de siembras como el órgano, damiana, lavanda, ruda, hierba buena, romero y los aceites esenciales de estas especies que servirán para evitar  enfermedades producidas por virus, bacterias y hongos.
En la avicultura ecológica  se debe  de dar de preferencia en guajolotes silvestres ó criollos,  dado que estos guajolotes tardan más en engordar, se pueden utilizar los blancos ó híbridos para ser utilizados como guajolotes de traspatios y los guajolotes de  granja  que engordan en las granjas industriales, estos últimos son híbridos comerciales la mayoría de plumaje blanco   que se les denomina “Doble pechuga” pueden ser: con una mayor consistencia, más blanda y mayor demanda en el mercado existen Pesados, Medianos y Ligeros.
Si se les brinda una dieta de granos leguminosos  como es la soya, mezquite, huachache  ébano, Leucaena estas deben de darle un tratamiento a 75 °C por un periodo de 10 minutos  debido    

SEPARACIÓN DE ANIMALES CONVENCIONALES

La engorda de guajolotes orgánicos deberá de realizarse en parcelas que estén claramente separadas de los locales y parcelas no orgánicos. Esto implica que los locales techados que estén separados  de los locales techados en las ´pareas libres y pastoreo no deben juntarse con animales que están siendo manejados de manera orgánica, no está permitido producir en el misma unidad de producción animal orgánicos como convencionales. 
Este negocio  saludable y económicamente rentable que se puede utilizar en condiciones de riego, de temporal y en praderas en México, en climas tropicales y templados en condiciones tropicales en terrenos con buen drenaje utilizando pastoreo, germinados de maíz, cebada, trigo, avena  y la suplementación  de  alimentos con alto contenido de proteínas como la alfalfa, soya, girasol
Se requiere ver la avicultura orgánica  como un negocio que requiere un espacio donde exista praderas naturales ó introducidas, con el de mantener las condiciones de bienestar animal, sin usar hormonas, con el conservar y mejorar las condiciones del suelo con la fertilización con las deyecciones  o gallinaza y compostearlas.
un factor muy importante es tener agua limpia para obtener una vida saludable de las gallinas organica
INSTALACIONES Y  EQUIPO NECESARIOS

Los guajolotes se crían en las más diversas condiciones ambientales de nuestro país, sin embargo es necesario considerar que lo más adecuado para la instalación  de un corral o galera para la crianza de guajolotes es un terreno plano o con una pendiente ligera, seca, lo más alejado posible de arroyos pantanos, una buena ubicación permitirá tener animales sanos y en condiciones más favorables para la crianza de animales sanos y menos amenazas de enfermedades.

Es importante que los corrales y galeras estén ubicados cerca de las fuentes de abastecimiento de los insumos orgánicos para la alimentación y manejo de las enfermedades  como son los granos, semillas, agua, forrajes y medicamentos específicos, La cercanía de los centros de demanda de carne orgánica, es otro criterio a tomar para decidir la ubicación de la granja.


Dimensiones de las galeras, los espacios al aire libre y las zonas de pastoreo
El tamaño de las galeras y del espacio libre depende de la cantidad de guajolotes  que se van a engordar, en espacios cubiertos se recomienda un máximo de 21 kgs. De peso vivo por metro cuadrado lo que equivale de 1-2 guajolote por m2. Por lo que se requiere al menos 50 m2. Para engordar 100 guajolotes.
                En relación al espacio al aire libre el requerimiento de la norma es de 10 m2. Por guajolote y en zonas de pastoreo 17  por metro cuadrado por guajolote, para no sobrepasar los 170 unidades de nitrógeno por ha. Aportadas al suelo por los guajolotes.


Diseño de las galeras
Las galeras más convenientes son las de forma rectangular y con techos de dos aguas, el techo puede ser de lámina de zinc, teja, o bien de materiales locales como el zacate o la palma, las granjas muy pequeñas el techo puede ser de una sola agua, pero ubicar que la parte más baja de las galera este ubicada hacia el origen de los vientos dominantes.
                Es recomendable elevar el piso de la galera 20  a 30 cms. Por encima del piso exterior esto evitará la introducción de humedad.
Compra de pavipollos y manejo durante el crecimiento
Los animales deben de provenir de granjas ecológicas si esto no es posible proceder  de granjas no ecológicas pero con la condición que tengan al menos 3 días de nacidos.
Dado a que no es común todavía encontrar granjas ecológicas para la adquisición de pavipollos que la cría de pequeños al menos de 8 días de nacidos de menos de 8 días de nacidos están en una etapa delicada que demanda de equipo y atenciones especiales por lo que se debe de considerar la introducción de pavipollos de tres y hasta cuatro semanas de edad, siempre y cuando se garantice  la venta después de 10 semanas de  manejo orgánico y después de 20 semanas  de vida del animal. Esta permitirá un mayor porcentaje  de sobrevivencia  de animales aun en condiciones  de escasez  de recursos monetarios.
Cantidad de pavipollos
La calidad de los pavipollos está  determinada por las siguientes características  siguientes:>Sus abuelos y sus padres deben de ser criados bajo máximas condiciones de bioseguridad
t;Si son compradas deben de provenir de incubadoras de garantía.
Carecer de anormalidades como patas torcidas, pico cruzado
;Estar activos y ;La pluma debe de estar completamente seca, homogénea y esponjosa
Estar limpios y con el ombligo completamente sano (seco;Tener tamaño uniforme y buena conformación
No deben estar deshidratados
Tener las patitas brillantes y lustrosas.
Preparación  de las galeras
Labores previas:
>Retirar los equipos y cortinas de la galera para su lavado y desinfección
Eliminar el excremento, plumas,  alimento desperdiciado, material con camas y polvo de las galeras.
->Lavar la galera con agua a presión y utilizar las escobas
Desinfectar con cloro enlechar con agua de cal toda la galera
Limpiar las áreas exteriores de las galera, almacenes de depósito de agua, vivienda y en general todas las instalaciones de la granja.
>Los conductos de agua deberán ser desinfectados con cloro o vinagres, para eliminar  algas, bacterias, virus y hongos.
Materiales y equipos
Cama
Las funciones del material de cama son: absorber la humedad del excremento,  la manipulación del estiércol, ayudar a mantener el calor y dar confort a las aves. Por ello es mantener el material usado debe reunir las características siguientes: ser absorbente, libre de polvo, carecer de hongos, no debe de ser toxico, se puede usar materiales locales como viruta, paja, trigo o cebada, gabazo de caña, pacas de sorgo trituradas, el espesor de la cama debe ser 5-10 cms.
Todas las plumas deben de retirarse todos los días. cada tercer día o diariamente  si la humedad es excesiva  deberá voltearse  la cama, posteriormente cuando se observa alta cantidad de estiércol sobre la cama que esta ya se encuentra deteriorada y con mucho polvo, la cama deberá cambiarse totalmente, las manchas húmedas deberán de reemplazase con material de cama limpio y seco.
Lo ideal es que la cama tenga entre el 20 -25 % de humedad y durante el ciclo de engorda la cama se cambie dos a tres veces.


CERCOS
Para proporcionar calor y un mejor confort de los guajolotes pequeños, al interior de las galeras se deberán construir pequeños cercos o corrales de 60 cms. De altura, que podrán construirse de triplay o plástico, cartón con una campana que darán Calor a los pavipollos, la que se deberá mantener hasta los 15 días de nacidos  en crianzas pequeñas se puede usar un foco de 50 Watts por cada 20 guajolotes ligeramente encima de las cabezas.
TEMPERATURAS PARA LA CRÍA DE GUAJOLOTES

Es conveniente instalar un termómetro en el interior de los cercos y corrales y de las galeras para el control de las temperaturas


BEBEDEROS


Se pueden usan bebederos elaborados en casa o bien los que se usan en granjas industriales.
                Los bebederos deben desinfectarse previamente con jabón, cloro y agua  a La llegada de los pavipollos  se debe suministrar de suero casero preparado agua, sal y limón.
Posteriormente los bebederos se deben de labrar todas las mañanas con agua, jabón y cloro. Es conveniente  suministrar ajo ó limón.
                Posteriormente los bebederos se deben de lavar todas las mañanas con agua, jabón y cloro agua de uso común.
                Para las primeras cuatro semanas se requieren 5-10 cms. Lineales de bebederos por guajolote posteriormente 15 cms.  Se deben de colocar a la altura del pecho de las aves. En caso  de tener bebederos colgantes  de tal manera que los guajolotes no tiren agua.




COMEDEROS


Se pueden utilizar comederos fabricados en casa ó bien los que utilizan en las granjas industriales.
Los comederos deben de desinfectarse antes de la llegada de los pavipollos, con jabón cloro y agua.
Para las primeras cuatro semanas se requieren 5-10 cm  Lineales de comederos por guajolotes posteriormente se  requieren 15 cm se deben de colocar a la altura del pecho


OTRAS PRACTICAS ZOOTECNICAS
Las prácticas del apéndice nasal ó moco y del pico y el corte del dedo medio  están prohibidas en la avicultura ecológica, tampoco no  se permite aplicar tranquilizantes en el transporte ni mantener atados a los guajolotes.

  
ALIMENTACIÓN
Principios generales
         En la engorda orgánica de guajolotes la alimentación debe de basarse  en insumos producidas en forma orgánica para saber su procedencia y que cumplan con los requerimientos nutricionales de las aves, los alimentos convencionales no están permitidos.
                La alimentación debe de garantizar la calidad y no la cantidad de producción así también se debe de evitar la alimentación forzada de las aves, no se permiten prender el foco    durante la noche para que los animales continúen comiendo se debe de garantizar al menos 8 horas de oscuridad.
Al menos se debe de garantizar el 50 % de los alimentos orgánicos deben de ser preparados por el mismo productor y el restante se puede adquirir de otros productores que cumplan con las normas orgánicas.
En caso de no contar con suficiente alimento orgánico se podrá suministrar a las aves hasta un 30 % de alimento en transición ó hasta un 60 % de insumos fueran producidos en la misma unidad de producción.
                Se deben de incluir forrajes verdes ó secos en la alimentación de las aves, los forrajes verdes los puede adquirir a través del pastoreo o con forrajes de corte, con esta practicas el consumo de concentrados preparados en la misma unidad de producción se puede reducir hasta  de un 10-15 %.
El agua debe de estar libre  de contaminares como metales pesados  o microrganismos que puedan afectar la salud  que afecten la calidad del producto.

  

 Requerimientos nutricionales de los guajolotes y donde se pueden obtener
Las aves al igual que los demás animales requieren de diferentes nutrientes para satisfacer las diferentes necesidades  para mantener su organismo, crecimiento, engorda ó producción de huevos los requerimientos son:





a).- Carbohidratos.-  proporcionan energía a las aves y mantienen las ganas de caminar, no se cansan, ayuda a mantener la temperatura corporal normal y proporcionan también la energía para la digestión, crecimiento, engorda, producción de huevos en el caso de la hembras, las fuentes de carbohidratos son básicamente los grano como son maíz, trigo, cebada, avena, sorgo, arroz, la melaza son fuente de energía.

b).-  Proteína.-contribuye  a la formación de músculos (carne), los órganos internos, la piel, ´plumas, también permiten el crecimiento, las proteínas se obtienen de harina de pescado, pasta de cácahuate, pasta de ajonjolí, pasta de girasol, alfalfa, frijoles, chicharro gandul, germinados de estos cultivos, el suero de leche de cabra, otra opción son los gusanos, larvas de mosca, adultos de chivas de los encinos, la harina de lombriz rojo califórnica
.C).- Vitaminas .- sirven para que el cuerpo cree anticuerpos y aguante las enfermedades y ayudan a que los movimientos estén coordinados, las vitaminas están ´presentes en las hierbas verdes y en el jugo de limón.
D).- Minerales.- sirven para la formación de los huesos para que los guajolotes tengan huesos fuertes, son importantes para la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón. Los minerales se encuentran en sales minerales, cascara de huevo molido y huesos de pescado molido.
E).- El agua.- Es fundamental debido a que el cuerpo de las aves está formado en más del 50 % de agua, además favorece a la digestión, la absorción y el transporte de nutrientes y controla la temperatura del cuerpo.

COMO VAMOS A REALIZAR UNA RACIÓN BALANCEADA  PARA PAVOS


hay que hacer una ración balanceada de acuerdo con los recursos nutricionles que tengamos 
si hay frutos ó vainas de mezquite, huizache, guajillo, vara dulce (palo azul), vaina de ébano  frijol soya, maíz, trigo, avena, cebada. y balancearlos de acuerdo a las necesidades nutricionles a la etapa de  desarrollo de los guajolotes. más pequeños más proteína y menos energía, más grandes más energía y menos proteína. y se puede analizar la ración por medio del cuadrado de Pearson. 
en las primeras etapas más proteína y menos energía a mayor edad menos proteica  y más energía. es importante que los alimentos que tengan proteína como la soya, mezquite, parota  ébano, guajillo. debido a que contiene tripsina   un aminoácido que es indigesto para las aves y hay que dárselo a las aves por medio de calor a 70°C por diez minutos, para eliminar la tripsina. una vez tratadas se les puede ofrecer a las aves.  
BALANCEO DE RACIONES (ENERGÍA Y PROTEÍNAS)
  











GERMINADOS 



Los germinados son una fuente de energía y proteína como la alfalfa  mezquite, maíz, trigo, cebada, avena, frijol soya  que ayudan al buen desarrollo de las aves en las diferentes etapas de desarrollo y puede variar dependiendo la especie del 20-hasta el 45 % de proteína deshidratada.

DIFERENTES ESPECIES DE GERMINADOS, TRATAMIENTO, CANTIDAD DE SEMILLAS Y SUS RENDIMIENTOS PARA LA NUTRICIÓN DE LAS AVES



Observese  la buena distribución de los comederos y de los guajolotes con el espaciamiento adecuado


Necesidades nutricionales de minerales   de las aves  son necesarios para el crecimiento en las aves de engorada, desarrollo, formación de los huesos, para la reproducción y la postura del huevo y en el caso de las vitaminas ayudan al sistema inmunologico de las aves.


Requerimientos nutricionales de los guajolotes de acuerdo a su edad.



En la alimentación es importante la clasificación de los periodos de engorda, de tal manera que las aves la cantidad y calidad del alimento que se les está suministrando de acuerdo a las necesidades nutricionales de acuerdo a la edad, peso y etapa de desarrollo.
EDAD EN SEMANAS
PROTEÍNA EN %
KILOCALORIAS
0-8 SEMANAS
27-28
2750-2760
 9-16 SEMANAS
20-21 %
2820-2950
MÁS DE 16
14-16 %
3100
´Patio asoleadero y distribución de los bebederos




GRANJA COCOTLA  TEXCOCO,  MÉXICO  PROP. MC. VERÓNICA ALCÁNTARA ZAPATA, INSTALACIONES TÍPICAS DE ZONAS TEMPLADAS.



VALOR AGREGADO AL ALTO VACÍO GRANJA COCOTLA, TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO



RECETAS DE PAVO RELLENO DULCE  PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO O PARA CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO.

Ingredientes

Usar medidas: 

  •  1 aceite canola
  •  1/2 kilo de magro de cerdo picado
  •  200 gramos de cebolla
  •  200 gramos de ciruela pasa
  •  100 gramos de migas de pan
  •  1 vaso de leche
  •  100 mililitros de vino de jerez
  •  200 mililitros de vino blanco


Preparación

  1. Deshuesar el pavo por el espinazo. Intentar no quebrar la piel al hacerlo.
  2. Dejar las ciruelas pasas macerando durante una hora con el vino de Jerez. Empapar la miga de pan con la leche.
  3. Ablandar la cebolla bien picadita a fuego lento en un poco de aceite o mantequilla.
  4. Mezclar todos los ingredientes con el magro de cerdo y hacer con ellos una bola. Echarle sal y pimienta al gusto.
  5. Rellenar entonces el pavo.
  6. Acto seguido se cose la piel del pavo, le pasamos alrededor un cordel fino para que mantenga su forma tras la cocción (bridar), lo untamos con aceite de oliva y lo ponemos durante dos horas al horno a una temperatura de 180ºC. No olvidar regar de cada 15 0 20 minutos con el jugo que suelta para evitar que se reseque.
  7. Pasadas estas dos horas, procedemos a desglasar la placa en la que estaba colocado el asado. Para realizar el desglase, poner dicha placa al fuego y añadirle un vasito de vino blanco. A la salsa resultante hay que agregarle un 1/4 l de caldo de ave y mover con cuidado. Añadirle ahora un poco de harina de maíz previamente disuelta en agua. Llevarlo todo a ebullición, apagar, colar y comprobar cómo está de sal.
  8. Servir el asado al tiempo que la salsa de desglase, aunque puesta aparte, e ir cortando en filetes a medida que se vaya consumiento  Lo más tradicional en cuanto a acompañamiento es el puré de manzana* o de arándanos.

    Tips

    *Para preparar el puré de manzana utiliza 1 kilo de manzanas, 4 cucharadas de azúcar, agua, 2 cucharadas de manteca y sal. Has de cocer las manzanas peladas al baño María hasta que estén blandas. Luego aplastas su pulpa mezclándoos con el agua.aya consu
  9. Pavo Relleno
    Ingredientes (12 personas):
    90 grs de mantequilla baja en grasa derretida
    2 cucharadas de mostaza
    3 dientes de ajo molidos
    Sal y pimienta
    1 pavo de 6 Kg
    2 tzs de sidra

    Para el relleno:
    90 grs de mantequilla baja en grasa
    1 puerro rebanado
    8 salchichas de pavo molidas
    4 manzanas rebanadas
    12 castañas o nueces picadas
    1 litro de sidra
    Sal y pimienta


    Preparación
    1. Precalienta el horno a 200 °C. Mezcla la mantequilla con la mostaza, los ajos, la sal y la pimienta; unta el pavo con esta mezcla por dentro y por fuera.
    2. Rellena el pavo y átalo con hilo de cáñamo, cubre las patas con papel aluminio y colócalo en una charola para horno; báñalo con la sidra.
    3. Hornea tapado por 3 horas o hasta que esté cocido.  Acomoda en un platón y déjalo reposar 15 minutos antes de rebanarlo.

    Para el relleno:
    1. Calienta la mantequilla y fríe el puerro hasta que dore, agrega las salchichas y las manzanas, deja 5 minutos a fuego bajo.
    2. Añada el resto de los ingredientes y retira del fuego cuando se haya consumido la sidra.
    miendo. Lo más tradicional en cuanto a acompañamiento es el puré de manzana* o de arándanos

Ingredientes

Usar medidas: 

  •  3 dientes de ajo
  •  1 cucharada de pimienta negra
  •  8 a 10 kilos de pavo
  •  1 botella de sidra
  •  1 kilo de carne de puerco molida
  •  100 gramos de piñon
  •  4 manzanas
  •  100 gramos de pasa
  •  3 barras de mantequilla
  •  2 cebollas
  •  1/4 de taza de aceite de oliva
  •  1 cucharada de sal
  •  1 jeringa

(seleccionar todos)

Preparación

  1. Se inyecta al pavo la sidra (en pechuga, piernas y muslos).
  2. Se fríen el ajo y la cebolla finamente picados hasta que estén dorados.
  3. Agregar la carne y cuando esté cocida añadir la fruta seca y lo que sobró de la sidra.
  4. se rellena el pavo con el guiso y la manzana en trozos.
  5. se le unta a todo el pavo la mantequilla, sal y pimienta y se coloca en la pavera a reposar durante 3 ó 4 horas
  6. Hornear a 320ªC hasta que se cocine.
Nutrición
*Porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorias.
Cal.
906
kcal
45%
Carb.
5.1
g
1.7%
Prot.
131
g
262%
Lípidos
36.2
g
56%
Fibra
0.8
g
1.6%
Azúcar
3.8
g
4.2%
Coles.
351
mg
117%
¿qué significa esto?









RECETAS DE PAVOS AL HORNO Ó RELLENO.

Receta Pavo Relleno de Chorizo y Jamon
Receta para un pavo de nueve kilos. Pedirle al carnicero que os quite el cuello pero que deje la piel y que también os deje la tripilla.
INGREDIENTES
  • 1 pavo de 9 kgs aprox.
  • 2 tazas de aceite (500 ml)
  • 1 taza cognac o jerez viejo (para bañar el pavo)
  • 2 tazas de vino para aliño
  • sal , sal de ajo, pimienta.
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cabeza de ajo
RELLENO
  • 1/2 barra de pan de víspera cortada en cuadritos
  • 1 cebolla mediana picada
  • 1 o 2 chorizos cantimpalo cortado en cuadros
  • Un buen trozo de jamón Serrano 250grs aprox.(cortado en cuadros)
  • 1 lata aceitunas (no rellenas) cortadas.
  • 4 huevos duros
  • 1/2 taza Jerez
PREPARACIÓN:
Enjuagar el pavo por dentro y dejarlo escurrir. Sazonarlo por dentro y por fuera. Refregar con el vino con la mano por dentro y por fuera. Repítelo cada poco. Mientras prepara el relleno.
Relleno: Se fríe el pan. Cuando se saca rociar con el jerez. Se fríe la cebolla hasta que este dorada. Mezclar con el pan. Rehogar un poco el chorizo y jamón y añadir a la mezcla del pan. Picar los huevos en pedazos pequeños y añadir junto con las aceitunas al mezcla de pan.
Rellena el pavo y cóselo. Por la parte del cuello también se rellena (para dar buena forma) y se cose cerrándolo con la piel del cuello. Se pone el monstruo en una pavera .Un gobel creo que se llama aquí. Se rocía con el aceite y se pone a fuego un poco fuerte para ir dorándolo poco a poco. Si puedes le das la vuelta, pero ojo para que no se pegue la pechuga ponle un poco de papel Albal. Cuando este dorado se pone derecho (con la pechuga para arriba) se pica una cebolla mediana y se pone en el aceite. Cuando pase media hora mas o menos se pasa por la minipimer el ajo, perejil y un poquito de vino. Lo trituras y le añades el resto del vino. Se le echa esta mezcla por encima del pavo. Si esta muy dorado taparlo con papel de aluminio, pero déjalo un poco abierto para que no se cueza. Se va rociando de vez en cuando con el jugo.
Déjalo 1/2 hora por cada 1/2 kilo . Yo lo suelo dejar 1/2 hora menos que el total.
Cuando este hecho pásalo a una bandeja de servir.... Sugiero uses guantes de cocina. Pasa la salsa por un colador y cuando este fría quítale un poco de grasa.
Consejos.....
Puedes inyectarle un poco de mantequilla a la pechuga para que quede mas jugosa.
Buena suerte..y buen provecho
































































































































































































































Ingredientes

Porciones: 24 

  • Relleno
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla, picada
  • 2 pimientos morrón, sin semillas y picados
  • 750 gramos de carne molida de res
  • 750 gramos de carne molida de cerdo
  • Sal de mar, al gusto
  • 10 pimientas negras, trituradas
  • 3/4 taza de uvas pasa
  • 1 taza de nueces picadas
  • Pavo
  • 1 pavo de 8 kilos
  • 1 barrita (90 gramos) de mantequilla sin sal, derretida
  • 2 1/2 tazas de jugo fresco de naranja
  • 2 cebollas, cuarteadas
  • 5 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de consomé de pollo en polvo


































































































































































































































Modo de preparación

Preparación: 1hora  ›  Cocción: 4horas  ›  Listo en:5horas 

    Relleno

  1. Calienta el aceite en una cazuela grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y morrones, y sofríe hasta que la cebolla se vea transparente, aproximadamente 5 minutos.
  2. Añade las carnes de res y cerdo, mezcla y sazona con sal y pimienta. Cocina, moviendo de vez en cuando, hasta que la carne haya perdido su color rojo y la mayor parte de sus jugos se hayan evaporado, aproximadamente 15 minutos. Incorpora las pasas y las nueces; mezcla y cocina unos minutos más, hasta que el guiso se haya resecado.
  3. Mientras, precalienta el horno a 165 °C.
  4. Pavo

  5. Retira el cuello y vísceras del pavo, enjuaga y seca muy bien con toallas de papel. Luego, barniza toda la piel con la mantequilla derretida y espolvorea con un poco de sal.
  6. Acomoda el pavo en una pavera o fuente de horno y rellénalo con el picadillo. Amarra las piernas o cose con hilaza la cavidad para evitar que se salga el relleno.
  7. Licua muy bien el jugo de naranja con 2 cebollas cuarteadas, ajo y consomé en polvo. Vierte sobre el pavo en la pavera. Hornea durante 4 horas, volteando el pavo cada 30 minutos y bañándolo con los jugos en la pavera.
  8. El pavo estará listo cuando un termómetro de cocina marque 80 °C en la parte más gruesa del muslo. Retira del horno, coloca sobre un platón y cubre con papel aluminio. Deja que el pavo repose durante por lo menos 20 minutos antes de cortar
  9. Algunas empresas exitosa
  10. https://www.youtube.com/watch?v=wYCZrx-FYG0


Se aceptan comentarios Se otorgan asesorías Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL bernabegarza1@gmail,con telefono 834 2756883