banner

jueves, 15 de agosto de 2013

Como Producir el Chile habanero organico y ecologico es un negocio atractivo y rentable


Chile habanero orgánico y ecológico, un negocio atractivo y rentable

Chile habanero en invernadero






INVERNADERO DE 5040 METROS CUADRADOS DE 84 X 60 M. PARA LA PRODUCCIÓN




chile habanero en plena producción


CHILE HABANERO DE DIFERENTES COLORACIONES 

INTRODUCCIÓN
La capsaicina es la causa del sabor picante
Los habaneros y otros chiles obtienen su sabor picante de la capsaicina, un aceite que se encuentra en las semillas y venas de los chiles. La capsaicina detona los mismos nervios que le dicen al cerebro que hay un clima muy caliente y brinda una sensación de calor. Las unidades Scoville miden la cantidad de capsaicina y por lo tanto, la cantidad de picor en el chile y en el plato. De acuerdo con el sitio web Chili World, el chile habanero típicamente tiene de 100,000 a 350,000 unidades Scoville de picor. En comparación, un chile cayena tiene de 30,000 a 50,000 las unidades Scoville de picor, y las salsas más populares tienen 1,000 a 5,000 unidades Scoville. La capsaicina es un potente aceite, pero no existe evidencia médica de que esta sea peligrosa en ninguna cantidad. La creencia de que los chiles picantes causan úlceras es un mito, y la capsaicina ayuda a prevenirlas al ayudar al estómago produciendo bilis y matando las bacterias dañinas. La capsaicina puede agravar las úlceras ya existentes y los desórdenes digestivos, por lo que los que sufren de cualquier clase de dificultad digestiva deben consultar a un médico antes de comer habaneros. Tu cerebro también responde a la sensación de quemarse causado por la capsaicina al liberar endorfinas y otros químicos que ayudan a aliviar el dolor, y muchos de los fanáticos del chile reporta que son adictos a la sensación de bienestar que obtienen al comer chiles picantes.
Procede con cautela
Los habaneros tienen un alto nivel de capsaicina, y los efectos de comer un habanero pude ser extremadamente doloroso y eufórico para los novatos. La sensación de calor extremo puede permanecer en la lengua durante 20 minutos o más. El estómago y los intestinos pueden también tener esa sensación y en algunos casos, se tienen malestares estomacales y digestivos. Una dosis alta de capsaicina puede aumentar temporalmente la presión arterial y la temperatura corporal, así que las personas con presión sanguínea alta o con historia de ataques cardiacos deben de tener cuidado al comer o cocinar habaneros. La capsaicina es un aceite que de adhiere a los dedos y causa un dolor muy serio se hace contacto con los ojos o con áreas sensibles de la piel. Las personas que manipulan habaneros deben lavar sus manos con jabón y agua antes de tocar cualquier parte de tu cuerpo.


El chile habanero es uno de los más picantes que son cosechados y consumidos comercialmente. Las salsas y platos con chiles habanero son populares en el Caribe, en México y Centro América, pero tal atrevimiento es con frecuencia demasiado picante para las personas con paladar delicado. En la mayoría de los casos , comer los chiles habaneros crudos no plantea mayor peligro para la salud, pero incluso un sólo chile puede tener un efecto tan intenso y feroz en tu lengua e intestinos
El presente proyecto se realizará en el predio Denominado “El Cenizo” en el municipio  de Palmillas, Tamaulipas, Ubicada en el Km.4 de la Carretera interejidal Palmillas San Vicente, Mpio. De Palmillas, Tamaulipas Representante del Proyecto Jorge Luis Monita Silva, este proyecto tiene como objetivo de existir INVERNADERO PILOTO para desarrollar  y transferir la tecnología en el Municipio De Palmillas.
La ubicación invernadero cuenta con las características estupendas debido a que se encuentra a bordo de la carretera, tiene suficiente agua para las necesidades de riego del invernadero y de la granja lombricola, la materia prima para elaborar el Humus sólido y el  líquido  que es el estiércol se novillo se encuentra a bordo del invernadero Y cuenta con un volumen suficiente para cubrir las necesidades de estiércol con el fin compostearlo y combinado con la melaza, el agua, van a ayudar a descomponer esa materia orgánica para la alimentación de la lombriz roja califórnica, como antecedente la lombriz roja consume lo que pesa diariamente  y lo que consume lo transforma en Humus sólido y se estima una población de lombriz de 7 Kgs. Por metro cuadrados y que tiene la capacidad de producir 46.25 litros por metro cuadrado de humus liquido el cual existe un mercado insatisfecho de este producto, el objetivo principal de esta granja lombricola es producir suficiente  humus sólido y líquido para cubrir las necesidades de fertilización para un invernadero Ecológico.
Este proyecto es  técnicamente viable de acuerdo a las características de ubicación, necesidades de materia prima que se transformará en Humus sólido y líquido que van a nutrir las plantas del chile habanero. De una manera orgánica con el de obtener un producto  de la mejor calidad sano para surtir una demanda que satisfaga las necesidades del mercado y que rebase las expectativas del consumidor

COMO GERMINAR CHILES HABANEROS
Instrucciones
1.      1
Prepara las semillas de habanero unas seis y hasta diez semanas antes de la última helada. Coloca las semillas en un tazón lleno de agua tibia y déjalas en remojo durante toda la noche.
2.      2
Mezcla una cantidad igual de tierra para macetas, vermiculita y arena. Vierte esta mezcla en una bandeja para germinar semillas que tenga agujeros de drenaje.
1.      3
Siembra las semillas a ¼ de pulgada (6 mm) de profundidad y 1 pulgada (2,5 cm) de distancia. Riega la tierra hasta humedecer bien y luego coloca una envoltura de plástico transparente que cubra toda la bandeja.
2.      4
Lleva las semillas a un alféizar que reciba luz solar indirecta. Cuida que la temperatura del suelo permanezca entre 75 y 85 grados Fahrenheit (24 y 29 grados centígrados).
3.      5
Riega cuando el suelo se sienta reseco y una vez que las semillas germinen, retira la envoltura de plástico. Puede que tome hasta seis semanas que logren germinar.
4.      6
Poda las plántulas más débiles después de que les hayan brotado dos conjuntos de hojas.
5.      7
Trasplanta en macetas individuales de 6 pulgadas (15,24 cm). Continúa regando las plántulas de habanero y mantenlas en un lugar cálido.

El objetivo principal de este BLOG es que podemos integrar a los invernaderos de una manera orgánica la producción a los invernaderos efectuando cambios tecnológicos de una manera radical como la solarización con el uso de  plásticos para el control de las malas hierbas sin la utilización de herbicidas, usar fertilizantes como el estiércol de vaca o de las engordas de novillos y la aplicación de humus sólidos  y humus liquido al suelo en lugar de las aplicaciones de fertilizantes químicos que contaminan, el agua, el suelo y el aire.
La aplicación de fertilizantes orgánicos deben de aplicarse conociendo las necesidades de fertilización  de acuerdo a la etapa de desarrollo del cultivo, aplicando tanto el estiércol de una manera composteada para que el cultivo de chile habanero no sufra daños por quemaduras en las primeras etapas de desarrollo eso ocurre por el exceso de nitrógeno y que no se ha efectuado de una manera eficiente la descomposición de la materia orgánica y de su contenido de nitrógeno, fósforo  potasio, calcio y magnesio que  son los elementos esenciales para  obtener un sistema radicular fibroso con el fin de que la planta lo absorba y tenga un esqueleto que es el tallo, fuerte, que lo va obtener del fósforo   para un buen desarrollo radicular fibroso y una alta cantidad de flores un alto contenido de materia orgánica  que le sirva de cama, el potasio le va ayudar en todas las etapas de desarrollo del fruto desde el amarre, crecimiento, maduración del fruto y tamaño del fruto le va ayudar a la calidad interna, externa  del  fruto y una mayor duración del fruto en el anaquel se requiere que en esta etapa de desarrollo del cultivo es necesario su disponibilidad de este elemento, se recomienda que antes de aplicar el estiércol y el humus sólido y líquido, hacer un análisis de la composición química  para poder determinar el volumen del fertilizante orgánico a aplicar. En esta época del desarrollo vegetativo las necesidades de potasio son muy altas, por eso es necesario que el composteo esté bien hecho.
Es necesario cubrir con lonas para que no se escape el nitrógeno en forma de amoniaco, la aplicación de riegos constantes van ayudar que se efectué el composteo por medio de las bacterias  que van ayudar a la descomposición  de la materia orgánica en nutrientes que estén disponibles para la planta.
Cuando las necesidades
Tolerancia al estrés-

El potasio reduce la tolerancia tanto a altas como bajas temperaturas
Los  extremos climáticos, que son las condiciones que prevalecen en el norte de México. Son desfavorables que deprimen  el crecimiento y la producción de maíz.

Síntoma más común es el quemado ó clorosis marginales, en las deficiencias en potasio se observan amarilla miento y necrosis de las hojas viejas ó inferiores. La deficiencia  retarda el desarrollo de los granos, mazorcas pequeñas, sin gano en las puntas, la planta envejece rápidamente y el rendimiento  se ve afectado significativamente..

LA  ECONOMÍA EN EL USO DEL  POTASIO
Depende de tres factores
El incremento en el rendimiento por unidad de potasio aplicado
Costo por unidad de potasio
Precio recibido por unidad de cultivo cosechado. +
El calcio es muy importante debido a que ayuda al desarrollo radicullar fibroso, floración y amarre de los frutos, ayuda  a la estructrura de la planta y al crecimiento del fruto.

La importancia del agua en los cultivos
La disponibilidad de agua dulce y limpia es uno de los problemas que cuenta la humanidad y llegará a ser crítico en el futuro de ahí la importancia de hacer un uso eficiente del recurso suelo y agua.
 En México existen 6.1 millones de has, de riego que representa el 40.6 % de la superficie arable clasificándolo como el sexto lugar a nivel mundial de acuerdo con la comisión internacional de riego y drenaje. (ICID).
 De ahí el enorme potencial distribuyéndose en 82 distritos de riego  con 3.5 millones de has.  1,8 millones  en 18487 unidades de riego para el desarrollo rural  y 0.8 millones en aprovechamientos pequeños
Por lo anterior  refleja la importancia para modernizar de una infraestructura  para aprovechar en forma más eficiente el  agua.
Los programas federales cada vez cuentan con mayores asignaciones para modernizar la infraestructura Hidrogrícolas en el país, mediante el uso de sistemas ahorradores de agua.
Asegurando los requisitos técnicos, funcionales y legales de los equipos para mejorar y remplazar la infraestructura existente.
La agricultura absorbe el 80 % del agua que se emplea en actividades productivas  y el 20 % se canaliza a la industria, acuicultura y otros usos  de ahí la importancia de utilizar sistemas de riego más eficiente como el riego por goteo
A pesar de que la agricultura desperdicia más del 50 %, cuando se riega por gravedad, solo el 10 % cuenta con riegos tecnificados y el 90 % se riega con el método tradicional.
Por lo que hay que tomar medidas preventivas para proteger este recurso debido a que bajo el sistema tradicional se desperdicia el 70 % del agua.


Es necesario que hay que mejorar los sistemas productivos en el manejo sustentable y  de productividad generado por la tecnología del sistema de Riego en cinta por goteo para el cultivo de chile habanero.
La ubicación invernadero cuenta con las características estupendas debido a que se encuentra a bordo de la carretera, tiene suficiente agua para las necesidades de riego del invernadero y de la granja LOMBRICOLA  la materia prima para elaborar el Humus sólido y el  líquido  que es el estiércol se novillo se encuentra a bordo del invernadero Y cuenta con un volumen suficiente para cubrir las necesidades de estiércol con el fin compostearlo y combinado con la melaza, el agua, van a ayudar a descomponer esa materia orgánica para la alimentación de la lombriz roja califórnica, como antecedente la lombriz roja consume lo que pesa diariamente  y lo que consume lo transforma en Humus sólido y se estima una población de lombriz de 7 Kg. Por metro cuadrados y que tiene la capacidad de producir 46.25 litros por metro cuadrado de humus liquido el cual existe un mercado insatisfecho de este producto, el objetivo principal de esta granja LOMBRICOLA es producir suficiente  humus sólido y líquido para cubrir las necesidades de fertilización para un invernadero Ecológico.
Este proyecto es  técnicamente viable de acuerdo a las características de ubicación, necesidades de materia prima que se transformará en Humus sólido y líquido que van a nutrir las plantas del chile habanero. De una manera orgánica con el de obtener un producto  de la mejor calidad sano para surtir una demanda que satisfaga las necesidades del mercado y que rebase las expectativas del consumidor
Chile habanero, más que un picante
El chile habanero no sólo es comestible, en virtud de la capsaicina que contiene puede emplearse en la elaboración de cosméticos, pomadas “calientes”, gas lacrimógeno, recubrimiento de sistemas de riego o eléctricos para protección contra roedores y, por su alta capacidad anticorrosiva, como componente en pintura para barcos.
De manera particular, en Estados Unidos las salsas de chile habanero han comenzado a desplazar a la salsa cátsup en establecimientos de comida rápida.
El chile habanero (Capsicum chinense) originario de Sudamérica
Según el estudio realizado por Joel Corrales-García, conjuntamente con otros investigadores, el chile habanero es uno de los de mayor pungencia o picor (registra de 200,000 a 500,000 unidades “Scoville”) por su alto contenido de capsaicina, por lo que es muy apreciado en el mundo. Esto lo demuestra su creciente demanda en Estados Unidos, Japón, China, Tailandia, Inglaterra, Canadá, Cuba y Panamá. Sin embargo, los únicos países exportadores son Belice y México.
El desarrollo del cultivo del chile habanero no se ha consolidado y no existen estadísticas oficiales de su producción, pues está considerado en el rubro de “otros chiles”.
El chile habanero en Tamaulipas
La producción de chile habanero en la región es incipiente y se planea desarrollar esta superficie para el mercado de Victoria, San Luis Potosí, Monterrey  y Guadalajara.
Manejo pos cosecha
La cosecha se hace manualmente, y se corta con todo y pedúnculo. Se toman los frutos que han llegado a su madurez. No debe permitirse que permanezcan en la planta porque esto los debilita, acelera su senescencia, acorta su vida de anaquel y también el ciclo productivo de la planta.
Los cortes pueden ser uno o dos por semana, de acuerdo con el manejo del cultivo, ya que es una planta semiperenne. Si su sistema radical es    sano, incluso pueden    podarse las viejas para promover brotes nuevos y obtener más cosechas.
Después de la cosecha, el chile se coloca en arpillas de aproximadamente 10 kg (sin previa selección) para posteriormente ser transportado por un intermediario, normalmente en camionetas sin refrigeración, mismas que van acopiando la producción de diversos productores en su ruta hasta los centros de distribución.
En general, el manejo pos cosecha es deficiente y poco tecnificado. El proceso de empaque inicia con la recepción (inspección) del producto, el cual normalmente llega en arpillas. Posteriormente es pesado y puesto en las mesas de selección, donde se clasifica y separa en tres categorías: primera, segunda y calidad industrial. También se clasifica por color en verdes, anaranjados y rojos.
Industrialización y comercialización
Donde se envía en fresco al mercado de exportación y local. Estas empresas también industrializan parte de la producción que reciben, produciendo salsas y pasta (que envían a diferentes plantas del extranjero o del territorio nacional, donde la emplean para la elaboración de salsas o la extracción de capsaicina).
Los principales centros de distribución de chile habanero en fresco Central de Abasto de ciudad Victoria y la región del Bajío y la plaza de Monterrey y Guadalajara
La tendencia muestra que la exportación de salsas y pasta aumentó, en cambio la exportación de chile habanero en fresco disminuyó. Destacan como empresas exportadoras
Como principales amenazas al sistema se ha detectado que otras entidades del país  pueden competir por sus altos rendimientos; por otro lado, muchos productores.
¿Cómo y cuándo se produce?  Esta empresa se encuentra ubicada en el municipio de Palmillas, en el altiplano Tamaulipeco
La siembra se puede hacer durante  el mes de marzo después del riesgo de las heladas, El cultivo de chile habanero requiere de plántulas para el trasplante y éstas deben germinar en charolas especiales con sustratos que pueden ser comerciales (importados o del país) o en camas que se preparan mezclando al suelo materiales Las charolas y las camas deben estar bien desinfectadas. En un semillero es importante controlar la radiación solar, la nutrición, la humedad, las plagas y las enfermedades. Antes del trasplante se debe preparar el terreno, el cultivo de chile habanero, en la mayoría de los casos, requiere del mismo que consiste en remover una porción del suelo, formando le incorpora estiércol y el humus sólido y liquido con el fin de bajar el PH y la conductividad eléctrica y con el estiércol  esto para favorecer el desarrollo de raíces, conservar la humedad y el desarrollo general del cultivo. Con una distancia de 30 cm entre líneas y surcos se puede tener una densidad de plantación de aproximadamente 30,000 plantas por ha. Cuando los suelos son pedregosos, el riego se puede hacer con manguera o por goteo en sistema de “espagueti”, y por gravedad cuando son suelos  se preparan en forma mecanizada con tractor agrícola con el fin de realizar las labores de preparación del terreno y la incorporación de la materia orgánica y humus  con el fin de proporcionarle a la planta los nutrientes necesarios para un buen desarrollo de la planta, para obtener una planta con un desarrollo radicular fibroso  que pueda absorber los nutrientes del suelo y que estén disponibles para poder desarrollar plantas vigorosas con un desarrollo de tallos y follaje abundante que es la fábrica de producir los frutos de chile habanero y poder obtener  la mayor cantidad de frutos por planta  con  un peso mínimo de 10 gramas  que es lo que el mercado está demandando y el consumidor es cada más exigente en el consumo de productos de calidad de acuerdo al tamaño, coloración y sabor picante.
El mercado del chile habanero se está expandiendo para el mercado casero y para el mercado de salsas en México, que tiene  un consumo de los más fuertes del mundo y para el mercado de exportación,  para el mercado de las cadenas de supermercados para surtir la demanda de sus clientes
La plantación se debe de realizar en marzo con el fin de eliminar el riesgo de heladas y máximo cosechar en el mes de septiembre para  minimizar el riesgo de las heladas que pueden ser comunes en esta área a partir de la segunda quincena de octubre al mes de febrero.
.DISEÑO DE LA GRANJA LOMBRICOLA


Esta granja LOMBRICOLA que se planea  instalar tiene 100 m2. De construcción  y tendrá una capacidad de 48 m2. De camas para producir vermicomposta y una capacidad de producción 336 Kgs. De lombriz roja califórnica, y una producción diaria 184.8  Kg. Diarios de humus sólido y 5.544  tons. Mensuales y 66.528  ton. Anuales de humus sólido. Y tiene la capacidad de producir 2,220 litros de humus líquido por un periodo de 90 días y 8,880 Kgs.  Por año. Con el fin de poder surtir las necesidades nutricionales del chile habanero orgánico. El proyecto contempla la Instalación de una granja de lombricultura, para la producción de fertilizante orgánico .utilizando el estiércol de ganado generado por las engordas instaladas con el fin de producir humus Sólido.  Humus líquidos y  lombriz para pie de cría




1.     El objetivo principal de este proyecto es producir chile habanero orgánico y en forma ecológica con energías puras como es la energía solar, aprovechando esta energía solar a través del método de solarización  durante un periodo de 90 días, dependiendo de La incidencia solar, el sistema de riego se contempla utilizar la energía solar para su funcionamiento, el humus sólido se aplicará en forma manual y el humus liquido se aplicará por


OBJETIVO ORGANICO EN EL SUELO
2.    El objetivo orgánico de este proyecto es utilizar fertilizantes orgánicos en base a productos que tengan un alto contenido materia orgánica y los elementos esenciales como son el nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio. utilizando el estiércol de vaca, el humus sólido y el humus líquido para aplicarse en el suelo y de manera foliar, debido a que en esta área los suelos son  de origen calcáreo, suelos delgados y bajos en materia orgánica por lo que hay que mejorar la calidad del suelo introduciendo materia orgánica por medio del estiércol y del humus sólido y con el humus liquido bajar el ph que es alto 7.5 a 8  y la conductividad eléctrica también es alta con el fin de mejorar la calidad del suelo y que los nutrientes del suelo estén disponibles a la planta para un sistema radicular fibroso que pueda absorber los nutrientes del suelo, para formar tallos fuertes, que soporten la biomasa foliar, que produzcan una floración y amarre de los frutos para mejorar la productividad y global por metro cuadrado y se produzca un fruto sano y poder competir con la productividad tradicional, mejorar la calid[brgv1] ad del fruto y darle a la cadena de valor del chile habanero un producto competitivo y que mediano plazo se pueda obtener una certificación orgánica


OBJETIVO DEL CONTROL FITOSANATARIO   ORGANICO
3.    Se planea utilizar plantas nativas e introducidas para el control de plagas, enfermedades ocasionadas, primero por hongos, bacterias y virus.








4.-El presente proyecto surgió de la necesidad de aplicar menos fertilizantes Químicos que contaminan el suelo, el aire y los mantos  que es un aspecto ecológico y otro de los factores que la empresa que influyeron es el ahorro en fertilizantes químicos en el corto plazo y a mediano plazo una vez que la empresa es autosuficiente para producir los requerimientos  se puede iniciar como un proyecto rentable y sustentable.
 5.- Se iniciará con un pie de cría de 20 Kgs. de lombriz con el fin producir vermicomposta sólida, Humus líquido, a largo plazo producir alimento para aves, peces debido a que contiene el 70 % de proteína.
  

ANTECEDENTES
1.      lombricola iniciará  sus actividades , con el fin cambiar los sistemas de producción con fertilizantes químicos a orgánicos y es administrada  y dirigida en forma acertada por  El Sr Jorge Luis Monita Silva  persona con amplia experiencia en el ramo en la administración de empresas Rurales que desea integrar la empresa lombricola y hacerla sustentable con una tecnología adecuada a las necesidades de fertilización orgánica  para el invernadero
2.     Debido al incremento de los fertilizantes  en forma exponencial obligó al productor a realizar cambios sustanciales en el manejo de los agroquímicos y en los costos de fertilización y producir  chiles habaneros de mejor calidad y reduciendo los contaminantes químicos con el fin de mejorar los sistemas de producción de una manera más técnica, sustentable y reducir costos de su empresa.

3.     El proyecto se considera un programa contribuye al mejoramiento ecológico para mejorar el medio ambiente al producir un producto orgánico  con el fin de bajar la contaminación de suelos, agua  aire y mantos freáticos  y es sustentable y económicamente rentable y ayudaría al municipio de Palmillas para  transferir la tecnología de invernaderos en esta área del altiplano Tamaulipeco a utilizarla  y bajar la curva de aprendizaje al desarrollar proyectos similares
4.     El proyecto en general se estima con una inversión Técnicamente viable   financieramente Rentable y  sustentable y económicamente saludable
5.     Tiene como objetivo reducir los costos de los fertilizantes químicos al aplicar Humus sólido y Humus líquido.
6.     El Invernadero se utilizará para la siembra  de chile habanero de manera ecológico aplicando los fertilizantes orgánicos a base de estiércol de vaca y humus de lombriz roja califórnica.
7.     Los excedentes de la producción de humus líquido y solido se utilizaran en terrenos agrícolas de temporal  de su propiedad.

8.     la Producción orgánica es un sistema que integra prácticas "culturales, biológicas y mecánicas" que a través el tiempo, promueven el balance ecológico y conservan la biodiversidad.
9.     La Empresa- está preparada para el crecimiento y desarrollar una tecnología innovadora como es la producción de chile habanero de manera ecológica utilizando  Humus sólido y Humus Liquido que se va utilizar como abono orgánico para y el excedente comercializarlo para tener una empresa rentable y económicamente sustentable.
Objetivos
·           El presente proyecto la construcción y equipamiento de un invernadero ecológico   para la siembra de chile habanero y se tiene contemplado una producción de 375  frutos promedio por planta  con un peso de 8  gramos  por fruto dando una producción por planta de 3 gramos por planta durante el ciclo. Que se comercializara a un precio de $ 35.00 por Kilogramo orgánico  y una  integrar y tecnificar el  granja LOMBRICOLA piloto para producir fertilizantes orgánicos para el  invernaderos  para la producción de humus líquidos, sólidos y comercialización de lombri-composta como pie de cría para el crecimiento de la misma granja y comercializar los excedentes para la producción orgánica.
La empresa  tiene como objetivo principal fertilizar el chile habanero con fertilizantes orgánicos con fertilizante producido por la lombriz roja califórnica,  producir Humus sólido al suelo y humus liquido con el fin de producir un fruto de excelente calidad libre de químico a largo plazo y producir suficiente fertilizante orgánico para las necesidades mejorar el tamaño y calidad de la fruta incrementando el tamaño y la calidad interna y externa y que tenga una mayor duración en anaquel.
·           mejorar la calidad y la química del suelo al aplicar humus sólido y humus liquido se mejorará el ph, del suelo, la conductividad eléctrica del suelo al bajar la cantidad de sales solubles y la retención de nutrientes, mejorando el sistema radicular más fibroso y esto hace que los nutrientes del suelo estén disponibles como el nitrógeno, el fosforo, el potasio, el calcio, el magnesio y el hierro que son nutrientes que utiliza el sistema radicular y son traslocados a las hojas y el fruto para mejorar los rendimientos por unidad de superficie.
·           Tiene como objetivo reducir los costos de los fertilizantes químicos al aplicar Humus sólido y Humus liquido.
·           Comercializar los excedentes  de la producción de Humus líquidos y sólidos y la vermicomposta con el fin de limitar el crecimiento de la superficie debido a que las camas de vermicomposta no pueden excederse de 7- 8 kgs. debido a que se para la reproducción
·           la Producción orgánica es un sistema que integra prácticas "culturales, biológicas y mecánicas" que a través el tiempo, promueven el balance ecológico y conservan la biodiversidad.
·           La producción orgánica se basa en procesos ecológicos, biodiversidad y ciclos adaptados a las condiciones locales. Esto da como resultado: alimentos ricos, con mucho sabor, nutritivos y sin residuos químicos. Promueve además relaciones justas y una buena calidad de vida para todos aquellos que intervienen. La salud del medio ambiente, de las personas y de los consumidores es fundamental para este tipo de producción, donde no se utilizan insumos de síntesis químicas.
·           Un manejo sostenible de los agro ecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente. La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable de los sistemas de producción son las dimensiones socioeconómicas de la agricultura sostenible
·           Es un proceso de descomposición de los desechos orgánicos del cierre de vaca que se tiene que compostear primero para ser atacado por microorganismos como (hongos, bacterias, levaduras existiendo en el medio ambiente)
·           Es  una biotecnología, que utiliza a una especie domesticada de lombriz, como una fabrica procesa dora de fertilizante orgánico o humus.
·           La lombricultura (lombri composta)
·           Es la crianza intensiva de lombrices que se alimentan de desechos orgánicos en descomposición consumen el 100% de su peso vivo y lo convierten en humus solido y liquido  con un rendimiento promedio de 55 %.
·           Los agricultores se preguntan cómo reintegrar la materia orgánica al suelo de una manera económica y sencilla, esto solo es posible con el composteo de los diferentes desechos orgánicos agro industriales y urbanos, entre las técnicas de composteo destaca por  sus  notables   ventajas   de   Lombricultura,  Vermicultura    o   Lombri composta lo cual se ha extendido en muchos países por ser de fácil manejo, baja inversión inicial, rápido crecimiento y por la calidad de los productos que se obtienen.
Además de las siguientes aplicaciones de la lombricultura:
·           Producción de lombri composta
·           Reciclaje de residuos orgánicos y mejoramiento de suelos.
·           Suplemento alimenticio como alimento vivo para aves, peces, y ranas.

V.- JUSTIFICACION.
a. Descripción de la situación actual de la empresa.
La empresa con una población inicial de 20 Kgs. con el fin de bajar costos de fertilización y  desarrollar una empresa de vermicomposta  y cambiar los sistemas de producción por años donde se aplica una cantidad de agroquímicos que contaminan el suelo, el aire y el agua e ir cambiando a una empresa orgánica en forma paulatina  esta empresa no es suficiente para las necesidades de humus líquido y sólido para fertilizar su huerta con fertilizantes orgánicos. Para la fertilización de Chile Habanero para ser aplicado en 12,408 plantas distribuidas en una superficie de 5,000 metros cuadrados apoyados con la aplicación de

b. Explicación de la problemática u oportunidad identificada.
  • la problemática actual es que la empresa no tiene actualmente la infraestructura necesaria para producir suficiente para realizar la infraestructura y equipamiento del invernadero ecológico para la plantación de 5,000 metros cuadrados de invernadero ecológico orgánico. demandando 12,408 Kgs. De humus sólido, 20 toneladas de estiércol de vaca y 310 litros de humus líquido,
  • necesidades de fertilizante orgánico de humus liquido y sólido que son por lo menos de 12,408   Kgs. de humus sólido y 20,000   de estiércol y 310 Kgs. De humus  líquido.
  • que se tiene que aplicar al suelo en el área de goteo enterrado a una profundidad de 10 cms. con el fin de que este fertilizante esté disponible a las necesidades del sistema radicular que será traslocados a las hojas que son la fábrica de carbohidratos para traslocarlo de ahí al fruto y el humus liquido se requiere un mínimo de litros  que se aplica directamente al sistema de riego por microaspersión  y otra manera de aplicarlo es por medio de aplicaciones al follaje.
  • El productor agro empresario se vio en la necesidad de cambiar los sistemas de producción  que estaba orientado a las aplicaciones con agro químicos que contaminan el suelo, el aire, el agua y los escurrimientos al subsuelo, arroyos y ríos para ir transformando a una agricultura orgánica más sana que no contamine y  a corto plazo es con el fin de bajar costos de fertilización y poder a largo plazo producir una fruta de mayor calidad que dure más en el anaquel y libre de agroquímicos.
·         Se requiere aumentar la infraestructura actual  no existe y construirá un invernadero ecológico con una superficie de 5,000 metros cuadrados para el cultivo de chile habanero orgánico   pero se planea 100  metros cuadrados  de construcción de una granja LOMBRICOLA   y 48  metros cuadrados de  camas de lombriz  con una biomasa de 336 Kgs.,, que con la composta que se utilizará para alimento  de la lombriz roja califórnica  cuyo rendimiento de alimento a humus de lombriz es del 55 % de transformación para poder obtener fertilizantes orgánicos a partir de la lombriz califórnica (vermicomposta) con el fin de incrementar el volumen de producción para cubrir primero las necesidades de fertilización orgánica para la producción de fertilizante sólido y humus liquido apoyado con el estiércol de vaca.
c. Forma en la que proyecto, de concretarse, abordará la problemática u oportunidad identificada.
  • El presente proyecto resolverá los problemas de producción de chile habanero orgánico.

     
Con  fertilizantes orgánicos  a partir de la lombriz califórnica que producirá humus liquido y sólido para las necesidades de fertilizantes  orgánico para el invernadero ecológico y una vez cubiertas la producción se comercializará a empresas similares que estén interesadas  en producir productos inocuos y sanos para un mercado orgánico que está creciendo en forma exponencial.

d. Metas, de concretarse el proyecto, que corresponden con la problemática u oportunidad identificada e indicadores que permitían verificar el cumplimiento de (los) objetivo(s) general(es) y específico(s).
  • La meta principal es producir suficiente humus líquido por lo menos 310 litros anuales y 12,408  Kgs. de humus sólido y 20,000 Kgs. de estiércol de vaca   para cubrir las necesidades de fertilización orgánica para él invernadero ecológico.
  • Al  obtener excedentes de producción para comercializarlo y hacer rentable y sustentable esta granja LOMBRICOLA una vez limitado el crecimiento por falta de espacio se procederá a comercializar vermicomposta para desarrollar otras empresas similares.

e. Efectos esperados de no concretarse el proyecto.
En Virtud de no contar con la infraestructura para la producción de Chile habanero la producción seria cero.
 b. Actividad productiva, eslabón de la cadena de valor y ciclo agrícola (en su caso).
La actividad de la empresa en forma principal se va construir un invernadero ecológico para utilizar productos orgánicos como son  los fertilizantes el estiércol de vaca, el humus sólido, humus líquido y  se utilizaran insecticidas de plantas nativas como son el   orégano, vara dulce, gobernadora. 
Inducidas el Neem, canelo, higuerilla, canela, cebolla y ajos para ser utilizados en la fabricación de extractos de insecticidas orgánicos.se aprovecharan en forma preventiva y curativa en el control de las plagas presente en el cultivo de chile habanero orgánico.

Se dio a la tarea de iniciar una granja lombricola  con el fin de bajar costos de fertilización y cambiar de fertilización química a fertilización orgánica el cual ya se tiene la curva de aprendizaje y darle un valor agregado a la huerta con el fin de mejorar los sistemas de producción y producir fertilizantes orgánicos como es el humus liquido, sólido y la lombriz rojo califórnica. y a largo plazo transformar la producción con agroquímicos a orgánica.

c. Descripción técnica del proyecto, la cual deberá partir del concepto de apoyo y describir de forma detallada el mismo (tipo de maquinaria, infraestructura, equipo, material vegetativo, procesos, tecnologías, asistencia técnica, consultoría y/o capacitación, entre otros).
Para el presente proyecto se requieren 100 metros cuadrados para la infraestructura necesaria para aumentar el volumen actual de producción de vermicomposta  equipado con instalaciones de sistema de riego y bombeo para la extracción de agua del pozo para ser utilizado en la vermicomposta para la producción de humus sólido y liquido y banquetas que servirán para protección contra roedores. en estas instalciones va incluidas la construcción de 48 metros cuadrados de camas de lombri composta  que con la infraestructura actual es necesaria para las necesidades y tendrá la capacidad de producción de humus sólido y liquido para las necesidades de fertilización para ser aprovechados en el que serán  distribuidos para el invernadero medio del sistema de riego por goteo directamente al área de goteo de los arboles plantas de chile habanero. el proyecto es necesario para cubrir las necesidades de fertilización orgánica de la huerta y una vez cubiertas las necesidades se comercializará a empresas similares ó huertas de hortalizas ó invernaderos en el  invernadero “El Cenizo”, municipio de Palmillas de Estado de Tamaulipas
Para poder instalar un invernadero ecológico y una  granja lombricola es necesario saber primero la cantidad de comida de que se puede disponer, así como la cantidad de agua, el tamaño del terreno y las necesidades de producción de abono.
Considerando lo anterior la lombricultura se puede efectuar a pequeña, mediana y gran escala.
Las necesidades mínimas para establecer un invernadero ecológico y una granja de lombricomposta son las siguientes:
o    Alimento para las lombrices (estiércol).
o    Terreno plano o con ligera pendiente.
o    Agua en abundancia.
o    Camas o habitáculos.
o    Buen drenaje en camas y suelo.
o    Lombriz.
o    Asistencia técnica especializada
El agua es imprescindible, sin agua  no se puede llevar a acabo el presente proyecto.
El terreno deberá tener buen drenaje y de preferencia ser plano aunque se pueda trabajar en ligera pendiente que puede ser hasta  2-3 %.
La empresa cuenta con 1 pozo profundo con un gasto de un  litro por segundo
Se considera que se usa 1 litro por segundo es suficiente para regar una ha. Bajo el sistema de riego por goteo  y para surtir la demanda de agua y la lámina adecuada de riego  durante todo  el año y cubrir las necesidades de la granja LOMBRICOLA  y el invernadero de 5000 m2.

El Chile habanero se inició en la península  de Yucatán con resultados satisfactorios primero a cielo abierto y en invernaderos. Con rendimientos muy variables tanto en cielo abierto como en invernaderos  que van 17 toneladas por ha. Hasta 120 toneladas en invernaderos automatizados.
La cría de lombrices se inicio en Estados Unidos en el estado de California desde 1947, actualmente se ha ido extendiendo en casi todo el mundo y ha cobrado gran importancia debido a que es una alternativa ecológica para la transformación de basura orgánica, por otro lado la calidad del abono obtenido es excelente.
En México los primeros estudios para la utilización de las lombrices como transformadoras de desechos se inician en 1985 en el estado de Veracruz, enfocándose hacia la conversión de la pulpa de café, actualmente las lombrices han sido utilizadas para la transformación de la pulpa de café, cachaza de caña, desperdicios hortícolas de granjas o mercados, desperdicios orgánicos urbanos, estiércol de vaca, caballo, cerdo, cascara de plátano y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales entre otros.
En nuestro país se tiran miles de toneladas de desechos orgánicos de diversa índole, los cuales constituyen un enorme problema de contaminación de suelos y ríos.
El presente proyecto surgió de la necesidad de aplicar menos fertilizantes Químicos que contaminan el suelo, el aire y los mantos  que es un aspecto ecológico y otro de los factores que la empresa que influyeron es el ahorro en fertilizantes químicos en el corto plazo y a mediano plazo una vez que la empresa es autosuficiente para producir los requerimientos  se puede iniciar como un proyecto rentable y sustentable , con el fin producir vermicomposta sólida, Humus liquido , a largo plazo producir alimento para aves, peces debido a que contiene el 70 % de proteína.
Debido al incremento de los fertilizantes  en forma exponencial obligó al productor a realizar cambios sustanciales en el manejo de los agroquímicos y en los costos de fertilización y producir fruta de mejor calidad y reduciendo los contaminantes químicos con el fin de mejorar los sistemas de producción de una manera más técnica y reducir costos de su empresa.
a.     Tipo de constitución de la organización
Otra de las decisiones que tomó el productor es realizar una granja lombricola para integrar la empresa a largo plazo de producción orgánica en la fertilización con Humus sólido y humus liquido para mejorar la estructura del suelo, bajar el PH, la conductividad eléctrica y acelerar la disponibilidad de los nutrientes como es el nitrógeno, fosforo, potasio calcio  magnesio  y el hierro para mejorar los rendimientos por unidad de superficie.
El agro empresario administra la empresa personalmente en el pago de personal de una manera eficiente.
Lleva los controles de ingresos y egresos de la empresa
Toma las decisiones de nuevas inversiones
Maneja la comercialización de los diferentes productos citrícos  en las diferentes épocas del año.
b.    Consejo Directivo
Esta empresa  se maneja en forma individual donde el productor toma todas las decisiones para administrar de manera adecuada y eficiente las labores que se realizan todo el año.
c.     Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores
Actualmente tiene la capacidad para dirigir el invernadero debido a que cuenta con la suficiente experiencia en el ramo y tomar las decisiones adecuadas para hacer de esta empresa rentable y sustentable  y obtener los mejores rendimientos por unidad de superficie.
El Administrador lleva los controles de entradas y salidas del personal, vigilar las diferentes labores que se desarrollan en la empresa como es la aplicación de agroquímicos, manejo de la maquinaria y equipo, control de combustibles, lubricantes y mantenimiento de la maquinaria y equipo,  la aplicación  del los agroquímicos (Insecticidas, fungicidas, herbicidas  y fertilizantes), nivelación y calibración  del equipo para aplicar las dosis recomendables y técnico económica para poder bajar las poblaciones de insectos para minimizar los daños por plagas y producir una fruta de mayor calidad, llevar las bitácoras de para los cambios de aceites.
d.    Las herramientas de trabajo.
Carretilla, Palas, Rastrillo, Cernidor, Escoba, Trinche, Bieldo, Papel de PH, Termómetro para medir la temperatura de la vermicomposta,  precomposteo y el Humus sólido, Medidor del  pH, Costales de 40 Kilos para el humus sólido, Tanques de plástico de 200 litros para Humus líquidos, Costales de yute para usarla como trampa para colecta de lombrices.
Una vez reunidas las condiciones básicas para iniciar la lombricultura: alimento, lombriz, terreno, agua, camas, herramientas e instrumentos de medición se procederá al manejo de las instalaciones en varias etapas que son:
Siembra, antes de colocar las lombrices en el sustrato o comida es necesario verificar que este haya sido precomposteado (que esta podrido) y que reúna las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y pH.
Temperatura, una temperatura alrededor de los 20 C (16-24 C) es considerada como la ideal por los lombricultura, para tomarla introduzca la varilla en el sustrato y revise el indicador.
Humedad,  una  humedad adecuada  fluctúa  entre  el  70 y  80 %, la disminución de humedad afecta las actividades de la lombriz, para tomarla, tome un puño de la comida, cierre su puño y si salen gotas continuas o pequeños escurrimientos la humedad está arriba del 70%.
PH (potencial de hidrogeno), este factor se refiere a la condición de acidez o alcalinidad del sustrato, el valor adecuado del pH así como de los anteriores factores puede causar fugas masivas de la lombriz. O la muerte de las mismas. Para que la comida sea aceptada por las lombrices el valor del pH deberá encontrarse entre 6 y 7.5 (estos valores corresponden a los más cercanos a condiciones neutras).
Deje caer unas gotas del líquido que contiene la comida de las lombrices sobre una tira indicadora, pasados unos 20 segundos compare el color de la tira con la escala del paquete.
e.     Tiempos de pre composteo:
Los tiempos de precomposteo pueden variar dependiendo del clima, en lugares donde hace calor el tiempo puede disminuir es 8 o 15 días, mientras que en sitios muy fríos el tiempo de precomposteo puede aumentar 15 o 20 días.
Sin embargo podemos establecer tiempos para lugares templados, estos son los siguientes.
·         Estiércoles:
·         Bovino, ovino, caprino, equino, 15 a 20 días.
·         Siempre hay que mantener el residuo húmedo durante el precomposteo no se dará efectivamente y puede prolongarse demasiado.
Relación de socios. Actualmente la empresa el socio único y es administrado
Inventario de Activos Fijos (construcciones, terrenos agrícolas y ganaderos, inventarios de
Se estima que un metro cuadrado existen 7 Kgs. De lombriz y que cada kg, de biomasa de lombriz consume su peso diario y de lo que consume lo transforma en humus el 55%
 que se colectan todos los frutos y chapolean para ser usados en forma conjunta con el estiércol de novillo para ayudar a la descomposición de la materia orgánica, para ser utilzado como alimento de las lombrices roja califórnica  las fumigadoras se utilizan en la aplicación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares, la huerta está equipada con el sistema de riego de microaspersión con el fin de porprcionarle el agua necesaria para recuperar la evapotranspiración, para el mantenimiento
Descripción de estrategias que se adoptarán para facilitar la integración a la cadena productiva y comercial.

a.            Análisis de Mercados
El mercado principal es el mercado de abastos de San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara.

Características de los mercados de los principales insumos y productos.
Cuando se haya cumplido la demanda de fertilización  del invernadero  según las necesidades que son 12.408 Kgs. De humus sólido, 20 toneladas de estiércol de vaca y 310  litros de Humus liquido, los excedentes se aplicarán a predios de su propiedad dañen el medio ambiente.
Canales de distribución y venta del chile Habanero
Los canales de distribución se efectuarán a la Central de abastos de San Luis Potosí, Monterrey y Guadalajara.
Al inicio de la producción se utilizará para las necesidades de fertilización de su propia huerta y los excedentes se comercialización libre a bordo de la Granja lombricola
Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas. El principal insumo y materia prima es el estiércol de vaca ó novillos  que cuenta con suficiente volumen para las necesidades de estiércol  que se realizará un precomposteo donde intervienen los hongos, bacterias y levaduras para llevar a cabo la descomposición de la materia orgánica que por medio de la ingesta de las lombrices que transformarán en humus solido y liquido para beneficio de la huerta y la sustentabilidad a largo plazo.
Los productos que se producirán con la planeación de crecimiento se estiman un crecimiento del volumen de producción de vermicomposta de  en un año por lo que se estima  un rápido desarrollo de esta empresa por lo que se considera una alta rentabilidad y sustentabilidad, manejando índices de crecimiento conservadores.
Plan y estrategia de comercialización.
a.     El embalaje del humus sólido será en costales de 40 kgs. con el fin de transportarlo con mayor facilidad y manejo. a $ 4.00/Kg.
b.    El humus liquido se comercializará en tanques de 200 litros de plástico $ 4.00/litro. La calidad del producto es incuo y sano que no contamina el medio ambiente y satisface las necesidades de fertilización de diferentes cultivos citrícos, hortalizas, maíz y sorgo. Además se puede utilizar en el mercado de avicultura orgánica, debido a que las gallinas que consumen el humus líquido, dan huevos más grandes, no se quiebran con facilidad y las gallinas no se enferman.  

c. Estructura de precios de los productos y subproductos, así como políticas de venta.
El producto principal y único se comercializará el Chile habanero a un precio de $ 35.00 por Kg. Por ser un producto orgánico
La política de venta de los productos a comercilizar serán de contado y  el producto en la granja.

Análisis de competitividad.
En la Región existen invernaderos pero se dedican únicamente para la producción de tomate donde se utilizan
En la región es la primera granja con ese nivel tecnológico pero es una granja en iniciación se tiene un año, pero ya pasó la curva de aprendizaje con buenos resultados, pero a partir de este momento ya tiene la capacidad para  desarrollar un crecimiento sostenido con el presente proyecto en un año tiene la oportunidad de crecer y producir suficiente humus liquido y solido  para ser autosuficiente  en la fertilización  del invernadero se podrá comercializar el humus y cuando ya no exista más espacio el productor tendrá la oportunidad de vender pie de cría para otros proyectos similares. Debido a que esta planta se considera como una planta piloto integrada a la huerta citrícola que se utilizará para transferir  esta tecnología en el estado.
Existen competidores en el estado de Tamaulipas existiendo granjas lombricola en Ciudad Victoria, Jaumave Y en Altamira Tamaulipas, pero las plantas existentes no producen lo suficiente para la demanda creciente de estos productos por lo que se observa a la fecha no existen limitaciones para su crecimiento y desarrollo de otras plantas lombricola en el estado de Nuevo León, debido a que los agro empresarios están convencidos que es más saludable aplicar fertilizantes biológicos que los químicos y que la demanda actual está insatisfecha. y a nivel mundial la tendencia es a producir productos orgánicos.
Cartas de intención y/o contratos de compra y venta de materias primas y productos.
Existe una gran demanda de productos fertilizantes orgánicos para la huertas citrícolas, producción de hortalizas, maíz, sorgo de grano , considerando que los suelos del noreste de Mexico son suelos que tienen un ph superior al 7.5 y un alto contenido de carbonatos y sales disueltas, riego en cultivos agrícolas con alto contenido de sales es necesario el uso de humus liquido y sólido en estos suelos debido a que son suelos con un alto contenido de arcilla lo que dificulta el lavado natural de los suelos y es necesario recurrir a productos orgánicos como es el Humus liquido se puede aplicar en forma foliar y al suelo en cultivos agrícolas  con alto contenido de sales se recomienda aplicar 100 litros por ha. Por lo que se considera que la demanda de estos productos es muy amplia y existe una oferta insatisfecha por lo que se considera que se pueden desarrollar y darle impulso a este tipo de proyectos  esta rama es muy rentable debido a que cada 90 dias se duplica la población de lombriz roja califórnica por lo que se considera un negocio altamente rentable y sustentable.
Otra de las ventajas de este proyecto que tiene un flujo de efectivo todo el año y de esta manera se evita la descapitalización de las empresas e integrando estas empresas como esta  se incrementa la productividad, bajan costos de fertilización y aumenta la capitalización a corto plazo.

PROPIEDADES QUIMICAS DEL HUMUS LÍQUIDO
CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL HUMUS LIQUIDO
INGREDIENTE ACTIVO UNIDAD CANTIDAD
Materia Orgánica % 0.5 a 1.2
pH % 7 a 7.5
N NO3 ¯ ppm 200 a 350
N NH4 + ppm 4000 a 5000
Nitrógeno Tota l % 0.8 a 1.0
Fósforo Total (P2O5) % 0.3 a 0.8
Fósforo Asimilable ppm 1300 a 3500
Potasio Total (K2O) % 0.5 a 0.8
Potasio Asimilable ppm 4250 a 6600
Calcio (Ca O) ppm 1000 aprox.
Magnesio (Mg O) ppm 1000 aprox.
Hierro (He) ppm 24 a 100
Zinc (Zn) ppm 3.287 a 10.0
Cobre (Cu) ppm 3.0 a 10.0
Manganeso (Mn) ppm 11.0 a 40.0
Proteína % 7.3 aprox.
Densidad kg / lt 1.04
Cuenta Total Bacteriana UFC / ml 10 a 42 millones
Capacidad Intercambio
Catiónico meq/100g 40 a 80


TASA INTERNA DE RETORNO
25.58%
PUNTO DE EQUILIBRIO EN REL A VENTAS
627,559.81
VPN

649,643.85
VALOR RESIDUAL
1,290,000.00
RELACION  B / C
2.08
COSTOS DE PRODUCCIÒN

CONCEPTO

PLANTULA
          62,040.00  
INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ORGANICA
          34,000.00  
FERTILIZACIÓN ORGANICA
          22,408.00  
SOLARIZACIÓN
          37,500.00  
COSTO DE AGUA
            1,920.00  
HUMUS LIQUIDO
            9,300.00  
 GASTO VARIABLE
        167,168.00  
 GASOLINA
18,000.00
LUZ
0.00
TELEFONO
36,000.00
PERSONAL
115,200.00
MANTENIMIENTO
60,000.00
ADMINISTRADOR
180,000.00
SECRETARIA
60,000.00
CONTADOR
36,000.00
 GASTO FIJO
        505,200.00  

TOTAL
        672,368.00  




 TABLA DE PAGOS CON VALORES CONSTANTES LA SUMA DE CAPITAL MÁS INTERESES ES IGUAL TODOS LOS AÑOS




TASA INTERNA DE RETORNO,VALOR PRESENTE Y COSTO BENEFICIO








 







Se aceptan comentarios Se otorgan asesorías Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL bernabegarza1@gmail,con telefono 834 256883