banner

domingo, 16 de noviembre de 2014

LA MORINGA Y LA MARALFALFA DOS CULTIVOS VAN APOYAR A SU EMPRESA GANADERA MANTENER LOS INDICES PRODUCTIVOS DE UNA MANERA ESTABLE.

MARALFALFA  Y LA MORINGA DOS  CULTIVOS  VAN APOYAR A SU EMPRESA GANADERA MANTENER LOS INDICES PRODUCTIVOS DE UNA MANERA ESTABLE.
Si sus reservas de forrajes se agotan hay que mejorar los indices productivos


Señor ganadero si usted observa que durante todos los años sus reservas forrajeras se agotan es necesario realizar cambios en su empresa de fondo para mejorar sus indices productivos, efectuando plantaciones dentro de su negocio ganadero  en áreas tropicales y subtropicales
-Realizando plantaciones con pastos de corte como la Moringa y la Maralfalfa dos suplementos complementarios en la nutrición de su ganado que le van mejorar sus indices productivos como la producción de carne, leche o huevos.

Para mi en lo personal el primer aspecto y más importante es determinante es la producción de la nutrición es la comida y de ahi se parte para poder definir que es lo que queremos producir.


CAMPO PLANTADO CON MARALFALFA

INTRODUCCIÓN
La Maralfalfa se considera uno de los cultivos en el mundo con mayor potencial productivos tanto en base al volumen  en base húmeda y seca, como cantidad de proteína aportan en las regiones tropicales y sub-tropicales y esto hace una empresa más productiva, más rentable y con mayor sutentabilidad  para mejorar los indices productivos de carne, leche, huevos,gallinas. pavos y codornices en la ganadera orgánica y es valido para superficies pequeñas, medianas y grande en combinación con la Moringa hacen una combinación estupenda y han influido en gran medida para hacer más eficiente los indices productivos y   una mayor potencial por unidad de superficie pero para esto se requiere mejorar la tecnología de transformación en la producción de forrajes como maquinaria de corte, hacer silos, y hacer pellets con la finalidad de que el productor almacene sus forrajes y reducir los volumenes mediante los pellets ya sea verde para tener una mayor reserva forrajera para las épocas criticas de sequía o para la época de invierno donde reduce su volumen de producción de forrajes de calidad y bajar  costos de suplementación.



FOTOS DE UNA PLANTACIÓN DE MORINGA




Descripción

La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza. Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té.

Dónde se encuentra

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.
La Moringa oleifera es la especie económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya pero se cultiva extensamente en los trópicos. Pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.

Cómo comerlo

las  hoja de moringa
1907390_1545074495778040_1573759164228152284_nIngredientes: 2 tazas de hojas tiernas de moringa;1/2 taza de habichuelas doradas con piel partidas a la mitad, lavadas y puestas a remojo en 2 tazas de agua;1 zanahoria pelada, picada; 5-6 judías verdes troceadas; 1 papa, fregada, lavada, rallada; 3-4 chiles verdes; Un trozo de jengibre (de unos 2,5 cm) rallado; 1 tallo de las hojas de curry; 2 pizcas de asafétida en polvo; 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo; 1/2 cucharadita de semillas de comino y mostaza respectivamente; Sal al gusto; 2 cucharaditas de zumo de limón; 2 cucharadas de aceite.
Receta:
Corte, lave y escurra las hojas de moringa. Caliente la mitad del aceite en una olla a presión. Añada las zanahorias, las habichuelas secas, las judías verdes y el chile picad7624470_origo. Remueva y fría durante 2-3 minutos.
Añada las papas, las hojas de moringa, el jengibre. Remueva y vierta dos tazas de agua caliente. Añada la cúrcuma, la sal y mezcle bien. Ponga la tapa y cueza hasta que suene un segundo silbido. Enfríe la olla, retire la tapa. Añada el jugo de limón y sal al gusto.
En una sartén pequeña aparte, caliente el aceite restante y añada las semillas de comino y mostaza. Una vez que empiecen a chisporrotear, incorpore las hojas de curry y los chiles restantes (a la mitad). Vierta la mezcla en el korma mientras esté muy caliente. Remueva delicadamente, sírvalo caliente con arroz al vapor.

Propiedades medicinales de la moringa
La moringa oleifera es un árbol de pequeño tamaño, con aproximadamente  5 a 10 m de altura. Se cultiva en todo el mundo debido a sus múltiples utilidades. Cada parte de la Moringa se utiliza para determinadas ventajas nutricionales y / o medicinales. Además de ser una buena fuente de proteínas, vitaminas, aceites, ácidos grasos, minerales elementos de micro-macro y varios compuestos fenólicos, se informó también que la moringa tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidante, anticancerígena, cardiovascular, hepatoprotector, anti-úlcera, diurético y antihelmíntico. Sus múltiples efectos farmacéuticos se capitalizan como remedio terapéutico para diversas enfermedades en el sistema de medicina tradicional. Nuevas investigaciones sobre este sanador carismático puede conducir al desarrollo de nuevos agentes para diversas enfermedades. En este estudio se presenta una breve reseña sobre las  propiedades medicinales de la Moringa y su futuro como un componente del sistema de medicina moderna. Este estudio concluye que la Moringa requiere una valoración legítima para establecer su habilidad farmacéutica en la medicina moderna.

Propiedades medicinales de Moringa

La moringa tiene un enorme potencial medicinal, que durante mucho tiempo se ha reconocido en el sistema ayurvédico y Unani (Mughal et al., 1999). Casi todas las partes de esta planta, incluyendo la raíz, corteza, goma, hojas, frutos (vainas), flores, semillas y aceite de semillas se han utilizado para diversas dolencias en la medicina indígena (Odebiyi y Sofowora, 1999), pero las investigaciones recientes han descubierto también varios componentes activos para la aceptación de su aplicabilidad en la medicina moderna.


Propiedades antimicrobiano y efectos antihelmínticos de la moringa

Los componentes antimicrobianos de  la Moringa  han sido validados después del descubrimiento de la actividad inhibidora frente a varios microorganismos. En un estudio reciente se encontró que los extractos acuosos de  la Moringa  era inhibidora contra muchas bacterias patógenas, incluyendo  Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli,  y  Pseudomonas aeruginosa  en forma dependiente de dosis (Saadabi y Abu Zaid, 2011).  También se encontró que los extractos de Moringa tienen propiedades inhibitoria contra  Mycobacterium phlei  y  B. subtilis  (Eilert et al., 1981). El extracto de la hoja de Moringa  se ha encontrado eficaz en el control de crecimiento de hongos  haptosporus Basidiobolus  y  ranarums Basidiobolus  (Nwosu y Okafor, 1995). Otro estudio con extracto de metanol acuoso y aceite fijo contra microorganismos se realizó utilizando  Scenedesmus oblicuo  (algas verdes),  E. coli ATCC 13706, P. aeruginosa ATCC10145, S. aureus NAMRU 3 25923, Bacillus stearothermophilus  (cepas bacterianas) y virus herpes simplex tipo 1 (HSV 1) y la poliomielitis tipo 1 del virus (vacuna Sabin). Se observó un grado variable de actividad antimicrobiana que van desde sensible para  B. stearothermophilus  a resistente para  P. aeruginosa  (Ali et al., 2004). Junto a la actividad antibacteriana de  los aceites de Moringa  que también posee actividad anti-fúngica (Chuang et al., 2007). Un estudio de comparación de la actividad antimicrobiana relativa de extractos de semillas contra bacterias ( Pasteurella multocida, E. coli, B. subtilis  y  S. aureus ) y hongos ( Fusarium solani  y  Rhizopus solani ) reveló que  P. multocida  y  B. subtilis  fueron las cepas más sensibles, y su actividad fue influenciado por cationes (Na, K, Mg y Ca 2 +) (Jabeen et al., 2008).


Otra comparación relativa de eficacia antibacteriana y antifúngica de  la Moringa  destilada observó más la inhibición de  E. coli  seguido por  S. aureus, Klebsiella pneumoniae, P. aeruginosa y B. subtilis.  En el caso de los hongos,  Aspergillus niger  se inhibió seguido de  Aspergillus oryzae ,  Aspergillus terreus  y  Aspergillus nidulans  (Prashith Kekuda et al., 2010). Contrariamente a la resistencia contra  P. aeruginosa  y  Candida albicans  de  Moringa en otros estudios, un estudio utilizando extracto etanólico de las hojas, semillas y flores mostraron actividad antimicrobiana contra  E. coli, K. pneumoniae ,  Enterobacter  especies,  Proteus mirabilis ,  P. aeruginosa ,  Salmonella typhi  A,  S. aureus ,  Streptococcus  y  Candida albicans (Nepolean et al., 2009).  La moringa contiene Pterygospermin (originalmente encontrada en  Moringa pterygosperma ), que tiene potentes efectos antibacterianos y fungicidas (Rao et al., 1946). Varios otros componentes específicos de  Moringa  se han reportado con actividad antibacteriana, incluyendo 4 - (4'-O-acetil-aL-ramnopiranosiloxi) isotiocianato de bencilo, 4 - (Al-ramnopiranosiloxi) isotiocianato de bencilo, niazimicin, isotiocianato de bencilo y 4 - ( aL-ramnopiranosiloxi) bencil glucosinolatos (Fahey, 2005). Otros compuestos bioactivos, tales como Spirochin y Anthonine se encuentran en la raíz y son activos contra varias bacterias. Anthonine tiene una potente actividad inhibidora contra  Vibrio cholerae  (Nwosu y Okafor, 1995). La flor y hojas de moringa también son capaces de controlar gusanos parásitos, su actividad antihelmíntica se ha demostrado durante varios estudios (Bhattacharya et al., 1982). Por otra parte, también se ha informado que inhibe la lombriz de tierra posthuma Pheritima  con  hojas de extractos etanólicos de moringa (Rastogi et al., 2009).

Propiedades antiinflamatorias de la moringa

Las partes de la planta de Moringa tienen actividad anti-inflamatoria sustancial. Por ejemplo, el extracto de raíz de moringa exhibe actividad anti-inflamatoria significativa en carragenina inducida por edema (Ezeamuzie et al, 1996;.. Khare et al, 1997). El extracto de metanol crudo de la raíz inhibe el edema de pata de rata inducido por carragenina en una manera dependiente de la dosis después de la administración oral (Anónimo, 2005). Por otra parte, el extracto de n-butanol de las semillas de  Moringa  muestra actividad anti-inflamatoria contra la inflamación de las vías respiratorias inducida por ovoalbúmina en los conejillos de indias (Mahajan et al., 2009). Mejora la inflamación asociada a las  enfermedades crónicas con la actividad anti-inflamatoria potente de los  compuestos bioactivos de la moringa (Muangnoi et al., 2011).

Teniendo en cuenta la actividad antiinflamatoria potente de  la Moringa se puede suponer que esta planta muestra una profunda influencia en la inflamación  asociadas con enfermedades inflamatorias y los síntomas resultantes. Como consecuencia, esta planta muestra efectos beneficiosos sobre el asma, dolor y otros síntomas resultantes.

Propiedad antiasmática de la moringa

Se ha informado desdes hace mucho tiempo que  los alcaloides de la planta de Moringa se asemeja mucho a la efedrina en la acción y se puede utilizar para el tratamiento del asma. El Alcaloide moringina relaja los bronquiolos (Kirtikar y Basu, 1975). Los granos de semillas de  Moringa también mostraron efecto prometedor en el tratamiento del asma bronquial, durante un estudio para analizar la eficacia y la seguridad de los granos de semillas para el tratamiento de pacientes asmáticos. El estudio mostró disminución significativa en la gravedad de los síntomas del asma y también mejora las funciones respiratorias concurrente (Agrawal y Mehta, 2008).

Propiedad analgésica de la moringa

La actividad analgésica de  Moringa  se ha informado en varias  especies de Moringa. En un estudio con extractos etanólicos de  Moringa concanensis  con frutos tiernos en animales de experimentación, se observó una actividad analgésica significativa (Rao et al., 2008). Por otra parte, el extracto alcohólico de las hojas y semillas de  Moringa  también poseen una marcada actividad analgésica como se evidencia a través de la placa caliente y el método de inmersión de la cola (Sutar et al., 2008).

Propiedad antipirético de la moringa

Como resultado de la acción anti-inflamatoria de la  Moringa, la actividad antipirética puede ser la hipótesis. Un estudio fue diseñado para evaluar el efecto antipirético dl etanol, éter de petróleo, éter disolvente y los extractos de acetato de etilo de  las semillas de Moringa inducida por el método hiperpirexia. El paracetamol se utilizó como control durante el estudio. No es sorprendente que el etanol y  extractos de acetato de las semillas mostraron actividad antipirética significativa en ratas (Hukkeri et al., 2006).

Propiedad antihipertensivos, diuréticos y de disminución del colesterol de la moringa

Las hojas de Moringa contienen varios compuestos bio-activos, ejercen un efecto directo sobre la presión arterial, por lo que estos pueden ser utilizados para la estabilización de la presión arterial. Los compuestos de la moringa que llevan al efecto hipotensor incluye el nitrilo, glucósidos de aceite de mostaza y tiocarbamato glucósidos presentes en las  hojas de moringa (Anwar et al., 2007).Además, la actividad diurética de la  Moringa que existe en su raíces, hojas, flores, la cortesa y la infusión acuosa de semillas (Morton, 1991). Además, las  hojas de moringa también contienen phytoconstituent bioactivo, (es decir, b-sitosterol), con efectos de disminución del colesterol. Este compuesto es capaz de reducir el nivel de colesterol del suero de la dieta alta en grasa en ratas. (Ghasi et al., 2000).


Propiedad antidiabética de la moringa

Varias plantas medicinales han sido evaluados por su potencial como agente terapéutico para la diabetes.  La moringa  es también un componente importante en esta categoría. Las hojas de Moringa pueden reducir significativamente la concentración de glucosa en sangre en ratas Wistar con la diabetes 2 (Ndong Goto-Kakizaki (GK) 2007). Otro estudio indicó que el extracto de Moringa es efectivo para bajar los niveles de azúcar en la sangre dentro de 3 horas después de la ingestión (Mittal et al., 2007). Como un modelo mecanicista de la actividad antidiabética de la Moringa , se ha indicado que los polifenoles del chocolate negro (Grassi et al, 2005.) y otros polifenoles (Al-Awwadi et al, 2004;.. moharram et al, 2003) son los responsables dela actividad hipoglucemiante.  Las hojas de Moringa  son potentes fuente de polifenoles, incluyendo la quercetina-3-glucósido, rutina, glucósidos kaempferol, y otros polifenoles (Ndong et al., 2007). Por lo tanto, el potencial de la actividad antidiabética de  la Moringa puede ser comercializado a través del desarrollo de la tecnología adecuada con el logro de la actividad anti-diabética a los fármacos convencionales.

Propiedad antioxidante de la moringa

La moringa es una rica fuente de antioxidantes (Chumark et al., 2008). Se ha informado de que los extractos acuosos de hoja, fruta y semilla de  Moringa  actuan como un antioxidante (Singh et al., 2009). Durante un estudio que informó propiedad antioxidante de las hojas de Moringacon de diferentes procedimientos de extracción, se ha descubierto que los extractos de metanol y etanol de la moringa de origen indio  tienen la mayor actividad antioxidante con 65,1 y 66,8%, respectivamente (Lalas y Tsaknis, 2002; Siddhuraju y Becker , 2003). También se informó que los principales compuestos bioactivos de los compuestos fenólicos, como la quercetina y kaempferol son responsables de la actividad antioxidante (Bajpai et al, 2005;. Siddhuraju y Becker, 2003). Durante otro estudio, quercetina y kaempferol han mostrado una buena actividad antioxidante en el factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) inducida por la fosforilación Met con valor IC50 para 12 y ~ 6 M / L, respectivamente (Labbe et al., 2009). Otro estudio reciente que comparó el aceite de palma con  el aceite de semillas de Moringa  para su potencial antioxidante se enteró de que  las semillas de Moringa son superiores para la captación de radicales (Ogbunugafor et al., 2011).

Propiedad hepatoprotector de la moringa

La moringa ha demostrado actividad hepatoprotectora significativa en varios estudios. Los extractos etanólicos de las hojas de moringa mostraron una protección significativa contra el daño hepático inducido por fármacos antituberculosos [isoniazida (INH), rifampicina (RMP), y la pirazinamida (PZA)] en ratas. Se encontró que la actividad hepatoprotectora de  la Moringa  es medicado por su efecto sobre los niveles de transaminasa glutámico-oxalacética (aspartato aminotransferasa), transaminasa glutámico pirúvico (alanina aminotransferasa), fosfatasa alcalina y bilirrubina en el suero; lípidos, y los niveles de peroxidación de lípidos en el hígado (Pari y Kumar, 2002). Por otra parte, los extractos metanólicos y cloroformo de  las hojas de Moringa  también mostraron una protección significativa contra la CCL 4 daño hepático inducido en ratas albinas. Además de la actividad hepatoprotectora de las hojas de Moringa, su raíz y flores también poseen una fuerte actividad hepatoprotectora. Las flores de Moringa contienen un flavonoide bien reconocido (quercetina), que puede ser responsable de su actividad hepatoprotectora potente (Ruckmani et al, 1998;. Selvakumar y Natarajan, 2008 ). En un estudio reciente que evalúa el efecto del extracto de semilla de la moringa en la fibrosis hepática, se encontró que el extracto de semilla de moringa tiene la capacidad de disminuir la fibrosis hepática. Este estudio involucró a CCl4 inducido fibrosis hepática y la administración simultánea de  extracto de semilla de la moringa.  El extracto de semilla de moringa controló la elevación de las aminotransferasas séricas y el nivel de globulina inducidos por CCl4. Por otra parte, los estudios inmunohistoquímicos mostraron también que la  Moringa reduce la fibrosis hepática (Hamza, 2010).



Propiedad antitumoral de la Moringa

La moringa se ha encontrado como una planta anticáncer potente y varios compuestos bioactivos con actividad antitumoral significativa han sido descubiertos en la  Moringa . Entre los compuestos bioactivos a partir de  la Moringa , fue encontrado niazimicin, tiocarbamato en las hojas de moringa que fue encontrado que tiene potente actividad contra el cáncer (Guevaraa et al., 1999). Además, la niazimicin también muestra la inhibición de tumor por virus de activación inducida-B-de Epstein-Barr  (VEB) (Murakami et al., 1998). En otro estudio con 11 plantas utilizadas en la medicina popular de Bangladesh,  la Moringa  fue considerado como fuente potencial de compuestos anticancerígenos. Durante este estudio, el extracto de la planta fueron analizados para su citotoxicidad mediante ensayo de letalidad de gambas en salmuera, ensayo de huevos de erizo de mar, ensayo de hemólisis y ensayo MTT utilizando líneas de células tumorales. El estudio también indicó los posibles efectos citotóxicos del extracto de la hoja de  Moringa en varias líneas celulares de mieloma humano (Costa-Lotufo et al, 2005;. parvathy y Umamaheshwari, 2007). Aparte de las hojas de Moringa el extractos de semillas también tienen actividad contra el cáncer a través de sus efectos sobre las enzimas hepáticas metabolizadoras de carcinógenos, y propiedad antioxidante (Bharali et al., 2003).

Propiedad de Antifertilidad de la moringa

La planta de Moringa también tiene actividad anti-fertilidad pertinente. El extracto acuoso obtenido de la raíz y la corteza de  Moringa mostró un efecto anti-fertilidad post-coital en la rata y también induce la resorción fetal en el final del embarazo (Prakash et al., 1987). Por otra parte, el extracto acuoso de las raices de Moringa  también se evaluó para las actividades estrogénicos, antiestrogénicos, pro-gestacional y antiprogestacionales. 

Propiedad antiespasmódica y antiulcerosas de la moringa

La raíz y las hojas de Moringa contienen varios compuestos con actividad espasmolítico. Estos compuestos incluyen 4 - (alfa-L-rhamnosyloxybenzyl)-O-metil tiocarbamato que está posiblemente afectada a través del bloqueo del canal de calcio, niazinin A, B niazinin, niazimicin, etc, con efecto hipotensor y el efecto bradicárdico. La actividad espasmolítico de diferentes constituyentes apoyo para los usos tradicionales de esta planta en el trastorno de la motilidad gastrointestinal (Gilani et al., 1994).  El extracto de moringa metabólico también es capaz en la protección de las ratas experimentales de lesiones gástricas inducidas por ácido acetilsalicílico, la serotonina y la indometacina. Además, también mejora el proceso de curación de las lesiones gástricas crónicas inducidas por ácido acético en animales de experimentación (Pal et al., 1995). Otro estudio ha reportado el efecto anti ulceroso de  las hojas de Moringa en ratas albinas Holtzman adultos (Debnath y Guha, 2007).

Propiedad estimulante circulatorio de la moringa

Además del efecto bradicárdico que se mencionó anteriormente de  las  hojas de Moringa, todas las partes de  la Moringa  se reportan con actividad estimulante cardíaca y circulatoria. La corteza de la raíz de  Moringa  contiene moringinine alcaloide que actúa como estimulante cardíaco a través de su efecto sobre el sistema nervioso simpático (Duke, 2001). Los efectos antes mencionados también pueden resultar debido a la prevención de la hiperlipidemia. Se ha demostrado que la  Moringa puede prevenir la hiperlipidemia en la rata Wister macho debido a la deficiencia de hierro (Ndong et al., 2007). Durante la realización de una comparación del extracto de Moringa con el antenolol (un fármaco β 1 antagonista selectivo del receptor, utilizado para las enfermedades cardiovasculares) en el nivel de colesterol en suero, el nivel de triglicéridos en suero, el nivel de glucosa en la sangre, el peso del corazón y el peso corporal de las ratas inducida por la adrenalina, encontró que  que el extracto de hoja de Moringa causa cambios significativos en los parámetros cardiovasculares. Este estudio informó  que el extracto de hojas de Moringa como hypolipidimic, disminuyó el peso corporal, el peso del corazón, el nivel de triglicéridos en suero y el nivel de colesterol sérico en animales de experimentación (Ara et al., 2008). Además de los estudios antes mencionados, el efecto anticolesterólico e hipolipidémica de  la Moringa  también se analizaron las hojas en otro estudio utilizando simvastatina como control (Chumark et al., 2008).  La Moringa  también causa efectos cardio-protectores en el isoproterenol (ISP) inducida en ratas albinas Wistar macho. 


Propiedades de la moringa para las  enfermedades oculares

La deficiencia de vitamina A es una causa importante de ceguera, que va desde el deterioro de la adaptación a la oscuridad a la ceguera nocturna. El consumo de  hojas y vainas de Moringa  en polvo que contienen alto porcentaje de vitamina A puede ayudar a prevenir la ceguera nocturna y problemas oculares en los niños. La ingestión de hojas con aceites puede mejorar la nutrición de vitamina A y puede retrasar el desarrollo de cataratas (Pullakhandam y Failla, 2007). De hecho, el uso de  Moringa  como alimento complementario tuvo muy buena aceptación para el plan de desarrollo integrado de alimentos suplementarios del niño (SIDI-SFP) por su potencial como fuente de vitamina A (Nambiar et al., 2003).

SEMILLAS DE MORINGA

Como sembrar Moringa a partir de la semilla:
Las semillas de Moringa no tienen períodos de inactividad y puede ser plantadas tan pronto como están maduras.
En el suelo: Lo mejor es plantar las semillas directamente de el árbol  y no trasplantar las plántulas. Las plantas jóvenes son frágiles y, a menudo no pueden sobrevivir el transplante.
Para plantar las semillas de Moringa directamente en el suelo:
  • Elija un área con suelo ligero y arenoso, no pesados con arcilla o encharcado.
  • Cavar hoyos de 1 pie (30 cm) cuadrado y un metro de profundidad. Llenar los agujeros con tierra suelta. El compost o estiércol ayudará a que el árbol crezca mejor, a pesar de que losárboles de Moringa pueden crecer en suelos pobres.
  • Planta de 3 a 5 semillas en cada agujero, 2 pulgadas (5 cm). Planta las semillas profundidad no superior a tres veces el ancho de la semilla (aproximadamente ½ pulgada o 1,5 cm: el tamaño de la propia miniatura).
  • Mantenga el suelo húmedo suficiente para que la capa superior del suelo no se seque y ahogue las plántulas emergentes, pero no debe ser demasiado húmedo o de lo contrario las semillas se pueden ahogar y se pudriran.
Cuando los árboles son jóvenes son de cuatro a seis pulgadas de alto, mantenga el arbolito sano en la tierra y elimine el resto. Termitas y nematodos puede matar a un árbol joven. Tome medidas para proteger árboles jóvenes de estos dos peligros.
Nota: Si el suelo es pesado, cavar un agujero más grande de hasta 3 pies (90 cm) de diámetro y 3 pies de profundidad y relleno con arena de la parte 1 y 2 partes de tierra original. De compost o estiércol añadido ayudará.
Como sembrar Moringa en bolsas de plástico:
Cuando no es posible plantar directamente en el suelo, utiliza el método siguiente:
  • Llene las bolsas de plántulas con la mezcla de tierra ligera, es decir, 3 partes de tierra a la arena de la parte 1.
  • Plante de dos o tres semillas en cada bolsa, ¼ de pulgada (0,5 cm) de profundidad.
  • Mantenga húmedo pero no mojado también. La germinación se producirá dentro de dos semanas.
  • Retire las plántulas adicionales, dejando una en cada bolsa.
  • Las plántulas pueden ser trasplantadas después de cuatro a seis meses cuando son 2-3 pies (60-90 cm) de alto.
Las semillas de moringa, del árbol de moringa, son coagulantes naturales, y tienen la habilidad de unirse con los sedimentos del agua y luego hundirse hacia el fondo, dejando el agua limpia. En muchas áreas del mundo este es un verdadero milagro, convertir el agua sucia en agua limpia en menos de una hora con muy bajo costo.
Necesitarás:
  • Semillas de moringa
  • Un mortero
  • Una botella de refresco limpia de 2 litros
  • Un paño de algodón
Instrucciones
1. Remueve las finas alas y las vainas de las semillas blancas de moringa. Descarta las que estén decoloradas.
2. Muele las semillas a polvo usando un mortero, o usa la parte trasera de una cuchara y tritúralas en una taza de té. Necesitarás aproximadamente una botella de refresco de dos litros llena de semillas para limpiar cinco galones (18,95 lts) de agua sucia. Cuanto más sucia esté el agua, más polvo de semillas necesitarás.
3. Agrega una pequeña cantidad de agua limpia al polvo de semillas para formar un pasta. Coloca la pasta en una botella de refresco limpia de dos litros. Agrega una taza de agua limpia y agita la botella durante cinco minutos. Esto activa a las semillas.
4. Filtra el contenido de la botella de refresco con un paño de algodón a un balde de cinco galones (18,95 lts) que contenga agua sucia y revuelve rápidamente durante dos minutos con una cuchara de madera. Continua revolviendo más lentamente durante otros 15 minutos adicionales.
5. Deja de revolver y permite que el contenido del balde se asiente durante una hora. Al final el agua debería verse casi completamente limpia.
6. Con cuidado, vierte los cinco galones (18,95 lts) de agua limpia a través de un paño de algodón nuevo y limpio en otro recipiente. Ten cuidado de no mover el sedimento del fondo del balde, vierte solo el agua limpia.
7. Hierve el agua limpia como una precaución adicional, porque las semillas de moringa pueden no matar a todas las bacterias del agua.
Consejos y advertencias:
Las semillas de moringa y las semillas en polvo pueden ser almacenadas en recipientes herméticos, pero la pasta hecha mezclando una pequeña cantidad de agua con las semillas trituradas debe ser fresca por cada lote de agua.
La cantidad exacta de semillas de moringa necesarias para limpiar agua depende de como esté de sucia el agua y se determina por prueba y error.




Usted puede iniciar con una ´plantación de moringa y plantarla a 3 x 3  metros para producir semillas
una planta en el primer año le puede proporcionar un Kg. de semilla . pero una c planta bien manejada con riego y fertilizante orgánico puede darle hasta 3 kgs. de semilla a partir del segundo año
ea lo que le va para implantar una hectarea de moringa es necesario sembrar una población de 250,000 plantas por hectarea lo que le va ayudar a su crecimiento a mediano y en el corto plazo, un kilogramo de semilla tiene en promedio 4,000 semillas y se requiren de 70-80 kgs. para lograr una población de 250,000 plantas por hectarea ´para producir un forraje con un gran volumen de producción y un alto contenido de proteínas-

PLANTACIÓN DE MARALFALFA































Esta información es un extracto del curso de la Finca los Encinos ALIMENTOS Y 
CONSERVACIÓN DE LA MARALFALFA CON FORRAJES DE CORTE, PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN EN SILO Y PELETIZADO  DIRECTOR E INSTRUCTOR DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

IMPARTIDO POR EL ING. Y M.A. JAIME PEREZ GARZA EFECTUADA EN LA FINCA LOS ENCINOS, MUNICIPIO DE CASAS, TAMAULIPAS  EL DIA 15 DE NOVIEMBRE 2014.

un repaso por las características de los Moringa Oleifera, un árbol con grandes cualidades medicinales y nutricionales. Continuando con nuestro recorrido por los árboles más magníficos del mundo, les presentamos uno que es llamativo por una inmensa cantidad de motivos. Es el Moringa oleifera, un árbol que realmente podemos describir como una verdadera maravilla natural.



7 Veces más Vitamina C que en las Naranja

4 Veces más Vitamina A que en las Zanahorias

4 Veces más Calcio que en la Leche

3 Veces más Potasio que en los Platanos
Las hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas,
esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad
de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se puden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestible.
SEMBRAR UN ÁRBOL MORINGA ES COMO SEMBRAR MULTI- VITAMINAS EN LA PUERTA DE SU CASA.
El sistema médico Ayurveda antiguo, afirma que el moringa puede curar más de 300 enfermedades. Estas son algunas de las enfermedades, que se saben, que la planta puede tratar

* Diabetes
* Movimiento
* Ictericia
* Hepatitis
* Hipertensión
* Bronquitis
* Asma
* Tos
* Envejecimiento
* Cáncer
* Artritis
* Enfermedad de riñón
* Problemas del hígado
* Pilas
* Ebulliciones
* Enfermedad de piel
* Tuberculosis
* Problema del ojo
* Célula de hoz
* Anemia
* Menopausia
* Epilepsia
* Enfermedad cardíaca
* Ceguera
* Kwashiorkor
* Beribere vegetariano
* Palúdico
Moringa hojas y vainas en cuanto que se toma regularmente, alimenta el cuerpo con todas vitaminas y minerales necesarios.
Todas las partes de los árboles de moringa Moringa incluyendo hojas, vainas de Moringa, Moringa Proteínas y la raiz del Moringa tienen valor medicinal.Considerando todos los beneficios que proporciona un solo árbol, la gente empezó a referirse a este árbol de Moringa, como el árbol milagroso. Moringa es una de las fuentes más ricas de antioxidantes. Moringa, con alto contenido de Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E y bioflavonoid, suministra suficientes antioxidantes para el cuerpo y estos antioxidantes anulan el efecto de los radicales libres y retrasa el proceso de envejecimiento.
***¿Cuáles son los antioxidantes y anti-inflamatorios presentes en Moringa?
Los Antioxidantes y anti-inflamatorios funcionan mejor cuando se combina con otros antioxidantes y antiinflamatorios. La naturaleza permite una mayor eficacia cuando se combinan, una sinergia de los compuestos es mucho más efectiva que un  solo compuesto. Moringa contiene los siguientes antioxidantes y anti-inflamatorios o con compuestos antioxidantes y anti-inflamatorias características.
***Antioxidantes:
Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina B (Colina), Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2 (Riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6, Alanina, Alfa-Caroteno, Arginina, Beta-Caroteno , beta-sitosterol, ácido Caffeoylquinic,
Campesterol, Carotenoides, Clorofila, Cromo, delta-5-avenasterol, Delta-7-avenasterol, Glutation, Histidina, indol ácido acético, Indoleacetonitrile, Kaempferal, Leucina, Luteína, Metionina,-ácido mirístico, -ácido palmítico, Prolamine, prolina, Quercetina, rutina, Selenio, Treonina, Triptófano, Xanthins, Xanthophyll, Zeatin, zeaxantina, Zinc.
***Anti-inflamatorios:
Vitamina A, Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina C, Vitamina E, Arginina, Beta-sitosterol, Caffeoylquinic ácido, Calcio, Clorofila, Cobre, Cistina, Omega 3, Omega 6, Omega 9, Fibra, Glutation, Histidina, indol ácido acético , Indoleacetonitrile, Isoleucina, Kaempferal, Leucina, Magnesio, oleico-ácido, Fenilalanina, Potasio, Quercetina, rutina, Selenio, Estigmasterol, Azufre, Triptofano,
Tirosina, Zeatin, Zinc. Hay más de 46 antioxidantes y 36 anti-inflamatorios todos de origen natural en la planta Moringa. Por esta razón, la gente prefiere Moringa como la mejor fuente natural de antioxidantes.
***¿Que vitaminas y que minerales están presentes en Moringa?
***VITAMINAS
Vitamina A (alfa y beta-caroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato (ácido fólico), Biotina y mucho más
***MINERALES:
Calcio, cloruro, cromo, cobre, flúor, hierro, manganeso, magnesio, molibdeno, fósforo, potasio, sodio, selenio, azufre
***AMINOÁCIDOS:
Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, glutamina, glicina, histidina, prolina, serina, tirosina.
***OTROS NUTRIENTES:
Clorofila, carotenoides, citoquininas, Flavonoides, Omega (3,6,9) los aceites, esteroles vegetales, Polifenoles, Luteina, Xanthins, rutina y muchos más.
***¿Cómo se que el Moringa es mejor que otros suplementos nutricionales disponibles en el mercado?
El cuerpo humano siempre sabe distinguir entre un producto natural y un producto sintético. La mayoría de las multivitaminas y suplementos de calcio disponibles en el mercado se realizan con ingredientes sintéticos. El cuerpo humano absorbe
sólo un poco de los nutrientes suministrados a través de los suplementos sintéticos. Considerando que las hojas y vainas de moringa son fuentes naturales de calcio y multivitaminas y su método de tratamiento también aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes al cuerpo.
***Biodisponibilidad de Minerales de toda la planta:
– Calcio – hasta 8,79 veces más biodisponibles.
– Cromo – hasta 25 veces más biodisponible.
– Cobre – 1,85 mantenerse más tiempo en el hígado.
– Hierro – 1,77 veces más absorbidos en la sangre.
– Magnesio – hasta 2,20 veces más biodisponibles.
– De manganeso – 1,63 veces más mantenerse en el hígado.
– Molibdeno – 16,49 veces más absorbidos en la sangre.
– Selenio – hasta 17,60 veces el efecto antioxidante.
– Zinc – 6,46 veces más absorbidos en la sangre.
Millones de Personas en la India usan las hojas de moringa para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial. A diferencia de los medicamentos de farmacia, moringa no somete a control inmediatamente. Sin embargo, actúa en la salud
general del cuerpo y ayuda a los pacientes a tener un control sobre los diabéticos y a largo plazo, la ingesta constante de Moringa ha curado diabéticos en muchas personas en la India.
***Depuración de Aguas:
Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas
maneras. Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los
“arboles botella” son muy interesantes como ejemplares aislados. Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas
turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azucar
***Aceite:
Al no ser un arbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como “alley cropping” o “cultivo en callejones”, debido a ciertas características que lo
hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raices verticales y profundas, pocas raices laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El “cultivo en callejones” consiste en
cultivar especies herbáces anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los “callejones” sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra. La semilla madura tiene un contenido de casi un 40% de aceite. El aceite de marango es de excelente calidad (73% de ácido oleico, similar al aceite de olivo) para cocinar. Vendido por muchos años como “aceite de bien,” es utilizado para cocinar y en perfumería y ha sido usado como lubricante para relojes, pero fue reemplazado hace mucho con aceite de ballena. También puede usarse para elaborar jabón y también es excelente para quemarlo con el fin de alumbrar.

El aceite tarda en ponerse rancio. Se informa que la especie En la casa puede extraerse aceite del mornga. La semillas de las vainas maduras de 60 cm (24 plg.) de largo de tuestan, se trituran y se colocan en agua hirviendo por 5 minutos. Después de colarlas y dejarlas asentarse toda la noche, el aceite de moringa flota a la superficie.

PARTES COMESTIBLES Y FORMAS DE PREPARACION:
Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir
tostadas, muy nutritivas.

A Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Flores: También comestibles en ensalada. Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita
de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro.
Otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales.

Las podas deben hacerse en época de lluvias, no en verano. Normalmente la primera poda se debe hacer a los 2 o 3 meses, cuando la planta está de 2 o 3 metros de alto. Se corta en forma de chaflán o sesgo el 50% de la planta, dejándola de 1 o 1,50 metros de alto. Las ramas que pueden estar de 1 o 1,50 metros también se cortan dejándolas de 0,50 o 0.75 metros. Pasados otros 2 o 3 meses la planta estará nuevamente de 3 o 4 metros de alto. Se vuelve a hacer el corte dejándola de 2,50 o 3 metros. De igual forma se procede con las ramas que deberán quedar de 1,50 metros. Es posible hacer una nueva poda antes del mes noveno, cuando se deja la floración para que fructifique. La idea es conformar un árbol de 3 o 4 metros de altura con ramas de 1.50.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento,
sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible
durante los periodos secos.
excelentes para preparar ensalada, pueden ser usadas en lugar de la lechuga y añadirle tomate y pepino, con su aderezo favorito.
 Té de Moringa
Hierva agua; después vacíe en una taza. Añada una flor de moringa y déjelo reposar 5 minutos. Añada azúcar o miel al gusto. Puede usarse como remedio para el resfriado.
Jugo de moringa
Añada una cucharada o más del polvo hecho de las hojas de moringa a un litro de agua. Revuelva hasta que se disuelva. Añada azúcar al gusto. Guardar el jugo en el refrigerador.

Puré de hoja de moringa
Hierva y aplaste las hojas hasta que tengan la consistencia de un puré y désela a comer a sus niños.

Omelet de Moringa 
  • 1 taza de hojas de moringa
  • 2 huevos
  • cebolla
  • tomate
  • ajo
  • sal
Lave las hojas, después fríalas por 5 minutos con la cebolla rebanada, el ajo y la sal. Mientras esto se cuece, fría los tomates y añádalos a la moringa frita. Revuelva esta mezcla con los huevos en un recipiente y cuézalo como lo haría con cualquier omelet.

Salsa de moringa con arroz
  • Hojas de moringa
  • Aceite
  • Carne o pescado
  • Vegetales
  • Arroz
Lave las hojas, después hágalas trizas hasta que parezcan puré. Hierva las hojas en agua hasta que se cuezan y adquieran un color café. Añada aceite, la carne o pescado y los vegetales que desee. Revuelva hasta que se cueza la carne o pescado y sírvalo sobre arroz.
La moringa (Moringa oleifera) es una planta de origen tropicaldesconocida para el consumidor europeo, aunque su uso comocomplemento dietético empieza a atraer el interés en la dieta de los estadounidenses y en la industria alimentaria, como ocurrió con el baobab. La descripción de su composición apunta a su riqueza en proteínas y en vitaminas (sobre todo A y C). Desde el punto de vista científico, un número creciente de estudios asocian la ingesta de moringa en polvo con numerosos usos medicinales, como la mejora en la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol, entre los más llamativos.

Que se debe considerar para introducir este cultivo
  1. - Conocer las necesidades actuales y futuras de mi capacidad forrajera para determinar el numero de has. para plantar este cultivo con una gran capacidad de producción de biomasa que nos va ayudar a mejorar nuestra productividad en la empresa agropecuaria y determinar cual es nuesttra necesidad de la nutición de nuestro ganado.
  2. Para poder definir que este cultrivo se adapta perfectamente a los climas tropicales y sub-ropicales  de 0 a 1,000 metros 
  3. Hay que considerar que el origen es Colombia un país tropical  
  4. Hay que considerar los altos costos de los alimentos balanceados y mejorar nuestra nutrición en las épocas criticas con una alta producción de forraje y un alto contenido de energía y proteína que contiene la Maralfalfa y tener suficientes reservas forrajeras para las épocas de sequías prolongadas, heladas y épocas de baja precipitación y mantener los indices de productividad estables  para mantener la empresa ganadera de una manera sustentable.
  5. Se requiere producir un alto indice de productividad cual es la altura de corte necesario para efectuarlo considerando la mayor productividad  cuando tenga la mayor cantidad de energía  y proteína para darle de diferentes maneras,
  • Verde  60-70 % de Humedad
  • Ensilado 60-70  % de Humedad
  • Peletizado
Estos cultivos con fines nutricionales han revolucionado la Ganadería en suramericana


El consumo  se ofrece al ganado verde y desmenuzado para mejorar los consumos voluntarios por animal que es básico para mantener la productividad de carne, leche y huevos para los diferentes usos
Sin energia y proteínas no se produce carne, no se produce leche y no se produce huevos de una manera sustentables.

Aun cuando la Maralfalfa y la moringa mezclados dan una sinergia que ayuda a mantener los indices de productividad en las empresas ganaderas en la producción de leche de bovinos y caprinos, de carne bovina, caprino,ovinos y estos cultivos. 

Para que una empresa ganderas sea rentable se requiere efectuar cambios tecnológicos  para mantener los indices productivos de una manera estable teniendo una nutrición adecuada de acuerdo con la etapa de desarrollo de la especie que se va suplementar

El Ensilaje la fermentación  se  efectúa de una manera anaerobica que no debe de tener capas de aire para que se lleve a cabo la transformación y conservación  del forraje del silo adicionando melaza  y sales minerales y la tecnologia  es que se debe de almacenar en bolsas de 51 x 120 cms el cual se le debe de extraer el aira a traves de ls compactación-


EQUIPO COMPACTADOR PARA ENSILAR EN BOLSA






EQUIPO COMPLETO PARA PELITIZAR

PELITIZADORA

EQUIPO PARA HACER PELLETS


HORNO DE SECADO PARA DESHIDRATAR LA MORINGA DE MANERA INDUSTRIAl

EQUIPO INTERIOR PARA EL SECADO DE LAS HOJAS DE MORINGA

Descripción del detallada 

ConstrucciónAcero inoxidable
AplicaciónMaterial del rodillo del techo del metal del corte en hojas
Aplicaciónblanco/negro/plata, etc.
AplicaciónOtros
Tipoaltavoz del disco de 

 de horno del aire que circula caliente; 

Horno que deshidrata la máquina

Máquina que deshidrata vegetal; carne de vaca que deshidrata la máquina.

Características:
  1. Esta máquina se equipa del ventilador del flujo axial con resistencia de poco ruido y de alta temperatura.
  2. El sistema entero se sella completamente, la mayor parte de el aire caliente está circulando dentro de la máquina, que puede mejorar altamente la eficacia de la máquina, y de la energía del ahorro.
  3. La fuente de sequía de la máquina puede ser eléctrica o vapor o ambos. La sequedad del vapor puede conseguir una temperatura de 50-140; Y la sequedad eléctrica puede conseguir una temperatura de 30-350. El elegir en sus el propios. (Notas: Si usted elige una manera de sequía del vapor, usted tiene que conseguir el vapor en sus el propios.)
  4. Usando la ventilación forzada, la máquina equipada de la tarjeta ajustable del viento, los productos se puede secar (deshidratado) uniformemente.
  5. La talla de nuestra bandeja de sequía es 460*640*45m m.
  6. Si la temperatura necesitada es ≥140 o ≤60, usted debe dejarnos saber.

MARALFALFA (Pennisetum)

Graminea prenee originaria de Colombia derivado de cruzas del genero Pennistum (Pasto elefante)
Es una especie de rápido crecimiento llegando a medir hasta 5 metros de altuta de excelente calidad nutricional .


ESTABLECIMIENTO

Para establecer una Hectárea se requiere 3-4 toneladas de material genético vegetativo para su establecimiento y plantación  si usted selecciona el material vegetativo con las características deseadas de clima, adaptación de su suelo se planta a chorrillo ya 40-60 cm. de distancia utilizando tallos maduros de no menos de 3 nudos dependiendo del tipo de suelo, los suelos francos y con un buen contenido de materia orgánica. se puede plantar cada 60 cm el nivel de enraizamiento y amacolla miento será rápido dependiendo de las condiciones de humedad, tipo de suelo y drenaje. y de la época de siembra la mejor época de plantación es en el otoño cuando hay precipitaciones días frescos y dias cortos cuando hay menos transpiración y mejores oportunidades de éxito tiene.

PORQUE ESTABLECER MARALFALFA


  1. Debido a la habilidad de crecimiento tan rápida del cultivo
  2. la gran producción de biomasa en la región se estima una producción mínima de 210-250 toneladas de biomasa verde de un rango aproximado de 42 -50 toneladas de materia seca se estima que puede producir de 8.4 Unidades animal por Hectárea estimando una unidad animal consume el 3 % de su peso vivos en materia seca considerando que una vaca pesa 450 Kgs. al dia consume de 13.5 .Kgs. de materia seca = 4927.5 kgs.  pero para fines prácticos de consideran 5,000 kgs.  contiene del 13- 15 % de proteína .
  3. En condiciones de temporal pero en condiciones de riego por goteo sus producciones se pueden incrementar de 300-350 toneladas por Ha. con composta e incrementando sus niveles de materia orgánica
  4. Los calculos de las unidades animal van a depender del tipo de ganado de la raza, edad y hacer los calculos de materia verde o seca si sus vacas son más pesadas debe calcular de la carga animal que vaya soportar el predio.
  5. los consumos en verde se estima un 10 % del peso del animal se estima que combinado con moringa se pueden estimar los consumos a un 60 % -70 % debido a los niveles de consumo.
  6. Si usted se encuetra en regiones más frias se tienen que efectuar pruebas con especies nativas como la costilla de vaca, la< vara dulce o palo azul, la leucaena, guajillo, o el huizachillo. para desarrollar otro tipo de establecimiento como otra fuente de proteína  para utilizarlos como banco de proteina.
  7. Para la nutrición de cabras  y borregas se estima la decima parte del consumo de una vaca o novillos de 450 kgs.
  8. Se debe de utilizar como pasto de corte puede llegar a crecer a velocidades superiores que cualquier otro pasto de potrero puede llegar a crecer hasta 3 metros en 90 dias poco más de 3 cms.diarios despues del primer corte de establecimiento
  9. Se adapta a cualquier tipo de clima seco, frió cálido y húmedo
  10. Contiene un alto contenido de proteína del 12-18 %
  11. No tolera encharcamientos prolongados mayores de ocho dias, no tolera suelos pantanosos ni anegados, estos pastos mueren en suelos que se inundan por periodos mayores  de ocho días.
  12. Se puede utilizar como único alimento pero si queremos acortar el periodo de engorda tenemos que incrementar el apoyo de alimentos energéticos  pero dependiendo de la etapa de desarrollo se puede aumentarla proteína
  13. tolera acidez del suelo.
  14. Tolera sequías prolongadas  
FERTILIZACIÓN

Para que su fertilización sea orgánica para una fertilización adecuada en la Marafalfa es necesario que desarrolle una granja lombricola para desarrollar la producción de Humus sólido de  lombriz para establecimiento se puede recomendar 2 toneladas de humus y después de cada corte 1 tonelada por ha. si dispone de sistema de riego es necesario adicionar de 50 -100 litros en cada corte  para mejora la productividad por ha. combinado  con la aplicación foliar de 2.5 litros de Algavit por ha. cuando el rebrote tenga 15 cms. de altura 
la planta tiene una gran repuesta a los fertilizantes orgánicos.

PRODUCCIÓN DE ESTIÉRCOL

la producción de estiércol por animal depende de varios factores  como pitó racial, edad, peso, nutrición del animal corresponde segun Enviromental Protection Agency es del 8.6 % de su peso vivo  el estiercol vacuno adulto es de 10-12 tons. por año (Gros y Dominguez, 1992 citado de Sánchez y Alvarez, 2003)

COMPOSICIÓN DEL ESTIÉRCOL

La composición del estiercol depende de la clase del animal, condición edad fisiológica, alimento consumido  y el manejo del estiércol.
Comparado con los fertilizaciones comerciales en igualdad en igualdad de peso el estiercol es pobre en nutrientes para las plantas especialmente el fósforo.

Los estiercoles aportan importantes cantidades de calcio. magnesio, azufre.

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL ESTIÉRCOL

Si los estiercoles se extienden uniformente y se incorporan de inmediato al suelo, se puede mejorarla fertilidad no solo al año siguiente a su aplicación  si tambien a largo plazo.esto se debe  a que un elevado del contenido total  se encuntra en forma de complejos organicos, los cuales tienen que ser mineralizados antes que puedan liberar nutrientes asimilables de tal forma  para el primer cultivo instalado despues de su aplicación los nutrientes que quedan disponibles pueden ser asimilados por cultivos posteriores.

El uso del estiercol origina efectos adicionales en el suelo, el incrento de la materia organica y la producción de humus favorecen las propiedades físico químicas.

El efecto del Nitrogeno y el potasio es mucho mpas prolongado cuando se emplea estiercol que cuando se emplean fetiulizantes Quimicos.

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL ESTIERCOL  SON:

  • Mejora la estructura del suelo y estimula la granulación para el Laboreo
  • Solubiliza los minerales del suelo, gracias a la vida microbiana que aqui se desarrolla
  • Aumenta la capacidad de absorción del agua y aire en el suelo
  • Fomenta la aireación del suelo y la porosidad
  • Como material de cobertura ayuda a disminuir la evaporación y controla la erosión
  • Facilita el drenaje en suelos arcillosos
  • Absorbe los fertilizante inorgánicos solubles e impiden que se lixibien.
  • Para maximizar el uso del estiercol como fertilizante determinar los niveles de aplicación se debe de tomar en cuenta 
  • La composición del estiercol
  • Los nutrientes disponibles del suelo
  • Extracción de nutrientes por parte del cultivo.
  • La perdida de nutrienetes del estiercol
  • Para la descomposición de la materia orgánica 
Restricciones del uso en la aplicación del estiercol son: 
Los sitios donde se apliquen no deben de ser erosiona bles, ni inundables para evitar la contaminación de fuentes de agua.
Hay tambien restricciones físicas y biológicas las cuales tienen que ver con las transmisión de patógenos, calidad de las cosechas, calidad del agua de escorrentias, calidad del agua percolada y la calidad del suelo.

En la aplicación de estiercol se realiza bajo el método aplicar bacterias beneficas y trichoderma harzium que facilitan la degradación de la materia orgánica y sus minerale ayudaran fijar el nitrogeno del aire y el control sanitario de microrganismos nocivos que el estiercol crudo no compostaedo posee .1 dosis por hectarea.

LO QUE DEBE HACERSE CON LOS ESTIERCOLES 

  1.  Composteo por un periodo minimo de 3 meses con volteos cada tres dias
  2. Introducirlo al campo degradado como té de composta (Utilizando un biodigestor)
  3. Seco para su mayor eficiencia aplicar invassore junto con 2.5 de natural soil. por hectárea y de preferencia moverlo cada semana con un rotocultivador, rastra o en forma manual.


MANEJO DE LOS FORRAJES DE CORTE  DE FORRAJE VERDE 

Sánchez y Alvarez (2003) la siguiente propuesta: para obtener la mejor eficiencia de los forrajes. Es indespenasable que se efectué una programación de los cortes del forrajes en su agroempresa ganadera que se va utilizar para la nutrición de su ganado.

  •  Producción de forraje verde por unidad de superficie y por corte de acuerdo a la epoca del año debido a la velocidad de crecimiento es diferente en cada época.
  • Tiempo de recuperación del forraje por corte
  • Número de cortes que se podrán realizar anualmente
  • Consumo diario por animal
  • Estimación por efecto de las perdidas del corte y suministro que se emplea.
La información anterior es conocer la cantidad de materia verde disponible para poder tomar mejores desiciones de la cantidad de forraje disponible por año y determinar la cantidad real del forraje disponible por corte y por año.y el área diaria que deberá de cosechar para satisfacer las necesidades de consumo de los animales.

Se debe reunir esta información suficiente para los diferentes forrajes de corte por hectárea  segun las experiencias y los resultados promedios  de varios trabajos de investigación del programa de Pastos y Forrajes  del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

CAPACIDAD DE CARGA ANIMAL
Es la capacidad maxima que soporta un pasto ya sea de corte o en pastoreo en una época determinada pero debe de considerarse todo el año debido a que la capacidad de carga varia de acuerdo a la época de sequia, época de lluvia y las temperaturas y las horas luz


  • El productor debe de saber su capacidad máxima de la capacidad de carga para ahorrarse costos de suplementación.
  • El productor debe hacer ajustes de su capacidad forrajera y la capacidad de carga segun la experiencia del productor y diseñar su propio crecimiento de su empresa ganadera.
  • cada sitio y cada forraje tiene diferente comportamiento.
  • La producción es variable de acuerdo al tipo de forraje al consumo voluntario por animal es la aceptación del ganado por el alimento que se le está ofreciendo. 
  • Hay que ver que incrementos de peso, o la producción de leche que queremos obtener si no es suficientes con la cantidad de forraje ofrecido y no es rendimiento adecuado quiere decir que la energia y la proteina que estamos ofreciendo no es suficiente y se tiene que hacer ajustes o suplemetar con alimentos ricos en energia o proteina 

  • EJEMPLO  DE CAPACIDAD  ANIMAL
  • TIPO DE FORRAJE 
  • MARALFALFA
  • INTERVALO ENTRE CORTE 52 DIAS
  • NUMERO DE CORTES AL AÑO 7 
  • CONSUMO DIARIO POR ANIMAL 60 kGS. EN VERDE
  • PÉRDIDAS EN EL CORTE 05 % DE LA PRODUCCIÓN TOTAL =2500 kgs 
  •  PRODUCCIÓN TOTAL 50,000 KGS MENOS PERDIDAS EN EL CORTE 47,500
  • PRODUCCIÓN NETA DE COSECHA POR AÑO 332, 500 KGS.
  • Fuente ICA 1984, citado por Sánchez y Alvarez (2003)

Se consideran estos rendimientos bajo fertilización y riego
El pesaje de las muestras es determinante para desarrollar el método de muestreo para tener para poder tener una predicción o el comportamiento de la producción que voy a obtenerd por hectarea de forraje.
Se requiere hacer  cinco muestreos por ha. de pasto Maralfalfa cultivado bajo de riego por goteo.

Los muestreos se efectuan en un cuadro de 1 x 1 Metro  en cada hectarea del lote pesando el forraje obtenido  y al final efectuar el promedio y así determinamos el promedio de producción por lote o por hectarea son 10,000 metros cuadrados.y asi se determina el promedio de producción por Hectárea en el cultivo de Maralfalfa  

Muestreo  número                                         en kilogramos

  1. Muestreo 1------------------------------------------    5.2
  2. Muestreo 2 ----------------------------------------      4.8
  3. Muestreo 3-----------------------------------------      4.3 
  4.  Muestreo 4-------------------------------------------  5.7
  5.  Muestro   5-------------------------------------------  4.3

     SUMA -----------------------------------------------------25.0 Kilogramos
Promedio 25.0/5 = 5 kgs. de forraje promedio por corte por Ha.
Siguiendo esta metodología se puede calcular la producción de forraje verde de cada extensión real del lote en metros cuadrados multiplicado por el área del lote

El intervalo entre cortes es de 52 dias

determinar el número de cortes al año si el año tiene 365 dias entre el intervalo entre cortes se divide entre 365/52 = 7.01  se calcula al entero más cercano que son siete cortes al año
El consumo por animal depende de varios factores como el consumo voluntario por animal, calidad del forraje ofrecido y la adpativilidad del animal a consumirlo y otros factores como la raza, el estado sanitario y el peso promedio de los animales.

Se estima que el peso promedio segun ICA el animal consume el 12 % de su peso vivo para obtener ese dato
500 kgs, de peso vivo x 12 % /100 = 60 kgs.

Perdidas en el corte se pierde por deficiencias normales de la labor de cosecha  se considera el 5%
si consideramo una producción de 50,000 kgs.
50,000 kgs. x 5 % = 2,500 kgs.
en cada ha. se considera una perdida de 2,500 kgs.  de forraje verde para corte
Producción neta = 50,000 -2500= 47,500 kgs.  en una Hectárea de maralfalfa por corte.
producción por corte: 47500 X 7 CORTES = 332,500 Kgs. al año por Hectérea
La capacidad forrajera poe Ha. son 332,500 / 21, 900 por Cabeza la capacidad son 15.18 Animales por Ha. Anuales. con un peso promedio de 500 kgs.

NECESIDADES DIARIAS
Consumo por animal = 60 Kgs.
Numero de animales por año = 15
Necesidades diarias= 60 x 15 = 900 kgs. de forraje verde diario.
Quiere decir que con una Hectárea de Maralfalfa puede mantener 15 animales todo el año

PROGRAMACIÓN DEL MANEJO DEL CORTE

Necesidades diarias alimento: 900 Kgs.
Kilogramos disponibles diaria: 4.75 por metros
Area diaria = 900/4.75 = 189.5 metros cuadrados

Fuente Sánchez y Alvarez (2003)

FORRAJE VERDE DISPONIBLE POR METRO CUADRADO
Es importante conocer la cantidad de forraje verde disponible por metro cuadrado para determianr el ärea que se va cortar diariamente

Forraje por corte = 47,500 Kgs.
Metros cuadrados por ha.= 10,000
produccción po metro cuadrado = 47,500/10,000 metros= 4.75 kg.. de forraje por metro cuadrado

ÁREA DIARIA 

Forraje disponible por metro cuadrado = 4.75 Kg. por metro cuadrado
FV necesario por dia = 900 Kg.
Necesidades de corte por dia= 900/4.75 Kg.=  189.46 metros cuadrados de pasto para los animales

DIMENSIONES DE LAS PARCELAS

Las parcela corresponde al area necesaria para proporcionar el forraje diario y que está disponible para la nutrición de los animales el numero de parcelas debe ser igual al intervalo de los cortes y distribuirlas de las manera más conveniente en el campo, construyendo bloques  para desarrollar algunas practicas como fertilización si el intervalo entre cortes es de 52 días  se deben diseñar 52 parcelas  de 31 .5 x 6 metros =189  metros

Diseñar 52 parcelas de 31.5 por 6 metros
o 52 parcelas de 63 de largo x 3 de ancho
Al finalizar los bloques se riegan, se fertilizan mientras continúan el corte de las parcelas del otro bloque.
Es conveniete anotar que el forraje del primer corte proviene de una parcela donde el forraje está florecido  de bajo valor nutricional pero esto se remedia a partir del segundo corte y se cumple con lo programado a partir de este momento todos los dias se tendrá forraje fresco.

DESCRIPCIÓN DE LA SEMILLA A UTILIZAR DE MARALFALFA (material vegetativo)

La semilla consiste en tallos (Estolones) de la planta. Estos tallos deben ser tratados técnicamente desde santes de su corte y de su siembra.

CUIDADOS AL SELECCIONAR O COMPRAR LA SEMILLA DE MARALFALFA

Al selecciona o comprar una semilla debe tomar en cuanta las siguientes variables:


  1. Que la semilla tenga un alto indice de germinación tiene que provenir de una semilla fertilizada por lo menos foliar mente en forma planificada antes del corte, es muy importante que la semilla tenga un alto indice de germanización de lo contrario podemos tener pérdidas representadas en mano de obra, tiempo y dinero  en su siembra, si tiene un bajo indice de germinación puede nacer dispareja y facilita el surgimiento de malezas.
  2. Que la semilla sea lo más fresca posible, no compre semillas que tengan más de 8 dias de cortadas.
  3. La duración de vida de la semilla es de 40 dias siempre y cuando haya sido fertilizada previamene, entre más fresca es la semilla mayor indices de germinación tiene la semilla.
  4. Hay una edad de la semilla para ser cortada. La semilla no pueden ser cortada de plantas jovenes. tiene que ser semillas de plantas de determinada vejez.
  5. No adquiera semillas degeneradas no se puede sacar semilla de la semilla por varias generaciones.
  • Se debe de tomar en cuenta lugar donde comprar la semilla.


  • CONDICIONES DEL SUELO PARA LA SIEMBRA DE MARALFALFA
  1. Preferentente se siembra en terrenos con tierra suelta y bien aireada
  2. Esto no quiere decir que no se pueda sembrar en terrenos duros o compactados.
  3. Tiene que buscar en terrenos que no se inunden, podría perder la inversión estos pastos no toleran encharcamientos de agua, no debe de sembrase en terrenos pantanosos
  4. Controlar el PH es muy importante debido a que en ph neutro las plantas absorben los fertilizantes con facilidad ern tierras ácidas o alcalinas las plantas no absorben en forma eficaz los nutrientes. la aplicación constante de materia orgánica y la adición de microorganismos beneficos ayudan a estabilizar el PH del suelo si los suelos son arcillosos o la calidad del agua es dura (PH alcalino ) se sugiere utilizar un Ionizador  profesional.

SIEMBRA DE ESTOLONES O TALLOS 

  • Los estolones deben de sembrarse acostados (horizontalmente)
  • enterrados de 2-5 cms. de profundidad

DISTANCIA ENTRE SURCOS 


Entre surco y surca la distancia mínima es de 40 cm.  y un máximo de 60 centímetros, no se recomienda una distancia mayor porque favorece al surgimiento de malezas, linea lamente se puede sembrar uno seguido del otro se puede plantar a doble hilera si requiere una mayor coupación del terreno o aumentar la producción por unidad de superficie.

si bisca mayor enraizamiento se recomienda aplicar Biofertilizante Invassore directamente a los tallos antes de sembrarlo.

AGUA O RIEGO AL MOMENTO DE LA SIEMBRA

El cultivo se debe establecer en épcas de lluvia si usted lo quiere puede establecer en épocas de sequia requiere de riego para implantar este pasto.

RESIEMBRA

Consiste en resembrar donde se perdido toda la macolla del pasto. Es recomendable efectuar esta practica agronomica o de manejo despues de la cosecha esta practica de manejo es muy importante debido a que  se puede invadir de malezas o arbustos nativos y se obtiene mayor productividad de biomasa.

SUMINISTRO DE LA MARALFALFA EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

El pasto de corte se debe de ofrecer al animal picado y fresco pare evitar perdidas se puede ensilar o peletizar.

  • Ensilado es un sistema de conservación  sin capas de aire (anaerobico) con una humedad del 65-70 %.
  • El peletizado es más parecido a  un concentrado se elabora con pasto seco, picado y procesado, suele suministrarse parcialemente seco con una permanencia en el campo de 6-24 horas  es decir cortarse en la mañana y se sumiistra en la tarde luego de picado o dejar en el campo con volteos sucesivos el mismo dia de corte.

  • CONSERVACIÓN DEL FORRAJE 

Existen muchas alternativas pero sobresale la del ensilaje se recomienda cortar el forraje cuando el pasto tenga una mayor cantidad de energia y proteina  debe haber un equilibrio y la producción  de forraje se recomienda ensilaje cuando hay producción en exceso para conservarlo en épocas de sequás prolongadas se han desarrollado metodologias de trabajo sencillas con un corte del forraje fino de bajo costo y pequeña escala, se hace enfasis en el corte fino, prensado pleno para que no existan capas de aire y un almaceanmito adecuado de preferencia en la sombra  en bolsa de plastico tenga  protección c UV para protección de los rayos solares.

A este ensilaje se le puede agregar melaza (1 Litro por 10 litros de agua ) sal común y sales minerales para poder obtener mayor conversión de carne o leche deberá combinarse con vegetales de mayor contenido proteinico como la Moringa oleifera.
Moringa oleífera:

CORTADOR DE UN SURCO DE MORINGA (Moringa oleifera)

La Moringa oleifera es una especie de origen asiatico  de  la familia de las Morigáceas y que se considera la oleaginosa con mayor futuro como el vegetal más sobresaliente por sus propiedades nutritivas.

La moringa oleifera se produce en gran cantidad de países, siendo las empresas españolas y asiaticas las responsables de su expansión en América. la demanda de esta planta reporta una demanda impresionante en México la moringa con fines comerciales es insipiente los Estados como Sinaloa, Sonora y Michoacán principalmente los Agro emprendedores por  alimenticias tanto para la nutrición humana como para los animales  que reportan infinidad los científicos y proyectos de desarrollo al redor del mundo.

Sus hojas tiene  cualidades nutritivas sobresalientes su contenido  de proteínas oscila entre el 25 -30 % además de fósforo tiene cantidades significativas de minerales como el Calcio y el Hierro, así como vitaminas A y C , todos los amnoacidos que requiere un ser vivo.

Este valor nutricional es particularmente valioso donde la seguridad alimentaria se puede ver amenazada por periodos de sequía las hojas de moringa pueden cosecharse durante las épocas secas cuando no hay otros vegetales frescos disponibles.

La semilla de la moringa contiene un 40 % de aceite el perfil del ácido graso indica que contiene un 73 % de ácido oleico y su torta alrededor del 60 %  de proteína

Semilla.-Las semillas son carnosas cubiertas por una cascara fina de color café posee tres alas de 2.5 a 3 mm- de largo al quitar la cascar se obtiene el endospermo que es blanquecino y oleaginoso.
Un kilogramo de semilla tiene aproximadamente 3000 semillas por Kg.

Si usted quiere hacer una plantación ´para producir semilla plantelas a 3 x 3 metros

Pero si quiere hacer una plantación para producir alimento balnceado para su ganado y quiere obtener una producción alta de forraje se requiere una población de 250,000 plantas por hectarea. lo más rapido es por medio de semillas  de manera sexual.

Si usted requieres una producción unifome la reproducción más recomendable es por estaca.asexual




Se estima que en promedio un kilogramo tiene 3,000 semillas

Requerimienjtos básicos

Altura: Hasta 1000 metros sobre el  nivel del mar
Suelo . Se adapta a todo tipio de suelo
Temperatura: 25 -35°C pero tolera de 0°C alos 48 °C
Precipitación: de 250 -1500 mm. anuales esta planta no soporta encharcamiento
Intensidad Lumínica; la Moringa es un cultivo poca o nada de sombra, el aumento de sombra aminora la cantidad de nutrientes en las hojas

Forraje para los animales. Las hojas de moringa constituye uno de los forrajes más completos que se pueda imaginar y con una palatibilidad excelente lo que proporciona al animal un consumo voluntario alto,las hojas son consumidas por todo tipo de animales vacas,novillos cerdos, ovejas, cabras incluso tilapias y otros peces herbívoros


Raíz.-.mide varios metros y es carnosa como un rábano. es pivotante y globosa lo que brinda a la planta resistencia a la sequía en periodos prolongados.


Flor: Puede floorecer una vez al año a partir del mes de abril estas son de color crema muy numerosas que miden de 1-1.5 cm de largo



Hoja .- Son compuestas de unos 20 cm de largo, ovaladas de 1 a 2 cms. de color verde claro.

Fruto: la fruta son unas vainas de color verde pardo , de tres lados usualmente entre 20 y 45 cm.  de largo las frutas alcanzan su madurez a los 3 meses
.

fruto verde de moringa

Metodos de Siembra 

Siembra directa: 
Directamente en el campo con sembradora mécanica o en forma manual en terreno previamente preparado

Para la Producción de follaje para la nutrición del ganado se debe de hacer una distancia de 20 x 10 centímetros entre plantas sembradas en plata bandas de dos metros  de ancho dejando caminos de 80 centimetros  para realizar la cosecha del forraje con maquinaria para su cosecha.
Se requieren 70 kgs. (250 mil plantas por hectarea)

Cosecha 

La primer cosecha: se realiza aproximadamente a los cuatro  meses despues de la siembra cuando la planta alcanza 1.5 metros de altura haciendo cortes completos dajando un metro libre. las cosechas posteriores serán entre 30 y 45 dias posteriores cuando los rebrotes alcanzen una altura de 60 centímetros de altura.

Producción de forraje ;.-En cultivos intensivos de no menos de 250,000 plan tas por Hectarea con apoyo de riego se pueden obtener hasta 200 toneladas por hectarea..

PRODUCCIÓN DE SEMILLA:
Se deben hacer plantaciones de 3 x 3 m. entre lineas y entre surcos

Cosecha; esta se realiza al año un árbol de moringa Joven produce en la primera cosecha de 50 - 200 futos por arbol que puede representar un kilogramo de semilla (4 mil semillas  aproximadamente) 
a partir del segundo año se puede lograr hasta 3 kilogramos por árbol en los años posteriores. 

SIEMBRA EN VIVEROS

Se efectua en vivero con el fin de tener control de la producción  es necesario que la planta tenga  un minimo de 30 cms. de altura 5 mm. de diametro en el tallo o fuste que esté lignificado el tallo para que exista un buen arraigamiento en el campo y evitar al máximo las pérdidas en el establecimiento y bajar costos en la implantación.

EPOCA DE SIEMBRA O PLANTACIÓN

Es conveniente aprovechar la época de lluvia cercano el otoño con el fin que los dias sean más cortos hay menos evapotranpiración tal vez no se desarrolle la planta con rapidez pero se va desarrollar el sistema radicular y los crecimientos en la primavera tendrá un crecimiento vigoroso.

GERMINACIÓN

La semilla germina en un tiemppo de 8-10 dias  con buena humedad y temperatura caliente de preferencia .

Profundidad de siembra: se considera el doble de profundiad del tamaño de la semilla de 1-1.5 cms. con buena Humedad y temperatura  de 25 -30°C.

la semilla pierde viabilidad muy rápido por lo que requiere sea semilla sea viable se necesita que sea semilla de 15-30 días después de la cosecha debido a que por el alto contenido de aceite que tiene la semilla alrededor del 40 % se oxida fácilmente la semilla es recalcitrante y pierde viabilidad muy rápido, cuando adquiera semilla es conveniente exigirla al proveedor la fecha de recolección de semilla para que no pierda, tiempo, dinero y esfuerzo



REPRODUCCIÓN  ASEXUAL  POR ESTACA

Para la reproducción asexual es conveniente seleccionar el material vegetativo por estaca requiere de material que esté bien lignificado del grueso de un lápiz mínimo y de 20 -25 centímetros de largo, otro de los aspectos hay que utilizar enraizador, es muy importante que no tenga capas de aire y regarlas muy bien y que la bolsa tenga un buen drenaje. hay que recolectar material de arboles que tengan mucho follaje, que den mucha semilla y de árboles sanos. la estaca se debe de enterrar de 5- 7 cm- de profundad y con una inclinación de 45°.


LA MEZCLA DE MARALFALFA Y MORINGA .es la mezcla adecuada a las necesidades nutricionales de su ganado 

Si el contenido de proteínas es alto la producción de carne, leche y huevo y va a contribuir a desarrollar una nutrición adecuada con buenos incrementos en la producción de carne y buena conversión  de alimento NECESARIOS PARA MANTENER LOS GASTOS DE SU FINCA Y UN BUEN RETORNO DE LA INVERSIÓN

METODOLOGÍA

ENSILADO

  1. Corte con segadora de Maralfalfa
  2. Corte con segadora de Moringa oleifera
  3. Molido y Mezclado se puede agregar la mezcla der sales minerales básicos, como carbonato de calcio, sal común, flor de azufre
  4. Ensilado o compactado en bolsa plastica (color negro o plateada de oreferencia con protección de UV)
PELETIZADO

  1. - Corte de segadora de Maralfalfa
  2.  Corte con segadora de Moringa oleifera
  3. Secado de preferencia en la sombra
  4. Molido y mezclado (se puede agregar los minerales básico, sales comun, carbonato de calcio y sal de azufre.
  5. Peletizado

EQUIPOS REQUERIDOS

  • SEGADORA O ENSILADORA
  • VAGÓN FORRAJERO
  • MOLINO DE MARTILLO PARA VERDE Y SECO
  • MEZCLADORA
  • COMPACTADORA DE FORRAJE
  • PELITIZADORA

ESTA MAQUINARIA LA PUEDE ADQUIRIR CON SU DISTRIBUIDOR EN CIUDAD VICTORIA,TAMAULIPAS   MÉXICO
UBICADAS EN EN EL 7 Y OCHO BOULEVARD LÓPEZ PORTILLO COLONIA MAINERO
TELEFONOS 8343128979 OFICINA
                         8341443161 CELULAR

ventas @agrotiempo.com.mx

IMPORTANCIA DE LA MORINGA EN LA NUTRICIÓN ANIMAL



Para realizar cambios en la Nutrición Animal hay que tomar decisiones acertadas y que no dañen la salud animal y la producción se puede utilizar en Peces, borregos, cabras, cerdos, bovinos de leche y bovinos de carne.

Al suplementar  con Pellets de moringa mejorará de una manera sustancial debido al alto contenido de proteina que varia del 23-26 % de proteína, debido que si no se suplemento con proteína no se produce leche , no se produce carne no se produce huevo de ahi la importancia de la proteína en la nutrición animal de una manera balanceada de acuerdo con la edad, peso y la especie a suplementar  y de acuerdo a las necesidades de proteína.



  • Realice cambios paulatinos en la nutrición  no de golpe para probar como lo acepta el animal al cual se le está proporcionando por que un porcentaje nunca proporcione más del 30 % de la ración en base la materia seca.
  • En el ganado lechero nunca debe proporcionar la moringa con un lapzo de 3 horas  antes del ordeña debido a que el sabor se pasa a la leche en el caso de ganado caprino y bovino.

  • Pruebe si no realiza en verde las hojas directamente pero un porcentaje bajo no más de un 5-10 % debido a que puede ocasionar diarreas a los animales 
  •  Es importante utilizar una tecnologia de cosecha y pos cosecha de la moringa con maquinaria adecuada  debido a su bajo contenido de fibra por lo que debe de deshidratar y hacer pellets, para tener un alto contenido de fibra, y un balanceo de la proteína y energia para darle a los animales una nutrición adecuada.
  • Es necesario utilizar métodos de secado con aireación para realizar un secado rápido, eficiente y ,mantener las características   y  conservar el contenido de proteína y energia para mejorar sus indices productivos  y hacer los pellets con un 8-10 % de humedad  y bajar los costos de los concentrados comercial.

la utilización de pellets es muy importante en la nutrición animal debido a la concentración de nutrientes equilibrados, fibra, energia y proteína de una manera balanceada.

Deshidratación

MAQUINARIA PARA DESHIDRATAR LAS HOJAS DE  MORINGA DE UNA MANERA INDUSTRIAL



Como todos los forrajes, es importante someter la Moringa oleífera a deshidratación en el mismo cultivo antes de suministrarla al ganado, con el fin de disminuir el nivel de agua en su organismo, y aumentar los niveles de proteína, grasa, fibra y cenizas. Es sabido que cuando el ganado consume forrajes con altos niveles de humedad, tiene excretas demasiado acuosas y retrocede del peso que hubiere podido ganar con pasturas de buena calidad. Hay que tener en cuenta que las cifras de los análisis bromatológicos siempre se expresan en relación con la materia seca (MS). Si la proteína corresponde al 21% en MS del 89,66%, en forraje fresco la proteína será solamente del 4,7%. Si la fibra corresponde al 33,52% en MS, en forraje fresco será solamente del 7,5%. Como respuesta a las anteriores inquietudes, ya está en el mercado el concentrado de Moringa oleífera debidamente balanceado, para demostrarle al ganadero el mejor método de alimentar una ganadería intensiva a bajo costo, sin sacrificar nutrientes ni calidad del forraje, y principalmente dentro de sanas normas ecológicas de conservación del medio ambiente, sin tala de bosques para ampliar pasturas, y con un buen manejo de excretas destinado a disminuir la producción de gas metano culpable en alguna manera del calentamiento
global.
Al deshidratar el producto de 54 días, comprobamos que las hojas representaron un 63,03%, mientras que los tallos representaron un 36,97% del total de la biomasa producida, con el siguiente análisis bromatológico
Moringa oleífera de 54 días, deshidratada y molida (harina)

Hojas
Tallos
Hojas y Tallos
Materia Seca
89.60
88.87
89,66
Proteína(NX6.25)
24.99
11.22
21,00
Extracto Etéreo (Grasa)
4.62
2.05
4,05
Fibra Cruda
23.60
41.90
33,52
Cenizas
10.42
11.38
10,18
Extracto no Nitrogenado
36.37
33.45
31,25
TDN (Calculado)
63.72
45.17
55,12
Energía Digestible (D.E.)
2.81
1.99
2,43
Energía Metabolizable
2.30
1.63
1.99
Nikolaus Fiodl de BIOMASA nos escribió acerca de una alternativa bastante simple al secar-congelar. Escribió:
"Tome una olla de presión y colóquele un tubo de cobre o de acero en la parte de arriba. Tome un compresor de un refrigerador viejo. Una el tubo a la entrada del compresor y eche a andar el compresor. A una temperatura de 30 grados C y cerca de 50 mm de vacío usted puede extraer la mayor parte del agua al evaporarla en el vacío. ha encontrado disminución en los volúmenes de leche, en animales que estaban en pastoreo y suplementados con concentrado y posteriormente se pasaron a pastoreo y suplemento de Moringa. No hay problemas de palatabilidad y estamos realizando un programa de análisis de leche. El costo del Marango en estos experimentos es de un10% con respecto al concentrado.
El corte de los rebrotes se realiza en intervalos entre 35 y 45 días, estos en función de las condiciones de manejo del cultivo, pueden llegar a tener una altura de 1.20-1.5 m. El material cortado, tallos, ramas y hojas se pica y se suministra a los animales. Se ha llegado a ofrecer hasta 27 kg de material fresco/animal/día. Cuando se inicia la alimentación con MORINGA es posible requerir de un periodo de adaptación, mezclándolo con otros alimentos que se le ofrece al ganado. El MORINGA se puede utilizar como un complemento proteínico o
sustituto completo. En las investigaciones del uso de alimentación de ganado, estamos realizando los experimentos en ganado de leche.

"Si usted desea utilizar el concentrado como forraje fresco, solamente tome el lodo luego de la sedimentación y mézclelo con forraje seco hasta que pueda manejarlo como una masa semiseca. Luego prénselo pasándolo a través de una moledora de carne para hacer las tortas". Para forraje de cerdos, estas tortas pueden mezclarse con el forraje normal. Foidl advierte, "hay que tener cuidado de no sobrepasarse con la proteína; los cerdos de engorde necesitan 12-14% de proteína y los cerdos lactantes necesitan 16-18%."

de manera general en la producción de leche se debe de proporcionar un Kilo de concentrado por 3 litros de producción de leche de una manera rentable, sustentable y economicamente viable,
IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DEL BALANCEO EN LAS RACIONES EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE  EN BASE A ENERGÍA, PROTEINA Y LA FIBRA 

DE AHI LA IMPORTANCIA DE FORMULAR TUS DIETAS NUTRICIONALES DE ACUERDO AL ESTADO FISIOLÓGICO DEL ANIMAL, EBSPECIE, PESO Y LAS NECESIDADES DE PROTEINA, CUANDO EL ANIMAL ES PEQUEÑO SE REQUIERE MÁS PROTEINA Y CONFORME SE DESARROLLA EL ANIMAL SUS NECESIDADES DE PROTEINA DISMINUYE





En la engorda en corral y en la cria de borregas es necesario suplementar con moringa y maralfalfa para aumentar al biomasa de forraje en volumen y calidad del forraje, mejorando la tecnologia de la producción de  producción de forrajes y en el manejo del ganado ovino y eficientar los recursos de nutrición y rentabilidad de las empresas ovinas en el pais.
NUTRICIÓN DE PUERCOS CON MORINGA



En regiones templadas y baja precipitación es necesario apoyarse con forraje verde hidroponico y con germinados


En Rumiantes como es el ganado Lechero en Bovinos y en cabras debe de darse en pellets o ensilado, pero es mejor hacer los pellets debido a que tienen más proteína y le proporciona más proteína a la ación balanceada y es más apetecible para el ganado y se evitan deyecciones acuosas (Diarreas) es importante la utilización de la moringa como fuente de proteína complementaria en la cria  y engorda de borregos proporcionada en pellets tanto en pastoreo con suplantación como en corrales de acopio o engorda 


 se adaptan bien las dos especies de Moringa y Maralfalfa  la proporción  debe ser del 70 % maralfalfa y 30 % de Moringa para equilibrar la fibra, la energia y la proteína de la moringa para equilibrar los nutrientes principalmente en las regiones tropicales con el fin de bajar costos de concentrados y hacer una ganadería viable, rentable y sustentable.

 y con buen drenaje en en estas regiones es importante mencionar que la moringa no se debe de plantar en áreas pantanosos debido a que no soporta inundaciones.

Para las gallinas en pastoreo principalmente las primeras etapas en desarrollo es importante apoyarse con suplemtentos con alto contenido de proteína como son la soya que contiene el 44 % de proteina y el girasol que contiente el 28 % en las diferentes etapas de desarrollo y si puede desarrollar germinados o forraje hidroponico se puede auxiliar de esa tecnologia.
además de la moringa se puede auxiliar de follaje y frutos de plantas nativas en las diferentes regiones de México y en el mundo como la leucaena,la vaina del mezquite o algarrobo, la vaina o fruto del orejón, el aquiche y en las regiones semitropicales de arboles que le pueden auxiliar para nutrir a las diferentes especies animales.

En granjas ecológicas que desarrollan la lombricultura las gallinas  consumen el humus liquido y dá huevos más grandes y no se quibran facilmente

BENEFICIOS Y PROPIEDADES MEDICINALES  DE LA MORINGA

1.    Incrementa las defensas NATURALEShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png del cuerpo.
2.    Promueve la estructura CELULARhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png del cuerpo.
3.    Controla de FORMAhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png natural los niveles elevados de colesterol sérico.
4.    Reduce la aparición de ARRUGAShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png y líneas finas.
5.    Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
6.    Embellece la piel.
7.    Proporciona energía.
8.    Promueve una correcta digestión.
9.    Actúa como antioxidante.
10.  Proporciona un sistema circulatorio saludable.
11.  Es un anti-inflamatorio.
12.  PRODUCEhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png una sensación de bienestar general.
13.  Proporciona y apoya los niveles normales de azúcar en la sangre.
Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades. Por ejemplo:
×Ads by Info
Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.
La lista de LOShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png Minerales PRESENTEShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png en la Moringa es larga y entre LOShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png más importantes están incluidos el Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. El Calcio es uno de los Minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, como también otras funciones, requieren todos pequeñas cuantidades de Calcio. La Moringa es la fuente más rica de Calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más Calcio QUEhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad. La Moringa, con 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxigeno a la sangre y los músculos.
El Hierro también forma parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento del oxigeno hacia el cerebro. La Moringa, con 15 veces más potasio que los plátanos, auxilia la regulación del BALANCEhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de acido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo. Como la fuente más rica de Calcio y de Potasio, ayuda a reducir la presión arterial. Auxilia la síntesis de la proteína de amino ácidos y el metabolismo de carbohidratos. El calcio es también necesario para el desarrollo de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres QUEhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.
Además, la Vitamina C y la Vitamina E presentes en la Moringa funcionan también COMOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png antioxidantes. Las investigaciones confirman la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. LOShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.pngFitonutrientes presentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. LOShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png Fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, más importante aún, a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células. Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional COMPLETOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png para el bienestar de nuestra salud.
Diez aminoácidos esenciales presentes en la hoja de Moringa Oleifera y sus funciones en la salud humana.
METIONINA
- Entre los aminoácidos que este es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado y protege los riñones.
TRIPTOFANO
- Es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.
ARGININA
- Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas de crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos.
PENILALANINA
- Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y ALERTAhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria.
HISTIDINA
- Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Una deficiencia puede causar la mala audición.
ISOLEUCINA
- Es necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula el azúcar en la sangre y LOShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png niveles de energía. Este aminoácido es valioso para los deportistas.
LEUCINA
- Promueve la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de una cirugía. Este aminoácido ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
LISINA
- Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a FORMARhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png colágeno (lo QUEhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.
CISTINA
- Es una poderosa ayuda al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación. Puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento, para desactivar los radicales libres y para neutralizar toxinas. Ayuda a la síntesis de proteínas y PRESENTAhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png el cambio celular. Es necesario para la formación de la piel, que ayuda en la recuperación de quemaduras y operaciones quirúrgicas.
TREONINA
- Es un componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.
PROLINA
- Prolina es extremadamente importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones y también ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón.
TRYROSINA
- Se Sabe que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro, para ayudar a superar la depresión, para mejorar la MEMORIAhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png, para aumentar la agudeza mental y promover el funcionamiento saludable de la tiroides, suprarrenales y las glándulas pituitaria.


Moringa oleifera, conocido COMOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso LOShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png científicos recomiendan a las poblaciones QUEhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png lo cultiven para alimentarse.
s un árbol perenne caducifolioPRESENTAhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png rápido crecimiento, unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima. Tiene ramas colgantes quebradizas, con corteza de corcho, hojas color verde claro, compuestas, tripinadas, de 30 a 60 cm de largo, con muchas hojas pequeñas de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho. Florece a los 7 MESEShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro. Produce vainas colgantes color marrón, triangulares, de 30 a 120 cm de largo por 1,8 cm de ancho, divididas longitudinalmente en 3 partes cuando se secan; cada una contiene aproximadamente 20 semillas incrustadas en la médula. Semillas de color marrón oscuro, con 3 alas.1 Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar.
Análisis químico[editar]
Cada 100 g, de vaina con semillas contienen 86,9 g de agua; 2,5 g de proteínas; 0,1 g de grasa, 8,5 g de carbohidratos, fibra 4,8 g, 2,0 g de ceniza; 30 mg decalcio, 110 mg de fósforo, 5,3 mg de hierro, 184 UI de vitamina A, 0,2 mg de niacina, 120 mg de ácido ascórbico, 310 µg de cobre y 1,8 µg de yodo. El núcleo de la semilla contiene 38,4 g de proteína cruda y 34,7% de aceite graso. El aceite de la semilla contiene 9,3% de ácido palmítico, 7,4% de ácido esteárico, 8,6% ácido behénico y 65,7% de ácido oleico Entre los ácidos grasos también han SIDOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png reportados los ácidos mirístico y lignocérico. La torta después de la extracción de aceite contiene 58,9% de proteína cruda.1
Las hojas contienen por cada 100 g: 7,5 g de agua, 6,7 g de proteínas, 1,7 g de grasa, 14,3 g de carbohidratos, 0,9 g de fibra, 2,3 g de ceniza, 440 mg de calcio, 70 mg de fósforo, 7 mghierro, 110 µg de cobre, 5,1 µg de yodo, 11.300 UI de vitamina A, 120 µg vitamina B, 0,8 mg de ácido nicotínico, 220 mg de ácido ascórbico y 7,4 mg de tocoferol. Se encuentran sustancias estrogénicas, incluyendo el compuesto antitumor β-sitosterol y una pectín esterasa.1
Usos
Planta de Moringa.
El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (QUEhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden COCERhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png y tienen gusto parecido a las judías o chauchas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para CONSUMIRhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecenzanahorias pero de gusto picante.
Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2.500 kg/hectárea, produciendo casi 1.500 litros de aceite y más de 1.400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares DEL MUNDOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png. En Paraguay, en la localidad de Cerrito, en Benjamín Aceval, hay un cultivo experimental muy interesante de Moringa oleifera con fines de investigación. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada COMOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png planta ornamental.
La planta es buena purificadora del agua. Contienen un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua (eliminación de turbidez), en sustitución del sulfato de aluminio o de otros floculantes. La ventaja de usar estas semillas es doble: sustituye productos importados por uno local de fácil acceso y, a diferencia del sulfato de aluminio, es completamente biodegradable.
Sirve como forraje con una larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacunoporcinoovinocaprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Su madera sirve como leña y para hacer carbón ocelulosa para papel de gran calidad.
Sus raíces se utilizan para producir un condimento de alimentos.
Medicina tradicional[editar]
Es ampliamente usada por el Ayurveda, la medicina tradicional de la INDIAhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png. Las hojas se aplican como cataplasma para las heridas y se frotan en las sienes para dolores de cabeza. La corteza es considerada como antiescorbútica. El jugo de la raíz se aplica externamente como rubefaciente para aliviar la irritación. El aceite se aplica externamente para enfermedades de la piel. La goma rojiza que exuda se utiliza a veces para aliviar la diarrea. Las raíces se usan como tónico para el cuerpo y los pulmones y como emenagogoexpectorantediurético suave y como tranquilizante para aliviar la epilepsia y la histeria. La decocción de la raíz se utiliza en Nicaragua para la hidropesía. Las hojas en infusión se toman para mejorar la digestión. Las flores, las hojas y raíces se utilizan en remedios para los tumores y la semilla en particular para los tumores abdominales.1.    Incrementa las defensas NATURALES  del cuerpo.
2.    Promueve la estructura CELULAR  del cuerpo.
3.    Controla de FORMA  natural los niveles elevados de colesterol sérico.
4.    Reduce la aparición de ARRUGAS  y líneas finas.
5.    Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
6.    Embellece la piel.
7.    Proporciona energía.
8.    Promueve una correcta digestión.
9.    Actúa como antioxidante.
10.  Proporciona un sistema circulatorio saludable.
11.  Es un anti-inflamatorio.
12.  PRODUCE  una sensación de bienestar general.
13.  Proporciona y apoya los niveles normales de azúcar en la sangre.
Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades. Por ejemplo:


Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.
La lista de LOS  Minerales PRESENTES  en la Moringa es larga y entre LOS  más importantes están incluidos el Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. El Calcio es uno de los Minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, como también otras funciones, requieren todos pequeñas cuantidades de Calcio. La Moringa es la fuente más rica de Calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más Calcio QUE  la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad. La Moringa, con 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxigeno a la sangre y los músculos.
El Hierro también forma parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento del oxigeno hacia el cerebro. La Moringa, con 15 veces más potasio que los plátanos, auxilia la regulación del BALANCE  de acido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo. Como la fuente más rica de Calcio y de Potasio, ayuda a reducir la presión arterial. Auxilia la síntesis de la proteína de amino ácidos y el metabolismo de carbohidratos. El calcio es también necesario para el desarrollo de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres QUE  el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.
Además, la Vitamina C y la Vitamina E presentes en la Moringa funcionan también COMO  antioxidantes. Las investigaciones confirman la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. LOS Fitonutrientes presentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. LOS  Fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, más importante aún, a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células. Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional COMPLETO  para el bienestar de nuestra salud.
Diez aminoácidos esenciales presentes en la hoja de Moringa Oleifera y sus funciones en la salud humana.
METIONINA
- Entre los aminoácidos que este es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las 

Moringa es un género de plantas con numerosas especies distribuidas por Zonas Áridas y Semiáridas de AsiaÁfrica y Madagascar.
La especie más conocida es Moringa oleífera y su principal utilidad es de complemento alimenticio.
La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.
Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad. Además tiene otros múltiples usos que detallamos más adelante.
La Moringa oleífera es un árbol de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequía, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estrés hídrico, se beneficia de algún riego esporádico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante (no es un árbol fijador de nitrógeno).
No alcanza gran altura, hasta unos 10 - 12 metros. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla (como la planta del chivato), el tronco puede ser único o múltiple (más común único). El sistema radicular es muy poderoso.
Las otras especies del género presentan una gran variedad de formas y características.
Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.
Fruto: Es una vaina, parecido a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cm de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas".
Distribución: Originaria del Subcontinente Indio, actualmente está ampliamente distribuida por los trópicos donde ha sido introducida por su carácter ornamental. Muy recientemente este árbol está captando una enorme atención y su cultivo se está generalizando con rapidez.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
·         "Puede reconstruir huesos fuertes, enriquecer la sangre anémica y ayudar a las madres desnutridas a amamantar correctamente a sus bebés"
·         Cabe mencionar que de los 20 aminoácidos que existen y de los cuales 9 son esenciales para el cuerpo humano en la moringa encontramos 18 de esos aminoácidos y entre ellas se encuentran las 9 esenciales para el cuerpo humano.
·         La moringa oleífera y otras especies del género son una de las plantas más versátiles y uno de los proyectos de desarrollo más importantes de Agrodesierto.
·         Comestibilidad: Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.
·         Ornamentales: Se trata de árboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los "arboles botella" son muy interesantes como ejemplares aislados.
·         Muy útiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un árbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como "alley cropping" o "cultivo en callejones", debido a ciertas características que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raíces verticales y profundas, pocas raíces laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El "cultivo en callejones" consiste en cultivar especies herbáceos anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los "callejones" sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra.
·         La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg. 
·         La madera, frágil y blanda apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.
·         Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.
·         La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rápido. Aunque algo sensible al viento como árbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc. 
·         Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas.
·         Fertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno.
·         Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros.
·         Melífero: El árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.
·         Fuente de Hormonas Promotoras de Crecimiento Vegetal: obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).
·         Otros usos: La Moringa tiene aplicaciones medicinales muy variadas, especialmente en sus países de origen. Las hojas son muy útiles en la producción de vio-gas. De la corteza se extraen fibras aptas para elaboración de cuerdas, esteras y felpudos. Las hojas trituradas se emplean en áreas muy remotas como agente de limpieza. De la madera se puede extraer un tinte azulado de interés industrial. También se extrae, de la corteza, una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.
La Moringa oleífera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.
La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.
Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.
Partes comestibles y formas de preparación:
·         Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben cómo judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.
·         Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.
·         Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.
·         Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.
·         Flores: También comestibles en ensalada.
·         No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.
Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa oleífera con otros alimentos.
Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India. 
Es significativo que muchos de los nombres comunes que recibe la Moringa hagan mención específica a la capacidad del mismo para purificar agua. En el valle del Nilo Moringa oleifera es conocida como "Shagara al Rauwaq" que textualmente significa "árbol que purifica" (von Maydell, 1986).
Las semillas son un floculante natural. Este floculante actúa capturando partículas en suspensión en el agua y provocando que estas se agreguen entre sí y se precipiten al fondo.
Modo de empleo (artesanal), simplemente moler semillas maduras y envolverlas en algún tipo de tejido que impida que se disgreguen al introducirlas en el agua a purificar.
El ingrediente activo: es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. Para obtener un kilogramo de este elemento son necesarios unos 100 kg de semillas. También se ha descubierto que el nivel de este electrolito presente en las semillas de Moringa es mucho más bajo durante la estación seca. Esto puede explicar el fracaso de ciertas pruebas preliminares para el desarrollo de proyectos de purificación de agua en África. Por tanto es importante utilizar como floculante solamente semillas recolectadas durante la estación seca.
En las semillas de las cinco especies con las que estamos trabajando actualmente en Agrodesierto hemos observado notables diferencias morfológicas, de tamaño, de capacidad germinativa y de diferente sensibilidad los niveles de humedad en semillero. Esto nos está haciendo replantear los métodos de germinación en algunas especies, especialmente en semillas de M. stenopetala (demasiado sensible a la humedad) y en M. arbórea (de germinación muy irregular).
Un proyecto a desarrollar en breve, tan pronto como las plantas de nuestro arboreto empiecen a producir semillas en cantidad suficiente es llevar a cabo un análisis comparativo de semillas de las diferentes especies para evaluar su capacidad, y por tanto su rentabilidad, como floculantes naturales de bajo costo en regiones áridas y semiáridas tropicales y subtropicales.
·         Moringa oleífera es muy resistente a la sequía, pero pierde las hojas en periodos prolongados de sequía severa y puede necesitar de algún riego adicional.
·         La madera no sirve para construcción, es blanda y muy poco resistente. Por la misma razón el árbol es relativamente sensible a vientos intensos, especialmente si no se poda. 
·         El viento muy intenso también deseca mucho las hojas y puede matar el árbol. De todas formas existen contradicciones en la bibliografía consultada y actualmente estamos realizando una prueba en una zona dominada por vientos extremos en Gran Canaria.
·         Las vainas de algunas especies pueden ser un poco venenosas si se consumen en grandes cantidades. Con oleífera y stenopetala no suele haber problema. Si se prueban y resultan ser bastante amargas deben de evitarse para el consumo.
·         La Moringa oleífera no es un árbol muy longevo, suele durar como mucho unos 20 años. Aparentemente otras especies, especialmente los "árboles botella" viven bastantes años más.
·         La Moringa es sensible al frío (heladas) que pueden destruir completamente el árbol, si bien a veces éste rebrota de cepa. También es sensible a la altitud, aunque los parámetros de esta limitación no están bien establecidos.
La lista de los Minerales presentes en la Moringa es larga y entre los más importantes están incluidos el Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. El Calcio es uno de los Minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, como también otras funciones, requieren todos pequeñas cuantidades de Calcio. La Moringa es la fuente más rica de Calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más Calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad. La Moringa, con 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxigeno a la sangre y los músculos.
El Hierro también forma parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento del oxigeno hacia el cerebro. La Moringa, con 15 veces más potasio que los plátanos, auxilia la regulación del balance de acido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo. Como la fuente más rica de Calcio y de Potasio, ayuda a reducir la presión arterial. Auxilia la síntesis de la proteína de amino ácidos y el metabolismo de carbohidratos. El calcio es también necesario para el desarrollo de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.
Además, la Vitamina C y la Vitamina E presentes en la Moringa funcionan también como antioxidantes. Las investigaciones confirman la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. LosFitonutrientes presentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. Los Fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, más importante aún, a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células. Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional completo para el bienestar de nuestra salud.


Mientras que la Moringa esta adquiriendo mas disponibilidad en el mercado de suplementos alrededor de todo el mundo, mas hombres se empiezan a preguntar como este suplemento puede ayudarles a vivir mas saludables, y tener una vida mas larga.

Muchos de los beneficios que tienen las mujeres también se extienden hacia los hombres de todas las edades, sin embargo, existen 4 razones principales por la cual los hombres deben de agregar la Moringa a su dieta diaria.

1.-Rendimiento Sexual
Los hombres pueden sacarle mas provecho a la hoja de Moringa que las mujeres. Un estudio publicado en el Diario Americano de Neurociencias (En ingles) en el 2012 descubrió la respuesta sexual de las ratas cuando fueron administradas con extracto de Moringa Oleifera. El estudio encontró que las ratas respondieron con un mejor rendimiento sexual después de recibir el extracto. La recomendación final del estudio fue para un estudio posterior relacionado al tratamiento de la disfunción eréctil con extracto de hoja de Moringa Oleifera.
Este estudio demuestra que muchos hombres han confirmado los beneficios de tomar suplementos de Moringa. Mientras que las ratas en el estudio no demostraron mayores niveles de testosterona mientras estuvieron bajo la influencia del suplemento, estas si estuvieron mas inclinadas al apareamiento. Esto demuestra el sobresaliente interés en el sexo, resultando en mayor rendimiento en la excitación sexual para los humanos que se encuentren tomando este suplemento.
De acuerdo a la investigación lanzada por la Universidad de Chicago y la escuela medica Robert Wood Johnson, aproximadamente 30% de los hombres son afectados por la disfunción sexual. Otros estudios han demostrado que mas de 18 millones de hombres en los Estados Unidos de América, son afectados por el trastorno de disfunción eréctil, el cual es una forma de disfunción sexual. Hay algunos problemas médicos que pueden causar esta disfunción sexual, pero se cree que muchos hombres son capaces de tener gran rendimiento sexual debido a algunos problemas psicológicos.
Con todos estos hombres sufriendo de disfunción sexual, la posibilidad de encontrar alivio a través de un remedio natural como el polvo de Moringa en capsulas es mas que bienvenido. Muchos hombres experimentan algún alivio con estos suplementos, pero mas estudios científicos se necesitaran para verificar los resultados publicados por el Diario americano de neurociencias y claramente identificar el porque es que el extracto de hoja de Moringa ayuda a los hombres con su disfunción sexual.
2. Tratamiento para la Diabetes
En mayo del 2007, el Diario de Bioquímica clínica y nutrición publico resultados de un estudio que comprobó que las hojas deshidratadas de la planta de Moringa Oleifera pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre. Los investigadores separaron dos grupos de ratas que presentaban síntomas de diabetes. Ambos grupos fueron alimentados con la misma dieta y se les dio acceso a agua ionizada, pero un grupo de estas ratas, fueron además administradas con dosis de hojas secas de Moringa, cosechada especialmente para este estudio.
Los resultados de los estudios mostraron una sorprendente caída en los niveles de glucosa de la sangre para las ratas que recibieron polvo de Moringa mientras que el otro grupo no presentaron ninguna disminución de los niveles de glucosa en la sangre. Este es uno de los muchos estudios que han mostrado Para que sirve la Moringa en la Diabetes, y cuáles son sus beneficios sobre esta enfermedad. Otros estudios han sido aplicados en seres humanos, y los resultados que se han encontrado han sido similares.
El departamento de salud y servicios humanos de E.U. estima que hay mas de 25 millones de personas padeciendo de diabetes en los E.U. Basada en esta estadística, si pudieramos recolectar datos a través de todo el mundo, el número de personas con este padecimiento seria increíble. Mientras muchos pacientes tratan este desorden con prescripciones medicas, ejercicios y una dieta estricta, muchos suplementos con hierbas naturales han demostrado ayudar a bajar y controlar los niveles de glucosa en la sangre.
La Moringa es uno de los suplementos mas prometedores para los hombres con diabetes debido a la cantidad de estudios científicos mostrando que tiene efectos positivos en los niveles de glucosa en la sangre. Es importante notar que los estudios citados aquí usaron hojas de Moringa secados al sol y posteriormente pulverizadas. Los productos de ColMoringa utilizan hojas jóvenes, frescas, evitando ramas, secadas a la sombra y pulverizadas de manera fina. Hombres padeciendo de diabetes deberían de tomar suplementos de alta calidad localizadas en la pureza de las hojas deshidratadas y pulverizadas de moringa. Dichos productos deberían de ser tomados regularmente para brindar los mejores resultados.
3. Mantenimiento y Pérdida de Peso
El hecho de que la Moringa pueda ayudar a reducir el peso confunde a muchas personas. Es sabida que ayuda a incrementar el apetito para personas malnutridas y comúnmente usada como suplemento nutricional para ayudar a las personas en las regiones mas pobres del mundo. Entonces, ¿Como puede ayudar también a las personas que han comido mucho y ganado un excesiva cantidad de peso?
Muchos hombres toman Moringa para ayudarlos con la pérdida de peso, y puedes encontrar testimonios de estos resultados a través de todo el internet. Mientras este suplemento no puede estimular la pérdida de peso cuando se consume junto con comida chatarra o consumida con un estilo de vida de inactividad, la Moringa puede ayudar con la pérdida de peso y el control de masa corporal para los hombres activos tratando de cambiar sus vidas. Es un suplemento, no un plan de dieta.
Los hombres que están intentando comer saludablemente se beneficiaran de los mas de 90 nutrientes contenidos en las semillas de moringa y sus hojas. Tomando suplementos de alta calidad de Moringa, como los de ColMoringa, es equivalente a consumir una porción saludable de vegetales. Una larga lista de vitaminas, minerales y antioxidantes están contenidos en la planta además de otros nutrientes saludables. Esto hace mas fácil para los hombres mantener una dieta saludable, además de permitirles nutrir sus cuerpos para elevar sus energías durante sus sesiones de ejercicios.
La planta de Moringa además es rica en calcio, y estudios han mostrado que el calcio es un excelente componente nutricional para perder peso. El calcio contenido en la Moringa y combinado con otros nutrientes hacen de esta planta un excelente suplemento para cualquiera interesado en alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
4. Ayuda para el Sistema Inmunológico
Todos los hombres necesitan mejorar su sistema inmunológico a manera de minimizar posibles enfermedades. El saludo de manos con amigos y colegas, tocar perillas de puertas y compartir baños públicos puede poner a cualquier hombre en riesgo de contraer un resfriado, y algunos otros se arriesgan a contraer infecciones dependiendo donde vivan y que es lo que hagan día a día.
El uso de la planta de moringa para ayudar al sistema inmunológico se origino de proyectos enfocados para ayudar a personas viviendo en extrema pobreza, entre estas están Ghana, África y Accra. La investigación a detalle para este proyecto identifico las propiedades nutricionales y funcionales de todas las partes de la planta y concluyo que puede ayudar a la gente malnutrida de estas naciones a incrementar su sistema inmunológico y pelear contra enfermedades.
Los mismos nutrientes que pueden ayudar a alcanzar y mantener un peso corporal saludable también puede asegurar que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios para combatir enfermedades y prevalecer saludables. Las personas viviendo en naciones pobres pueden beneficiarse al tener un sistema inmunológico mas fuerte porque están muy propensos a contraer VIH/SIDA, enfermedades provenientes del agua y muchas mas enfermedades debido a los ambientes donde viven.
Los hombres de áreas mas privilegiadas del mundo pueden también beneficiarse de tener un mejor sistema inmunológico, ya que aun así existe el riesgo de contraer gripe u otras enfermedades respiratorias de otras personas. Los suplementos de Moringa pueden funcionar para todos los hombres que quieran permanecer lo mas saludables posibles para cuidar de sus familias.



¿Y que hay de los hombres que ya son saludables?

Los hombres que no tienen problemas manteniendo cuerpos saludables y no sufren de desnutrición o diabetes pueden de todos modos beneficiarse de los productos de ColMoringa como un fortalecedor básico de nutricional. La mayoría de los hombres en el mundo moderno no consumen dietas bien balanceadas de forma diaria. Estos son mas probables de vivir en un estilo de alimentación de comidas rápidas grasosas que de ensaladas, y cuando comen ensaladas, suelen bañarla con aderezos y pedacitos de tocino.
Los suplementos de Moringa pueden proveer grandes cantidades de nutrientes que a la mayoría de los hombres puede hacerles falta en su dieta diaria. Este es un producto natural proveniente de una planta que contiene mas de 90 nutrientes y una la gran lista de antioxidantes, vitaminas y minerales. Los hombres pueden incrementar su consumo de fibra, proteína y ácidos grasos omega 3 al tomar este gran suplemento. Esta mejora en el consumo nutricional puede ayudar a que las funciones del cuerpo operen de una manera mas eficiente y saludable.
Una nota en los estudios de Moringa
Mientras que los estudios de los beneficios de la moringa son increíbles, se debe notar que estos estudios tienen resultados cuando se administran dosis específicas de este suplemento. A manera de replicar los resultados en tu propia vida, necesitas tomar suplementos de Moringa pura a manera diaria por un periodo largo de tiempo. La ingesta nutricional es la que permite incrementar tu sistema inmune, ayudarte con tus funciones sexuales y luchar contra la diabetes.
Mientras este suplemento no puede ser considerado como una prescripción medica, puedes agregarlo a tu dieta como parte de tu tratamiento para gran variedad de condiciones medicas. En adición a la diabetes, este suplemento puede ayudar a combatir artritis, inflamación de las articulaciones y problemas de circulación sanguínea. Además es útil para hombres que quieren hacer lo posible para prevenir el desarrollo de estas condiciones médicas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conozca los beneficios de la papaya (video)

https://www.youtube.com/watch?v=EM6NNdpIqBk