banner

lunes, 5 de mayo de 2014

COMO PRODUCIR CHILE MORRÓN CON TENDENCIA ORGANICA EN MALLA SOMBRA EN TAMAULIPAS PARA EXPORTACIÓN

COMO PRODUCIR CHILE MORRÓN EN MALLA  SOMBRA EN TAMAULIPAS  PARA EXPORTACIÓN

















RESUMEN GENERAL
La utilización de malla sombras en el Estado de Tamaulipas es una tecnología que está creciendo en México  esta tecnología está desarrollándose con gran rapidez  y estas inversiones se justifican mediante  concepto mundial de calidad y del mercado nacional que está demandando un producto con mayor inocuidad y presentación de los productos y con tendencia orgánica.

Con el fin de aplicar cada vez menos aplicaciones de fertilizantes químicos, minerales que generen menos contaminación y degradación del medio ambiente, aire, agua, suelos y subsuelo.

México es competitivo en la producción de chiles es el principal exportador a Estados Unidos y Canadá y los Estados  que mayor producción en Invernaderos es Sinaloa, Sonora, el Bajío que lo Conforman Guanajuato, Querétaro,  Michoacán  y Tamaulipas está desarrollando la producción de chile morrón en Malla sombra con el apoyo de SAGARPA e inversiones  del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Para este tipo de proyectos deben de tomar los factores climáticos, con eficiencia operativa que resuelvan los problemas de producción, las vías de comunicación, calidad de los suelos y del agua en cantidades suficientes de buena calidad y mano de obra calificada y bien entrenadas para las labores se requieren para realizar una producción, rentable, sustentable, técnicamente factible y económicamente viables.
 Producción de chile morrón en México

El chile morrón (Capsicum annuum L.) Es uno de los principales chiles producidos en el país a campo abierto después del jalapeño y el serrano (SAGARPA 2008). La producción en invernadero de chile morrón también es importante porque México es el principal proveedor de este producto a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (PMA, 2007; CBSA, 2010), lo anterior pone de manifiesto la importancia que representa el cultivo de chile morrón.

Con base en lo anterior, es necesario, contar con sistemas productivos adecuados a las condiciones del país y que sean factibles de ser usados por productores nacionales, mediante sistemas que reduzcan los costos de producción e incrementen los rendimientos. 
Sistemas de producción de chile morrón en invernadero El chile morrón cultivado en invernadero se caracteriza por ser de crecimiento semideterminado o indeterminado, con altura de planta superiores a los 2 m (Jovicich et al., 2004). Se usan dos tipos de sistemas comerciales, el sistema de poda en “V” u holandés y el sistema español. 

Una característica del cultivo de pimiento morrón son las fluctuaciones en la producción, donde se alterna un número alto de frutos y crecimiento lento de éstos con etapas de un bajo número de frutos y alto crecimiento de los mismos (Marcelis et al., 2004); los períodos de cosecha duran por espacio de 50 días aproximadamente (Schepers et al., 2006), por lo que aunque el período de cosecha es prolongado sólo se tienen frutos para la venta la mitad del tiempo, dos a tres meses y medio en el año.
 Las fluctuaciones de producción se deben a la abscisión o aborto de flores y frutos, que pueden llegar a tasas de entre 85 y 90% del número total potencial de frutos que pudieran formarse (Bakker, 1989). El mecanismo de abscisión se debe a que durante el crecimiento activo, se encuentran auxinas difusas en la zona de abscisión que promueven que esto ocurra; en contraste, cuando los niveles de auxina disminuyen y los de hormonas promotoras de la senescencia como el etileno y ácido abscísico aumentan, se provoca el aborto (Wien et al., 1989).

Los factores que provocan este fenómeno son varios: temperaturas diurnas mayores a 32 ºC y nocturnas mayores a 21 ºC, susceptibilidad de abscisión de flores acompañadas de una baja humedad relativa (Rylski 1986; Bakker 1989). El estrés por calor tiene efecto sobre el metabolismo de la sucosa, lo que altera su movimiento hacia los órganos en formación, lo que produce la abscisión de flores y frutos pequeños. Las hojas jóvenes son más eficientes como fuentes de demanda que los órganos reproductivos y al alterarse el movimiento de la sucrosa pueden competir contra dichos órganos y provocar su caída (Aloni et al., 1991). La humedad relativa también puede ser una causa de aborto de flores y frutos, lo cual aumenta al disminuir la humedad de aire; por ello se deben mantener humedades relativas por encima del 80 % para que no sea un factor que provoque la abscisión de órganos en la planta (Marcelis et al., 2004). Excesos o disminución de la humedad en el sustrato también puede provocar aborto de flores (Jaafar et al., 1994; Alarcón, 1996).

La intensidad de luz es importante porque una baja intensidad reduce la tasa de asimilación neta y por lo tanto menores niveles de azúcar, que generan el 
6 aborto de órganos reproductivos en chile morrón (Wien et al.,1989; Turner y Wien, 1994).
La baja temperatura reduce la cantidad y la calidad del polen, afecta la polinización y esto puede producir frutos deformes o no polinizados, los cuales son fácilmente susceptibles a la aborción (Marcelis y Hofman-Eijer, 1997).
La relación fuente demanda puede modificarse en chile morrón por los factores mencionados y por cambios en la densidad de plantas, o en la poda (Peil y Galvez, 2005) lo que es relevante, porque se ha observado que al disminuir el aporte de la fuente, el rango de aborción incrementa linealmente (Marcelis et al., 2004). Las relaciones fuente demanda también están relacionadas con cuestiones
hormonales (Heuvelink y Korner, 2001). Esto se genera por la competencia de asimilados entre flores y frutos de distinto tamaño, donde los de mayor edad dominan y pueden provocar la abscisión de los más jóvenes y de las flores (Marcelis et al., 2004). Lo anterior se explica por el número de semillas, las cuales generan hormonas para que los asimilados lleguen a los frutos más grandes, lo
que produce nudos con y sin frutos debido al aborto (Heuvelink y Korner, 2001).  
Palabras clave: Capsicum annuum, invernadero, rendimiento, sistemas de producción.

INTRODUCCIÓN GENERAL
Debido a la susceptibilidad de aborto de flores y frutos, los invernaderos deben tener adecuadas condiciones de control ambiental para obtenerse rendimientos altos. Por esto, en Holanda el costo de producción es elevado, alrededor de €1.2 kg-1 (Heuvelink et al., 2004); no obstante Holanda es el segundo país exportador para Canadá y el tercero a Estados Unidos de Norteamérica
(PMA, 2007; CBSA, 2010).

7 Una alternativa productiva de chile morrón en invernadero a menor costo es la combinación de un despunte temprano y mayores densidades de población de plantas a las manejadas comercialmente. Con el despunte se busca detener el desarrollo de las plantas al eliminar los ápices de crecimiento, una vez que se han formado las primeras tres o cuatro bifurcaciones, con lo que sólo se cosecha el primer flujo de frutos y no se detiene el ciclo del cultivo esperando el nuevo flujo de frutos como ocurre con los sistemas convencionales; con esto se acorta el ciclo del cultivo alrededor de cuatro a cinco meses después del trasplante, lo que permite establecer al menos dos ciclos de cultivo por año (Cruz et al., 2009) y aumentar la productividad. La menor área foliar por planta permite elevar la densidad de población, de tal manera que el menor rendimiento por planta es compensado por el mayor número de plantas por unidad de superficie. Este número alto de plantas permite establecer un índice de área foliar (IAF) óptimo desde etapas relativamente tempranas del cultivo que si se tuviera menor densidad con plantas de mayor porte, lo que pudiera permitir rendimientos altos en un tiempo menor.
De manera experimental Cruz et al. (2005) y Cruz et al. (2009), que han probado este sistema con el cultivar  chile morrón, señalan que potencialmente podría lograrse una productividad anual igual o mayor al sistema de poda holandesa, pero con una tecnología más sencilla y con menores costos de producción.
Los ciclos cortos de producción con despunte temprano y altas densidades, pueden tener ventajas comparados con los ciclos largos, destacando las siguientes:

 1) Se evitarían períodos de bajo o nulo rendimiento porque sólo se  utilizaría el primer flujo de producción y se termina el ciclo, pero se podría tener más de un ciclo por año.

2) Se obtendrían frutos homogéneos en tamaño y de alta calidad, porque generalmente los primeros frutos en producción son los de mejor tamaño.

3) Es posible utilizar invernaderos de menor altura y por lo tanto con menos costos.

 4) Habría mejor uso de la mano de obra porque no se requiere trabajar con escaleras, grúas, andamios o estructuras similares, para descender la planta o manipularla, por la baja altura de ésta; asimismo, la actividad sería constante y no se presentarían las fluctuaciones dadas por la disminución en la producción, es decir no se requiere retirar y re-contratar personal.

5) En muchas partes de México donde se siembra el mismo cultivo o cultivos similares a campo abierto, un ciclo largo resulta en más gasto para poder mantener la planta sin que haya afectación por plagas o enfermedades; en cambio, un ciclo corto asegura la producción incluso con la enfermedad o la plaga presente.

6) Con menor tiempo de cultivo, se pueden manejar efectivamente los límites máximos de residuos y la alternancia de plaguicidas, con lo que se disminuyen costos en el control de plagas y enfermedades, y con productos más inocuos.

7) Permite concentrar la cosecha en fechas de precios de venta más altos, lo que haría posible aumentar la rentabilidad.
Por otra parte el trasplante en chile morrón por lo regular se realiza entre las seis y ocho semanas de desarrollo, en países septentrionales (Vavrina, 1998); en México en general éste es adecuado a las seis semanas o menos. El tiempo necesario para el primer corte es de tres meses o más después del trasplante (Heuvelink et al., 2004), por lo que si fuera posible aumentar el tiempo de la
plántula en el semillero con un trasplante tardío (superior a las seis semanas) sin 
9 repercusiones negativas en el rendimiento final de la planta, entonces se podría disminuir el tiempo de trasplante a cosecha. Lo anterior permitiría aumentar el número de ciclos por año y por lo tanto la productividad anual.
En México no existen trabajos sobre edades al trasplante de chile morrón, por lo que resulta relevante estudiar la posibilidad de utilizar trasplantes tardíos combinado con sistemas de despunte temprano y alta densidad con el propósito de aumentar la productividad anual.


TECNOLOGÍAS ADOPTADAS: Producción de hortalizas, reducción de incidencia de plagas y mejora en la calidad de chile morrón.  al cambiar  la tecnología y tener una malla  sombra reduce la incidencia de plagas, riesgo de granizo  y la malla del techo color cristal para reducir la entrada de los rayos solares para minimizar las quemaduras en la piel del chile morrón ayuda mantener un ambiente estable de temperatura y humedad y aplicando las dosis técnico-económica de fertilizando y utilizando el  control integrado de plagas.
la reducción de las poblaciones de mosca blanca  Bemisi a tabaci es importante debido a que causa un daño directo por la succión de nutrientes de la planta, ocasiona amarilla miento, retraso en el crecimiento y muerte en las plantas cuando las poblaciones son muy altas y la Bemisia argentifoli succiona 5 veces más sabia y está asociada al síntoma de hoja plateada, la secreción de miele cilla y el desarrollo de fumagina y el daño principal cuando actúan como vectores de virosis de virus persistentes otros chupadores ocasionan amarilla miento, achaparra miento, tallos lignificados, enrollamiento de las hojas y brotes nuevos de punta morado, causando daños en la calidad y rendimiento de ahí la importancia de introducir esta tecnología de malla sombra)  y reducir los daños por los chupadores introduciendo la tecnológica de casa sombra para minimizar los daños de los insectos chupadores de sabia que reducen La calidad  y los rendimientos de los chiles morrones, el proyecto se justifica al introducir esta tecnología al producir un producto de una calidad excelente que reúna la calidad para exportación

: Con el uso de malla antiáfida consiste en la colocación de una malla antiáfida totalmente sellada para evitar la entrada de plagas para reducir el ataque de plagas.
Con esta práctica se reduce la intensidad de luz en los meses más calientes evitando el golpe de sol e incrementando la calidad de chile morrón, mejorando la calidad y el volumen de producción y mejorar los sistemas de producción se estima  una producción de 81 toneladas por hectárea,para que un cultiva tenga la tendencia orgánica es necesario realizar cambios tecnologicos. para mejorar los rendimientos de la tecnología de plantar a cielo abierto y con riego por gravedad a una tecnología en malla sombra.
RAZONES PARA CONSUMIR CHILES MORRONES
olores vivos y de sabor dulce o picante, son muy recomendables incluirlos como parte de una alimentación saludable, por ello te decimos 5 cosas que ganas al consumir pimientos.
Los puedes distinguir por sus colores rojo, verde y marrón, los primeros son los más utilizados en la cocina mexicana; hay una gran variedad de pimientos que llegan a sumar 2,300 especies. Este alimento destaca por sus notables nutrientes, alto contenido de agua y pocas calorías, ya que 100 gramos aportan 27.
Color, sabor y salud, el trío perfecto para tu cuerpo
1. Inhibe tumores intestinales. Los pimientos contienen capsaicina que activa un receptor en las células que recubren los intestinos, generando una reacción que disminuye el riesgo de tumores colorrectales, afirman investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.
2. Contrarresta el envejecimiento prematuro. Sus propiedades antioxidantes son aliados para combatir los efectos de los radicales libres en la piel, minimizando los daños causados a los tejidos, nervios y arterias. Además, la vitamina C favorece la formación de colágeno, necesario para la firmeza de la dermis.
3. Combate la anemia. Por su gran aporte de vitamina C, los pimientos rojos están indicados como un remedio natural para tratar problemas de anemia por carencia de hierro, puesto que facilita la absorción del este mineral contenido en los alimentos, explica The American Journal of Clinical Nutrition.
Además, cuando comes pimientos obtienes de tres a cuatro veces más vitamina C del valor diario recomendado, incluso, un pimiento verde tiene dos veces más que una naranja.
4. Fortalece la memoria. La luteolina es un poderoso flavonoide que previene la oxidación y disminuye la inflamación relacionada con la edad en el cerebro, lo cual previene la pérdida de la memoria, explica un artículo publicado en la revista Journal of Nutrition.
Hemos encontrado que durante con el envejecimiento, las células microgliales se desregulan y producen excesivos niveles de citoquinas inflamatorias, creemos que la luteolina combate el envejecimiento cognitivo, afirma Rodney Johnson, autor de la investigación realizada en la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
5. Previene la obesidad. La capsaicina puede reducir esta enfermedad porque provoca cambios bioquímicos en el cuerpo y disminuye la acumulación de tejidos grasos en el organismo, afirman investigadores de la Universidad de Ulsan en Corea.

El pimiento lo puedes preparar en ensaladas, salsas, sopa o crema para acompañarlos en tus comidas, Ahora tienes cinco razones más para probarlos cualquier día de la semana.








Se aceptan comentarios Se otorgan asesorías Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL bernabegarza1@gmail,con telefono 834 256883