banner

domingo, 16 de noviembre de 2014

LA MORINGA Y LA MARALFALFA DOS CULTIVOS VAN APOYAR A SU EMPRESA GANADERA MANTENER LOS INDICES PRODUCTIVOS DE UNA MANERA ESTABLE.

MARALFALFA  Y LA MORINGA DOS  CULTIVOS  VAN APOYAR A SU EMPRESA GANADERA MANTENER LOS INDICES PRODUCTIVOS DE UNA MANERA ESTABLE.
Si sus reservas de forrajes se agotan hay que mejorar los indices productivos


Señor ganadero si usted observa que durante todos los años sus reservas forrajeras se agotan es necesario realizar cambios en su empresa de fondo para mejorar sus indices productivos, efectuando plantaciones dentro de su negocio ganadero  en áreas tropicales y subtropicales
-Realizando plantaciones con pastos de corte como la Moringa y la Maralfalfa dos suplementos complementarios en la nutrición de su ganado que le van mejorar sus indices productivos como la producción de carne, leche o huevos.

Para mi en lo personal el primer aspecto y más importante es determinante es la producción de la nutrición es la comida y de ahi se parte para poder definir que es lo que queremos producir.


CAMPO PLANTADO CON MARALFALFA

INTRODUCCIÓN
La Maralfalfa se considera uno de los cultivos en el mundo con mayor potencial productivos tanto en base al volumen  en base húmeda y seca, como cantidad de proteína aportan en las regiones tropicales y sub-tropicales y esto hace una empresa más productiva, más rentable y con mayor sutentabilidad  para mejorar los indices productivos de carne, leche, huevos,gallinas. pavos y codornices en la ganadera orgánica y es valido para superficies pequeñas, medianas y grande en combinación con la Moringa hacen una combinación estupenda y han influido en gran medida para hacer más eficiente los indices productivos y   una mayor potencial por unidad de superficie pero para esto se requiere mejorar la tecnología de transformación en la producción de forrajes como maquinaria de corte, hacer silos, y hacer pellets con la finalidad de que el productor almacene sus forrajes y reducir los volumenes mediante los pellets ya sea verde para tener una mayor reserva forrajera para las épocas criticas de sequía o para la época de invierno donde reduce su volumen de producción de forrajes de calidad y bajar  costos de suplementación.



FOTOS DE UNA PLANTACIÓN DE MORINGA




Descripción

La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza. Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té.

Dónde se encuentra

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.
La Moringa oleifera es la especie económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya pero se cultiva extensamente en los trópicos. Pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.

Cómo comerlo

las  hoja de moringa
1907390_1545074495778040_1573759164228152284_nIngredientes: 2 tazas de hojas tiernas de moringa;1/2 taza de habichuelas doradas con piel partidas a la mitad, lavadas y puestas a remojo en 2 tazas de agua;1 zanahoria pelada, picada; 5-6 judías verdes troceadas; 1 papa, fregada, lavada, rallada; 3-4 chiles verdes; Un trozo de jengibre (de unos 2,5 cm) rallado; 1 tallo de las hojas de curry; 2 pizcas de asafétida en polvo; 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo; 1/2 cucharadita de semillas de comino y mostaza respectivamente; Sal al gusto; 2 cucharaditas de zumo de limón; 2 cucharadas de aceite.
Receta:
Corte, lave y escurra las hojas de moringa. Caliente la mitad del aceite en una olla a presión. Añada las zanahorias, las habichuelas secas, las judías verdes y el chile picad7624470_origo. Remueva y fría durante 2-3 minutos.
Añada las papas, las hojas de moringa, el jengibre. Remueva y vierta dos tazas de agua caliente. Añada la cúrcuma, la sal y mezcle bien. Ponga la tapa y cueza hasta que suene un segundo silbido. Enfríe la olla, retire la tapa. Añada el jugo de limón y sal al gusto.
En una sartén pequeña aparte, caliente el aceite restante y añada las semillas de comino y mostaza. Una vez que empiecen a chisporrotear, incorpore las hojas de curry y los chiles restantes (a la mitad). Vierta la mezcla en el korma mientras esté muy caliente. Remueva delicadamente, sírvalo caliente con arroz al vapor.

Propiedades medicinales de la moringa
La moringa oleifera es un árbol de pequeño tamaño, con aproximadamente  5 a 10 m de altura. Se cultiva en todo el mundo debido a sus múltiples utilidades. Cada parte de la Moringa se utiliza para determinadas ventajas nutricionales y / o medicinales. Además de ser una buena fuente de proteínas, vitaminas, aceites, ácidos grasos, minerales elementos de micro-macro y varios compuestos fenólicos, se informó también que la moringa tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidante, anticancerígena, cardiovascular, hepatoprotector, anti-úlcera, diurético y antihelmíntico. Sus múltiples efectos farmacéuticos se capitalizan como remedio terapéutico para diversas enfermedades en el sistema de medicina tradicional. Nuevas investigaciones sobre este sanador carismático puede conducir al desarrollo de nuevos agentes para diversas enfermedades. En este estudio se presenta una breve reseña sobre las  propiedades medicinales de la Moringa y su futuro como un componente del sistema de medicina moderna. Este estudio concluye que la Moringa requiere una valoración legítima para establecer su habilidad farmacéutica en la medicina moderna.

Propiedades medicinales de Moringa

La moringa tiene un enorme potencial medicinal, que durante mucho tiempo se ha reconocido en el sistema ayurvédico y Unani (Mughal et al., 1999). Casi todas las partes de esta planta, incluyendo la raíz, corteza, goma, hojas, frutos (vainas), flores, semillas y aceite de semillas se han utilizado para diversas dolencias en la medicina indígena (Odebiyi y Sofowora, 1999), pero las investigaciones recientes han descubierto también varios componentes activos para la aceptación de su aplicabilidad en la medicina moderna.


Propiedades antimicrobiano y efectos antihelmínticos de la moringa

Los componentes antimicrobianos de  la Moringa  han sido validados después del descubrimiento de la actividad inhibidora frente a varios microorganismos. En un estudio reciente se encontró que los extractos acuosos de  la Moringa  era inhibidora contra muchas bacterias patógenas, incluyendo  Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli,  y  Pseudomonas aeruginosa  en forma dependiente de dosis (Saadabi y Abu Zaid, 2011).  También se encontró que los extractos de Moringa tienen propiedades inhibitoria contra  Mycobacterium phlei  y  B. subtilis  (Eilert et al., 1981). El extracto de la hoja de Moringa  se ha encontrado eficaz en el control de crecimiento de hongos  haptosporus Basidiobolus  y  ranarums Basidiobolus  (Nwosu y Okafor, 1995). Otro estudio con extracto de metanol acuoso y aceite fijo contra microorganismos se realizó utilizando  Scenedesmus oblicuo  (algas verdes),  E. coli ATCC 13706, P. aeruginosa ATCC10145, S. aureus NAMRU 3 25923, Bacillus stearothermophilus  (cepas bacterianas) y virus herpes simplex tipo 1 (HSV 1) y la poliomielitis tipo 1 del virus (vacuna Sabin). Se observó un grado variable de actividad antimicrobiana que van desde sensible para  B. stearothermophilus  a resistente para  P. aeruginosa  (Ali et al., 2004). Junto a la actividad antibacteriana de  los aceites de Moringa  que también posee actividad anti-fúngica (Chuang et al., 2007). Un estudio de comparación de la actividad antimicrobiana relativa de extractos de semillas contra bacterias ( Pasteurella multocida, E. coli, B. subtilis  y  S. aureus ) y hongos ( Fusarium solani  y  Rhizopus solani ) reveló que  P. multocida  y  B. subtilis  fueron las cepas más sensibles, y su actividad fue influenciado por cationes (Na, K, Mg y Ca 2 +) (Jabeen et al., 2008).


Otra comparación relativa de eficacia antibacteriana y antifúngica de  la Moringa  destilada observó más la inhibición de  E. coli  seguido por  S. aureus, Klebsiella pneumoniae, P. aeruginosa y B. subtilis.  En el caso de los hongos,  Aspergillus niger  se inhibió seguido de  Aspergillus oryzae ,  Aspergillus terreus  y  Aspergillus nidulans  (Prashith Kekuda et al., 2010). Contrariamente a la resistencia contra  P. aeruginosa  y  Candida albicans  de  Moringa en otros estudios, un estudio utilizando extracto etanólico de las hojas, semillas y flores mostraron actividad antimicrobiana contra  E. coli, K. pneumoniae ,  Enterobacter  especies,  Proteus mirabilis ,  P. aeruginosa ,  Salmonella typhi  A,  S. aureus ,  Streptococcus  y  Candida albicans (Nepolean et al., 2009).  La moringa contiene Pterygospermin (originalmente encontrada en  Moringa pterygosperma ), que tiene potentes efectos antibacterianos y fungicidas (Rao et al., 1946). Varios otros componentes específicos de  Moringa  se han reportado con actividad antibacteriana, incluyendo 4 - (4'-O-acetil-aL-ramnopiranosiloxi) isotiocianato de bencilo, 4 - (Al-ramnopiranosiloxi) isotiocianato de bencilo, niazimicin, isotiocianato de bencilo y 4 - ( aL-ramnopiranosiloxi) bencil glucosinolatos (Fahey, 2005). Otros compuestos bioactivos, tales como Spirochin y Anthonine se encuentran en la raíz y son activos contra varias bacterias. Anthonine tiene una potente actividad inhibidora contra  Vibrio cholerae  (Nwosu y Okafor, 1995). La flor y hojas de moringa también son capaces de controlar gusanos parásitos, su actividad antihelmíntica se ha demostrado durante varios estudios (Bhattacharya et al., 1982). Por otra parte, también se ha informado que inhibe la lombriz de tierra posthuma Pheritima  con  hojas de extractos etanólicos de moringa (Rastogi et al., 2009).

Propiedades antiinflamatorias de la moringa

Las partes de la planta de Moringa tienen actividad anti-inflamatoria sustancial. Por ejemplo, el extracto de raíz de moringa exhibe actividad anti-inflamatoria significativa en carragenina inducida por edema (Ezeamuzie et al, 1996;.. Khare et al, 1997). El extracto de metanol crudo de la raíz inhibe el edema de pata de rata inducido por carragenina en una manera dependiente de la dosis después de la administración oral (Anónimo, 2005). Por otra parte, el extracto de n-butanol de las semillas de  Moringa  muestra actividad anti-inflamatoria contra la inflamación de las vías respiratorias inducida por ovoalbúmina en los conejillos de indias (Mahajan et al., 2009). Mejora la inflamación asociada a las  enfermedades crónicas con la actividad anti-inflamatoria potente de los  compuestos bioactivos de la moringa (Muangnoi et al., 2011).

Teniendo en cuenta la actividad antiinflamatoria potente de  la Moringa se puede suponer que esta planta muestra una profunda influencia en la inflamación  asociadas con enfermedades inflamatorias y los síntomas resultantes. Como consecuencia, esta planta muestra efectos beneficiosos sobre el asma, dolor y otros síntomas resultantes.

Propiedad antiasmática de la moringa

Se ha informado desdes hace mucho tiempo que  los alcaloides de la planta de Moringa se asemeja mucho a la efedrina en la acción y se puede utilizar para el tratamiento del asma. El Alcaloide moringina relaja los bronquiolos (Kirtikar y Basu, 1975). Los granos de semillas de  Moringa también mostraron efecto prometedor en el tratamiento del asma bronquial, durante un estudio para analizar la eficacia y la seguridad de los granos de semillas para el tratamiento de pacientes asmáticos. El estudio mostró disminución significativa en la gravedad de los síntomas del asma y también mejora las funciones respiratorias concurrente (Agrawal y Mehta, 2008).

Propiedad analgésica de la moringa

La actividad analgésica de  Moringa  se ha informado en varias  especies de Moringa. En un estudio con extractos etanólicos de  Moringa concanensis  con frutos tiernos en animales de experimentación, se observó una actividad analgésica significativa (Rao et al., 2008). Por otra parte, el extracto alcohólico de las hojas y semillas de  Moringa  también poseen una marcada actividad analgésica como se evidencia a través de la placa caliente y el método de inmersión de la cola (Sutar et al., 2008).

Propiedad antipirético de la moringa

Como resultado de la acción anti-inflamatoria de la  Moringa, la actividad antipirética puede ser la hipótesis. Un estudio fue diseñado para evaluar el efecto antipirético dl etanol, éter de petróleo, éter disolvente y los extractos de acetato de etilo de  las semillas de Moringa inducida por el método hiperpirexia. El paracetamol se utilizó como control durante el estudio. No es sorprendente que el etanol y  extractos de acetato de las semillas mostraron actividad antipirética significativa en ratas (Hukkeri et al., 2006).

Propiedad antihipertensivos, diuréticos y de disminución del colesterol de la moringa

Las hojas de Moringa contienen varios compuestos bio-activos, ejercen un efecto directo sobre la presión arterial, por lo que estos pueden ser utilizados para la estabilización de la presión arterial. Los compuestos de la moringa que llevan al efecto hipotensor incluye el nitrilo, glucósidos de aceite de mostaza y tiocarbamato glucósidos presentes en las  hojas de moringa (Anwar et al., 2007).Además, la actividad diurética de la  Moringa que existe en su raíces, hojas, flores, la cortesa y la infusión acuosa de semillas (Morton, 1991). Además, las  hojas de moringa también contienen phytoconstituent bioactivo, (es decir, b-sitosterol), con efectos de disminución del colesterol. Este compuesto es capaz de reducir el nivel de colesterol del suero de la dieta alta en grasa en ratas. (Ghasi et al., 2000).


Propiedad antidiabética de la moringa

Varias plantas medicinales han sido evaluados por su potencial como agente terapéutico para la diabetes.  La moringa  es también un componente importante en esta categoría. Las hojas de Moringa pueden reducir significativamente la concentración de glucosa en sangre en ratas Wistar con la diabetes 2 (Ndong Goto-Kakizaki (GK) 2007). Otro estudio indicó que el extracto de Moringa es efectivo para bajar los niveles de azúcar en la sangre dentro de 3 horas después de la ingestión (Mittal et al., 2007). Como un modelo mecanicista de la actividad antidiabética de la Moringa , se ha indicado que los polifenoles del chocolate negro (Grassi et al, 2005.) y otros polifenoles (Al-Awwadi et al, 2004;.. moharram et al, 2003) son los responsables dela actividad hipoglucemiante.  Las hojas de Moringa  son potentes fuente de polifenoles, incluyendo la quercetina-3-glucósido, rutina, glucósidos kaempferol, y otros polifenoles (Ndong et al., 2007). Por lo tanto, el potencial de la actividad antidiabética de  la Moringa puede ser comercializado a través del desarrollo de la tecnología adecuada con el logro de la actividad anti-diabética a los fármacos convencionales.

Propiedad antioxidante de la moringa

La moringa es una rica fuente de antioxidantes (Chumark et al., 2008). Se ha informado de que los extractos acuosos de hoja, fruta y semilla de  Moringa  actuan como un antioxidante (Singh et al., 2009). Durante un estudio que informó propiedad antioxidante de las hojas de Moringacon de diferentes procedimientos de extracción, se ha descubierto que los extractos de metanol y etanol de la moringa de origen indio  tienen la mayor actividad antioxidante con 65,1 y 66,8%, respectivamente (Lalas y Tsaknis, 2002; Siddhuraju y Becker , 2003). También se informó que los principales compuestos bioactivos de los compuestos fenólicos, como la quercetina y kaempferol son responsables de la actividad antioxidante (Bajpai et al, 2005;. Siddhuraju y Becker, 2003). Durante otro estudio, quercetina y kaempferol han mostrado una buena actividad antioxidante en el factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) inducida por la fosforilación Met con valor IC50 para 12 y ~ 6 M / L, respectivamente (Labbe et al., 2009). Otro estudio reciente que comparó el aceite de palma con  el aceite de semillas de Moringa  para su potencial antioxidante se enteró de que  las semillas de Moringa son superiores para la captación de radicales (Ogbunugafor et al., 2011).

Propiedad hepatoprotector de la moringa

La moringa ha demostrado actividad hepatoprotectora significativa en varios estudios. Los extractos etanólicos de las hojas de moringa mostraron una protección significativa contra el daño hepático inducido por fármacos antituberculosos [isoniazida (INH), rifampicina (RMP), y la pirazinamida (PZA)] en ratas. Se encontró que la actividad hepatoprotectora de  la Moringa  es medicado por su efecto sobre los niveles de transaminasa glutámico-oxalacética (aspartato aminotransferasa), transaminasa glutámico pirúvico (alanina aminotransferasa), fosfatasa alcalina y bilirrubina en el suero; lípidos, y los niveles de peroxidación de lípidos en el hígado (Pari y Kumar, 2002). Por otra parte, los extractos metanólicos y cloroformo de  las hojas de Moringa  también mostraron una protección significativa contra la CCL 4 daño hepático inducido en ratas albinas. Además de la actividad hepatoprotectora de las hojas de Moringa, su raíz y flores también poseen una fuerte actividad hepatoprotectora. Las flores de Moringa contienen un flavonoide bien reconocido (quercetina), que puede ser responsable de su actividad hepatoprotectora potente (Ruckmani et al, 1998;. Selvakumar y Natarajan, 2008 ). En un estudio reciente que evalúa el efecto del extracto de semilla de la moringa en la fibrosis hepática, se encontró que el extracto de semilla de moringa tiene la capacidad de disminuir la fibrosis hepática. Este estudio involucró a CCl4 inducido fibrosis hepática y la administración simultánea de  extracto de semilla de la moringa.  El extracto de semilla de moringa controló la elevación de las aminotransferasas séricas y el nivel de globulina inducidos por CCl4. Por otra parte, los estudios inmunohistoquímicos mostraron también que la  Moringa reduce la fibrosis hepática (Hamza, 2010).



Propiedad antitumoral de la Moringa

La moringa se ha encontrado como una planta anticáncer potente y varios compuestos bioactivos con actividad antitumoral significativa han sido descubiertos en la  Moringa . Entre los compuestos bioactivos a partir de  la Moringa , fue encontrado niazimicin, tiocarbamato en las hojas de moringa que fue encontrado que tiene potente actividad contra el cáncer (Guevaraa et al., 1999). Además, la niazimicin también muestra la inhibición de tumor por virus de activación inducida-B-de Epstein-Barr  (VEB) (Murakami et al., 1998). En otro estudio con 11 plantas utilizadas en la medicina popular de Bangladesh,  la Moringa  fue considerado como fuente potencial de compuestos anticancerígenos. Durante este estudio, el extracto de la planta fueron analizados para su citotoxicidad mediante ensayo de letalidad de gambas en salmuera, ensayo de huevos de erizo de mar, ensayo de hemólisis y ensayo MTT utilizando líneas de células tumorales. El estudio también indicó los posibles efectos citotóxicos del extracto de la hoja de  Moringa en varias líneas celulares de mieloma humano (Costa-Lotufo et al, 2005;. parvathy y Umamaheshwari, 2007). Aparte de las hojas de Moringa el extractos de semillas también tienen actividad contra el cáncer a través de sus efectos sobre las enzimas hepáticas metabolizadoras de carcinógenos, y propiedad antioxidante (Bharali et al., 2003).

Propiedad de Antifertilidad de la moringa

La planta de Moringa también tiene actividad anti-fertilidad pertinente. El extracto acuoso obtenido de la raíz y la corteza de  Moringa mostró un efecto anti-fertilidad post-coital en la rata y también induce la resorción fetal en el final del embarazo (Prakash et al., 1987). Por otra parte, el extracto acuoso de las raices de Moringa  también se evaluó para las actividades estrogénicos, antiestrogénicos, pro-gestacional y antiprogestacionales. 

Propiedad antiespasmódica y antiulcerosas de la moringa

La raíz y las hojas de Moringa contienen varios compuestos con actividad espasmolítico. Estos compuestos incluyen 4 - (alfa-L-rhamnosyloxybenzyl)-O-metil tiocarbamato que está posiblemente afectada a través del bloqueo del canal de calcio, niazinin A, B niazinin, niazimicin, etc, con efecto hipotensor y el efecto bradicárdico. La actividad espasmolítico de diferentes constituyentes apoyo para los usos tradicionales de esta planta en el trastorno de la motilidad gastrointestinal (Gilani et al., 1994).  El extracto de moringa metabólico también es capaz en la protección de las ratas experimentales de lesiones gástricas inducidas por ácido acetilsalicílico, la serotonina y la indometacina. Además, también mejora el proceso de curación de las lesiones gástricas crónicas inducidas por ácido acético en animales de experimentación (Pal et al., 1995). Otro estudio ha reportado el efecto anti ulceroso de  las hojas de Moringa en ratas albinas Holtzman adultos (Debnath y Guha, 2007).

Propiedad estimulante circulatorio de la moringa

Además del efecto bradicárdico que se mencionó anteriormente de  las  hojas de Moringa, todas las partes de  la Moringa  se reportan con actividad estimulante cardíaca y circulatoria. La corteza de la raíz de  Moringa  contiene moringinine alcaloide que actúa como estimulante cardíaco a través de su efecto sobre el sistema nervioso simpático (Duke, 2001). Los efectos antes mencionados también pueden resultar debido a la prevención de la hiperlipidemia. Se ha demostrado que la  Moringa puede prevenir la hiperlipidemia en la rata Wister macho debido a la deficiencia de hierro (Ndong et al., 2007). Durante la realización de una comparación del extracto de Moringa con el antenolol (un fármaco β 1 antagonista selectivo del receptor, utilizado para las enfermedades cardiovasculares) en el nivel de colesterol en suero, el nivel de triglicéridos en suero, el nivel de glucosa en la sangre, el peso del corazón y el peso corporal de las ratas inducida por la adrenalina, encontró que  que el extracto de hoja de Moringa causa cambios significativos en los parámetros cardiovasculares. Este estudio informó  que el extracto de hojas de Moringa como hypolipidimic, disminuyó el peso corporal, el peso del corazón, el nivel de triglicéridos en suero y el nivel de colesterol sérico en animales de experimentación (Ara et al., 2008). Además de los estudios antes mencionados, el efecto anticolesterólico e hipolipidémica de  la Moringa  también se analizaron las hojas en otro estudio utilizando simvastatina como control (Chumark et al., 2008).  La Moringa  también causa efectos cardio-protectores en el isoproterenol (ISP) inducida en ratas albinas Wistar macho. 


Propiedades de la moringa para las  enfermedades oculares

La deficiencia de vitamina A es una causa importante de ceguera, que va desde el deterioro de la adaptación a la oscuridad a la ceguera nocturna. El consumo de  hojas y vainas de Moringa  en polvo que contienen alto porcentaje de vitamina A puede ayudar a prevenir la ceguera nocturna y problemas oculares en los niños. La ingestión de hojas con aceites puede mejorar la nutrición de vitamina A y puede retrasar el desarrollo de cataratas (Pullakhandam y Failla, 2007). De hecho, el uso de  Moringa  como alimento complementario tuvo muy buena aceptación para el plan de desarrollo integrado de alimentos suplementarios del niño (SIDI-SFP) por su potencial como fuente de vitamina A (Nambiar et al., 2003).

SEMILLAS DE MORINGA

Como sembrar Moringa a partir de la semilla:
Las semillas de Moringa no tienen períodos de inactividad y puede ser plantadas tan pronto como están maduras.
En el suelo: Lo mejor es plantar las semillas directamente de el árbol  y no trasplantar las plántulas. Las plantas jóvenes son frágiles y, a menudo no pueden sobrevivir el transplante.
Para plantar las semillas de Moringa directamente en el suelo:
  • Elija un área con suelo ligero y arenoso, no pesados con arcilla o encharcado.
  • Cavar hoyos de 1 pie (30 cm) cuadrado y un metro de profundidad. Llenar los agujeros con tierra suelta. El compost o estiércol ayudará a que el árbol crezca mejor, a pesar de que losárboles de Moringa pueden crecer en suelos pobres.
  • Planta de 3 a 5 semillas en cada agujero, 2 pulgadas (5 cm). Planta las semillas profundidad no superior a tres veces el ancho de la semilla (aproximadamente ½ pulgada o 1,5 cm: el tamaño de la propia miniatura).
  • Mantenga el suelo húmedo suficiente para que la capa superior del suelo no se seque y ahogue las plántulas emergentes, pero no debe ser demasiado húmedo o de lo contrario las semillas se pueden ahogar y se pudriran.
Cuando los árboles son jóvenes son de cuatro a seis pulgadas de alto, mantenga el arbolito sano en la tierra y elimine el resto. Termitas y nematodos puede matar a un árbol joven. Tome medidas para proteger árboles jóvenes de estos dos peligros.
Nota: Si el suelo es pesado, cavar un agujero más grande de hasta 3 pies (90 cm) de diámetro y 3 pies de profundidad y relleno con arena de la parte 1 y 2 partes de tierra original. De compost o estiércol añadido ayudará.
Como sembrar Moringa en bolsas de plástico:
Cuando no es posible plantar directamente en el suelo, utiliza el método siguiente:
  • Llene las bolsas de plántulas con la mezcla de tierra ligera, es decir, 3 partes de tierra a la arena de la parte 1.
  • Plante de dos o tres semillas en cada bolsa, ¼ de pulgada (0,5 cm) de profundidad.
  • Mantenga húmedo pero no mojado también. La germinación se producirá dentro de dos semanas.
  • Retire las plántulas adicionales, dejando una en cada bolsa.
  • Las plántulas pueden ser trasplantadas después de cuatro a seis meses cuando son 2-3 pies (60-90 cm) de alto.
Las semillas de moringa, del árbol de moringa, son coagulantes naturales, y tienen la habilidad de unirse con los sedimentos del agua y luego hundirse hacia el fondo, dejando el agua limpia. En muchas áreas del mundo este es un verdadero milagro, convertir el agua sucia en agua limpia en menos de una hora con muy bajo costo.
Necesitarás:
  • Semillas de moringa
  • Un mortero
  • Una botella de refresco limpia de 2 litros
  • Un paño de algodón
Instrucciones
1. Remueve las finas alas y las vainas de las semillas blancas de moringa. Descarta las que estén decoloradas.
2. Muele las semillas a polvo usando un mortero, o usa la parte trasera de una cuchara y tritúralas en una taza de té. Necesitarás aproximadamente una botella de refresco de dos litros llena de semillas para limpiar cinco galones (18,95 lts) de agua sucia. Cuanto más sucia esté el agua, más polvo de semillas necesitarás.
3. Agrega una pequeña cantidad de agua limpia al polvo de semillas para formar un pasta. Coloca la pasta en una botella de refresco limpia de dos litros. Agrega una taza de agua limpia y agita la botella durante cinco minutos. Esto activa a las semillas.
4. Filtra el contenido de la botella de refresco con un paño de algodón a un balde de cinco galones (18,95 lts) que contenga agua sucia y revuelve rápidamente durante dos minutos con una cuchara de madera. Continua revolviendo más lentamente durante otros 15 minutos adicionales.
5. Deja de revolver y permite que el contenido del balde se asiente durante una hora. Al final el agua debería verse casi completamente limpia.
6. Con cuidado, vierte los cinco galones (18,95 lts) de agua limpia a través de un paño de algodón nuevo y limpio en otro recipiente. Ten cuidado de no mover el sedimento del fondo del balde, vierte solo el agua limpia.
7. Hierve el agua limpia como una precaución adicional, porque las semillas de moringa pueden no matar a todas las bacterias del agua.
Consejos y advertencias:
Las semillas de moringa y las semillas en polvo pueden ser almacenadas en recipientes herméticos, pero la pasta hecha mezclando una pequeña cantidad de agua con las semillas trituradas debe ser fresca por cada lote de agua.
La cantidad exacta de semillas de moringa necesarias para limpiar agua depende de como esté de sucia el agua y se determina por prueba y error.




Usted puede iniciar con una ´plantación de moringa y plantarla a 3 x 3  metros para producir semillas
una planta en el primer año le puede proporcionar un Kg. de semilla . pero una c planta bien manejada con riego y fertilizante orgánico puede darle hasta 3 kgs. de semilla a partir del segundo año
ea lo que le va para implantar una hectarea de moringa es necesario sembrar una población de 250,000 plantas por hectarea lo que le va ayudar a su crecimiento a mediano y en el corto plazo, un kilogramo de semilla tiene en promedio 4,000 semillas y se requiren de 70-80 kgs. para lograr una población de 250,000 plantas por hectarea ´para producir un forraje con un gran volumen de producción y un alto contenido de proteínas-

PLANTACIÓN DE MARALFALFA































Esta información es un extracto del curso de la Finca los Encinos ALIMENTOS Y 
CONSERVACIÓN DE LA MARALFALFA CON FORRAJES DE CORTE, PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN EN SILO Y PELETIZADO  DIRECTOR E INSTRUCTOR DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

IMPARTIDO POR EL ING. Y M.A. JAIME PEREZ GARZA EFECTUADA EN LA FINCA LOS ENCINOS, MUNICIPIO DE CASAS, TAMAULIPAS  EL DIA 15 DE NOVIEMBRE 2014.

un repaso por las características de los Moringa Oleifera, un árbol con grandes cualidades medicinales y nutricionales. Continuando con nuestro recorrido por los árboles más magníficos del mundo, les presentamos uno que es llamativo por una inmensa cantidad de motivos. Es el Moringa oleifera, un árbol que realmente podemos describir como una verdadera maravilla natural.



7 Veces más Vitamina C que en las Naranja

4 Veces más Vitamina A que en las Zanahorias

4 Veces más Calcio que en la Leche

3 Veces más Potasio que en los Platanos
Las hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas,
esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad
de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se puden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestible.
SEMBRAR UN ÁRBOL MORINGA ES COMO SEMBRAR MULTI- VITAMINAS EN LA PUERTA DE SU CASA.
El sistema médico Ayurveda antiguo, afirma que el moringa puede curar más de 300 enfermedades. Estas son algunas de las enfermedades, que se saben, que la planta puede tratar

* Diabetes
* Movimiento
* Ictericia
* Hepatitis
* Hipertensión
* Bronquitis
* Asma
* Tos
* Envejecimiento
* Cáncer
* Artritis
* Enfermedad de riñón
* Problemas del hígado
* Pilas
* Ebulliciones
* Enfermedad de piel
* Tuberculosis
* Problema del ojo
* Célula de hoz
* Anemia
* Menopausia
* Epilepsia
* Enfermedad cardíaca
* Ceguera
* Kwashiorkor
* Beribere vegetariano
* Palúdico
Moringa hojas y vainas en cuanto que se toma regularmente, alimenta el cuerpo con todas vitaminas y minerales necesarios.
Todas las partes de los árboles de moringa Moringa incluyendo hojas, vainas de Moringa, Moringa Proteínas y la raiz del Moringa tienen valor medicinal.Considerando todos los beneficios que proporciona un solo árbol, la gente empezó a referirse a este árbol de Moringa, como el árbol milagroso. Moringa es una de las fuentes más ricas de antioxidantes. Moringa, con alto contenido de Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E y bioflavonoid, suministra suficientes antioxidantes para el cuerpo y estos antioxidantes anulan el efecto de los radicales libres y retrasa el proceso de envejecimiento.
***¿Cuáles son los antioxidantes y anti-inflamatorios presentes en Moringa?
Los Antioxidantes y anti-inflamatorios funcionan mejor cuando se combina con otros antioxidantes y antiinflamatorios. La naturaleza permite una mayor eficacia cuando se combinan, una sinergia de los compuestos es mucho más efectiva que un  solo compuesto. Moringa contiene los siguientes antioxidantes y anti-inflamatorios o con compuestos antioxidantes y anti-inflamatorias características.
***Antioxidantes:
Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina B (Colina), Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2 (Riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6, Alanina, Alfa-Caroteno, Arginina, Beta-Caroteno , beta-sitosterol, ácido Caffeoylquinic,
Campesterol, Carotenoides, Clorofila, Cromo, delta-5-avenasterol, Delta-7-avenasterol, Glutation, Histidina, indol ácido acético, Indoleacetonitrile, Kaempferal, Leucina, Luteína, Metionina,-ácido mirístico, -ácido palmítico, Prolamine, prolina, Quercetina, rutina, Selenio, Treonina, Triptófano, Xanthins, Xanthophyll, Zeatin, zeaxantina, Zinc.
***Anti-inflamatorios:
Vitamina A, Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina C, Vitamina E, Arginina, Beta-sitosterol, Caffeoylquinic ácido, Calcio, Clorofila, Cobre, Cistina, Omega 3, Omega 6, Omega 9, Fibra, Glutation, Histidina, indol ácido acético , Indoleacetonitrile, Isoleucina, Kaempferal, Leucina, Magnesio, oleico-ácido, Fenilalanina, Potasio, Quercetina, rutina, Selenio, Estigmasterol, Azufre, Triptofano,
Tirosina, Zeatin, Zinc. Hay más de 46 antioxidantes y 36 anti-inflamatorios todos de origen natural en la planta Moringa. Por esta razón, la gente prefiere Moringa como la mejor fuente natural de antioxidantes.
***¿Que vitaminas y que minerales están presentes en Moringa?
***VITAMINAS
Vitamina A (alfa y beta-caroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato (ácido fólico), Biotina y mucho más
***MINERALES:
Calcio, cloruro, cromo, cobre, flúor, hierro, manganeso, magnesio, molibdeno, fósforo, potasio, sodio, selenio, azufre
***AMINOÁCIDOS:
Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, glutamina, glicina, histidina, prolina, serina, tirosina.
***OTROS NUTRIENTES:
Clorofila, carotenoides, citoquininas, Flavonoides, Omega (3,6,9) los aceites, esteroles vegetales, Polifenoles, Luteina, Xanthins, rutina y muchos más.
***¿Cómo se que el Moringa es mejor que otros suplementos nutricionales disponibles en el mercado?
El cuerpo humano siempre sabe distinguir entre un producto natural y un producto sintético. La mayoría de las multivitaminas y suplementos de calcio disponibles en el mercado se realizan con ingredientes sintéticos. El cuerpo humano absorbe
sólo un poco de los nutrientes suministrados a través de los suplementos sintéticos. Considerando que las hojas y vainas de moringa son fuentes naturales de calcio y multivitaminas y su método de tratamiento también aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes al cuerpo.
***Biodisponibilidad de Minerales de toda la planta:
– Calcio – hasta 8,79 veces más biodisponibles.
– Cromo – hasta 25 veces más biodisponible.
– Cobre – 1,85 mantenerse más tiempo en el hígado.
– Hierro – 1,77 veces más absorbidos en la sangre.
– Magnesio – hasta 2,20 veces más biodisponibles.
– De manganeso – 1,63 veces más mantenerse en el hígado.
– Molibdeno – 16,49 veces más absorbidos en la sangre.
– Selenio – hasta 17,60 veces el efecto antioxidante.
– Zinc – 6,46 veces más absorbidos en la sangre.
Millones de Personas en la India usan las hojas de moringa para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial. A diferencia de los medicamentos de farmacia, moringa no somete a control inmediatamente. Sin embargo, actúa en la salud
general del cuerpo y ayuda a los pacientes a tener un control sobre los diabéticos y a largo plazo, la ingesta constante de Moringa ha curado diabéticos en muchas personas en la India.
***Depuración de Aguas:
Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas
maneras. Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los
“arboles botella” son muy interesantes como ejemplares aislados. Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas
turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azucar
***Aceite:
Al no ser un arbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como “alley cropping” o “cultivo en callejones”, debido a ciertas características que lo
hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raices verticales y profundas, pocas raices laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El “cultivo en callejones” consiste en
cultivar especies herbáces anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los “callejones” sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra. La semilla madura tiene un contenido de casi un 40% de aceite. El aceite de marango es de excelente calidad (73% de ácido oleico, similar al aceite de olivo) para cocinar. Vendido por muchos años como “aceite de bien,” es utilizado para cocinar y en perfumería y ha sido usado como lubricante para relojes, pero fue reemplazado hace mucho con aceite de ballena. También puede usarse para elaborar jabón y también es excelente para quemarlo con el fin de alumbrar.

El aceite tarda en ponerse rancio. Se informa que la especie En la casa puede extraerse aceite del mornga. La semillas de las vainas maduras de 60 cm (24 plg.) de largo de tuestan, se trituran y se colocan en agua hirviendo por 5 minutos. Después de colarlas y dejarlas asentarse toda la noche, el aceite de moringa flota a la superficie.

PARTES COMESTIBLES Y FORMAS DE PREPARACION:
Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir
tostadas, muy nutritivas.

A Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Flores: También comestibles en ensalada. Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita
de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro.
Otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales.

Las podas deben hacerse en época de lluvias, no en verano. Normalmente la primera poda se debe hacer a los 2 o 3 meses, cuando la planta está de 2 o 3 metros de alto. Se corta en forma de chaflán o sesgo el 50% de la planta, dejándola de 1 o 1,50 metros de alto. Las ramas que pueden estar de 1 o 1,50 metros también se cortan dejándolas de 0,50 o 0.75 metros. Pasados otros 2 o 3 meses la planta estará nuevamente de 3 o 4 metros de alto. Se vuelve a hacer el corte dejándola de 2,50 o 3 metros. De igual forma se procede con las ramas que deberán quedar de 1,50 metros. Es posible hacer una nueva poda antes del mes noveno, cuando se deja la floración para que fructifique. La idea es conformar un árbol de 3 o 4 metros de altura con ramas de 1.50.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento,
sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible
durante los periodos secos.
excelentes para preparar ensalada, pueden ser usadas en lugar de la lechuga y añadirle tomate y pepino, con su aderezo favorito.
 Té de Moringa
Hierva agua; después vacíe en una taza. Añada una flor de moringa y déjelo reposar 5 minutos. Añada azúcar o miel al gusto. Puede usarse como remedio para el resfriado.
Jugo de moringa
Añada una cucharada o más del polvo hecho de las hojas de moringa a un litro de agua. Revuelva hasta que se disuelva. Añada azúcar al gusto. Guardar el jugo en el refrigerador.

Puré de hoja de moringa
Hierva y aplaste las hojas hasta que tengan la consistencia de un puré y désela a comer a sus niños.

Omelet de Moringa 
  • 1 taza de hojas de moringa
  • 2 huevos
  • cebolla
  • tomate
  • ajo
  • sal
Lave las hojas, después fríalas por 5 minutos con la cebolla rebanada, el ajo y la sal. Mientras esto se cuece, fría los tomates y añádalos a la moringa frita. Revuelva esta mezcla con los huevos en un recipiente y cuézalo como lo haría con cualquier omelet.

Salsa de moringa con arroz
  • Hojas de moringa
  • Aceite
  • Carne o pescado
  • Vegetales
  • Arroz
Lave las hojas, después hágalas trizas hasta que parezcan puré. Hierva las hojas en agua hasta que se cuezan y adquieran un color café. Añada aceite, la carne o pescado y los vegetales que desee. Revuelva hasta que se cueza la carne o pescado y sírvalo sobre arroz.
La moringa (Moringa oleifera) es una planta de origen tropicaldesconocida para el consumidor europeo, aunque su uso comocomplemento dietético empieza a atraer el interés en la dieta de los estadounidenses y en la industria alimentaria, como ocurrió con el baobab. La descripción de su composición apunta a su riqueza en proteínas y en vitaminas (sobre todo A y C). Desde el punto de vista científico, un número creciente de estudios asocian la ingesta de moringa en polvo con numerosos usos medicinales, como la mejora en la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol, entre los más llamativos.

Que se debe considerar para introducir este cultivo
  1. - Conocer las necesidades actuales y futuras de mi capacidad forrajera para determinar el numero de has. para plantar este cultivo con una gran capacidad de producción de biomasa que nos va ayudar a mejorar nuestra productividad en la empresa agropecuaria y determinar cual es nuesttra necesidad de la nutición de nuestro ganado.
  2. Para poder definir que este cultrivo se adapta perfectamente a los climas tropicales y sub-ropicales  de 0 a 1,000 metros 
  3. Hay que considerar que el origen es Colombia un país tropical  
  4. Hay que considerar los altos costos de los alimentos balanceados y mejorar nuestra nutrición en las épocas criticas con una alta producción de forraje y un alto contenido de energía y proteína que contiene la Maralfalfa y tener suficientes reservas forrajeras para las épocas de sequías prolongadas, heladas y épocas de baja precipitación y mantener los indices de productividad estables  para mantener la empresa ganadera de una manera sustentable.
  5. Se requiere producir un alto indice de productividad cual es la altura de corte necesario para efectuarlo considerando la mayor productividad  cuando tenga la mayor cantidad de energía  y proteína para darle de diferentes maneras,
  • Verde  60-70 % de Humedad
  • Ensilado 60-70  % de Humedad
  • Peletizado
Estos cultivos con fines nutricionales han revolucionado la Ganadería en suramericana


El consumo  se ofrece al ganado verde y desmenuzado para mejorar los consumos voluntarios por animal que es básico para mantener la productividad de carne, leche y huevos para los diferentes usos
Sin energia y proteínas no se produce carne, no se produce leche y no se produce huevos de una manera sustentables.

Aun cuando la Maralfalfa y la moringa mezclados dan una sinergia que ayuda a mantener los indices de productividad en las empresas ganaderas en la producción de leche de bovinos y caprinos, de carne bovina, caprino,ovinos y estos cultivos. 

Para que una empresa ganderas sea rentable se requiere efectuar cambios tecnológicos  para mantener los indices productivos de una manera estable teniendo una nutrición adecuada de acuerdo con la etapa de desarrollo de la especie que se va suplementar

El Ensilaje la fermentación  se  efectúa de una manera anaerobica que no debe de tener capas de aire para que se lleve a cabo la transformación y conservación  del forraje del silo adicionando melaza  y sales minerales y la tecnologia  es que se debe de almacenar en bolsas de 51 x 120 cms el cual se le debe de extraer el aira a traves de ls compactación-


EQUIPO COMPACTADOR PARA ENSILAR EN BOLSA






EQUIPO COMPLETO PARA PELITIZAR

Conozca los beneficios de la papaya (video)

https://www.youtube.com/watch?v=EM6NNdpIqBk