banner

jueves, 23 de julio de 2015

PROPIEDADES MEDICINALES Y NUTRITIVAS DE LA PITAHAYA Y PODER SURTIR UN MERCADO NACIONAL COMO INTERNACIONAL

PRODUCCIÓN EN MÉXICO EN ÁREAS TROPICALES COMO YUCATÁN, QUINTANA ROO, CAMPECHE, TABASCO, VERACRUZ, CHIAPAS, GUERRERO, OAXACA, MICHOACAN, JALISCO, COLIMA, NAYARIT, SINALOA , TAMAULIPAS Y BAJA CALIFORNIA 

PLANTACIÓN EN ECUADOR 


Pitahaya


RAÍCES de manera natural tiene dos tipos de raíces primarias que se encuentran en el suelo y las secundarias o adventicias sin tocar al suelo ocasionalmente las puntas, las raíces son superficiales de 5-25 cms. de profundidad y 30 cms. de diámetro, la función de las raíces es absorber los nutrientes  y humedad del suelo.

TALLOS 
De manera natural la planta es perenne con caracter terrestre o epifitas, tallos triangulares, verdes y en forman natural se trepan a los arboles como mezquites, leucaena y crecen bajo la sombra de los árboles, son suculentos, en las horas calientes cierran los estomas, la epidermis es gruesa. las plantas cerecen en secciones 0.5 -2.0 metros de largo,se recomienda el uso de tutores, los tallos son colgantes y es donde estos producen las flores y frutos que es lo que hace que este cultivo sea sustentable.

FRUTOS.-Es una baya ovoide de 10-12 cms. de largo y 5-8 de diámetro, la cascara contiene bracteas u orejas de consistencia carnosa y cerosa..

Las especies en México más comunes son de color rosa mexicano ó rojo purpura, la de color rojo purpura presenta problemas de polinización  en poblaciones naturales cuando no es polinizada por los murcielagos que es una fruta que  poliniza de noche de 7 1/2 horas de la tarde a 7-8 de la mañana, debido a que esta especie es de polinización cruzada, es necesario  tener un lote polinizador que se especializado en producción de polen únicamente para polinizar esta especie y usted va obtener frutos más grandes auxiliado con el riego de preferencia de goteo y una excelente fertilización orgánica a base de humus sólido y humus liquido, es conveniente  que adicional mente se instale una granja de Lombriz Roja californica con el fin de ser auto suficiente en la producción de sus propios fertilizantes y no depender de proveedores externos.

Es necesario entrenar al personal en la colecta, empaquetado del polen para realizar la polinización cruzada en forma manual, debido a que las mayor parte de las espcies son flor de un dia y normalmente ocurre una semana después de la luna llena.

la polinización cruzada es necesaria proveer de suficiente polen para fertilizar 6,000 estigmas para producir 6,000 semillas por fruto. se estima que que con la polinización cruzada la planta produzca  frutos más grandes en promedio de 400-500 gramos, con el fin que estos frutos tengan calidad exportación y los frutos que no den esos tamaños se puedan industrializar para la producción de mermeladas, vinos, jugos nieves, yogur, tambien se puede hacer coctel de frutas , dulces refrescos.

Esta planta puede producir frutos de 200-1,000 gramos por fruto.


Existen dos variedades comestibles de diferente tamaño y color, la amarilla y la roja, las dos procedentes de plantas de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 600 especies conocidas como cactos que producen mucílagos, ácidos orgánicos y glucósidos. También se la conoce como Pitaya,  La pitahaya roja se comercializa en el mercado internacional con el nombre de fruta del dragón (dragon fruit).

Propiedades nutritivas

La pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada. Son frutos de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla. La porción comestible supone un 55% del peso total. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante. por su bajo contenido calo rico es muy recomendable para diabeticos, bajo contenido en fibra es tambien recomendable para digesitiones dificiles, por su  bajo contenido en grasa no afecta a personas con problemas de colesterol y trigleridos y para personas delicadas del corazón.
se puede comer como fruta fresca, o hacer jugos, nieves, yogurt de esa saludable y delicioso fruto 

Propiedades para la salud

Baja en calorías y con un escaso aporte nutritivo, se puede combinar con otras frutas que la enriquecen en matices y nutrientes, por lo que la pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.
Por su escaso valor calórico y la roja por su aporte de vitamina C, son adecuadas para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida y las enfermedades inflamatorias crónicas, que disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.
La vitamina C, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

Origen y variedades


Pitahaya
La pitahaya fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de "pitaya" que significa fruta escamosa. La variedad amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y en general toda la zona centroamericana) y la roja, en México, Nicaragua y Vietnam, entre otros. La principal zona de producción de pitahaya roja en Vietnam es la costa oriental, desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur. Las exportaciones de pitahaya roja de Vietnam se orientan principalmente a los mercados de Hong Kong, Singapur y Taiwán, aunque también se exporta a los mercados europeos.

Cómo elegirla y conservarla

Pitahaya
La variedad amarilla está disponible en nuestros mercados desde enero a marzo y desde junio hasta septiembre. La variedad roja está disponible tan sólo en los meses de junio a agosto.
Se sabe que la variedad amarilla está en su punto de sazón cuando el color de su piel se vuelve amarillo. En la variedad roja, la fruta está madura cuando las brácteas se tornan amarillas. Se debe conservar en lugar fresco, seco, alejada de los focos de calor y sin entrar en contacto directo con la luz del sol. Sólo conviene introducirla en la nevera si se quiere tomarla fresca un rato antes de su consumo.

Trucos para cocinar con pitahaya

Pitahaya
Se consume como fruta fresca, pero también puede utilizarse en cócteles y refrescos. Las pitahayas maduras se pelan sin dificultad. Se corta por el lado de la flor y se tira de la piel hacia abajo.
La fruta así pelada puede cortarse en rebanadas. Al comerla se debe evitar masticar las semillas.
La pitahaya amarilla se consume al natural, tal cual, o en zumos, en cócteles, añadida a macedonias de frutas o al yogur. También se emplea en la elaboración de yogur, helados, dulces, mermeladas, jaleas, gelatinas y refrescos. En algunos países se emplea como colorante.
La pitahaya roja es menos aromática y posee un sabor menos dulce, más insípido. Su atractivo color la hace particularmente apropiada como adorno de múltiples postres y cócteles exóticos.

Pitahaya roja con helado de vainilla

  • TIEMPO: 20 minutos
  •  
  • PRECIO: 5-10 €
Pelar las pitahayas; cortar las puntas y estirar de la piel. Cortarlas en rodajas. Triturar las frambuesas hasta dejarlas con la consistencia de una salsa. Poner una bola de helado en un plato decorativo. Colocar las rodajas de pitahaya alrededor y decorar con la salsa de frambuesa, unas hojita de menta y virutas de chocolate negro.
Esta es la especie de mayor distribución en México  de manera natural y plantada comercialemente 
Esta es la  especie de mayor superficie plantada comercialmente en Colombia
PitahayaPitaya o Fruta del dragón (posteriormente) son nombres de una fruta de las especies Hylocereus ySelenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de México y América Central. Los principales productores mundiales son MéxicoNicaraguaPerúChinaVietnamColombiaIsraelFilipinas y Argentina.
Los frutos pertenecen a las siguientes especies de cactus:
  • Hylocereus undatus, de pulpa blanca y piel rosa
  • Hylocereus monacanthus, de pulpa roja y piel rosa
  • Selenicereus megalanthus, de pulpa blanca y piel amarilla
  • Stenocereus thurberi (en el noroeste de México, especialmente en Sonora),1 de pulpa entre roja y guinda, y de piel rojiza.
  • La cáscara es de un verde purpúreo o de color amarillo. Las pitayas amarillas son más caras, dado que no se cultivan tan a menudo.
    La pulpa de la pitaya contiene pequeñas semillas negras.
    Son frutas sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar. En Europa es posible encontrar la fruta de Centroamérica en los supermercados europeos entre julio y diciembre, y de Vietnam entre enero y junio. Las frutas provenientes de Tailandia llegan por avión durante todo el año. La pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierrocalcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.
  •  Su aroma se pierde cuando se calienta. Las pitayas rojas tienen la pulpa de color blanco o rojo; las de pulpa roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes, si bien su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.
  • La cáscara es de un verde purpúreo o de color amarillo. Las pitayas amarillas son más caras, dado que no se cultivan tan a menudo.
    La pulpa de la pitaya contiene pequeñas semillas negras. Su aroma se pierde cuando se calienta. Las pitayas rojas tienen la pulpa de color blanco o rojo; las de pulpa roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes, si bien su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.
    Son frutas sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar. En Europa es posible encontrar la fruta de Centroamérica en los supermercados europeos entre julio y diciembre, y de Vietnam entre enero y junio. Las frutas provenientes de Tailandia llegan por avión durante todo el año. La pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierrocalcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.

La idea de este Blog es presentar alternativas a los productores de las regiones tropicales como una oportunidad de Negocio  para pequeñas y grandes superficies y que se puede hacer sustentables los recursos naturales donde este cultivo se puede desarrollar principalmente en los trópicos como un cultivo alternativo para los mercados locales, regionales y mundiales. pero antes de hacer  grandes inversiones es importante investigar los mercados tanto los locales como nacionales  e internacionales para poder competir en los mercados internacionales como los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europeos que son los mercados que tienen un mayor ingreso percapita   y pueden adquirir esta fruta debido a que es una fruta cara y tener las posibilidades de competir con la producción que tienen otros países como Colombia que es uno de los países que están exportando hacia Europa con la Pitahaya amarilla,

Es importante investigar los diferentes nichos de mercado, ver el tipo de suelo con buen drenaje, no soporta encharcamientos, disponer de una fuente segura de agua de buena calidad, ofreciendo a la planta los requerimientos de humedad de acuerdo a la región, de preferencia que sea riego por goteo
para proporcionarle al cultivo la humedad suficiente y adecuada en las épocas de sequías para tener una producción estable y poder surtir un mercado cada ves más exigente  y requiere de productos de buena calidad y de preferencia que sea orgánico aunado a esto es recomendable  desarrollar una granja de humus de lombriz rojo californica para la producción de fertilizantes organicos con el fin de mejorar la materia orgánica y proporcionarle los nutrientes necesarios para un buen desarrollo de la fruta tanto interior como exterior, la materia orgánica es necesaria para retener la humedad al suelo y tener un buen desarrollo radicular profundo y fibroso para poder absorber los nutrientes par un buen

DESARROLLO DE LA FRUTA

Es importante tomar en cuenta como cualquier cultivo de manera intensiva que se tiene que investigar el control de plagas de manera orgánica a base de plantas nativas o cultivos como la cebolla, ajo, los compuestos a base de Neem, Canelo ó lila o paraíso, plantas como el cempasúchil, canela, chicalote ortiguilla con el fin de bajar los contaminantes de origen Químico que dañan el medio ambiente y contaminan el suelo, el subsuelo, el agua, los mantos freaticos  para poder ofrecer a los consumidores un producto orgánico para un mercado cada vez más exigente, es importante mencionar que las plantas nativas se camuflajean al estar en contacto con otras plantas y las poblaciones de insectos dañinos a la planta son bajas, pero el comportamiento de una plantación es muy diferente  debido a que las poblaciones de insectos se incrementan al grado de considerarse como plagas, una de las plagas más importante es la mosca mexicana de la fruta por lo que ya un vez iniciado la producción es importante asesorarse en el control de la mosca mexicana de la fruta y efectuar un monitoreo de esta plaga  con trampas tipo Mcfall  para darle seguimiento al incremento de las poblaciones y tener un control efectivo de esta plaga con insecticidas organicos para poder tener una fruta limpia, libre de plagas  y poder ofrecer un producto de excelente calidad

Hay que tomar en cuenta los apoyos gubernamentales en el caso de México con SAGARPA, y los gobiernos de los Estados, los apoyos de INAES, SECRETARIA DE ECONOMÍA, COMERCIO EXTERIOR y en caso de proyectos más grandes buscar apoyos complementarios con FIRA, FINANCIERA RURAL, para que la carga financiera no sea tan alta

Es importante iniciar con superficies chicas para poder conocer el cultivo, el manejo de cosecha, pos cosecha y el valor agregado del producto como son mermeladas y otros subproductos que se puendan generar con este cultivo

hay que planear a largo plazo la infraestructura necesaria como son centros de acopio, cuartos frios y el equipamiento para la selección y empaque de la fruta.

es importante conocer el mercado y la logística par la comercialización


Porqué es importante producir altos volumenes de producción es que para ser competitivo en el mercado de Exportación  para Estados Unidos, Canadá, holanda o Alemania requieren un mínimo de 40 contenedores mensuales y para abastecer esa demanda se requiere de un mínimo de 3,000 has. mensuales.
Es necesario realizar cooperativas o contratos con los productores en un mínimo de 10 años para poder surtir esa demanda
  1. Para iniciar este negocio  de una manera tecnificada se requiere un promedio de 25,000 dollares de inversión inicial y se requiere un minimo de 24 meses para poder iniicar la producción pero de una manera rentable el tercer año puede producir una planta 100 frutos al año 
  2. los requerimientos de agua son bajos
La Pitahaya es de un crecimi

Nombre común: Pitahaya undatus

Nombre en Ingles;Strawberry pear
Esta planta pertenece a la familia de las cactáceas, de la familia de las cactáceas originaria de America Tropical desde México desde Baja California Hasta Chiapas en el pacifico y de del centro y sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán, se ha convertido en la principal fruta de exportación en Vietnam, se estima que la demanda de esa deliciosa fruta sea más conocida y principalmente en el mercado de Estados Unidos, Canadá y Europa.
los países de mayor producción son México, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá , Curazao, Brasil, Uruguay, Colombia, Hawai, Taiwan, Malasia, Asia, Australia, Colombia, Venezuela y Ecuador.

La Pitahaya es un cultivo perenne sus raíces y tambien desarrolla raices adventicias, es una planta epifita como los cactus, sus tallos son triangulares y  veces de 4-5 caras, carnoso con secciones rectas, ramificado cada segmento tiene tres planas onduladas (Costillas) pued tener de 1-3 espinas o sin espinas, las secciones generan raíces aéreas, que se adhieren a la superficie para trepar el tallo puede alcanzar unos 20 pies, (6.1 metros) de longitud.

FLORES:- Son hermafroditas, sin embargo algunas especies de pita hayas, son incompatibles son en forma de campana muy vistosas, comestibles son blancas, rojas o rosadas, muy fragantes es una flor nocturna de una sola noche, y puede alcanzar hasta 14 pulgadas de largo (36 cm,) y 9 pulgadas de ancho 23 cm. con piel roja, rosada o amarilla, los estambres son de color crema.


FRUTOS .- Es una baya carnosa oblonga de 4.5 pulgadas 11 cm, la piel puede ser roja, rosa o amarillo con aletas o bracteas con o sin espinas,  la pulpa puede se blanca, roja o purpura dependiendo de la especie, las semillas son pequeñas pudiendo tener hasta 6,000 semillas incrustadas en la pulpa.


Señor productor si usted observa que aua pitahaya o pitayas producen flores, pero no producen frutos, es que no hay murcielagos que polinicen sus flores, lo que tiene que hacer es politizarlos  manualmente y tiene que entrenar a su personal  para realizar esta labor ya sea a cielo abierto como la producción en malla sombra.

POLINIZACIÓN.- Se reportado incompatibilidad en individuos de la misma especies por lo que se recomienda tener de 2-3 especie diferentes geneticamente y que exista una polinización cruzada, si usted observas que existe una abundante floración pero no amarra la flor se requiere tener una área de planta poliniza-doras  exclusivamente para obtener la polinización cruzada con clones de diferentes tipos con esto asegura plantas más productivas y frutos de mayor tamaño y de mejor calidad.

Las mariposas nocturnas y los murciélagos son los únicos que son buenos poliniza dores ya que las flores se abren durante la noche y una sola noche, si en la región no existen murciélagos o mariposas nocturnas y quiere obtener frutos lo más saludable para su empresa es tener áreas de producción de polen, y cada flor puede obtener suficiente polen para 15-20 flores que serán fecundadas en forma manual, se requiere de tener el personal entrenado para realizar esta actividad , las abejas no tienen actidad nocturna y no se pueden inerpolinizar entre si.
VARIEDADES 
Se han utilizado varias especies e hibridos con diferentes colores de piel y de pulpa se han hecho muchas selecciones partiendo de plantas naturales

CLIMA .- la pitahayas crecen  bien en climas tropicales y subtropicales en climas frescos o cálidos que no excedan los 38°C 100°F, se adaptan a la sombra pero pueden ser dañados por la Luz Extrema, se considera como cultivo a cielo abierto en los piases de origen en donde esta planta maravillosa  es nativa, indican que la temperatura otima para el crecimiento está entre 65-77°F (18-25°C).
Se han reportado daños de quemaduras en regiones de baja humedad relativa o en alturas altas.

Cuando se reproducen las Pitahayas se recomienda malla sombra al 30 % de sombra y para que tengan un enraizamiento adecuado las plántulas  se requiere un periodo de 3-4 meses después de plantadas en la bolsa.
La insolación tiene niveles perjudiciales, sin embargo mucha sombra produce poca fruta y de baja calidad.
 El viento parece no  producir problemas a las pitahayas, sin emabrgo los vientos fuertes pueden causar daños a los enrejados de soporte y como consecuencia  a las plantas.
SUELOS .- Las pitahayas tolerar condiciones de suelo salino algunas personas lo clasifican como moderadamente y otros como fuertemente tolerante a las sales.
PROPAGACIÓN.- las plantas pueden propagarse por semillas, sin embargo el fruto y los tallos son variables pero el periodo desde que se siembra al que se cosecha  puede durar hasta siete años en producir lo que este método de reproducción lo hace incosteable para para una plantación comercial de las pitahayas, se recomienda que se propague por material vegetativo por estaca o esqueje, embolsado primero  con un sustrato de buena calidad que tenga un buen drenaje para que el sistema radicular fibroso bien desarrollado, para que cuando se trasplante al lugar definitivo se pueda arraigar con mayor facilidad y pueda llegar a desarrollarse rápidamente debido a que es una planta que reproducida por material vegetativo puede crecer hasta 3 cms. diarios en condiciones optimas y llegar  en un corto plazo pueda llegar rápidamente a ser rentable.
El USO DE ESTACAS O ESQUEJES.- es la mejor práctica para su reproducción debido a que a partir del segundo o tercer año ya empieza a generar rentabilidad de este cultivo de una manera sustentable

SE UTILIZAN ESQUEJES  .De segmentos de tallo de 6-15 pulgadas de 12 a 38 cms., cuando se colecta el material vegetativo de la pitahaya, se efecuta un corte inclinado en la base del tallo, luego del corte se trata con fungicida, que puede ser sulfato de cobre que es un fungida barato y efectivo.
se deja cicatrizar (secar y curar) durante un periodo de 7-8 días en un lugar seco y la sombra antes de plantarse en la bolsa y algunos propagadores utilizan hormonas liquida o sólida para acelerar el enraizamiento  a los cortes después del curado y antes de plantar.

Los esquejes crecen muy  rápido (1.2 pulgadas por dia 3 cm. diarios y producen muchos frutos a los 6-9 meses  después de plantadas en una plantación comercial, los esquejes grandes crecen más rápido que los cortos.

Las Pitahayas pueden ser injertadas pero no es una práctica muy común, con el injerto se pueden desarrollar patrones tolerantes a la salinidad, resistencia a plagas y enfermedades por lo que es recomendable hacer pruebas para observar su comportamiento, el portahinjerto   para ser adaptado a diferentes tipos de suelo, resistencia plagas, velocidad de crecimiento y productividad  del material vegetativo independientemente de la polinización cruzada por medio de los murciélagos o mariposas nocturnas o en forma manual.
Las Pitahayas tienen un alto potencial que se toma de 4-6 ,meses en bolsas para desarrollar un sistema radicular fibroso y bien desarrollado para plantarse en lugar definitivo.

CULTIVO.- Para el cultivo no se debe de utilizar alambre si no es cubierto por una mangueras en el enrejado ya que puede dañar y cortar  al fruto, si utiliza el enrejado debe ser fuerte para soportar varios cientos de libras y kilogramos del tallo y de la fruta, un enrejado débil, puede caer, bajo del peso de una planta de pitahaya.

PODAS.- Para obtener una máxima producción y llegar más pronto a que el cultivo sea rentable, sustentable es recomendable primero tener una fruta de formación para guiar el desarrollo de un fuste recto, bien formado  y lo importante es que la planta tenga salud y produzca frutos de buen tamaño y calidad hasta que alcance la parte superior del enrejado.

Las pitahayas crecen rápidamente y producen una biomasa de material vegetativo de tallos que reducirán la penetración de la luz si no se hace la poda de aclareo e interfiere las practicas de cosecha, los aclareos son importante eliminar en forma selectiva y lograr una buena sujeción  del tallo de la planta  y de esta forma evitar la rotura de ramas y el hacinamiento.
las secciones en los cortes se pueden tratar con fungicidas para reducir la incidencia de enfermedades y reducir la pudrición del tallo, la poda induce la floración y una gran ramificación, es mejor podar poco después de la cosecha y eliminar todos los tallos de la poda del campo y recortes  pueden llevarse y compostearse para que se transforme en materia orgánica.

las plantas de Pitahaya son vigorosas y es necesario podarlas de uno a tres veces al año.

FERTILIZACIÓN.-Se debe de esperar un periodo de por lo menos un mes para que la planta empiece a crecer para iniciar la fertilización, la fertilización en las primeras etapas de desarrollo debe ser frecuente cada dos meses de manera ligera 0.25 libras 118 gramos por planta y aplicar materia orgánica adicionar 4 libras 1.8 kgs. de humus sólido  o estiercol composteado para adicionar materia orgánica y se dispone de humus liquido puede fertilizarlo en el sistema de riego una ves al mes con el fin de apoyar a la planta al desarrollo radicular y nivelar el ph y la conductividad eléctrica del suelo, la fertilización inorgánica como orgánica se debe de aplicar sin tocar el tronco.

En suelos con Ph  y conductividad eléctrica altos se debe de aplicar fierro quelatado o sulfato de
fierro
Durante el segundo y tercer año incrementar paulatinamente los fertilizantes organicos hasta 6 libras por planta y seguir con los 100 litros mensuales de humus liquido   y despues aplicar 5 libras cada 6 meses.

La Pitahaya aun cuando son cactus no soportan la humedad excesiva se traduce en desarrollo de  enfermedades bacterianas y hongos, un periodo de sequía corta es necesario para que las plantas florezcan al abrir la flor, pero después de la floración los periodos de sequía se traduce en poco amarre de la fruta y una pobre producción.

SUELOS.-Las Pitahayas se adaptan a diferentes calidades de suelo pero que estén bien drenados, las pitahayas crecen en suelos calcáreos en el sur de la Florida , al igual que otros frutos, pero pueden presentar deficiencias de elementos menores, pero hay que adicionar materias orgánica o humus sólido para que la planta tenga suficiente materia ogranica como el humus sólido y liquido.
ENFERMEDADES . Y PLAGAS.- Se han reportado algunos daños por ácaros, hormigas arrieras, cochinillas, escarabajos, barrenadores (Diatrea) ,babosas o caracoles y moscas de la fruta.
los Mapaches, zarigüeyas, ratas, pájaros causan daños a los frutos y a las plantas.

varias enfermedades atacan las Pitahayas por la bacteria Xantomonas campestris que provoca pudrición del tallo.

la Antracnosis.- han ocasionado daños en las plantaciones nuevas y el fusarium tambien ataca a las plantas de Pitahaya.

COSECHA, MADURACIÓN Y ALMACENAJE

Las Pitahayas espinosas son más difíciles de cosechar que las sin espinas, la cosecha se efectúa con guantes de cuero, tijeras manuales de podar, camisas de manga larga.

La cosecha de la Hylecereus undata.- se cosecha  de Junio a Noviembre

Se utilizan tijeras de corte manuales se utilizan para separar los frutos del tallo, hay que tratar de no dañar los frutos y eliminar cualquier inserción del tallo, del pedúnculo (tallo de la fruta al ras del fruto, se cortan frutos bien formados y coloreados.

Los frutos se mantienen de 4-5 dias a la temperatura ambiente o varias semanas en bolsas plásticas en refrigeración.

USO DE LA PITAHAYA COMO ALIMENTO
    

 la mayoria de las Pitahayas se consumen frescas sin embargo la pulpa se congelada puede utilizarse para hacer jaleas, conservas, mermeladas, zumos, dulces y pasteles.

Los botones de las flores sin abrir se pueden cocinar como vegetal .

las semillas son laxantes suaves.






  .

PRODUCCIÓN DE PITAHAYA EN REGIONES SUB-TROPICALES 


AREAS SUBTROPICALES 

  • En áreas subtropicales con baja incidencia de heladas la producción es muy diferentes o con bajas precipitaciones y bajos días nublados la producción es muy diferente 
  • En forma natural en las regiones tropicales la polinización la efectúan los murciélagos debido a que la polinizacíón es de manera nocturna.
  • Con abejas no se puede debido a que las abejas inician las actividades después de las 9-10 de la mañana.   
  •  Tiene que producirse en condiciones de malla sombra 
  •  un aspecto muy importante  se tiene que tener personal especializado para realizarse la polinización cruzada 
  • Tener áreas especializadas para la producción de polen y polinizar cada flor 
  • es flor de un día y la polinización debe ocurrir en una semana después de la luna llena

  1. Es muy importante considerar áreas con una baja incidencia de heladas 
  2. prducir en malla sombra 
2.- Hay que considerar que esta fruta tiene realizarse la polinización cruzada, que es flor de un día y debe realizarse la polinización de las 7 de la mañana a las siete de la tarde
3.- Se debe tener áreas especializadas para producción de polen
Como se colecta el polen de la Pitahaya

FLOR QUE VA SERVIR COMO POLINIZADORA SE LE QUITAN LA BRACTEAS LATERALES  Y LOS PETALOS Y QUEDAN UNICAMENTE LOS ESTAMBRES Y EL POLEN, PARA EFECTUAR LA POLIZACIÓN CRUZADA 
4.- Cada fruto produce 6, 000 semillas por lo que es necesario polinizar 6, 000 estigmas de la planta a polinizar proveniente de las áreas poliniza-doras


5.- Como se colecta el polen

Se cortan los pétalos y sépalos, se empaquetan para tener polen para otra planta con el fin polinizarla a otra especie con el fin de que la polinización cruzada y obtener frutos más grandes y de mejor calidad como por ejemplo tener una pulpa blanca en una variedad de pulpa roja

POLINIZACIÓN CRUZADA EN FORMA MANUAL

COSECHA DE LA PITAHAYA 
PLANTACIÓN DE PITAHAYA


PRESENTACIÓN DE LA FRUTA FRESCA DE PITAHAYA EN MÉXICO



 DIFERENTES VARIEDADES DE PITAHAYA LA ROSA MEXICANA PULPA BLANCA Y LA ROJA PURPURA (DRAGON FRUT) PULPA ROJA

DIFERENTES PRESENTACIONES Y MANERAS PARA SU CONSUMO










DELICIOSO LICUADO DE PITAHAYA


Usos.- Medicinales de la Pitahaya
La Pithaya es una fruta tropical, originaría del continente americano, es posible encontrarla en países como México donde se encuentra en forma natural en lugares con buen drenaje en regiones tropicales de Tamaulipas hasta la península de Yucatán  en el Golfo y en el Pacifico desde Sinaloa hasta Chiapas en poblaciones naturales desde el nivel del mar, el Caribe  Colombia, Panamá, Costa Rica, Haití y Venezuela. El nombre fue otorgado por los haitianos, puesto que su significado es el de fruta espinosa, aunque el país de origen de la planta es incierto. Fue introducida en Hawai en el año 1.836, y se volvió muy popular allí. Existen más de 17 variedades, que crecen desde el nivel del mar, hasta los 1.800 metros de altura, no obstante los mejores ejemplares se encuentran a los 800 metros aproximadamente.
Es un cactus que puede crecer tanto en la tierra como sobre otras plantas, esto gracias a sus raíces adventicias y su tallo de tres costillas. Por hojas trae espinas delgadas, alargadas y subcónicas, mientras que su flor se caracteriza por su gran tamaño, ya que alcanza los 30 cm de longitud, siendo externamente de color blanco o ligeramente verdosa. La fruta de la pitahaya es ovoide de entre 8 y 10 cm de largo y 7 cm de ancho, verde en su juventud y en su madurez roja o amarilla, con una corteza llena de escamas foliáceas. Al principio la pulpa de la fruta es de color blanco, al madurar se torna de color rojizo con numerosas semillas pequeñas de color marrón oscuro.
Beneficios de la Pitahaya
La infusión de las flores es utilizada para combatir algunas afecciones de carácter nervioso, como lo es el caso de la ansiedad y el insomnio . También posee cualidades cono tónico en general, por lo cual se recomienda para mejorar la circulación y en la prevención de enfermedades del corazón . Es ligeramente sedante, por lo cual se utiliza para aliviar algunos dolores leves pero molestos como los dolores de cabeza y dolor en las encías .
A nivel digestivo presenta grandes beneficios, pues es laxante, útil en casos de afecciones digestivas o estreñimiento. El consumo habitual del fruto combate la retención de líquidos, previene los cálculos renales y estimula las funciones digestivas. Para obtener los beneficios de esta fruta como purgante es necesario masticar muy bien las semillas de la fruta e ingerirlas.
Para el estreñimiento : Para combatir el estreñimiento es necesario comer 2 o 3 pitahayas una hora antes de desayunar durante cinco días, la comida en la noche deberá ser reemplazada por papaya para obtener mejores y más rápidos resultados.
Es un buen complemento en dietas o tratamientos contra la obesidad . Se recomiendo tomar constantemente jugo de pitahaya para desintoxicar el organismo. En casos de colon irritable o inflamado se aconseja tomar dos o tres veces al día el jugo de pitahaya.
El consumo frecuente de pitahaya ayuda a prevenir enfermedades de los riñones, hacer de esta fruta una alimento diario evitará futuros problemas renales o ayudará en los tratamientos en caso de ya sufrir de estas afecciones.
Por su alto contenido en vitamina C es indispensable para la formación de huesos, fortalecimiento de los dientes y el sistema inmunológico. Algunos especialistas la recomiendan a personas con problemas de anemia .
Para librarse de la disentería existe un remedio casero a base de pitahaya que le ayudará a acabar con esa molesta enfermedad. Es necesario machacar la raíz de la pitahaya y hervirla durante 3 minutos a fuego lento en un pocillo de agua. Una vez la aleje del fuego debe dejarla reposar durante 10 minutos sin destapar, luego de esto endulce al gusto con miel de abejas . Esta sustancia deberá dejarse una noche entera al sereno, y al día siguiente tomar una copa de las que se utilizan para beber aguardiente antes del desayuno. Repita este tratamiento durante una semana y verá los resultados.
Contraindicaciones

No es aconsejable su uso en personas propensas a las alergias, con problemas de gastritis o úlceras estomacales.


USOS Y VALOR NUTRITIVO DE LA FRUTA DE LA PITAHAYA

La fruta de la Pitahaya por su gran colorido color rojo y su sabor se presta para hacer arreglos frutales, la fruta es un complemento en las ensaladas por sus colores vistosos la semillas contienen una sustatancia llamada CAPTINA.- que actua como tonificante del corazón y calmante de los nervios,





INVERSIÓN A CIELO ABIERTO POR HECTÁREA 

Para desarrollar este tipo de empresas se requiere de una inversión alta en una hectarea con el material vegetativo espalderas, plantación se requiere una inversión de $ 25,000.00 dolares por ha. a cielo abierto incluyendo la espaldera de inversión por hectarea sin incluir el capital de trabajo en los tres primeros años.

Usos Medicinales de la Pitahaya

La Pithaya es una fruta tropical, originaría del continente americano, es posible encontrarla en países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Haití y Venezuela. El nombre fue otorgado por los haitianos, puesto que su significado es el de fruta espinosa, aunque el país de origen de la planta es incierto. Fue introducida en Hawai en el año 1.836, y se volvió muy popular allí. Existen más de 17 variedades, que crecen desde el nivel del mar, hasta los 1.800 metros de altura, no obstante los mejores ejemplares se encuentran a los 800 metros aproximadamente.
Es un cactus que puede crecer tanto en la tierra como sobre otras plantas, esto gracias a sus raíces adventicias y su tallo de tres costillas. Por hojas trae espinas delgadas, alargadas y subcónicas, mientras que su flor se caracteriza por su gran tamaño, ya que alcanza los 30 cm de longitud, siendo externamente de color blanco o ligeramente verdosa. La fruta de la pitahaya es ovoide de entre 8 y 10 cm de largo y 7 cm de ancho, verde en su juventud y en su madurez roja o amarilla, con una corteza llena de escamas foliáceas. Al principio la pulpa de la fruta es de color blanco, al madurar se torna de color rojizo con numerosas semillas pequeñas de color marrón oscuro.

Beneficios de la Pitahaya

La infusión de las flores es utilizada para combatir algunas afecciones de carácter nervioso, como lo es el caso de la ansiedad y el insomnio . También posee cualidades cono tónico general, por lo cual se recomienda para mejorar la circulación y en la prevención de enfermedades del corazón . Es ligeramente sedante, por lo cual se utiliza para aliviar algunos dolores leves pero molestos como los dolores de cabeza y dolor en las encías .
A nivel digestivo presenta grandes beneficios, pues es laxante, útil en casos de afecciones digestivas o estreñimiento. El consumo habitual del fruto combate la retención de líquidos, previene los cálculos renales y estimula las funciones digestivas. Para obtener los beneficios de esta fruta como purgante es necesario masticar muy bien las semillas de la fruta e ingerirlas.
Para el estreñimiento : Para combatir el estreñimiento es necesario comer 2 o 3 pitahayas una hora antes de desayunar durante cinco días, la comida en la noche deberá ser reemplazada por papaya para obtener mejores y más rápidos resultados.
Es un buen complemento en dietas o tratamientos contra la obesidad . Se recomiendo tomar constantemente jugo de pitahaya para desintoxicar el organismo. En casos de colon irritable o inflamado se aconseja tomar dos o tres veces al día el jugo de pitahaya.
El consumo frecuente de pitahaya ayuda a prevenir enfermedades de los riñones, hacer de esta fruta una alimento diario evitará futuros problemas renales o ayudará en los tratamientos en caso de ya sufrir de estas afecciones.
Por su alto contenido en vitamina C es indispensable para la formación de huesos, fortalecimiento de los dientes y el sistema inmunológico. Algunos especialistas la recomiendan a personas con problemas de anemia .
Para librarse de la disentería existe un remedio casero a base de pitahaya que le ayudará a acabar con esa molesta enfermedad. Es necesario machacar la raíz de la pitahaya y hervirla durante 3 minutos a fuego lento en un pocillo de agua. Una vez la aleje del fuego debe dejarla reposar durante 10 minutos sin destapar, luego de esto endulce al gusto con miel de abejas . Esta sustancia deberá dejarse una noche entera al sereno, y al día siguiente tomar una copa de las que se utilizan para beber aguardiente antes del desayuno. Repita este tratamiento durante una semana y verá los resultados.

Contraindicaciones

No es aconsejable su uso en personas propensas a las alergias, con problemas de gastritis o úlceras estomacales.

INVERSIÓN CON MALLA SOMBRA POR HECTÁREA 


y para una inversión en malla sombra se requiere únicamente para la malla sombra la infraestructura de la malla sombra una inversión de $ 45,000.00 a 50,000.00 dolares por hectarea 
plantación y material vegetativo--------------------------$ 15,000.00 dolares por ha
infreaestrucrura para espaleras---------------------------$ 25,000,00 dolares por ha

INVERSIÓN INICIAL ---------------------------------$ 90,000.00 DOLARES POR HA.

pero la producción. calidad y uniformidad de la fruta es superior en malla sombra 

Este es un cultivo perenne pero la vida productiva se considera un periodo de 15-20 años 
el primer y segundo año del desarrollo del proyecto se considera negativos.

el inicio de la producción se  considera el tercer año y  una producción de 1.5 toneladas por hectarea

en el cuarto año del proyecto se considera una producción de 3.0 toneladas por hectarea

En el Quinto año del proyecto se considera una producción de 6.0 toneladas por hectarea 

A partir del sexto año en adelante se considera una producción de 10.0 toneladas por Hectárea

El precio en el campo en pesos mexicanos son $ 40.00 el Kilogramo alrededor de $ 2.50 dollares el Kilogramo estos rendimientos son a cielo abierto.


GENERALIDADES DE LA FERTILIZACIÓN EN LA PITAHAYA

En los primeros tres años es muy importante las fertilizaciones nitrogenadas y el fósforo debido a a que es necesario formar la estructura de la planta en la planta en el desarrollo radicular influye el fósforo y en la floración, en el amarre de la fruta y evitar la caída del fruto el calcio es muy importante.
ya formando la estructura de la planta  para la formación del fruto es muy importante el potasio, el responsable de los rendimientos en los cultivos es el nitrógeno, pero el que influye en al calidad es el potasio en el interior y exterior del fruto.. 

FERTILIZACIÓN ORGANICA EN  LA PITAHAYA.

Para fertilizar el cultivo de la pitahaya  se recomienda que los primer año se debe fertilizar con humus  sólido de lombriz con un kilogramo el primer año por planta, el segundo dos kilogramos por planta y partir del tercer año se consideran tres kilogramos con el fin de proporcionarle a la planta de pitahaya las necesidades de Nitrógeno,Fósforo y Potasio y calcio  con el fin de restituir estos nutrientes la extracción que hace durante el año  y proporcionarle la materia orgánica necesaria para que las raíces que son muy superficiales puedan tener una raíz muy fibrosa, pueda absorber nutrientes que le hace falta al cultivo para la formación de le estructura de la planta y tener suficiente  potencial productivo, para que sus necesidades de formación de flores, amarre o cuajado de la fruta.

Observaciones del cultivo en la polinización 

Es importante observar  que el cultivo florece bien, tiene flores   pero no amarra el fruto es que el cultivo requiere una polinización cruzada porque la planta de la pitahaya es flor de un dia y si no es fecundada en ese día y hay que realizar la polinización cruzada en forma manual como se observa en las fotografías, no se auto fecunda se requiere llevarle el polen a la flor de otra planta.

tener lotes de producción de polen únicamente para ese fin.
quitarle las brácteas, los pétalos y recolectar los estambres y el polen para fecundar esas flores   si usted poliniza esas flores va obtener frutos de mayor tamaño y obtendrá frutos de mayor calidad y debe hacerse en el sistema de producción a cielo abierto como en la producción en malla sombra.

Es Importante que entrene el personal en el desarrollo de esta practica que es básica para su empresa Pitahayera.

es muy importante observar que la polinización se debe realizar en la noche de 6-7 de la tarde a las 7 a 7 1/2 de la mañana  y en esa hora las abejas no trabajan entonces entra la mano de HOMBRE en la realización de la polinización

Si en su región existe un volumen suficiente de murciélagos es probablemente no requiere de efectuar la polinización cruzada de esta labor.


PLANTACIÓN A CIELO ABIERTO EN CLIMAS TROPICALES COMO ECUADOR 

PROPIEDADES DE LA PITAYA




 Si usted Observa que las pitayas echan botón y llegan a florecer  pero no amarran el fruto eso se debe a que no hay murciélagos que polinicen las flores y si no hay murciélagos se tiene que realizar la polinización en forma manual porque la flor abre únicamente en la noche después de las cinco de la tarde hasta las siete y media  u ocho de la mañana, si la flor no se poliniza en esa noche, la flor se cae al no ser fecundada y se cae o aborta al no polinizarse, cuando no existen suficientes murciélagos se tiene que recurrir a la polinización manual como en las pitahayas





    La pitaya ha sido un alimento importante desde épocas remotas en las zonas áridas y semiáridas del país principalmente en Baja California, Sonora y Sinaloa. El estado de Sinaloa se conoce como “tierra de pitayas” pues su nombre deriva de los vocablos: “sina” que significa pitaya y “lobola” que quiere decir redonda. Por lo que literalmente significa “pitaya redonda”.
             Actualmente la palabra pitaya se usa para designar a los frutos que pertenecen al género STENOCEREUS, de steno que significa delgado y cereus que alude a cirio, vela de cera larga y gruesa. Y la palabra PITAHAYA para referirnos a los frutos del género HYLOCEREUS.
               Las plantas de este tipo se encuentran desde Arizona en los Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela aclarando que la mayor abundancia y diversidad de especies se encuentran en México, ya que existen 21 especies (que representa el 91% del total) de las cuales en 81% son especies endémicas es decir que solo existen en nuestro país.
              Las poblaciones de pitayo, se desarrollan en las regiones clasificadas como selva baja caducifolia, las cuales se caracterizan por periodos secos desde finales del otoño hasta que acaba la primavera. Las poblaciones silvestres se encuentran en faldas de cañadas subtropicales del interior del país y a lo largo de las planicies costeras en las regiones semiáridas de la costa oeste (desde Sonora a Oaxaca) y en la costa este (de Tamaulipas a Veracruz).
Entre los principales tipos de pitayas podemos mencionar:
PITAYA DULCE.Es la que se consume en Sonora y Sinaloa, Y constituyó un alimento básico para los grupos humanos (tribus seris) que habitaron esa región.
PITAYA COLORADA. Abunda desde Sonora hasta Nayarit. Se aprovecha su fruto pero no se cultiva ni comercializa.
PITAYA PACHONA O PITAYA DE AGUAS. Se le encuentra en la cuenca baja de los ríos balsas y Tepalcatepec. Se le reconoce fácilmente por tener de 4 a 6 costillas en sus ramas, se le llama de aguas por que el fruto se desarrolla en el mes de junio y se cosecha de septiembre a octubre.
PITAYA DE MAYO.Se le llama así porque madura en los meses de abril y mayo.
PITAYA MARISMEÑA. Se localiza principalmente en Sinaloa. Madura en el periodo de junio a agosto.
PITAYA MITLA.Es la que se encuentra en el estado de Oaxaca.
PITAYA DE QUERETARO. Se localiza en el centro de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Zacatecas. Es la principal especie cultivada en huertos pequeños o en solares de las casas. Se distinguen diferentes tipos que varían en  tamaños formas y colores de sus frutos, esta especie es la que se encuentra en nuestra región.
          Generalmente la pitayas se recolectan a muy temprana hora de arboles silvestres para su consumo o comercialización en mercados locales o ciudades cercanas convirtiéndose de esta manera en un complemento alimenticio y económico de las comunidades de estas regiones.
          En últimos años se ha iniciado el establecimiento de huertos comerciales en pequeñas regiones de los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, y Oaxaca.
        Además, los pitayos silvestres constituyen un alimento estratégico para diferentes consumidores (como son las aves, murciélagos, roedores e insectos polinizadores) ya que proporcionan agua y energía durante la época más seca del año. Esto tiene una gran importancia ecológica, constituyéndose en una de las plantas clave del ecosistema en que se desarrolla. Cabe mencionar aquí que el efecto del disturbio causado por los cambios en el uso del suelo con fines agrícolas o ganaderos tiene un efecto negativo en la reproducción de los pitayos que causa disminución en estas poblaciones.
          Los pitayos crecen en condiciones de lluvia escasa. Prefiere las zonas de climas semiseco, con precipitaciones de 400 a 700 milímetros al año y temperaturas altas. No exige buenas condiciones de suelo, fructifica bien en laderas, cañadas, lomas y llanos de suelos muy delgados, pobres en su fertilidad, con poca materia orgánica, tepetatosos o pedregosos. Esto la hace que pueda obtener cosechas donde no se podría con los cultivos tradicionales. La forma más común de propagar la pitaya es mediante brazos o esquejes. Esto garantiza que se reproduzcan las características deseadas (tamaño, color, sabor) y que también la planta produzca a los tres o cuatro años de su plantación. El corte de los brazos debe hacerse en la época seca, un mes antes de cuando se vayan a plantar. Se seleccionan los arboles para obtener brazos de 50 cm a un metro que tengan una edad de 1 a 3 años que estén sanos y que hayan fructificado el año anterior una vez que los brazos han cicatrizado y formado callo están listos para el trasplante, el cual se recomienda hacer un poco antes del comienzo de la época de lluvias. La profundidad de plantación del brazo puede ser de 15 a 20 cm, solo asegurándose de que es suficiente para evitar que la planta se caiga. Se ha observado que el pitayo responde bien a las prácticas de manejo y cultivo como son despunte, fertilización, cajeteo, control de malezas y control de plagas y enfermedades. Esto redunda en un mayor vigor de las plantas y en mejores cosechas. El pitayo responde favorablemente a la adición de abonos orgánicos aumentando la producción y calidad de la fruta.
        Las principales plagas que atacan a este cultivo son los barrenadores de brazos,  flores y frutos, los pulgones y las escamas, por ejemplo el barrenador rosado ataca frutos y brazos y las heridas producidas por este insecto son una vía de entrada de hongos y bacterias. Entre las principales enfermedades que lo atacan se encuentran la costra negra, la mancha naranja, el brazo plateado y la pudrición bacteriana del tallo.

POBLACIONES NATURALES DE PITAYA
 PLANTA DE PITAYA CON ALTURAS DE 4 -5

 FLOR DE LA PITAYA EN MÉXICO
 PLANTACIÓN DE 2 AÑOS
 NIEVE DE PITAYA
POBLACIONES NATURALES 
estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) revela que las propiedades de la pitaya controlan los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es muy útil en la prevención de diabetes.
 La pitaya (Stenocereus proinosu) es muy benéfica para las personas que padecen diabetes porque absorbe los derivados de la glucosa, es decir, evita que ésta entre al torrente sanguíneo.

“En el tracto digestivo, la pitaya se adhiere a las películas de la glucosa y eso hace que sea más complicada la absorción en el cuerpo, entonces aunque no hay una molécula o elemento que reaccione directamente, sí hay un efecto que impacta de manera positiva”, menciona el académico.

Otra de las propiedades de la pitaya es prevenir el envejecimiento prematuro, por su gran contenido de betalaína, la cual es rica en antioxidantes. Incluso, por tener altas dosis de vitamina C, previene las enfermedades respiratorias. Para que disfrutes al máximo de esta fruta, te compartimos 

Gelatinas de pitaya


Ingredientes
  1. Una taza de pulpa de pitaya
  2. Dos tazas de agua
  3. Un sobre de gelatina sin sabor
  4. Un frasco de colorante rojo
  5. Un kiwi para decorar

Preparación
Hierve una taza de agua y disuelve el sobre de gelatina sin sabor. Agrega la pulpa de pitaya, otra taza de agua fría e incorpora algunas gotas de colorante rojo. Mezcla hasta que tenga un color rosado.

Vacía la mezcla en los moldes para gelatina y refrigera por una noche. Para servir, desmolda sobre pequeños platos y decora con unos trozos pequeños de kiwi. Y tú, ¿alguna vez has probado la pitaya?

DIFERENTES PRESENTACIONES DEL VALOR AGREGADO DE LA PITAYA



En México en los estados en las zonas áridas se producen las pitayas más dulces del mundo se producen de abril -junio estos meses se comercializan como pan caliente por su exquisito sabor y su colorido.en su interior rojo, amarilla, anaranjado,rosa.blanco, morado y su atractivo sabor,  su cascara verdosa una gruesa capa de espinas que proejen al fruto.


PROPIEDADES MEDICINALES 

  1. PREVIENE LA DIABETES.- SU BAJO CONTENIDO CALO RICO, QUE TIENE BENEFICIOS A LA SALUDO, SE HA COMPROBADO QUE CONTROLA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE
  2. PROPIEDADES DIGESTIVAS.- POR SU ALTO CONTENIDO EN FIBRA AYUDA A LA DIGESTIÓN.
  3. PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO .- POR SU ALTO CONTENIDO DE BETALINA QUE TIENE ANTIOXIDANTES, NOS AYUDA A RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO
  4. PREVIENE ENFERMEDAD RESPIRATORIAS POR  SU ALTO CONTENIDO DE VITAMINA C.
  5. ENERGIZAN TE
  6. EXQUISITO SABOR
  7. EXPERIENCIA CULINARIA COMO:

  • NIEVE
  • YOGOURT
  • MERMELADA 
  • GELATINA
  • Batido de fruta del dragon nutritivo y energizante

    Batido de fruta del dragon nutritivo y energizante. Llenará tu cuerpo de vitaminas para levantar defensas y prevenir una amplia gama de enfermedades.


    Sin dudas la pitaya es una de las frutas exoticas que ha crecido en enorme popularidad en redes sociales por sus importantes propiedades medicinales. Esta maravilla de la naturaleza permite tratar una gran variedad de trastornos y enfermedades y aún prevenir su desarrollo.
    Se la conoce con el nombre de la “fruta del dragón” o pitaya. Esta fruta posee una corteza de textura irregular. La pulpa es suave con un sabor dulce y parecido al kiwi o melón.
    Hoy te enseñamos como hacer un batido de fruta del dragon o pitaya energizante para bajar de peso.

    Batido de fruta del dragon nutritivo y energizante

    Corta la fruta en dos mitades y saca la pulpa con una cuchara. Coloca en la licuadora. Hay quienes prefieren agregarla con cáscara. En este último caso, asegúrate de lavarla bien previo a procesar.
    Ingresa la fruta (2 unidades) en la licuadora y bate con medio litro de agua hasta lograr una bebida homogénea.
    Puedes añadir un puñado de fresas para hacer de tu batido uno aún mas sabroso y enriquecer sus propiedades.
    Opcionalmente, puedes añadir hielo y stevia, para enfriar y endulzar, respectivamente.

    ¿Porqué la pitaya ayuda a bajar de peso?

    ¿Sabías que la pitaya solo te aportará 50 calorías por cada 100 gramos de fruta que consumas.? Esta fruta exótica posee acción termogénica, lo cual ayuda a quemar grasas y reutilizarla como energía. ¿Como se logra ésto? Bueno, la fruta del dragón es rica en tiramina, un aminoácido que pone en acción la hormona glucagón, la encargada de usar las reservas de glucosa que tenemos en el cuerpo y transformarlas en energía utilizable para nuestros procesos vitales..


    Otros beneficios que aportará la pitaya a tu salud

    • Reduce el colesterol malo
    • Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento gracias a su alto poder antioxidante
    • Regula los niveles de azúcar en sangre
    • Ayuda a prevenir el cáncer, específicamente el de colon
    • Regulariza trastornos estomacales y espasmos
    • Ayuda al buen funcionamiento del corazón y mejora la salud cardiovascular
    • Disminuye la ansiedad y cura el insomnio