banner

miércoles, 30 de septiembre de 2015

COMO DESARROLLAR UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE ORÉGANO DESDE LA REPRODUCCIÓN HASTA LA EXPORTACIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA



PRESENTACIÓN TRADUCIDA AL ESPAÑOL  DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL  DE LA  DOCTORA DUNFORD UNIVERSIDAD DE OKLAHOMA  IMPARTIDO EN  LA
SEPTIMA REUNIÓN NACIONAL DEL OREGANO Y OTRAS AROMATICAS ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO, SALTILLO COAHUILA, MÉXICO DEL 26-28 DE AGOSTO 2015






OREGANO CHINO (Lippia graveolens) para producción de aceite esencial )






Productos Agrícolas Centro Robert M. Kerr y la Alimentación (FAPC)
• Un centro multidisciplinario para realizar investigaciones relacionadas con la agricultura.
• 110,000 pies cuadrados de centro en el campus de la Universidad Estatal de Oklahoma.
• 20 personal profesional y docente + 100 personal de apoyo
• Áreas de Especialización
-Aceite Química / oleaginosas
Procesamiento de Productos -Horticultural
Ingeniería -Alimentos
-Microbiology
Química -Cereal
-Business Planificación, el desarrollo del mercado
-Gestation de la calidad
• Asociados postdoctoral a les de investigación, estudiantes graduados y trabajadores universitarios
Objetivos de la investigación Aumento del valor nutricional y económico de los materiales a base de plantas y aceites / oleaginosas a través del procesamiento innovador. Procesamiento Desarrollo de productos Valor agregado al producto minimización  recuperación de componentes de alto valor biológicamente activos de los flujos de residuos de la industria de procesamiento agrícola y subproductos
Identificar los principales actores. Identifica cómo se regula el comercio de materias primas e ingredientes y organizada, a nivel nacional e internacional. La UE, EE.UU. y otros países tienen muchos requisitos, normas y reglamentos para el comercio que deben ser seguidos. Iindentifica futuras tendencias del sector y donde podrían existir demandas futuras. Determine qué cultivos se pueden cultivar al aire libre en el clima y el suelo en particular y que son aptas para ser cultivadas en invernaderos. Calcula  los costos involucrados en la producción, para determinar la competitividad de las materias primas en el mercado. Investiga  el potencial para la producción del producto final por diferentes medios tales como la síntesis o por cultivos celulares y la influencia que esto podría tener en el futuro la estabilidad de precios del producto final. Factores clave para la comercialización del producto.
Hierbas, especias, plantas aromáticas y aceites esenciales
Medicinal (Aromaterapia ), productos farmacéuticos, cosméticos, productos de cuidado personal, productos de limpieza, sabor, color, aroma y conservación de alimentos o bebidas
hojas, semillas, raíces, rizomas, tallos, frutos, brotes, flores, estigma, estilos, exudados de plantas, cortezas, o todo principio planta
Los conductores de la Industria
Consumismo y el resurgimiento actual sobre el uso de "productos naturales" en los países desarrollados, que ha dado un nuevo impulso al desarrollo de productos a base de plantas.
la libre economía de mercado con lo que en una mayor apertura y expansión de los mercados y la demanda de nuevos recursos, materiales y productos.
A creciente aceptación de la responsabilidad social de minimizar las desigualdades socioeconómicas en favor de la población rural que resulta en la apertura de oportunidades de empleo y de ingresos adicionales para la gente pobre.
Poor las condiciones económicas en los países en desarrollo que restringen las importaciones colocando con ello el aumento de la dependencia de los sustitutos que utilizan los recursos vegetales nativos
IEstá  la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible y, por tanto, de  protección de los recursos vegetales de las plantas nativas.

El orégano es una hierba apreciada no sólo por su fuerte sabor y agradable aroma, sino también por los numerosos beneficios que aporta a la salud. Este condimento tan utilizado en comidas como la pasta o la pizza tiene muchas propiedades saludables, por lo que es muy importante incorporarlo a nuestras comidas.
Actúa como digestivo, facilitando la digestión y siendo muy efectivo en casos de espasmos intestinales. Asimismo, ayuda a eliminar los gases que se acumulan en el intestino y ayuda en los problemas relacionados con el hígado.
– Tiene grandes propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a prevenir enfermedades originadas por las bacterias.
– Es un gran expectorante, antiséptico y antiinflamatorio de las vías respiratorias. Por ese motivo, ayuda a solucionar problemas como la bronquitis, los resfriados o los catarros.
– Sirve de relajante de los dolores menstruales, al tiempo que evita problemas secundarios que causa la menstruación como los dolores de cabeza, de estómago, la retención de líquidos e irritabilidad.
 Favorece la circulación de la sangre, y en especial mejora el riego en el cerebro por lo que también ayuda a mejorar los casos de pérdida de memoria.
– Es empleado de manera externa por sus propiedades antiséptica, cicatrizante y analgésica, por lo que su utilización ayuda a desinfectar heridas, tratar lesiones, hematomas o moretones.
– El orégano tiene propiedades antiinflamatorias, permite disminuir los dolores e inflamaciones de espalda y cuello.
– Es rico en vitaminas antioxidantes, que permiten bloquear el daño originado por los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento e intervienen en distintas enfermedades como el cáncer, las cardiopatías y algunos trastornos como la artritis.
A todos estos efectos beneficiosos para la salud habría que añadir que podría ser utilizado para tratar el cáncer de próstata. Así lo ha señalado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Long Island (Estados Unidos). Esta nueva y valiosa propiedad del orégano vendría determinada por el carvacrol, un componente que se encuentra en el orégano. Dicha sustancia provocaría la muerte programada o apoptosis de las células del cáncer de próstata.
De confirmarse estas investigaciones, el orégano podría convertirse en un tratamiento complementario de gran valor para este tipo de próstata que suele afectar a varones mayores. Hay que tener en cuenta que hasta ahora, las opciones incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia hormonal. En la mayoría de ocasiones, todos ellos presentan graves efectos secundarios y complicaciones bastante importantes.
Aunque el estudio todavía se encuentra en una fase previa, los primeros datos confirmarían el gran potencia que tendría el empleo del carvacrol. Además, hay que tener en cuenta que el orégano está presente de forma muy habitual en la alimentación, por lo que el riesgo de posibles efectos adversos es muy escaso.



DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO DE LOS  ACEITES ESENCIALES Y OLEO RESINOSAS

En  que estados de la unión Americana es mayor la demanda del aceite de orégano

MERCADO DEL ACEITE ESENCIAL POR SEGMENTOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

IMPORTACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LUGAR DE ORIGEN



Oportunidades de Mercado de los aceites esenciales está creciendo de manera importante
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que aproximadamente el 80% de la población mundial se basan principalmente en las medicinas tradicionales de origen vegetal para su atención primaria de la salud, mientras que los productos vegetales también juegan un papel importante en los sistemas de atención de la salud de la población restante, principalmente en los países desarrollados.
El  Banco Mundial estimó el comercio mundial de plantas medicinales y aromáticas y sus productos en US $ 5,0 billones para el año  2050. Mercado de hierbas mundial es de alrededor de $ 70,5 mil millones, con un crecimiento promedio de 10 a 12%. La Unión Europea es el mayor consumidor de productos a base de plantas (45%), seguido de Asia (19%), Japón (16%) América del Norte (11%), Resto de Europa (4%) y otros (7%).
Aromaterapia y "fitocosmética" son uno de los de más rápido crecimiento de los mercados de nicho en América del Norte.
Use de aceites esenciales (orégano, tomillo, eneldo, cítricos) Como insecticidas potentes en los productos alimenticios almacenados.
Oportunidades de Mercado La Organización Mundial de la Salud ha estimado que aproximadamente el 80% de la población mundial se basan principalmente en las medicinas tradicionales de origen vegetal para su atención primaria de la salud, mientras que los productos vegetales también juegan un papel importante en los sistemas de atención de la salud de la población restante, principalmente en los países desarrollados. El  Banco Mundial estimó el comercio mundial de plantas medicinales y aromáticas y sus productos en US $ 5,0 billones en 2050. mercado de hierbas mundial es de alrededor de $ 70,5 mil millones, con un crecimiento promedio de 10 a 12%. La Unión Europea es el mayor consumidor de productos a base de plantas (45%), seguido de Asia (19%), Japón (16%) América del Norte (11%), Resto de Europa (4%) y otros (7%). Aromatherapy y "fitocosmética" son uno de los de más rápido crecimiento de los mercados de nicho en América del Norte. Use de aceites esenciales (orégano, tomillo, eneldo, cítricos)
Propiedades del producto y problemas de calidad
REMOCIÓN    de humedad, color y sedimentos
Remoción  de algunos compuestos con el fin de mejorar las características de olor y la estabilidad
Isolation de compuestos que son altamente valorados
Enriquezca  de los aceites mediante la eliminación de algunas fracciones deseadas.
los  precios son dictados por los compradores que controlan el mercado que lleva a la falta de fiabilidad y los bajos precios.
Use de plaguicidas para el control de insectos y residuos en los productos insecticidas potentes eAsuntos Regulatorios
The 6thamendment a la Directiva de la CE Cosmetics ha sido emitido que prohíben la venta de productos cosméticos después de 01 de enero 1998 que contiene ingredientes de combinación de ingredientes que se probaron en animales. La conciencia ambiental también está aumentando.
La Biodegradabilidad y  la volatilidad de los compuestos orgánicos se han convertido en una cuestión importante. La legislación va más lejos aún: en los EE.UU., la prohibición de los perfumes en lugares públicos ya se ha discutido. En algunas comunidades de California, el uso de perfumes efectivamente prohibido, porque se decía que podría causar alergias a otras personas presentes.
Aceites Esencial son considerados como "sustancias peligrosas", de acuerdo a su inflamabilidad.
Disposiciones administrativas Leyes, reglamentarias y administrativas relativas a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas en  los productos alimenticios almacenados.

Los problemas de la industria de los aceites esenciales de los países en desarrollo como México
·         Existen problemas como es los malas prácticas de colecta del material vegetativo por el mal manejo de la cosecha y postosecha y el uso indiscriminado de la colecta  y sobre explotación del recurso del material no maderable
·         Falta de desarrollo de materiales de alto rendimiento en las plantaciones comerciales de variedades ó líneas de alto rendimiento orientadas al mercado dependiendo de la demanda de los compradores a un alto contenido de Timol y un alto contenido de carvracrol.
·         En las poblaciones naturales existe una gran variación genética debido a esto no hay homogenización de los componentes hasta de un mismo sitio.
·         Mal manejo en el secado de la materia prima lo que lleva a que la hoja se manche y sea un producto de mala calidad.
·         Falta de acceso a la información   a la información
·         Al no tener uniformidad de la extracción es un producto que no reúne la calidad que el mercado está demandando.
·         Falta de apoyo de las autoridades municipales, Estatales y federales
·         Desconocimiento del Mercado meta.}
·         Desconocimiento de las fuentes de financiamiento FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO Y FIRA  en el caso  de México y el desinterés de la Banca Privada para apoyo al Campo.

 OPCIONES DEL PROCESO DE LAS PLANTACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ACEITES ESENCIALES




EL ORÉGANO MEXICANO HA RECIBIDO MAYOR ATENCIÓN EN EL MUNDO POR SU CONTENIDO FITOQUIMICO ALTO EN TIMOL Y CARVACROL
Agregar leyenda





EL DOCTOR RAMÓN SILVA VAZQUEZ DESARROLLANDO LINEAS DE OREGANO ALTAS EN CARVRACOL Y TIMOL

Conclusiones No efecto significativo sobre la humedad composición de aceite esencial Efecto Significant de fase de crecimiento de las plantas en la composición de aceite en la madurez Significant variación en la composición de aceite esencial entre las plantas Publicaciones Dunford, N.T., y Vázquez, R. S. 2005. Efecto de la humedad en el crecimiento de las plantas y Thymoland Carvacrol  Concentrations en México Orégano cultivadas bajo condiciones controladas J. Applied Horticultura. 7 (1): 20-22. 17) Vázquez, R. S. y Dunford, N.T. 2005. Componentes bioactivos de México Orégano Aceite tan afectado por la humedad y el crecimiento de las plantas. 


INQUITUDES A LARGO PLAZO
Con algunas excepciones, las plantas aromáticas de cosecha en los países en desarrollo, tanto para uso local y exportación ha sido a partir de recursos naturales silvestres. Como resultado, muchas especies de plantas se han perdido y algunos están en peligro de extinción. También ha causado problemas de conservación de la biodiversidad. Por tanto, es de vital importancia que el cultivo sistemático de estas plantas se introdujo con el fin de conservar la biodiversidad y pro NECESIDADES FUTURAS
Investigación Multidisciplinary incorporar habilidades de ingeniería para el desarrollo del proceso.
RECURSOS  para el desarrollo de materiales de calidad superior de propagación, agrotecnología, bajo costo, tecnologías de procesos limpios y eficientes para mejorar la calidad y el rendimiento, nuevas fórmulas, nuevos productos y la comercialización de acabado.
Ingeniería Genetica y manipulaciones transgénicas para el desarrollo de nuevos clones de alto rendimiento resistentes y enfermedades que podrían ser fácilmente adaptado a las condiciones climáticas de los países en desarrollo que conduzcan a la mejora de los rendimientos y bajos costos de producción.

Experiencia en chihuahua, tiene 30 Has. de Nogal y el Unico insecticida Organico, es el aceite escencial del Oregano y controla todas las plagas aplica 400 militros en una aspersora con una capacidad de 2,000 litros, cotrola todas las plagas y enfermedades que atacan a este cultivo considerando el gusano barrerador del ruesno y el gusano barreandor de la almendra del Nogal, gusarno telarañero del nogal, con este Volumen de agua cubre de 3 a 4 hectareas, este potente insecticida Organico actua como un isecticida sistemico y que pentra en el torrete de la savia elaborada y es muy efectivo, seria bueno utilizarlo tambien en hortalizas, berris,higos y en cultivos de cobertura e invernadero y el costo actual es de $ 1500.00 el litro de aceite escencial de Oregano.
El  procesamiento  de los aceites esenciales. las especies en peligro de extinción.





domingo, 27 de septiembre de 2015

EN TAMAULIPAS DISEÑO Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE UNA PLANTACIÓN DE SABILA CULTIVO CON GRAN DESARROLLO

 Tamaulipas y las Propiedades medicinales y  Química la Sábila (Áloe vera),  desarrollo de la industria de la  sábila y proyección financiera de una empresa   de una plantación de sábila. 







TAMAULIPAS ES UN ESTADO CON MAYOR SUPERFICIE Y DESARROLLO DEL CULTIVO DE SÁBILA EN MÉXICO

La idea de este entrada del Blog es mostrar que el potencial de producción de sábila y actualmente ya rebasó una superficie de 4,500 Has, plantadas distribuidas principalmente en los municipios de la zona centro y sur del estado tanto en la zona sureste y la zona suroeste del Estado,  debido a las condiciones de suelo, clima y precipitación y que es un cultivo muy rustico que soporta altas temperaturas y tambien bajas temperaturas  pero las bajas temperaturas limitan su desarrollo y pierde tiempo es un recurso alternativo como cultivo de reconversión  para hacer una agricultura, rentable, sustentable y economicamente viable y la cercanía con el País de mayor consumo en el mundo que son los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA  y cuenta con la mayor infraestructura de desarrollo en México,únicamente faltaría desarrollar la región centro norte y el Norte de Tamaulipas para incrementar la  producción de sábila en Tamaulipas, se tiene planeado Reconvertrir a corto, mediano y largo plazo  una superficie de  5,000 has. en la Región de San Fernando que abarca los municipio De San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, San Carlos y San Nicolás donde existe una superficie mínima de 200,000 has. que se tienen sembradas de sorgo de grano de temporal pero la sábila es un  cultivo alternativo para    desarrollar esta región  que cuenta con un potencial para el desarrollo de este cultivo perenne que dura un mínimo de 5 años que se puede iniciar con poca superficie para desarrollar con el fin de incrementar el material vegetativo para la producción de hijuelos que es la principal fuente de germoplasma el más barato y eficiente para su reproducción vegetativa se considera que en promedio de compra es de $ 500.00 por tonelada se tiene como antecedente que las primeras plantaciones de sábila.
 en el municipio de SAN FERNANDO  han obtenido hasta 78 toneladas de  temporal en un solo corte claro utilizando un tecnologia de 12,000 plantas por hectarea, dejando cada 10 metros, una distancia mínima de 4 metros de calle para que pueda entrar el camión para cosecha, la reconversión es muy importante debido a que los ingresos por hectarea serian de $38,000.00 por hectarea  para el cultivo contra $6,000.00 considerando una producción promedio de 2 toneladas con  un precio promedio de $ 3,000.00 por tonelada de ahi la importancia de  la reconversión de este cultivo de sabila, pero de riego se pueden mejor los ingresos  debido a que de temporal y se reconvierte a riego la producción promedio anda alredor de 120 toneladas por hectarea con un ingreso de 60,000.00, debido a que el sistema de riego 25 y 26 cada vez el recurso agua es más escaso y para las necesidades de maíz y sorgo bajo las condiciones de riego por gravedad también seria una buena opción.
El mercado de la Sábila está creciendo debido a sus propiedades nutricionales, medicinales y cosmetológicos para los productos de belleza.
Tamaulipas cuenta con una gran infraestructura para darle valor agregado al producto debido a que cuenta con 10 plantas para la elaboración de gel y JUGO DE SABILA  y se siguen desarrollando nuevo proyectos para su crecimiento
  


PRODUCCIÓN PRIMARIA  E  INDUSTRIAL
EXPERIENCIAS  EN EL MUNICIPIO DE JAUMAVE, TAMAULIPAS, MÉXICO CON HIERBALIFE
Cuando Herbalife buscó la más alta calidad en sábila para su producto de Concentrado de Sábila y otros más, se dirigió a ImproVera con sede en México.
Desde 1994, ImproVera ha estado produciendo sábila en el municipio de Jaumave en el Este Central de México, donde las condiciones ideales del clima y la composición singular de la tierra permiten condiciones ideales de cultivo.
En 2014, ImproVera suministra la mayor parte del producto de sábila para Herbalife. Recientemente conversamos con Vicente Mack, Gerente General de Operaciones de Sábila para México en ImproVera, para hablar sobre la producción de sábila. A continuación se encuentra una versión editada de la transcripción.
¿Cuál es tu cargo en ImproVera? ¿Cuál es tu asociación laboral con Herbalife?
Soy responsable de las operaciones de ImproVera Mexico, al igual que guiar proyectos nuevos para mejorar los procesos y operaciones de la producción de sábila. 
Herbalife tiene requisitos específicos con el enfoque en la nutrición. 
Como resultado, hemos desarrollado procesos nuevos para mejorar la calidad de sábila que se obtiene para productos Herbalife. 
Contamos una sinergia fenomenal al trabajar con el equipo de investigación y desarrollo de Herbalife y se refleja en los productos elaborados.
¿Cómo y cuándo inició ImproVera?
ImproVera tuvo sus inicios hace 20 años, trabajando con cultivadores de sábila en Jaumave, Tamaulipas, México.
Ubicado en la Reserva Biósfera “El Cielo” de la UNESCO, Juamave produce algunas de las mejores sábilas en el mundo.
La región produce sábila con niveles ideales de polisacáridos y minerales. Es una zona en el inferior del Trópico de Cáncer y estuvo debajo del mar por millones de años. Esta es la razón principal por la que la tierra es tan rica en minerales.
¿Cuáles son los beneficios del cultivo de sábila?
México es el mayor productor y mercado de sábila en el mundo. Todas las familias en México tienen una planta de sábila en su jardín y es tradición que ha pasado de generación en generación. El cultivo de sábila en esta zona es muy fácil. Crece por sí sola y aquí, la planta puede crecer con la mayoría de propiedades beneficiosas. También, la producción de sábila proporciona empleos estables para muchas familias en el área. La sábila se cultiva durante todo el año y requiere de cuidado todo el año también.
¿Cuándo comenzó a trabajar ImproVera con Herbalife?
En 2009, los ejecutivos de Herbalife visitaron a los cultivadores mientras buscaban la mejor sábila disponible. Hicieron una visita a Jaumave y a ImproVera. El objetivo principal de su visita fue investigar la operación y el desarrollo de los distintos campos. Visitaron la plantación, degustaron la sábila y estudiaron las hojas para asegurarse que eso era lo que buscaban. ImproVera cumplió con los requisitos de Herbalife y se convirtió en su único abastecedor de sábila. Nosotros suministramos sábila para Herbalife en distintas ubicaciones, incluyendo los Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, India y Asia. Herbalife ahora hace conveniente el uso de la sábila, “del cultivo al envase”.

¿Cómo procesan la sábila? ¿Qué tipos de sábila suministran para Herbalife?

Herbalife le compra a ImproVera el jugo de sábila. Para producir el jugo de sábila, la siembra y la cosecha se hacen a mano. El proceso para producir el jugo de sábila, desde cortar las hojas hasta la extracción de jugo, toma alrededor de 12 horas. Cuando el jugo está listo, se inspecciona para la calidad antes de ser exportado a nuestros centros de distribución alrededor del mundo.
¿Cuánta sábila compra Herbalife de ImproVera?

El Valle de Jaumave tiene aproximadamente 2,700 kilómetros cuadrados, donde se plantan el maguey, los nogales y la sábila. La producción de sábila toma la mayoría de la tierra y Herbalife es el consumidor principal en el área.
ImproVera está ahí para suministrar lo mejor en sábila para Herbalife. Personaliza su atención para nuestra sábila y asegura que tengamos un producto que cumple los estándares más altos.
¿Cómo está cambiando el mercado de la sábila? ¿Qué tan rápido está creciendo?
El crecimiento en general está sucediendo rápidamente. Hace años, Herbalife solo tenía un sabor, y ahora tiene varios sabores. 
El negocio de la sábila está creciendo porque el negocio de Herbalife crece. Herbalife está llevando la sábila a una variedad de productos y están siendo lanzados a muchos países.
¿Cómo ves que está evolucionando tu asociación con Herbalife?
ImproVera y Herbalife cuentan con un acuerdo de largo plazo. 
Esto nos da la oportunidad de expandir y crecer, y le da a Herbalife una cadena de suministro de alta calidad en la que pueden contar. Las plantas y jugo de sábila son todos orgánicos, kosher, halal, y certificados por el Concejo Internacional de la Ciencia para la Sábila (I.A.S.C., por sus siglas en inglés).
 Esto confirma que el jugo de sábila elaborado cumple con los estándares más elevados que son requeridos por Herbalife.
¿De qué manera está ImproVera consciente de manera social y ambiental?
Con un contrato de largo plazo, los empleos que ofrecemos en la región son de largo plazo. Con nuevos procesos en marcha, recientemente redujimos nuestro impacto de CO2 al 50 por ciento. 
Nuestra tierra permanece orgánica sin pesticidas ni fungicidas. 
Todos los residuos de sábila restantes del proceso se utilizan de nuevo para elaborar abono para fertilizante.

También estamos usando equipo nuevo y de vanguardia en nuestra operación de producción, ahorrando casi 25,000 litros de agua a diario.





Tamaulipas inicia sus actividades de Exportación de Sábila en 1989 en el Municipio de Jaumave, Tamaulipas un hermoso pueblo situado en el Valle de Jaumave, ubicado en el Altiplano Tamaulipeco en el semidesierto en el Centro de Tamaulipas.

Se inició con la exportación de hoja Fresca al Estado de Texas en Estados Unidos de Norteamérica, viendo la calidad del producto de las plantaciones comerciales de Tamaulipas  y con la visión de crecer a largo plazo decidieron darle valor agregado al producto de la sábila  de unicamnete recolector y exportador de hoja fresca con el fin de darle un valor agregado al producto desde la reproducción de la plántula como bastago o hijuelos, plantaciones comerciales de sábila con el apoyo del gobierno federal y Gobierno del Estado, Tamaulipas actualmente es el Primer Productor certificado de Sábila orgánica a Nivel mundial y cuenta con una infraestructura competitiva en el mercado de la sábila orgánica, debido a las condiciones climáticas, manejo del cultivo, y la tecnologia de producción, dándole valor agregado al producto, desde la reproducción del cultivo de la sábila, modificando las actividades con un cultivo gran generador de mano de obra en el campo y en la industria para generar productos que se utilizan para la industria Alimenticia, medicinal y la industria cosmética dándole un valor agregado dándole un proceso, embotellado y exportación del producto de una manera sustentable.

Cada ves Tamaulipas está ganando mayor prestigio a Nivel mundial en la producción de sábila certificada para el mercado mundial de organicos, por su calidad, servicio y por ser un producto gran generador de mano de obra desde la reproducción, proceso y los procesos se lleva con la mayor higiene y manejo en todos los procesos de producción en todos los eslabones de la cadena del cultivo de la sábila certificada de una manera orgánica y cuenta con 4,450 Has, en el Estado y participa con el 70% de la producción a Nivel Nacional


INTRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE SÁBILA (ALOE VERA) ORGANICA EN TAMAULIPAS




ACCIONES A CONSIDERAR.

hay que considerar iniciar con pequeñas superficies   Plantadas de sábila de 1 a 3 has. para ir conociendo el cultivo e ir desarrollando el material vegetativo  y que la planta para dar el primer corte requiere de 15 meses  en iniciar la producción  e ir desarrollando los hijuelos que es como se 
desarrolla más fácilmente este cultivo por material vegetativo, seleccionando las mejores plantas que tengan la hoja grande  y gruesa que le va a proporcionar un mayor rendimiento por unidad de superficie y en forma global .

la densidad de plantas por hectarea debe de estar entre 12,000 y 12,500 plantas por hectarea con el fin de producir plantas fuertes, vigorosas y que produzcan suficiente gel o jugo de sábila  y un rendimiento que genere sustentabilidad, y que el cultivo sea rentable y desarrollar proyectos que economicamente sea viable para mejorar los ingresos por hectarea a corto , mediano y largo plazo  y es un cultivo que tiene una alta demanda de mano de obra  tanto en la producción primaria como en la industrialización.

El negocio inicial está en la producción primaria pero en mediano y largo plazo está en la industrialización 

debido a que las hojas de sábila ya procesada dá un rendimiento hasta el 49 %  de hoja transformada a gel, pero para poder desarrollar un industria de esa naturaleza se requiere que haya un minimo de 500 hectareas para poder invertir en ese tipo  de negocios a mediano y largo plazo



El Aloe vera o sábila, es una planta suculenta y perenne que se utiliza en cosmetología, perfumería y en la elaboración de bebidas refrescantes y saludables. Las principales regiones productoras en el mundo son el sureste de los Estados Unidos, México, la República Dominicana y norte de Sudamérica. Según datos reportados por CIMMYT (2007), el 95% de la producción de hoja de sábila producida en México durante 2005, provino de tres estados: Tamaulipas contribuyó con el 70% del volumen, Yucatán con el 16.5% y San Luis Potosí con el 8.4%, actualmente existen 4,450 has. en el Estado de Tamaulipas.

COMPETIVIDAD DE MÉXICO EN EL MUNDO
México es uno de los principales productores de jugos y concentrados de sábila en el mundo. La elaboración de planes estratégicos para afrontar la competencia mundial está limitada por falta de indicadores de competitividad y rentabilidad de esta materia prima en el ámbito internacional. Por esta razón el objetivo planteado para esta investigación fue determinar este tipo de indicadores para el cultivo de sábila en los países que participan con México en el mercado mundial. Como hipótesis se consideró que la producción de hoja de sábila es más rentable en México que en los demás países dada la mayor productividad física. Para el análisis de competitividad y rentabilidad se compararon cuatro países en función a los paquetes tecnológicos aplicados, los costos de los principales insumos para el establecimiento y producción del cultivo, el precio del producto, la utilidad bruta y los niveles de rendimiento financiero del capital invertido. México presenta ventajas competitivas en condiciones técnicas para la producción, rendimiento físico y costos de establecimiento (inversión). Sin embargo, presenta debilidades en términos de costos de operación por los precios más elevados de los recursos mano de obra y tierra

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SÁBILA

  1. Des inflamatoria
  2. Cicatrizante de ulceras gástricas tomado licuado unicamante quitandole las espinas.
  3. Protege el  aparato digestivo
  4. Desinfectante
  5. Madura abscesos y pus tópica (se aplica directamente en la piel caliente)
El Aloe Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas.
Cuando hablamos de las propiedades y usos del Aloe vera estamos teniendo siempre en cuenta que hablamos de la planta, no de ningún tipo de preparado comercial. Todos los remedios caseros, elaboraciones, etc. se han de realizar con el gel que extraemos de las pencas de las plantas. Te recomiendo que te hagas con una o varias plantas de Sábila o Aloe Vera ecológica y que las cultives en casa. Es muy sencillo, ni siquiera necesitas tener “buena mano” con las plantas. Es muy resistente y se puede tener sin necesidad de grandes requerimientos. Preferentemente utiliza una maceta de barro, sin esmaltes, y que tenga buen drenaje. Necesita sol directo y se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 18 y 25ºC.
Cuando vamos a cortar las hojas o pencas de la planta, iremos eligiendo las que están más externas. Es siempre mejor cortar una penca entera y dejar la parte que no usemos en la nevera o refrigerador, que cortar un trozo de penca y dejar el resto de hoja en la planta.
.
Propiedades medicinales del Aloe Vera o Sábila:
* Contiene vitaminas A, del grupo B, C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos (oleico y linoleico), aminoácidos,
* Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel
* Tiene acción digestiva
* Tiene efecto depurativo
* Favorece la regeneración de tejidos internos
* Elimina hongos y virus
* Regenera las células de la piel
* Tiene efecto analgésico
* Protege el sistema inmunitario
* Posee acción anti inflamatoria
Además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, el Aloe Vera es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, pinturas, esmaltes, etc.
.
Resumen
El Aloe vera tiene amplios usos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética; así mismo, la parte que más se usa de esta planta es el gel, debido a sus propiedades funcionales, antioxidantes y terapéuticas. Un adecuado aprovechamiento de la planta, está asociado al contenido de sus componentes bioactivos, microestructura y los métodos para preservar y estabilizar los productos obtenidos a partir del gel. En este trabajo se realizó una compilación relativa al origen de la planta, su estructura, la composición química y microestructura del gel, métodos de procesamiento tradicionales y tecnologías emergentes empleadas en la conservación y estabilización del mismo; así como la importancia de los diversos estudios relacionados con su actividad biológica y efectos farmacológicos. La información presentada puede ser una guía útil para conocer la estructura y microestructura de la planta, así como para la selección de métodos para el procesamiento del gel y la preservación de los componentes bioactivos presentes en el Aloe vera los cuales son responsables de su actividad biológica.

1 Introducción
1.1 Origen e importancia de la planta de Aloe vera
El Aloe vera, es una planta con alrededor de 360 especies diferentes, pertenece a la familia de las asfodeláceas o liláceas, con hojas perennes en forma de roseta; su tamaño puede alcanzar desde unos cuantos centímetros hasta los 50 cm (Reynolds y Dweck, 1999; Choi y Chung, 2003; Ramachandra y Srinivasa, 2008). Las primeras referencias del Aloe vera se encuentran en los Papiros de Ebers y existen numerosos documentos históricos de los egipcios, griegos, romanos, algerianos, árabes, tunecinos, indios y chinos, entre otros, que hablan de su empleo para uso medicinal y cosmético. Su nombre viene del griego "aloê"; y en árabe se llama "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra vera viene del latín y significa: "verdad", así como en sanscrito Aloe vera su significado se refiere a diosa (Boudreau y Beland, 2006; Surjushe y col., 2008). La primera clasificación de los Aloes de la isla de Barbados fue hecha por el botánico Miller (Grindlay y Reynolds, 1986), quien reporta que el Aloe barbadensis Miller es originario de la isla de Barbados y fue introducido al mundo como producto del comercio marítimo en el Caribe. Las primeras plantaciones de importancia datan de 1870, pero no fue sino hasta 1920 cuando se cultivo a mayor escala. Desde entonces se explotó de manera artesanal para la extracción del acíbar (exudado de la hoja). El nombre correcto aceptado actualmente es Aloe vera (L.) Burm. f. (Vinson y col., 2005); sin embargo, la planta se ha conocido bajo diversos nombres como sábila, Aloe vera, Aloe Curacao, Aloe barbadensis Miller o coloquialmente como sábila (Reynolds, 2004). Algunas de las especies más conocidas son el Aloe Arborescens, el Aloe Chinensis, el Aloe Socotrino y el Aloe ferox, aunque las más utilizadas son la especie Aloe barbadensis Miller de la que se obtiene acíbar y gel (pulpa) y el Aloe ferox del que básicamente se obtiene el acíbar (Reynolds, 2004). De las plantas adultas (3-5 años), se recolectan las hojas más externas de la base para obtener un acíbar o pulpa de aloe de buena calidad para posteriormente procesarlo y fabricar productos aptos para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria (Reynolds y Dweck, 1999; Choi y Chung, 2003; He y col., 2005; Bozzi y col., 2007). En la actualidad, diversas industrias se han orientado hacia la obtención del gel en diferentes presentaciones; este mercado ha ido evolucionando significativamente durante los últimos años y mantiene una proyección de crecimiento no menor a 12% interanual, estimándose un mercado global de 65 millones de dólares en productos primarios (plántulas, hojas y gel) y más de 200 mil millones de dólares en productos como champús, lociones, bebidas y medicamentos (Reynolds, 1985; Kim y col., 1998; Eshun y He, 2004, Ramachandra y Srinivasa, 2008).

2 Estructura y composición química de la planta de Aloe vera

La planta de Aloe vera se compone de raíz, tallo, hojas y flores en época de floración. Las hojas crecen alrededor del tallo a nivel del suelo en forma de roseta, desde el centro hacia arriba crece el tallo que al florecer forma densos racimos de flores tubulares amarillas o rojas (Reynolds y Dweck, 1999). Las hojas tienen formas lanceoladas y dentadas con pinchos que le sirven de protección a la planta. La estructura de las hojas (Fig. 1) está formada por el exocarpio o corteza, la cual está cubierta de una cutícula delgada. La corteza representa aproximadamente del 20 al 30% del peso de toda la planta y dicha estructura es de color verde o verde azulado, dependiendo de diversos factores tales como: el lugar, clima o nutrición de la planta. El parénquima, conocido comúnmente como pulpa o gel se localiza en la parte central de la hoja y representa del 65 al 80 % del peso total de la planta.
Como se menciono anteriormente, entre la corteza y la pulpa, ocupando toda la superficie interna de la hoja, se encuentran los conductos de aloína (Fig. 1) que son una serie de canales longitudinales de pocos milímetros de diámetro por donde circula la savia de la planta, conocida como acíbar. El acíbar se puede obtener dejando fluir el líquido de los conductos de aloína; dicha sustancia tiene usos farmacéuticos como laxante (Ramachandra y Srinivasa, 2008). Esta sustancia presenta un alto contenido de aloína (>28% en base húmeda), la cual es una antraquinona derivada del aloe-emodina y la glucosa (Reynolds, 2004).

La sábila aloe vera que en México se cultiva es una planta perenne de origen africano que prospera en climas secos y templados libres de heladas, en altitudes que van desde nivel del mar hasta los 2,000 metros.
Se adapta a casi todo tipo de suelo pero prefiere aquellos con buen drenaje y se desarrolla con precipitaciones anuales de 200 a 2,000 milímetros.
La sábila ha cobrado interés por la industria farmacéutica, cosmética, de higiene y alimenticia, derivado de las propiedades del gel y jugo de sus hojas.
Con la sábila se elaboran productos como cremas, champús, enjuagues, lociones y bronceadores. También se elaboran bebidas que tienen propiedades curativas en el aparato digestivo.
En México se estima que existen 5,350 hectáreas plantadas con sábila, de ellas 50% se desarrolla bajo régimen de riego y otro 50% bajo condiciones de temporal.
La producción anual es de 130,000 toneladas y los rendimientos varían de acuerdo con el nivel tecnológico del proceso productivo, en riego se encuentra en un rango de 35 a 100 toneladas por hectárea y en temporal de 10 a 30 toneladas por hectárea.
Las entidades con mayor participación en la producción son Tamaulipas (80%), San Luis Potosí (12%), Morelos (3.3%), Yucatán (3%) y Puebla (1.7 por ciento).
En las regiones productoras de sábila de nuestro país existen procesadoras industriales que venden y exportan una amplia gama de productos desde jugos hasta concentrados, en polvo y liofilizados, aunque todavía existen algunas empresas que se dedican a la simple venta de pencas de sábila para su consumo local o exportación a Estados Unidos.

Composición Química de la SABILA (Aloe Vera)...


·            

         Se trata de un cultivo perenne, que una vez establecido, tarda 12 meses en generar la primera cosecha, con un promedio de 3 cortes anuales durante su vida productiva de 7 años.
·                     Se estima una producción por corte de 30 ton. por Hectárea por corte y en condiciones de clima tropical y semitropical puede llegar a los cuatro cortes anuales dependiendo de las condiciones climáticas, manejo, fertilización y en condiciones de riego por goteo de preferncia

·                     Su punto débil es el exceso de agua y el frío, no soporta heladas. Le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas.

·                     Luz: Pleno sol, aunque si a las horas centrales del día se le da sombra, lo agradece.
·                     Suelo: el suelo debe ser arenoso y con buen drenaje.
·                     Riego: normal, nada en invierno. Hay que vigilar que el agua no se estanque en temporada de lluvia.
·                     La SABILA, puede pasar largas temporadas sin agua; por ello es un cultivo ideal para zonas que dependen del Temporal.
·                     Plagas: La SABILA, es muy resistente a plagas, pero a veces es atacado por Pulgones o Cochinillas.
·                     Nuevas Plantaciones: mediante la separación de los hijuelos que nacen alrededor de la planta madre, cuando estos tengan una altura de cuatro dedos. Cada planta da un promedio de 4 hijuelos útiles para trasplante.


·         INTRODUCCION
HISTORIA DE LA SÁBILA
·        

·          
·         La sábila es una planta de Arabia y noroeste de Africa, cuyos lazos con la humanidad datan de hace mucho tiempo. Su nombre común sábila, procede de la voz árabe " sabaira " que significa " amargo " y el género científico Aloe proviene de otra palabra árabe " Alloeh" que significa " sustancia brillante amargosa ".
·         El acíbar, es decir, el jugo que se obtiene de las hojas de la sábila es uno de los medicamentos más antiguos conocidos por el hombre. Las referencias más antiguas de estas plantas se encuentran en escritura cuneiforme en la tabla de arcilla de Asurbanipal que datan de hace 5,000 años. En el Diccionario Botánico Asiris de Thompson, podemos ver los antiguos textos Acodianos de hace cuatro milenios, refiriéndose a Aloe
con el nombre de " Sibaru ".
·         Su utilización como planta medicinal fue muy importante para las antiguas culturas como los griegos, romanos, egipcios, hebreos, asirios, árabes y por supuesto para las culturas africanas, de donde se origina esta planta.
·         En el Continente Americano, la introducción de la sábila fue realizada por Cristóbal Colón, Quien la traía como parte de los " remedios " del botiquín de abordo. En nuestro país fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la sábila, estableciéndola en los cascos de las haciendas de donde se propagó, algunas veces inducida por el hombre y otras escapadas al cultivo, a grado tal, que con el tiempo, llegó a naturalizarse en diferentes regiones del país.
·         En la actualidad, y por sus características como regenerador celular y otras particularidades medicinales, ha despertado el interés de muchos países para su estudio y su aprovechamiento. Por ser la sábila una especie susceptible de adaptarse y ser propagada en las zonas áridas y semiáridas, presenta un gran potencial como generadora de una actividad económica de importancia en tales regiones.
·          
·          
·         DESCRIPCIÓN
 DE LA PLANTA
·        

·          
·         El género Aloe pertenece a la tribu Aloineae de la familia Liliaceae, la cual es una tribu fundamentalmente africana, pero algunos de los géneros que la comprenden pueden ser encontrados en cualquier otra parte del mundo, ya sea por dispersión natural, o bien porque fueron introducidos por sus múltiples ventajas y actualmente están siendo objeto de cultivo comercial.
·         Del género Aloe se han descrito aproximadamente 320 especies, entre las cuales destaca la sábila ( Aloe vera ( L ) Burm. ) ( Tabla 1 ). En México las especies cultivadas más frecuentes son: A.vera y A. ferox.
·         Las plantas de esta especie son herbáceas de tallo corto, viváceas, perennes, con aspecto rosetado ( rosetas basales ), de color verde grisáceo que presenta manchas rojizas por la exposición prolongada al sol. En su etapa adulta llegan a medir 65-80 cm de altura.
·         RAIZ . Es medianamente superficial, con estructura escamosa.
·         HOJAS. Son lineares ( largas y angostas ), acuminadas ( terminada en punta ), los márgenes son espinosos-dentados; de textura coriácea (similar al cuero, resistente pero flexible ); suculenta ( jugosa, carnosa ); de 30-60 cm de longitud, se encuentran usualmente apiñadas en una roseta densa; de color intenso en tonos variables de verde.
·          






·         Tabla 1 Clasificación taxonómica
Reino
Vegetal
División
Embriophyta-siphonogama
Subdivisión:
Angiosperma
Clase
Monocotiledoneae
Orden
Liliales
Familia
Liliaceae
Subfamilia
Asfondeloideae
Tribu
Aloinaeae
Género
Aloe
Especie
vera
Sinónimo
barbadensis
·         INFLORECENCIA . De 1-1.3 m de alto, simple o escasamente ramificado ( una o dos ramificaciones laterales ).
·          
·         FLORES. De color amarillo-verdoso; acompañadas de una bráctea membranosa, lanceolada ( en forma de punta de lanza -más largo que ancho-(, de color blanco, rosada, con líneas obscuras de 6 mm; perianto cilíndrico, curvo, segmento erguido; estambres con 6 filamentos, tan largos como el perianto anteras oblongas basifijas; ovario sésil,
oblongo-triangular, con varios óvulos en cada cavidad; estilo filiforme; estigma pequeño.
·         La floración ocurre en diferentes épocas dependiendo de la especie, puede ocurrir desde el final del invierno hasta el verano.
·         FRUTO. Es una capsula loculisidal o septicidal, con paredes inconsistentes y se conforma de tres válvulas loculizadas, oblongas y triangulares.
·         Esta planta presenta características tales como la suculencia y su metabolismo ácido crasuláceo que indican una importante adaptación a zonas caracterizadas por la escasez de agua.
·         Las plantas en estado silvestre o naturalizadas generalmente forman densas colonias, siendo la planta central la planta madre. Cada planta produce en promedio 20 rosetas laterales ( hijuelos ) en donde dificilmente alcanzan los 40 cm de altura.



·          
·         LOCALIZACION GEOGRAFICA
·        

·          
·         En México, la sábila puede ser encontrada en casi todo el país, como de ornato en los jardines domésticos y en algunos lugares como plantas silvestres, obtienen en plantaciones.
·         Hernández y Villanueva ( citados por Granados y Castañeda, 1988 ), mencionan al respecto: " se le encuentra alrededor de antiguas haciendas y con el tiempo se han establecido en forma ruderal formando parte de algunas comunidades vegetales, se multiplica por hijuelos y tiene una alta capacidad de expansión periférica para ocupar
espacios, por lo menos donde no existen otras plantas herbáceas que le pueden competir."
·         En las regiones centro, sur y sureste del país, es común observar plantas aisladas de Aloe desde las selvas bajas en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, hasta los cardonales y tetecheras del Valle de Tehuacán o las cordilleras con Quercus glaucoides y Pinus pinceana en el estado de Hidalgo. Se localizan en altitudes desde los 10 hasta los 2000 msnm.
·         Particularmente, en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Guanajuato, las colonias silvestres de sábila son mayores. Sin embargo, las poblaciones naturales de este género no han sido delimitadas y cuantificadas en nuestro país.
·          
·         Tamaulipas es el principal productor de Sábila en México
·          
·         Anteriormente se habían reportado plantaciones en Oaxaca, Yucatán, Sonora, Baja California Sur y Veracruz, mismas que no se consideran en la información oficial actualizada a 1993, desconociéndose la situación de tales plantaciones.
·          
·          
·         CONDICIONES CLIMATICAS
·        

·          
·         La sábila presenta un amplio rango de adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales; el Consejo Internacional del Aloe señala que se desarrolla generalmente, en áreas 15º hacia al norte y hacia el sur del ecuador, obstante puede ser encontrada en un espectro climático bastante amplio. Los climas en que se desarrolla van de tropicales y subtropicales a desérticos.
·         Se establecen preferentemente en área con temperaturas medias anuales de 18 a 25 grados centígrados con una precipitación media anual de 400 a 800 mm, encontrándose en sitios hasta de 200mm al año, donde su desarrollo es más lento.
·         Aunque esta planta puede encontrarse en bosques ecuatoriales, climas templados y montañas, se adaptada bien a zonas de pronunciada sequía, a la intensidad de los rayos solares y concentración de las sales, condiciones que caracterizan a grandes superficies localizadas en las zonas áridas y semiáridas.
·         En México crece en áreas con precipitación pluvial anual entre los 200 y 800 mm, soporta temperaturas extremas de -5ºC durante el invierno, en verano hasta 42ºC,
·          
·          
·         CONDICIONES EDAFICAS
·        

·          
·         Se desarrolla en suelos de rocas de origen sedimentarios, principalmente en calizas y conglomerados; puede crecer en suelos someros, pedregosos y pocos profundos, escasos en materia orgánica, bien drenados , con pH que va de alcalino a neutro o ligeramente ácido y diferente clases texturales.
·         Aunque puede establecer y sobrevivir en suelos pobres, los suelos ideales para sábila en cultivo son profundos, con buen drenaje, de textura media, preferentemente franco arenosa y pH ligeramente alcalino.
·          
·          
·         USOS Y PROPIEDADES
·        

·          
·         La planta de sábila y otras del género Aloe han sido utilizadas desde muy remotos y han figurado en las civilizaciones de Africa, Asia, Europa y en el Medio Oriente, durante miles años.
·         En nuestro país, a pesar de que es conocida hace menos de 500 años, existen muchos y muy diversos usos populares para esta planta, principalmente de tipo medicinal. También es utilizado en el cuidado facial y capilar mediante aplicación directa. Otro uso menos extendido es para preservar los vegetales de los insectos y animales domésticos.
·         Comúnmente en estos usos populares la sábila es empleada sin procesamiento industrial alguno, ya que se utilizan las hojas de la planta fresca, licuada, en trozos o asada.
·         El Aloe forma parte de las supersticiones de muchos pueblos, manifestándose en la costumbre de colgar plantas de sábila en los marcos de las puertas, especialmente en casas nuevas.
·         Además de la utilización directa de la sábila y de su gel o acìbar en la curación de diversas enfermedades, la sábila ha sido motivo de diferentes procesos industriales que han ampliado sus posibilidades de uso y han incrementado su demanda.
·         Las propiedades de esta planta la hacen el sustituto ideal de los productos enzimáticos de la industria farmacéutica; el acíbar funciona como catalizador de las células vivas, ya que influye en las reacciones metabólicas de los tejidos protéicos gracias a la acción de sus enzimas, lo que permite disminuir la energía de activación de tal manera que la reacción se lleva acabo en menor tiempo.
·         En la perfumería y cosmetología donde se aprovechan más sus cualidades emolientes, humectantes, hidratantes y desinfectantes, así como su contenido de sapogeninas, glucósidos y polisacáridos en la elaboración de cremas faciales, champú tonificante, jabones, lociones para la piel, filtros solares y otros.
·         Recientemente se está haciendo uso del jugo para la preparación de bebidas refrescante y saludables, dado su contenido en proteínas, aminoácidos, minerales, enzimas y otros complementos que le dan cualidades aperitivas, nutritivas, tónicas y reconstituyentes.
·         En el área agronómica, el jugo de sábila se ha usado experimentalmente como repelente e insecticida en larvas presentes en algunas plantas tuberosas, obteniéndose muy buenos resultados. De igual manera se ha reportado la experimentación para el control de enfermedades virales en papa, presentando una acción inhibitoria media en comparación con otros extractos de origen vegetal.
·          
·         Composición química de la sábila
·          
·         La especie del género Aloe contiene una mezcla de glucósidos llamados Aloína colectivamente, la cual es el principio activo de la planta. El contenido de aloína en la planta puede variar según la especie, la región y la época de recolección.
·         El principal constituyente de la Aloína es la barbaloína, un glucósido amarillo pálido soluble en agua. Otros constituyentes son la emodina isobarbaloína, betabarbaloína y resinas. El olor es debido a trazas de un aceite esencial.
·         De manera general, la proporción de los compuestos anteriormente es la siguiente:
·         Dos resinas amarillo-brillantes, muy activas, posiblemente idénticas, solubles en bicarbonato de sodio, 30%.
·         Una resina muy activa soluble en bicarbonato de sodio 6,8%
·         Aloína, ligeramente activa, 15.0%
·         Emodina, ligeramente activa 1.5 a 1.8 %
·         Substancias hidrosolubles inactivas, 15.2 %
·         Substancias amorfas que producen alteraciones estomacales pero que no llegan al ecfeto purgativo, 5.1%
·         Los diferentes análisis realizados a la planta y su extracto han permitido conocer la naturaleza de las substancias que la componen. Algunas de ellas se mencionan a continuación.
·         -Polisacáridos: glucosa, manosa, galactosa, xilosa, arabinosa
·         -Acidos: glucorónico, cítrico succínico, málico
·         -Enzimas: oxidasa, celulosa, bradiquinasa, catalasa, amilasa
·         -Taninos
·         -Esteroides
·         -Proteínas: una solamente, no se hidroliza, contiene 19 aminoácidos
·         -Estimuladores biogénicos
·         -Saponina
·         -Magnesio
·         -Esteroles: tres
·          
·         Composición química del acíbar o jugo de sábila
·          
·         El acíbar es el jugo o exudado de las hojas de la sábila cuando éstas sufren heridas o se les practican incisiones. Presenta una apariencia mucilaginosa, glutinosa y de color amarillo verdoso oscuro, tiene un fuerte olor y de sabor muy amargo.
·         La resina contenida varia de 40 al 80 % y se compone de un éster del ácido paracumárico y un alcohol resínico llamado Aloeresinatanol. El contenido de Aloína es, aproximadamente, del 20% y cuando se hidrolizan los pentòsidos que contiene, se obtienen derivados de la antraquinona.
·         El contenido de proteína en el jugo es bajo (0.013 %), presenta una composición de 18 aminoácidos, sin embargo posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Las vitaminas encontradas en el jugo son A, C, E, y B-12, carotenos, ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina. En el caso de los minerales se reportan: calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, aluminio, y seis más.
·         El acíbar de sábila contiene 12 enzimas. Estas enzimas constan de una fracción protéica o apoenzima y un grupo prostético o coenzima. La enzima actúa formando un complejo con la piel ( o "sustrato"), la parte de la proteína que se une a éste se convierte en un centro activo; en la mayoría de los casos la acción de la enzima depende de la coenzima y específicamente para el tipo de sustrato ( piel abierta, cuero cabelludo, etc, ) de la apoenzima.
·          
·         Propiedades del acíbar
·          
·         Desde hace siglos el acíbar de sábila ha sido usado como una droga medicinal, específicamente como laxante catártico.
·         A partir de la experimentación con la sábila en la curación de quemaduras por radiación, accidentes nucleares o exposición a rayos X, el interés por el gel fresco aumentó, ya que en se han encontrado propiedades que no presenta la planta seca.
·         El gel ha demostrado ser antibiótico, astringente, inhibidor del dolor, desinflamatorio, coagulante y estimulante.
·         En los últimos años se han realizado muy diversas investigaciones médicas para la utilización de la sábila en el tratamiento de diferentes enfermedades, como es el caso de la inhibición de tejidos tumorosos, tratamiento de quemaduras, incluyendo las de origen radioactivo, inhibición de la artritis, enfermedades de la piel como psoriasis, dermatitis e infecciones diversas, entre muchas otras.



·          
·         CULTIVO
·        

·          
·         Debido a la gran demanda que ha adquirido en los últimos años, la sábila como cultivo se encuentra creciendo en grandes extensiones de países tales como Antillas Holandesas, Portugal, España, Japón, Rusia, Venezuela, Arabia, Estados Unidos y muchos más.
·         Por las características climáticas de nuestro país y la amplia adaptación de la sábila a diferentes condiciones, su cultivo y explotación puede ser llevado a cabo, ya sea a través de un establecimiento en condiciones de temporal, o bien como cultivo bajo riego.
·         En las áreas sujetas a la precipitación pluvial antes mencionada, la sábila puede presentar una alternativa para el aprovechamiento de tierras marginales que por sus características presentan limitaciones para otro tipo de cultivo. En terrenos de mejor calidad y con disponibilidad de agua este cultivo puede significar una mayor rentabilidad y una diversificación de la producción de las comunidades donde se establezcan.
·         La sábila tiene dos formas de reproducción:
·         Reproducción sexual. Este método es menos eficaz y poco utilizado, consiste en depositar las semillas en suelos arenosos, bien drenados, teniendo lugar la germinación en un lapso de 3 o 4 semanas, a una temperatura de 20°C.
·         Reproducción asexual: Consiste en cortar las hojas grandes de las plantas más viejas, y se trozan en pedazos de 10 cm: se dejan suberizar para que al plantarlas no se pudran; este método es conocido como "estaca de hoja".
·         Existe otro método conocido como "estaca de raíz", consiste en cortar tramos de raíces de aproximadamente 2 a 5 cm, sumergiéndolas en cinetina en concentraciones de 0.1 a 10 p.p.m. y plantándolas a poca profundidad, obteniendo nuevas plantas en el término de 2 a 3 semanas, con un 100 % de efectividad.
·         En nuestro país los métodos anteriores son muy pocos comunes y para efectuar una plantación, generalmente se utiliza la reproducción por hijuelos, los cuales pueden ser recolectados de las poblaciones silvestres o provenientes de cultivo de explotación. Igualmente éstos pueden ser reproducidos en viveros.
·          
·         Adquisición de hijuelos o propagación en viveros
·          
·         Los hijuelos de planta silvestres de sábila han venido usándose como material vegetativo de propagación, aunque su desarrollo no siempre es homogéneo, debido principalmente a que proviene de plantas de diferentes edades. Por tal razón, es más recomendable establecer lotes de propagación en viveros, ya sea mediante la reproducción por semilla, o bien como lote de desarrollo de hijuelos. Para obtener material vegetativo de crecimiento similar en viveros es necesario:
·         Recolectar o adquirir semillas o hijuelos de la misma edad.
·         Preparar una cama de 1.1 x 30 cm con tierra y gravilla fina, sobre otra de grave gruesa, en la cual se sembrará la semilla o se plantarán hijuelos de 10-15 cm de altura a una densidad de 25 plantas por metro o sea 150 plantas por cama.
·         Proporcionar cuidados necesarios para que las plántulas de sábila se desarrollen sanas y vigorosas.
·         Si es por medio de semillas, su desarrollo en vivero debe ser de 2 años por lo menos, antes de ser establecida en su lugar definitivo. Los cotiledones permiten que su germinación sea completa; la semilla deberá colocarse a no más de 1 cm de profundidad. Previo a la siembra debe remojarse en agua fría, para lograr una alta y rápida germinación.
·         Si el vivero va a ser de hijuelos, deberá procurarse que éstos sean más o menos del mismo tamaño; antes de salir a plantación se seleccionan sólo aquellos que tengan una altura mínima de 20-35 cm y presenten aspecto vigoroso.
·         El tiempo de permanencia en viveros depende del tamaño inicial, pero generalmente va de 2 a 3 meses antes de alcanzar el tamaño adecuado para el transplante a su lugar definitivo. Una modalidad a mediano plazo, es dejar los hijuelos en el vivero para establecer un banco de "planta madre" para futuras plantaciones.
·         Los hijuelos serán transportados a raíz desnuda desde los bancos de material seleccionado hasta el área de plantación. Antes de efectuar su establecimiento, las plantas se dejarán en la sombra durante varios días para favorecer la cicatrización de las raíces.
·          
·         Mantenimiento de la plántula en vivero
·          
·         La sábila en vivero, para su desarrollo, requiere principalmente de riego, por lo que las camas deberán ser regadas cada tercer día o antes si la humedad del suelo se ha perdido. Es necesario efectuar deshierbes para reducir la competencia entre las malezas y plántulas o hijuelos de sábila.
·         Si el material vegetativo va ser establecido en condiciones de temporal, es recomendable que antes de salir del vivero pasen por un proceso de reducción de riego a fin de evitar el stress por transplante.
·         Se debe prevenir principalmente las enfermedades fungosas causadas por mal drenaje o riegos excesivos, además, es necesario mediante la aplicación de estiércol bien descompuesto o urea.
·          
·         Preparación del terreno.
·          
·         La preparación del terreno dependerá del área y las condiciones en que se vayan establecer la sábila; si la plantación es bajo condiciones de temporal y terrenos marginales, se puede realizar de acuerdo a tres sistemas de plantación, que son:
·          
·         Sistema Español
·          
·         Consiste en la acumulación de tierra a una cepa con microcuenca y sostenida por una pequeña terraza. Se trazan curvas a nivel sobre el terreno; se hacen las cepas sobre las líneas a nivel, con un distanciamiento de 2 m entre cepa y cepa según la curva, y de 2 m según la pendiente. La dimensión de las cepas será de 20 x 20 x 20 cm. Es recomendable para terrenos irregulares y con pendientes mayores de 20 grados.
·          
·         Sistema Netzahualcóyotl ( modificado)
·          
·         Consiste en la contención del suelo por medio de pretiles de piedra de hasta 1 m de altura, su trazo se realiza siguiendo curvas a nivel y el pretil a todo lo largo de la curva, una vez construido se acumula tierra arriba del perfil proveniente de la pendiente con el propósito de sustentar las plantas, las cuales se establecen a una distancia de plantación de 2 x 2 m. Se recomienda en suelos someros desprovistos de vegetación y pendiente de hasta 45 grados.
·          
·         Cepa común.
·          
·         Este sistema es recomendable para terrenos planos con pendientes ligeras, sin problemas de erosión y con vegetación arbórea colindante. Consiste en la apertura de cepas de 20 x 20 x20 cm, además de la construcción de microcuencas individuales en forma de media luna para captar los escurrimientos.
·         En este último tipo de terreno no es conveniente efectuar desmontes totales, sino más bien de tipo selectivo eliminando sólo aquellas especies que sean indeseables en el sitio; el establecimiento de la sábila en sitios marginales puede hacerse en combinación con otras especies para establecer una explotación agroforestal.
·         Si la plantación va ser efectuada en áreas de cultivo, bien niveladas y con riego, la preparación del terreno será la siguiente: después de la limpieza del terreno, se barbecha y se rastrea con rastra cruzada como para cualquier otro cultivo. Se realiza el trazo de siembra y el bordeo; la distancia entre bordes será de 1m. y su altura de 25 a 30 cm.
·          
·         Plantación
·          
·         En plantaciones de temporal, la plantación se hace a raíz desnuda, preferentemente en un trazo de tresbolillo; se coloca la planta en la cepa llenando ésta con tierra con materia orgánica mezclada con la propia del terreno, si así se requiere, una terraza de sostén.
·         En área de temporal y terrenos con pendiente, el distanciamiento será de 2 m entre planta e hileras, con lo cual se obtiene una densidad de 2,500 plantas por ha. Si el terreno es plano o con pendiente muy ligera, la distancia entre plantas se puede reducir a 1m y la densidad aumentará a 5,000 plantas por hectárea.
·         La época más propicia para la plantación de sábila de temporal es antes de la temporada de lluvias y después del periodo de heladas.
·         En áreas de riego, las plantaciones se hacen en seco, enterrando la planta hasta la base de las hojas inferiores, con una separación entre surcos de 0.8 a 1 m. las plantas se colocan en el surco, se entierran las raíces y se apisona para fijar las plantas al piso.
·         El distanciamiento entre planta deberá de ser de 0.8 m para permitir las maniobras de la cosecha; cada 16 surcos se traza un camino de 2.5 m de ancho como corredor, para facilitar el manejo de la plantación. La densidad en estas plantaciones va de 10, 000 a 12, 000 por ha. En este caso, la plantación se puede realizar en cualquier época del año, procurando evitar la temporada de invierno.
·          
·          
·         Labores culturales.
·        

·          
·         Plantaciones de temporal
·          
·         Las labores culturales, cuando las plantaciones son realizadas en áreas marginales de temporal, comprenden las labores de abonado, reposición de fallas, deshierbes, vigilancia y reconstrucción de las microcuencas y pretiles durante el período de establecimiento.
·         El abonado puede hacerse aplicando estiércol animal seco en una proporción de 2-3 kg por planta, sin que entre en contacto con las raíces, el abonado, comúnmente se divide aplicando la mitad al momento de la plantación y la otra mitad restante durante la temporada de lluvias.
·         El deshierbe alrededor de cada planta permitirá que se aproveche la escasa agua que ocurra en el sitio; el deshierbe manual puede hacerse una vez al año después de la temporada de lluvias.
·         Una vez al año es recomendable la reconstrucción de las microcuencas o reforzamiento de las terrazas o pretiles, con la finalidad de aprovechar mejor los escurrimientos superficiales y reducir el riesgo de erosión de los suelos; esta práctica puede ser combinada con un afloje del suelo alrededor de las plantas.
·         En las plantaciones de temporal, la eliminación de hijuelos no es forzosa, ya que su venta como material de propagación puede significar un ingreso extra al obtenido por el corte de hojas de sábila; sin embargo, si los hijuelos no van hacer utilizados como material vegetativo de otras áreas, es recomendable su eliminación para acelerar el crecimiento de la planta madre. La inflorescencia debe también ser eliminada.
·          
·         Plantaciones de riego
·          
·         Para las plantaciones de riego, las labores culturales que se llevan a cabo son deshierbes mecánicos o aplicación de herbicidas, fertilización nitrogenada a base de urea, riegos, despuntes y deshiaje.
·         Los riegos dependen de la zona donde se establezca la plantación; el primer riego debe aplicarse poco después de la plantación, cuando empieza anotarse el crecimiento de las plantas por la coloración que éstas toman en los extremos de las hojas, la primera lámina de riego a aplicar es de 5 cm.
·         Los riegos posteriores se dan con una frecuencia de 3 o 4 semanas, procurando que se apliquen aproximadamente una o dos semanas antes de cada corte. Con los riegos antes de los cortes la planta adquirirá mayor turgencia, aumento de peso y un mayor rendimiento en jugo. La lámina de estos riegos es de 10 cm, aunque por condiciones específicas de suelo y clima de cada sitio puede variar la lámina y la frecuencia del riego.
·         Como parte de las labores de cultivo durante el desarrollo y la vida productiva de la plantación se encuentran las relativas a favorecer las condiciones del suelo y las destinas a la reducción de la competencia y aumento de vigor de la sábila.
·         Se recomienda realizar al menos un a porque al año, esta práctica puede ser por medio mecánico y combinada con pasos de cultivadora y deshierbes manuales, estos últimos son preferibles puesto que el paso continuo de maquinaria disminuye las condiciones de porosidad, aereación y drenaje del suelo que requiere la planta.
·         Por lo general, bastan dos deshierbes al año después de las temporadas de lluvias. En algunas regiones es preferible no deshierbar antes de la temporada invernal, a fin de crear un microclima alrededor de la planta que amortigüe las bajas temperaturas.
·        
Otra práctica cultural es eliminar las partes de la planta que reducen su vigor; la eliminación de hijuelos o deshije se puede hacer manualmente con ayuda de pico y pala cuando los hijuelos tienen 5-10 cm, lo cual ocurre aproximadamente a los dos años de establecido el cultivo. El despunte consiste en eliminar la inflorescencia, cortándola con una navaja, con el propósito de que la planta aproveche toda su energía para su crecimiento y mejorar la cosecha.
·          
·          
·         Control de plagas y enfermedades
·        

·          
·         Respecto a la incidencia de plagas de la sábila bajo cultivo en México, éstas se pueden considerar prácticamente inexistentes; respecto a las enfermedades, ocurren en muy raras ocasiones y principalmente en sábila bajo riego .
·         La sábila puede ser atacada por el "mal blanco" que da la apariencia de un moho blancuzco que se difunde por las hojas. En caso de presentarse este síntoma, se les debe atacar inmediatamente a través de aspersiones con azufre ramoso a una concentración de 4 g/lt de agua hasta que desaparezca la enfermedad.
·         El exceso de riego o un mal drenaje puede ocasionar otras enfermedades en la sábila como la marchitez bacteriana causada por Bacterium aloes Pass, que consiste en la marchitez de las puntas de las hojas y la pudrición de la raíz, causada por Phytium altimum Trow., que se manifiesta como un amarillento de las hojas, empezando por la zona apical.
·         Cuando se presenta la pudrición de raíces, las plantas enfermas deben sustituirse inmediatamente por plantas sanas.
·          
·          
·         Cosecha
·        

·          
·         Plantaciones de temporal
·          
·         La cosecha en plantaciones de temporal se inicia el segundo o tercer año después de establecida la plantación, se lleva acabo en los meses de noviembre-diciembre, o bien durante la primavera y verano si se van aprovechar crecimientos del año anterior. En condiciones de temporal se obtiene solamente un corte y en años con lluvias favorables hasta Dos cortes anuales.
·         Las hojas están listas para su comercialización cuando alcanzan un tamaño aproximado de 30 cm de largo y de 8 a 10 cm de ancho en su base, con un peso de 0.3 a 0.8 kg.
·         Los cortes intermedios consisten en el corte de las hojas de sábila más desarrolladas, a razón de un corte por año; las hojas se cortan con navaja, machete u hoz. Los cortes intermedios se realizan durante un periodo de cuatro años a partir del primer año de producción. Cada planta produce 4-5 hojas en cada corte.
·         El corte final se lleva a cabo aproximadamente a los 10 años o más después de que se iniciaron los cortes intermedios, en tanto la planta produzca hojas de buen tamaño; cuando empieza a bajar el rendimiento las plantas deben ser sustituidas por otras para el siguiente ciclo de producción.
·         Considerando una densidad promedio en este tipo de plantaciones de 2,500 plantas por ha, el rendimiento promedio es de 3.75 ton de hoja.
·          
·         Plantaciones de riego
·          
·         En las plantaciones tecnificadas, la cosecha se inicia de un año a dos después del establecimiento, dependiendo del tamaño del hijuelo que se haya establecido.
·         En este tipo de plantaciones de sábila se llegan a efectuar de 4 a 6 cortes distribuidos en los 12 meses del año, en cada corte se consideran 4 pencas u hojas por planta, con un peso promedio de 375 g, lo que arroja un total de 15 ton. por corte en una plantación con una densidad de 10, 000 plantas por ha.
·         El rendimiento de plantaciones con riego varia dependiendo del grado de tecnificación y la densidad utilizada, habiéndose reportado rendimientos desde 20 hasta 180 ton/ha.
·         En este caso existe otro factor limitante que es el frío, la sábila en cultivo no tolera heladas severas, siendo la temperatura mínima que soporta de –5°C siempre y cuando el suelo esté seco en caso de no estarlo, la planta se verá severamente dañada, por lo que en ocasiones, el número de cortes puede descender hasta tres por año.
·         En ambos tipos de plantaciones, la cosecha se efectúa manualmente y se utiliza una navaja con filo o machete, se practican dos incisiones en ambos lados, en la parte donde la hoja se une al tallo, acto seguido se tira de la hoja hacia fuera y hacia los lados para desprenderla, de esta forma se puede evitar que la planta destile demasiado jugo, y por la otra parte, permite una cicatrización rápida.
·          
·          
·         EXTRACCION DEL ACIBAR
·        

·          
·         Para obtener el extracto o acíbar de la sábila artesanalmente, se procede de la siguiente forma:
·         Se escogen las hojas más grandes procurando al hacer el corte, de no lastimar las más jóvenes. Se deben cortar de 8 a 12 hojas de la planta en forma transversal y se cuelgan de manera que la parte seccionada quede hacia abajo, con el objeto de que escurra el acíbar por 24 horas, de esta manera se recibe el jugo en un recipiente de lámina galvanizada cubierta de resina epóxica, colocando sobre baños de agua fría. Después de esto se envasa.
·        
Otro método de extracción consiste en moler las hojas por cualquier medio, centrifugar los residuos, filtrar el jugo y envasarlo.
·         La producción promedio de acíbar obtenido de esta forma es de 10 ml por cada hoja de tamaño medio.
·         La extracción debe hacerse cuidadosamente para evitar que las proteínas se desnaturalicen y pierdan su actividad catalizadora, por esta razón debe evitarse que las hojas una vez cortadas sean expuestas al calor, a altas concentraciones salinas o pH extremos.
·         El manejo del acíbar en el transporte se hará a la menor temperatura y lo más rápido posible, y deberá refrigerarse una vez que ha sido extraído.
·         El jugo contiene dos fracciones: una fase acuosa llamada gel de Aloe y otra liposoluble denominada aceite de Aloe, a partir de estas dos mezclas se obtienen productos entre los que destacan los fármacos, cosméticos, solventes y perfumes.
·         El proceso moderno para la elaboración del jugo, consiste en someter a las hojas de Aloe a un tratamiento de corte y comprensión simultáneos para extraer la mayor cantidad de jugo posible, después el extracto crudo pasa por las fases de desinfección, calentamiento, estabilización y envasado.
·         El diagrama de flujo de este proceso considera los siguientes pasos:
·         a) Lavado de las hojas con detergente
·         b) Lavado con agua para eliminar el detergente
·         c) Despunte de las hojas (manual)
·         d) Corte
·         e) Prensado
·         f) Clarificación
·         g) Calentamiento
·         h) Almacenamiento
·         i) Envasado
·         J) Control de calidad ( pruebas físicas, químicas y bacteriológicas )
·         k) Almacenamiento de producto terminado
·         Uno de los principales problemas del jugo de sábila es que en un periodo muy corto de tiempo -2 a 3 horas- pierde su efectividad por lo que debe someterse a un proceso de estabilización con algunas de las siguientes técnicas.
·         Oxidación con peróxido de hidrógeno.
·         Exposición a los rayos ultravioleta en presencia de catalizadores químicos.
·         Alta temperatura en poco tiempo ( 71-77°C durante menos de 3 min. )
·         La última de las técnicas arriba mencionadas es la más recomendable, ya que introduce pocos cambios en la composición original del producto.
·          
·          
·         FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN
·        

·          
·         La forma de comercializar la sábila, tanto en el mercado nacional como en el internacional, son varias según sea su grado de procesamiento; por ejemplo, en Texas se vende la hoja, el jugo o gel y varios productos terminados, mientras que en México se realiza principalmente mediante la venta de sus hojas, productos como jugo de gel de sabila estabilizado y productos naturales jugos de sabores estabilizados

·         Otra particularidad del mercado de la sábila en México es que una parte de la producción proviene de la recolección de hojas de plantas silvestres, sin embargo esta producción es muy variable.