banner

viernes, 30 de octubre de 2015

PLANTE UNA FARMACIA EN SU JARDIN EN BENEFICIO DE SU SALUD

PLANTE UNA  FARMACIA EN SU JARDÍN  CON PLANTAS MEDICINALES EN BENEFICIOS DE SU SALUD  

INTRODUCCIÓN

La idea de este documento es presentarlo a las amas de casa una alternativa para ayudar a curarse con plantas y aprovechar las bondades y las propiedades y usos de las  medicinales y sus contra indicaciones y que ayuden a mejorar su salud y que en un solo documentos pueda tener alternativas para plantar en su jardín y le presenta alternativas de como mejora su salud y la de su familia




Orégano chino (lippia graveolens)
Su  utilización principal: gran productora de aceite esencial y productos medicinales a base de orégano


El uso principal del orégano chino es la gran cantidad de aceites que  contiene y los componentes principales son Timol y carvracrol, contienen del 2-4 % de aceite, el método de extracción es arrastre de vapor
Segun la USDA(Departamento de Agricultura de Estados Unidos está considerado como el antioxidante más potente del mundo)





, resolver problemas en las aves para evitar la viruela, antiparasitaria y como insecticidas orgánicos  para diferentes plagas como la mosca blanca y cucarachas,antihongos y para la industria cosmética. Para la elaboración de shampoos, jabones y perfumes. y en la nutrición animal se pueden utilizar para la nutrición del ganado Bovino, Ovino, caprino y para las gallinas debido a que a la carne se impregna del olor y le proporciona un sabor gourmet contiene el 12 % de proteína las hojas y tallos y evita que a las gallinas les dé la viruela en las gallinas en pastoreo.
La ventaja del orégano es que no se contrapone con los tratamientos tradicionales ni las QUIMIOTERAPIAS, a mi en lo personal me curó del dolor tan intenso como es el ciatico.
Puede usarse para el control de la VARROASIS en las abejas lo que ayuda en gran medida en la producción de miel de colmena debido a que el principal componente es el TIMOL.

Y se están haciendo investigaciones para utilizar las aplicaciones de orégano para las engordas de pollos orgánicos


FORMAS DE REPRODUCCIÓN

Esta especie se puede reproducir por esqueje o estaca y por semilla, se debe de cosechar y sembrar la semilla de orégano  casi de inmediato de manera casi superficial debido a que su tamaño es muy pequeño. 













ORÉGANOS LISOS

Orégano liso, Orégano de Nuevo León  (Polimintha longiflora) se distribuye en Tamaulipas (poblaciones escasas) y todos los oréganos lisos que existen en México

Se invita a empresarios Mexicano a invertir en estas especies  como una  buena oportunidad de negocio debido a la gran demanda existente y que no se ha tomado en cuenta yo considero que actualmente el negocio principal del orégano el presente y el futuro está en las plantaciones forestales comerciales en los oréganos lisos debido a que las poblaciones naturales son escasas y que existe un potencial de mercado excelente

El Orégano liso es una de las especies que se utilizan para la cocina para la los alimentos como la barbacoa, menudo y las sopas y guisos gourmet
Estas especie es de un gran valor Los oréganos lisos  son caros debido a que las poblaciones  de estas especies son escasos y normalmente se encuentran en áreas muy escabros y con mucha pendiente
En campo llega a valer hasta $ 180.00  (pesos mexicanos) a valor actual de hoja seca de ahí la importancia de promover estas especies, debido a que en las poblaciones naturales es cara y se puede provocar que a largo plazo se puede ser amenazada o en peligro de extinción, es importante promover las plantaciones forestales no maderables debido a su gran valor como condimento de las amas de casa debido a que aquí en México no se tiene noticia de plantaciones comerciales de estas especies de ahí la  importancia de promoverlas a nivel nacional para evitar que estas especies puedan estar en estatus  de amenazadas o en peligro de extinción por su alto valor comercial.
Promover estas especies para su plantación comercial es una manera de proteger estas especies  y además hay que considerar estas plantaciones viéndolo como una buena oportunidad  de negocio para el mercado nacional e internacional para exportación para Estados Unidos, Canadá y el mercado de la Unión Europea.

el negocio es iniciar  en la conservación del recurso y reproducirlo primero en contenedores en charolas por medio de material vegetativo y una ves desarrollado el sistema radicular ya está lista para su plantación lo ideal es desarrollarlo en malla sombra, pero se puede desarrollar tambien en plantaciones a cielo abierto utilizando fertilizantes orgánico  e insecticidas organicos para conservar este producto como se produce en forma natural de manera organica

POLEO PROPIEDADES MEDICINALES Y SUS CONTRA INDICACIONES Y EL USO COMO INSECTICIDA ORGÁNICO


poleo plantado en maceta plantada en su jardín


foto de poleo en poblaciones naturales

Poleo, facilita la digestión

Descubre todos los secretos del poleo, una conocida planta de aroma fuerte y penetrante, desde sus múltiples variedades, a su composición y numerosos beneficios, que van más allá de facilitar tu digestión...

Buen provecho


Un té o infusión de Poleo es una buena alternativas para personas con transito lento y  evita problemas en el colon




Propiedades del poleo
Como otras muchas plantas medicinales, las propiedades del poleo pueden aplicarse tanto para uso externo como para uso interno.
En lo que al uso interno se refiere, el poleo es conocido principalmente por sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo. Entre dichas propiedades destacan las siguientes:
  • Carminativas: ayuda a expulsar el exceso de gases en el intestino.
  • Estomacales: propiedades antiespasmódicas que ayudan a calmar el estómago.
  • Coleréticas: estimula el hígado para que aumente la secreción de bilis. Aunque, al mismo tiempo, posee componentes que pueden dañar al hígado, por lo que se recomienda un consumo prudente.
  • Afrodisíaco: para aumentar el deseo y la potencia sexual.
Por alto contenido en mentol, también se emplea en afecciones relacionadas con el aparato respiratorio. Por ejemplo, aumenta la capacidad de sudoración, por lo que en casos de gripe y del resfriado es bastante beneficioso, puesto que ayuda a bajar la fiebre que suele venir asociada a estos procesos. Al mismo tiempo, sirve para combatir el dolor por su contenido de salicílico, principio básico de la aspirina.
De igual forma, se trata de un expectorante que ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Por lo que es aconsejable su uso en el caso de bronquitis.
Sus propiedades anticoagulantes hacen que el poleo sea útil para combatir el mal de altura, debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea. Precisamente, este hecho hace que se utilice también en casos de menstruaciones difíciles
Posee propiedades calmantes y ha dado resultados satisfactorios en el tratamiento de dolores de articulaciones producidos por enfermedades de carácter reumático, como la artritis reumatoide.
USO EXTERNO DEL POLEO
Quizá menos conocido pero no por ello menos eficaz. El poleo tiene propiedades astringentes y antibacterianas, por lo que aplicado sobre la piel se convierte en un remedio adecuado para las siguientes afecciones: picacuras de insectos, picores, heridas, infecciones vaginales o de la vulva, eccemas y hemorroides.
¿Sabías que el poleo es una de las especies más conocidas de la menta, y se llama así porque en la antigüedad se utilizaba para ahuyentar a las pulgas?
Debido a sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo, se utiliza para eliminar los gases, para lasdigestiones pesadas y para las indigestiones. También es útil para los problemas del hígado, para algunas afecciones de la piel y para ahuyentar insectos en general.

COMO SE REPRODUCE:

 por material vengativo por estaca con enraizador sólido o líquido o sin enraizador, cuando trasplante el material vegetativo es importante que al trasplantar no queden huecos para tener un buen prendimiento debido a que el desarrollo radicular es anaeróbico  y existe un porcentaje alto de prendimiento mayor al 90 %

RETAMA CHINA( Parkinsonia acuelata)

las cualidades de esta planta distribuida en todo el Territorio Nacional Mexicano principalmente en áreas donde existen encharcamientos o fuentes de agua en los lechos de los ríos, arroyos, se dice que donde hay retamas hay agua en el subsuelo, en terrenos en disturbio y normalmente está en casi todo tipo de suelo aquí en Tamaulipas lo encontramos en casi todas las regiones de el estado en los terrenos de la región norte se encuentra a orillas del Rio Bravo, es drenes y canales de Riego y en áreas planas, en la región centro del estado se encuentra en todas las áreas planas donde hay escurrimientos y terrenos donde hay disturbios desmontes como vegetación secundarias, rara vez lo encuentras terrenos  de esta planta debido al desconocimiento en forma general debido a que el uso principal es el diurético, reumatismo, gota, ciatico dolores  crónicos, la acción para afecciones del corazón está muy discutidas por los médicos y  para el control de los niveles de glucosa en el organismo  enfermedades hepáticas, abscesos  y herpes.
Sus bellas  y aromáticas flores amarillas que dan colorido en los caminos de la sierra no solo poseen valor ornamental por cuanto  tienen propiedades medicinales y  son utilizadas desde hace siglos en infusión con las hojas, para las enfermedades hepáticas, cardíacas, reumatismo, gota, ciática, afecciones a la piel y herpes.
con sus flores “amarillito amarillando” o el “caminito de Huancayo bordadito de retamas”, entre otros sentidos huaynos que revelan la presencia de esta benéfica planta en la historia de nuestros pueblos.
Las madres campesinas adornan sus salas con las flores que ahuyentan a las moscas; preparan frotaciones, muy eficaz para el reumatismo


Características
Es un arbusto de la familia de las leguminosas, crece hasta 3 metros, y presenta tallos erectos, con hojas oblongas lanceoladas pequeñas, propagándose especialmente en la orilla de los ríos donde forma parte de la vegetación del ecosistema ribereño.
Tiene  infinitas ramas mimbreñas, sedosas y diminutas hojas en el ápice que se desprenden prontamente del arbusto. A lo largo de las ramas más antiguas nacen racimos de flores de muy pequeño tamaño y de color amarillo; los frutos son redondeados, de cubierta endurecida y córnea y contienen una gran semilla negra en su interior.
Su distribución geográfica abarca desde México hasta Bolivia. En el Perú se encuentra en mayor cantidad en las regiones  de Loreto, Amazonas y Junín
Composición química
Presenta antibióticos como el rhein(Ac.cássico).El género Cassia contiene: glicósidos cianogénicos,alcaloides y glucósido ntraquinónicos.
En la corteza y las ramas de la retama común se encuentra un alcaloide llamado retamina que se encuentra en una concentración del 0,4%, así como otro denominado paquicarpina que es, en realidad, la d-esparteína, estructuralmente afín al anterior.
La acción de esta planta y, sobre todo, de la esparteina sobre el corazón ha sido muy discutida en términos médicos sin embargo las propiedades diuréticas de las flores a las que también se atribuyen propiedades purgantes están comprobadas por su gran eficacia.



La Retama China es un excelente arbusto medicinal diurético asi es su comportamiento pero puede crecer de 6-8 metros en la región Norte de México y sur de Texas, donde tambien se utiliza como árbol ornamental.


En forma general se utilizan todas las partes de la planta desde sus hermosas flores amarillas, hojas, tallo o fuste y hasta la raíz, pero si este recurso lo queremos utilizar de una manera sustentable  es conveniente no usar raíces que es de donde el árbol toma todos los nutrientes del suelo para alimentar el fuste, hojas y frutos.


Como infusión ó té se utilizan las hojas, flores, ramas y se usan como :



·                     Diurético
·                     Enfermedades hepáticas
·                     Reumatismo
·                     Gota
·                     Ciático
·                     Afecciones en la piel
·                     Herpes
·                     Se puede tratar afectaciones en el corazón aun muy discutida por los médicos
·                     Dolores crónicos
·                     Ahuyentar moscas
·                     En la corteza se encuentra un alcaloide la retamita y se encuentra en una concentración del 0.4 % y otro denominado paquicarpina.
·                     La retama tiene propiedades diuréticas y propiedades purgantes de comprobada efectividad 
Efecto diurético Fuerte
Cardiotónico moderado 

RECETAS DE INFUSIÓN

1.            Verter una tasa con agua una    porción de 25 gramos, de flores, hojas o ramas y dejarla reposar, tomar tres tasas al dia
2.            En un litro de agua añadir un puño de flores secas de esta infusión se toman de 2-4 tasas al día.   
3.            Las flores de deben de cosechar  de una en una cuando estén recién abiertas, desechando los pétalos marchitos, la desecación debe de ser rápida para mantenerla secas su hermoso color amarillo.
4.            Herbir 25 gramos de flores en un litro de agua por 10 minutos, filtrar y endulzar al gusto tomar 3 veces al dia.

·                     CATAPLASMA.- Machacar un puño de flores extraer ligeramnete el jugo formar un cataplasma y colocarlo en los abscesos, ponerlo varias veces al dia hasta que madure y permita expulsar la pus acumulada.
·                     Eliminar verrugas.- el procedimiento es sencillo escoger la punta de una rama como si fuera un pincel, se retuerce fuertemente hasta que salga el jugo, se dobla se hace un nudo.
·                     CALCULOS RENALES. Infusión de flores secas tomar como agua de uso
·                     CIÁTICO.- Pulverizar las flores tomar como agua de uso.
·                     DIABETES.- infusión de hojas y  flores tomar como agua de uso comentarios de la glucosa la puede bajar de 260 a lo normal 90 
·                     EPILEPSIA.-Usar las vainas de la retama (Frutos)
·                      ESPASMOS.- 20 flores en un litro de agua.
·                     EXTREÑIMIENTO.- herbir un  puñado de retama en un litro de agua   por diez minutos tomar en la  mañana y en la noche.
·                     FATIGA.- infusión de flores frescas tomar como agua de uso.
·                     HONGOS.- Decocción de hojas y flores lavar con esa agua la zona afectada.
·                     INFECCIONES URINARIAS.- .- infusión hecha con hojas, ramas, flores dejar hasta el primer herbor meter 25 gramos, dejarla reposar por 20 minutos, filtrar y tomar. como agua de uso 2 litros diarios.
·                     Reumatismo.- decocción de 50 gramos de flores, ramas, hojas, dejar macerar en 300 mililitros de alcohol , macerar por 15 días frotar la zona afectada.
REPRODUCCIÓN .- Se reproduce por semilla pero hay que darle una escarificación  con agua caliente hay que calentar el agua  meter las semillas hasta que se enfrié y sembrar con el fin de que la semilla pierda la dormancia y se siembre


 VARA DULCE Ó PALO AZUL (Eysenhardtia polystachya (Ortega) Sarg. )

Se denomina palo azul (porque los taninos de color azul)

Floración de la vara dulce o palo azul


PALO azul o VARA DULCE Y POTENTE ANTI VIRAL un excelente limpiador de los riñones, la próstata ayuda a reducir la inflamación, disminuir los niveles de colesterol, mantiene baja azúcar en la sangre, NO SE REQUIERE PARA TOMAR ENFERMO COMO AGUA USO (en remojo en agua MÍNIMA DÍAS para 3-5 , puede utilizar ramas, hojas, flores y frutos a tomarlo como un té o infusión CALIENTE  15-20 minutos y dejar reposar hasta ENFRIAR
·                     Palo azul o vara dulce (Eysenhardtia polystacha)
Si usted combina la vara dulce o palo azul con la retama los resultados son sorprendentes hágalo como una infusión o té los dos son diuréticos yo en le personal lo tomé y tenia 280 de colesterol y me volví hacer análisis de sangre para saber los niveles de colesterol y bajó 193 mg. además de nivela los niveles de azúcar. al ser diurético inician viendo que la orina como aceitosa quiere decir que además de deshacer  los cálculos ayuda a eliminar las grasas del cuerpo yo creo que ayuda tambien al hígado graso porque ayuda al organismo a eliminar las grasas o el colesterol.

el té para unos cuatro litros de aguas se pone un puño de hojas, tallos, frutos y flores, otro puño o troquitos de 4-5 de unos 4-5 cms. de largo de vara dulce y puede tener tambien hojas, tallos o frutos del palo azul este le va dar un color azulado a la infusión esos taninos que suelta el palo azul, va ayudar a disminuir los niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos y si tienes síntomas de reumas es un auxiliar para desinflamar rodillas y articulaciones del cuerpo.

RECOMENDACIONES DE COLECTA Y POS COSECHA PARA LA RETAMA Y VARA DULCE COLECTAR MATERIAL VEGETATIVO.

1.            Con un machete colectar varas desde 0.5 cm hasta una pulgada  con hojas, flores y frutos 
2.            Quitar con unas tijeras manuales las ramitas  y en troncos de de 5 cm. o dos pulgadas de largo 
3.            En el caso de la vara dulce pude colectar fustes de 1.5 hasta dos pulgadas de diámetros y partirlos por la mitad como aparece en la foto del centro
4.            .- Cuando colecte mayor volumen no lo almacene húmedo por que se pueden desarrollar una gran colonia de hongos y los más conveniente es eliminar ese material porque los hongos se desarrollan cuando existe humedad, temperatura y en ausencia de oxigeno son anaerobicos.
5.              Se quitan las hojas y ramitas tambien se puede hacer un té o una infusión con este material vegetativo
6.            Se debe dejar secar en la sombra hasta que haya perdido la humedad y almacenar de preferencia en bolsas de papel.

REPRODUCCIÓN

Se puede reproducción por semilla muy superficial, en la zona norte la producción de semilla normalmente es otoño, otro método es por estaca o material vegetativo  que se tiene que hacer de unos 20 cms. de por lo menos el grosor de un lápiz se puede utilizar enraizador sólio o liquido.


PRINCIPAL USO:

En otros estudios encontró que sustancias del palo azúl presentaron actividad citotóxica y  antinflamatoria debido a la gran cantidad de flavonoides que contiene  

OTROS USOS
  1. ANTICONCEPTIVO
  2. HIPO
  3. FIEBRE
  4. ANTIESPASMÓDICO
  5. ENFERMEDADES DE LA VESÍCULA BILIAR
  6. PROBLEMAS DIGESTIVOS
  7. SE HA OBSERVADO QUE CUANDO LAS GALLINAS, PAVOS, POLLOS DE ENGORDA LA INFUSIÓN DEL PALO AZUL EVITA LA VIRUELA
USO VETERINARIO
SE REPORTA PARA ENFERMEDADES DEL TIPO DIGESTIVO

Tradicionalmente se utiliza para la
  • Inflamación de los ojos
  • limpieza local de la piel 
  • Infecciones de la piel
  • problemas de la piel
  • En otros estudios del Colegio Mexicano de Uro logia publicó el resultado que los Flavonoides actuaban directamente en la inflamación
  • Toxicidad Baja; Puede producir abortos
MORINGA 

El método de reproducción más barato y seguro de reproducir es por semilla 1 kg. De semillas tiene 3,000 a 4,000 semillas por kilogramo, en tiempo caliente germinan de 7-10 días, se debe de sembrar de 1.5 a 2 cms. Máximo. También se produce por estaca, pero es más complicado, pero las características  de la plantación es más uniforme.
Recomendación las semillas pierdan viabilidad muy rápido no la almacene por tiempos prolongados cuando está recién colectados germina por lo menos el 80 %


Descripción
La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza. Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té.



Dónde se encuentra
La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.
La Moringa oleifera es la especie económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya pero se cultiva extensamente en los trópicos. Pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.
Cómo comerlo
las  hoja de moringa
Ingredientes: 2 tazas de hojas tiernas de moringa;1/2 taza de habichuelas doradas con piel partidas a la mitad, lavadas y puestas a remojo en 2 tazas de agua;1 zanahoria pelada, picada; 5-6 judías verdes troceadas; 1 papa, fregada, lavada, rallada; 3-4 chicles verdes; Un trozo de jengibre (de unos 2,5 cm) rallado; 1 tallo de las hojas de curry; 2 pizcas de asafétida en polvo; 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo; 1/2 cucharadita de semillas de comino y mostaza respectivamente; Sal al gusto; 2 cucharaditas de zumo de limón; 2 cucharadas de aceite.
Receta:
Corte, lave y escurra las hojas de moringa. Caliente la mitad del aceite en una olla a presión. Añada las zanahorias, las habichuelas secas, las judías verdes y el chile picado. Remueva y fría durante 2-3 minutos.

Añada las papas, las hojas de moringa, el jengibre. Remueva y vierta dos tazas de agua caliente. Añada la cúrcuma, la sal y mezcle bien. Ponga la tapa y cueza hasta que suene un segundo silbido. Enfríe la olla, retire la tapa. Añada el jugo de limón y sal al gusto.

La Moringa oleifera es una especie de origen asiatico  de  la familia de las Morigáceas y que se considera la oleaginosa con mayor futuro como el vegetal más sobresaliente por sus propiedades nutritivas.

La moringa oleifera se produce en gran cantidad de países, siendo las empresas españolas y asiaticas las responsables de su expansión en América. la demanda de esta planta reporta una demanda impresionante en México la moringa con fines comerciales es insipiente los Estados como Sinaloa, Sonora y Michoacán principalmente los Agro emprendedores por  alimenticias tanto para la nutrición humana como para los animales  que reportan infinidad los científicos y proyectos de desarrollo al redor del mundo.

Sus hojas tiene  cualidades nutritivas sobresalientes su contenido  de proteínas oscila entre el 25 -30 % además de fósforo tiene cantidades significativas de minerales como el Calcio y el Hierro, así como vitaminas A y C , todos los aminoácidos que requiere un ser vivo.

Este valor nutricional es particularmente valioso donde la seguridad alimentaria se puede ver amenazada por periodos de sequía las hojas de moringa pueden cosecharse durante las épocas secas cuando no hay otros vegetales frescos disponibles.

La semilla de la moringa contiene un 40 % de aceite el perfil del ácido graso indica que contiene un 73 % de ácido oleico y su torta alrededor del 60 %  de proteína

Semilla.-Las semillas son carnosas cubiertas por una cascara fina de color café posee tres alas de 2.5 a 3 mm- de largo al quitar la cascar se obtiene el endospermo que es blanquecino y oleaginoso.
Un kilogramo de semilla tiene aproximadamente 3000-4000  semillas por Kg.

·         SALVIA DE MONTERREY
·          

·         Es una nativa del noreste de México y sur Texas en climas subtropical y semidesértico en suelos con buen drenaje, pedregoso lomeríos bajos
SALVIA DE MONTERREY.- Es una especie con buenas propiedades medicinales que se puede utilizar desde las primeras etapas de los niños incrementa los glóbulos rojos, mejora la digestión lo pueden tomar en forma natural  o con leche  es sabrosa y saludable, muy utilizado

Uso Principal:
Se utiliza como auxiliar para cólicos infantiles. 

Ingredientes: 
Salvia de monterrey (croton incanus) hojas 100%.

Dosis General: 
Tomar una taza del té después de los alimentos. Se agrega una cucharada de la planta por cada taza de agua. Poner a hervir el agua en una olla y agregar la planta una vez que el agua esté hirviendo. Apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante 20 ó 30 minutos. Colar y servir. 

Recomendaciones: 
Se recomienda su uso como auxiliar para cólicos infantiles, anemia, mejorante de la digestión y asimilación de los alimentos, y para personas en recuperación de enfermedades. 

Contra indicaciones
No hay a la dosis y formas de uso antes mencionadas


CONOCE LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE

El jengibre está entre las especies más saludables del planeta, está cargado de nutrientes y compuestos biocativos que aportan poderosos beneficios para tu cuerpo y el cerebro.
Aquí te presentamos algunos beneficios de salud comprobados para investigaciones científicas




TE DE JENGIBRE


INGREDIENTES


100 GRAMOS  DE JEGIBRE
3 TASAS DE AGUA
MIEL PARA ENDULZAR

INSTRUCCIONES
Lava la raíz para quitar toda y pétalos si lo desea, una vez que esté limpio, pica o ralla el jengibre, hierbe y agrega jengibre, reduce el fuego para que no burbujeé y déjalo reposar por 15 minutos y usar el colador para quitar los pedacitos antes de servir, el té se puede tomar caliente o frio y lo puedes guardar en el refrigerador hasta por tres días, se recomienda tomar antes de cada comida, le puedes agragar limón y un poquito de miel de colmena.
 1.- OSTEARTITIS . ES UN PROBLEMA DE SALUD COMÚN+
[iMPLICA LA DEGRADCIÓN DE LAS ARTICULACIONES
 LLEVANDO  SINOMAS DE DOLOR Y RIGIDEZ PERSONAS QUE TOMARON JEGIBRE NECESITARON MENOS NALGESICOS Y MEDICAMENTOS Y SI LO PUEDES COMBINAR CON CANELA  MEJOR
PUEDE DISMINUIR EL DOLOR
2.- Complicaciones diabéticas.- Estudio revela que el jengibre puede revertir la proteinuria que es la causante del daño renal ocasionado por el excdeso de proteina en la orina y ayuda a incrementar la circulación y bajar la presión arterial.

3. NAUSEAS Y MAREOS
- El Jengibre es bien conocido por cesar nauseas, pero tambien ayuda  el mareo provocado por el mar, además de aliviar las nauseas y vomitos  despues de una cirugia  y en pacientes de cancer bajo quimioterapia. Las mujeres que toman bebidas con jengibre durante el primer trimestre dek embarazo, redujeron los mareos que sufrian todas las mañanas
4.- RESFIADOS Y GRIPA En china es muy común que se recete jengibre para contrarrestar los sintomas de resfriados y gripa, gracias a las propiedades antihistaminicas y descongesionantes que posee la planta
5.- Alivia el dolor ocasionado por miograñas intensas ya que la planta puede bloquear a las hormonas inflamatorias.
6.. PROBLEMAS RESPIRATORIOS.- Sufres de problemas respirtorios como la tos, el jegibre te ayudará a expulsar las flemaas ya que es un expectorante natural.
7.- PREVENCIÓN DEL CÁNCER.-. EL JENGIBRE HA SIDO ESTUDADO, para muchas formas de cancer, las propiedades anticancerígenas son atribuidas al 6- gingerol, una substancia que se encuetra en el jegibre crudo, en un estudio que hicieron con 30 personas 2 gramos de extracto de jengibre por dia redujeron sigrnificactivamente las moleculas de inflamación del colon, un estudio con individuos de alto riesgo de cáncer de colon no confirmó estos hallazgos, Existe una evidencia aunque limitada de que el jengibre podria ser efectivo contra el cancer pancreatico, de mama y ovarico.
8.- MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL.-  Algunos estudios en animales sugirieron  que los antioxidantes y los compuestos bioactivos y los compuestos bioactivos del jengibre pueden inhibir respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro, tambien existen evidencias puede mejorar la función cerebral
: en un estudio de 60 mujeres  de mediana edad mostró mejorar ek tiempo de reacción y mejoria activaa.
 9.- REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL .- los altos niveles de lipoproteinas LDL (COLESTEROL MALO) estan asociados a un mayor riesgo de deficiencia cardiaca. en un estudio de colesterol Alto 3 gramos de polvo de jengibre causaron significativamente bajas en la mayoria de los indicadores de colesterol.
Esto se sotiene  que con un estudio en ratas con hipotiroidismo, lo cual el estracto de jengibre  disminuyó el colesterol LDL a un grado similar a la atorvastatina una droga utilizada para reducir los niveles del  colestero. ambos estudios mostrarn reducciones en el colesterol total y trigliceridos en la sangre
10.-BAJAR DE PESO.- Ayuda a digerir mejor los Alimentos si lo toma mejor si tomas, estimula los jugos gasticos para que todo pase más rápido y no se fermente en el tracto digestivo, funciona como un quemador de grasa natural, tomar jengibre ayuda a que el peso que pierdes y no simple agua, mejora el metabolismo y la circulación de la sangre
El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatirenfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales,
vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:

1.            Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
2.           Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
3.           Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
4.           Elimina el mareo y el vértigo
5.           Es un afrodisíaco natural, al estimular el  libido
6.           Es un antidepresivo natural
7.           Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
8.           Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina
9.           Previene el cáncer de colon y de ovario
10.        Facilita la digestión
Para gozar de los beneficios de este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes
Romero, aromas saludables
Las propiedades medicinales del romero le convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias y digestivas, entre otras, pero también es muy apreciado como condimento y en la aroma terapia.
Propiedades del romero
El romero es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, entre otras, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor.
La doctora Carmen Martínez reconoce las bondades de la fitoterapia y la define como una buena alternativa a los tratamientos químicos en muchas dolencias y enfermedades, “ya que en las plantas que se utilizan para la fitoterapia suelen encontrarse la mayoría de los principios activos de manera equilibrados debido a la presencia de diversas sustancias complementarias que suelen potenciarse entre sí; esta situación evita que dichas sustancias se acumulen en nuestro organismo pudiendo provocar algún tipo de intoxicación”.
Respecto al romero, asegura: “favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y digestivas, teniendo propiedades antioxidantes muy beneficiosas además de ser utilizado en la preparación de comidas”.
Uso interno del romero
Por lo que respecta a su uso interno, el romero puede aplicarse en los siguientes casos:
·         Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.
·         Posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.
·         Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores, así como para tratar enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer.
·         Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia.
·         Por sus propiedades bactericidas puede servir como complemento de un tratamiento con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual.
Uso externo del romero
En lo que a su uso externo se refiere encontramos diversas aplicaciones del romero:
·         Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.
·         Realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero, enriquecido con aceite de almendra, ayuda de manera notable a mejorar la circulación de la zona y el nacimiento del cabello.
·         En los casos de uñas frágiles y quebradizas, evita que éstas se rompan.
·         También es reconocido su uso para combatir el mal aliento y aliviar las llagas y las inflamaciones.
Otras aplicaciones del romero
·         Amnesia.
·         Caspa.
·         Celulitis.
·         Contusiones.
·         Dolor de cabeza.
·         Espasmo.
·         Frigidez.
·         Higiene íntima.
·         Hipercolesterolemia.
·         Ictericia.
·         Procesos inflamatorios.
·         Insomnio.
·         Reumatismo.
·         Tortícolis.
Precauciones frente al romero
En cualquier caso, es muy importante tener en cuenta que un uso excesivo y continuado del romero puede causar toxicidad. No conviene abusar de uso, ya que al tener propiedades estimulantes puede provocar episodios de ansiedad insomnio.

STEVIA


STEVIA  UN EDULCORANTE NATURAL CON PROPIEDADES NUTRICIONALES Y  MEDICINALES QUE FUNCIONA COMO UN AUXILIAR  EN LA SALUD HUMANA
A)    Las personas que consumen habitualmente la stevia para endulzar sus infusiones (té, café, roobios, manzanilla, etc.) o sus alimentos en general, como sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales, ya que la stevia aporta cero calorías a nuestra dieta, y es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual y de por vida cuando el azúcar está contraindicado, como es el caso de los diabéticos y de las personas que siguen una dieta de adelgazamiento prolongada.
Como edulcorante, la stevia puede consumirse de diversas formas: Como hoja seca en polvo la stevia es unas 30 veces más dulce que el azúcar, y si es posible, debe usarse en sobrecitos filtrantes como los del té y otras infusiones, a las que endulza. (Ver apartado Cómo consumir stevia en esta web.)En forma de polvo blanco concentrado la stevia es alrededor de 300 veces más dulce que el azúcar.
1.    En forma de líquido concentrado de color verde oscuro la stevia es casi 70 veces más dulce que el azúcar, y generalmente se usa para endulzar la leche, las infusiones o en recetas de repostería.
2.    En forma de líquido blanco translúcido para usar en gotas como endulzante de infusiones. (Nota: El porcentaje de glucósido depende de cada variedad de stevia rebaudiana. Así la variedad criolla y la morita rondan el 12% de glucósido. Mientras que la variedad eirete puede alcanzar el 18%)
3.    La Asociación de la Stevia Rebaudiana, dentro de sus posibilidades, proporcionará edulcorantes y hoja seca de stevia a todas las personas que deseen usar un endulzante natural y sin riesgos para la salud.

B) Cada día más personas consumen stevia como planta medicinal para disminuir sus dolencias.Y se debe tener en cuenta que sólo las hojas frescas o secas contienen en toda su integridad los principios activos que tienen propiedades terapéuticas.
Se recomienda consumir las hojas frescas de la stevia directamente de la planta si se dispone de suficiente número de plantas para un tratamiento diario de 6 a 8 hojas repartidas en dos tomas de mañana y tarde. En otro caso, se debe consumir una cantidad equivalente de hoja seca en la forma que se indica en Cómo consumir stevia en esta web. En especial, durante el otoño y el invierno, épocas en que, en nuestras latitudes, las plantas de stevia detienen su vegetación y no dan nuevas hojas.
Pero veamos en qué aspectos la stevia puede contribuir a que llevemos una vida sana: La stevia aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural. En la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1, insulina dependiente.
1.    La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la esteva actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.
2.    La esteva es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
3.    La esteva es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
4.    La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
5.    La esteva es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
6.    La esteva tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasases anti ácido y facilita la digestión.
7.    La estevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
8.    Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
9.    Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas.

HIERBA BUENA 

Cuáles son las propiedades medicinales por las que se destaca la planta de hierbabuena, en cada uno de sus beneficios.
Si te preguntas para qué sirve la menta, ten en cuenta ante todo, sus propiedades antiespasmódicas. Sin duda, estas se destacan por encima de sus restantes beneficios. De hecho, el consumo de infusión de hierbabuena activa la producción de bilis por parte de tu vesícula biliar, por lo que está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares. Además, no puedes ignorar sus propiedades carminativas, puesto que actúa como estimulante en la eliminación de gases de tu tubo digestivo. Por otra parte, la menta verde o hierbabuena también tiene propiedades antiinflamatorias y aplicada externamente, te aportará tanto beneficios antisépticos, como analgésicos.
Principales propiedades de la menta
·         Como antiespasmódico.  La hierbabuena te resultará muy útil en caso de diarrea, tanto para tí como para tus niños. También su consumo puede ser bueno para calmar el dolor, si padeces cólicos estomacales.
·         Como carminativo. Dado que la planta de menta estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, su consumo te resultará muy provechoso si tienes flatulencias o meteorismo.
·         Como antiséptico y analgésico. Ten presente estas propiedades de la hierbabuena en caso de lesiones. En efecto, la aplicación externa de esta planta es muy recomendable para tratar tus heridas, producto de cortes o contusiones.
Lee también: Té de hierbabuena
Otros beneficios de la hierbabuena
·         Antidismenorreico. Gracias a la composición química de la hierbabuena, esta planta te resultará muy útil para aliviar tus síntomas, si sufres de menstruaciones dolorosas.
·         Sedante suave. Además, aunque en pequeña medida, la hierbabuena posee propiedades sedantes, por lo que puede ser muy bueno su consumo para calmar tus nervios.
·         Contra el colesterol.  Esta deliciosa y reconfortante infusión, también te ayudará a mantener tu colesterol bajo control, debido a que sus componentes reducen la síntesis de colesterol malo.
·         Adelgazante natural.  Por sus propiedades digestivas, diuréticas y depurativas, la menta también es un excelente auxiliar para tu dieta de adelgazamiento.
Remedios caseros con hierbabuena
·         Propiedades de la Hierbabuena
·         Tiene efectos calmantes sobre los músculos del aparato digestivo (alivia rápidamente los trastornos y el ardor digestivos).
·         Destruye las bacterias
·         Reduce los gases
·         La hierbabuena regula el tránsito intestinal
·         Es útil para el síndrome del colon irritable y retorcijones abdominales
·         Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.
·         En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.
Nutrientes y composición: presenta vitaminas A, B2 y C, Folato, Calcio, Cobre, hierro, Magnesio, Maganeso, Potasio, Fibra y ácidos omega
Nota
Es importante utilizar la hierbabuena con moderación si se padece de ardor de estómago, aunque ayuda a muchas personas con este trastorno, otras sienten que su dolencia empeora

Propiedades medicinales del Aloe Vera o Sábila:
El Aloe Vera o Sábila (Aloe Barbadensis Miller) es una planta perenne perteneciente a la familia de las liliáceas.
Cuando hablamos de las propiedades y usos del Aloe vera estamos teniendo siempre en cuenta que hablamos de la planta, no de ningún tipo de preparado comercial. Todos los remedios caseros, elaboraciones, etc. se han de realizar con el gel que extraemos de las pencas de las plantas. Te recomiendo que te hagas con una o varias plantas de Sábila o Aloe Vera ecológica y que las cultives en casa. Es muy sencillo, ni siquiera necesitas tener “buena mano” con las plantas. Es muy resistente y se puede tener sin necesidad de grandes requerimientos. Preferentemente utiliza una maceta de barro, sin esmaltes, y que tenga buen drenaje. Necesita sol directo y se desarrolla muy bien en temperaturas de entre 18 y 25ºC.
Cuando vamos a cortar las hojas o pencas de la planta, iremos eligiendo las que están más externas. Es siempre mejor cortar una penca entera y dejar la parte que no usemos en la nevera o refrigerador, que cortar un trozo de penca y dejar el resto de hoja en la planta.
 Propiedades medicinales del Aloe Vera o Sábila:
* Contiene vitaminas A, del grupo B, C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos (oleico y linoleico), aminoácidos,
* Tiene la propiedad de regenerar las células de la piel
* Tiene acción digestiva
* Tiene efecto depurativo
* Favorece la regeneración de tejidos internos
* Elimina hongos y virus
* Regenera las células de la piel
* Tiene efecto analgésico
* Protege el sistema inmunitario
* Posee acción antiinflamatoria
Además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, el Aloe Vera es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, pinturas, esmaltes, etc.

. * Para pie y piernas cansadas
* Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.
* Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc.
* Lo podemos usar para protegernos de los rayos del sol
* Tanto aplicado regularmente sobre la piel como ingiriéndola, la pulpa de aloe es muy efectiva para combatir el eccema
* La Sábila evita el acné, y en caso de padecerlo ayuda a su eliminación.
* Podemos usar la pulpa para limpiar heridas abiertas
* Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.
* El gel de a sabia se puede usar como gomina para fijar un peinado.
* La pulpa ingerida tiene un ligero efecto laxante.
* Irritación causada por pañales
* Para artritis y reuma se puede ingerir o aplicar localmente
* Elimina los hongos, como por ejemplo el pie de atleta
* Aplicando el gel o pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.
* Evita trastornos digestivos, incluyendo ardor de estómago o agruras
* En casos de quemaduras por sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar el gel del aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.
* Dando un masaje en el cuero cabelludo con el aloe lo mantendremos sin caspa y sano.
* Es capaz de eliminar la candidiasis vaginal
* Aplicada con regularidad, evita la aparición de arrugas y elimina o difumina las ya existentes
* Limpia la piel en profundidad
* Elimina las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol.
* Por su acción analgésica podemos masticar o poner un trozo de gel de aloe en una muela que nos duela
* Alivia el dolor de cabeza, especialmente el causado por sinusitis.
* En caso de herpes labial únicamente hay que aplicar localmente un poco de gel varias veces al día para combatirlo.
* Alivia dolores musculares, torceduras o dolores en las articulaciones
* Además el aloe vera es muy beneficiosa para la piel de perros, gatos o caballos, por lo que podremos usarla para mejorar el estado de su piel, aliviar el picor, ayudar en la cura de heridas en la piel, dar brillo al pelo

LA DAMIANA SUS  PROPIEDADES MEDICINALES 

 

 DAMIANA (Turnera diffussa var. aphrodisiaca)

HISTORIA


Esta planta fue muy empleada en calidad de tónico nervioso, energizan te físico y como reconstituyente frente a los excesos del alcohol y el sexo por los nativos del sur norteamericano, en especial los de México donde le habían asignado el nombre de hierba de la pastora o hierva del venado. 

Su denominación científica proviene de William Turner, médico inglés que en el siglo XVI publicó dos importantes obras de la época: New Herbarium y Flora Inglesa.

En 1850 es exportada desde México a los Estados Unidos y a partir de 1874 hacia Europa. Ese mismo año las droguerías de Washington comenzaron a vender botellas de 8 onzas con tintura de damiana a dos dólares cada una, como afrodisíaco por excelencia. Entre 1874 y 1946 estuvo inscrita en el National Formulary de los Estados Unidos (Martínez, 1996; Alonso, 2004).

Tamaulipas cuenta con un gran potencial  de producción en las poblaciones naturales y su distribución es en casi todo el Estado, las mayores poblaciones están en el Municipio de Jaumave, pero se distribuye en el Norte del estado donde existe un buen drenaje desde Reynosa a Nuevo Laredo, en la región centro del Estado y donde alcanza mayores crecimientos es Antiguo Morelos donde llega a crecer  de 80 cms. A 1.20 M.

Damiana, pastorcita, hierba del venado (Turnera diffusa var afrodisiaca
La Damiana es una planta con propiedades medicinales, utilizada desde la antigüedad por sus efectos afrodisíacos y actualmente en otras patologías por sus efectos diuréticos y antibióticos.
NOMBRES COMUNES
Damiana amarilla
Damiana americana
Damiana californica
Hierba de la pastora
Hierba del venado
Venadita
Esta planta despide un fuerte aroma cuando se estruja

HÁBITAT

  • Está presente en terrenos abandonados, huertos familiares
  • asociados al bosque tropical caducifolio
  • Matorral micro filo espinoso
  • Matorral micro filo Tamaulipeco
  • Mezquitales 
  • lomerios pedregosos
  • Bosque de encinos
  • Selvas bajas y medianas
  • La damiana crece en terrenos rocosos en el sur de Texas y norte de México en los estados desde Tamaulipas Hasta Baja California Norte y Sur en estas crece de 50 -70 cms. como hierba, pero en el sur de Tamaulipas crece de 80 a  150 cm  de altura se comporta como un arbusto.
  • Contiene flavonoides  y taninos
  • Tomando una taza después de la cena se descubrió que estimula la digestión y la cirulación de la sangre.
  • La Damiana contiene terpenos con el aceite esencial volátil  se utiliza para los problemas circulatorios según la Universidad de Michigan.
  • Contiene una fuerte fragancia emana de las flores y hojas debido a que contiene flavonoides y taninos.
  • Los extractos provenientes de las hojas y el aceite esencial estimulan el sistema circulatorio y oxigenan la sangre.
  • ESTIMULA los trastornos del estados de animo como
  • Depresión
  • Nerviosismo
  • Letargo y cansancio crónico
  • Restaura la energía y la vitalidad
  • Ayuda a  la digestión y ayuda akl estreñimiento
  • Ayuda a regular los ciclos menstruales y alivia las molestias de la menstruación
  • USOS
  • Diurética
  • Anti bacteriana
  • Afrodisíaco natural impotencia o frigidez.
  • Estimula la función función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo.
  • En el casos de cistitis e infecciones urinarias impide que se formen cálculos debido a que aumenta la producción de orina (diuresis)
  • Problemas ginecólogos y sexuales
  • Debilidad e impotencia sexual
  • Laxante (en casos de estreñimiento o digestión lenta)
  • Expectorante 
  • Dolores del post-parto
  • Espermatorrea para promover la fertilidad
  • Tonificante del útero o matriz
  • Afrodisiaca y conceptivo
  • Irregularidad en el sangrado de  la mujer
  • Infusiones o té con hojas pero sin raíz
  • Tomar 2 veces al día después de la regla por un periodo de 15 días
  • En Guanajuto el mayor uso es para la tos
  • Tomar té caliente
  • Dolor de estomago
  • Catarro y pulmón contaminado por el tabaquismo
  • Picadura de escorpión
  • Reumas
  • Diabetis
  • Inflamación de la vegiga y neffritis
  • Estimula el apetito
  • Presenta actividad atibiotica contra staphilococus aurens
  • Bacillus sutillis
  • Aunenta el sexual
  • Diurética
  • Vigorizante  para el cuerpo indicado para tratar el cansancio muscular .
  • Afrodiisiaco para el hombre y la mujer.

  • En  los climas tropicales del continente americano. Se ha hecho famosa como afrodisíaco a partir del siglo XIX, aunque su uso está documentado desde el siglo XVI. No obstante, poca gente conoce hoy en día las propiedades medicinales de la damiana y sus contraindicaciones.

Efectivamente el uso de la damiana como sustancia afrodisíaca tanto para hombres como para mujeres explica la presencia de las herbolarias en el mundo occidental.
La acción de la damiana como afrodisíaco  no es del tipo hormonal  sino que ejerce un efecto desinhibidor que la convierte



 en un tratamiento natural eficaz en los problemas relacionados con la sexualidad que tengan origen psicológico.
Pero la damiana posee más aplicaciones, los beneficios de la damiana como planta medicinal depurativa se deben a las propiedades laxantes y diuréticas las que explican su uso junto con otras plantas medicinales en caso de infecciones de las vías urinarias o cuando se desea facilitar la expulsión de pequeños cálculos en el riñón.

A su vez la damiana ejerce un estimulante por su contenido en cafeína que puede aprovecharse para el tratamiento de algunos dolores de cabeza.
Esta planta medicinal posee propiedades antibaceteriales y ayuda en el tratamiento  de catarros y bronquitis

CONTRA INDICACIONES DE LA DAMIANA
No obstante la damiana no está exenta de contra indicaciones y deben de abstenerse de ingerirlas mujeres embarazadas ó en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con problemas cardíacos en especial si estos afectan la regularidad y frecuencia  de los latidos del corazón.


RESUMEN DE LAS PROPIEDADES  MEDICINALES DE LA DAMIANA Y SUS CONTRAINDICIACIONES
La damiana (Turnera diffusa) es una especie silvestre que requiere poca agua y que presenta rendimientos económicos muy elevados debido al alto valor agregado que tienen sus productos; por ejemplo, las hojas producen compuestos que se emplean en la industria del licor, elaboración de té y en la medicina tradicional. Actualmente la sobre explotación a la que ha sido sometida en el medio silvestre ha provocado que exista una disminución considerable en su producción. A esto se le debe sumar que la damiana es una planta que no se puede propagar fácilmente por semillas ni por otro método convencional. Por éstos motivos y debido a la creciente demanda de damiana en los mercados nacional e internacional


OTROS USOS
  • Diuréticas
  • Laxante (en casos de digestión lenta y  estreñimientos)
  • Expectorante (elimina secreciones de gripe y secreciones acumuladas en los pulmones)
  • Antimicrobiana
  • Afrodisiaco natural en impotencia y frigidez
  • Estimulante en la función renal (Eliminación de liquidos en el organismo)
  • En el caso de cistitis ó infecciones urinarias
  • Impide que se formen cálculos renales
  • Aumenta la producción de orina (diuresis)
  • Vigorizante para el cuerpo indicado para tratar el agotamiento y cansancio muscular
  • Afrodisiaco para hombres y mujeres
  • Ayuda como digestivo
  • Problemas ginecologicos y sexual
  • Debilidad e impotencia sexual
  • Dolores post-parto
  • Espermatorrea para promover la fertilidad
  • Fortificación del Utero (Matríz)
  • afrodisiaco y conceptivo
  • Irregularidad en el sangrado de la mujer
  • Estimula el apetito
TOXICIDAD
Es toxica bajo cierta ocasiones como ocurrió con un individuo alcohólico ingirió extracto fluido de damiana y en menos de media hora fue atacado por convulsiones tetanifomis que aumentaron hasta aumentar a un estado similar al de la rabia y parecidas envenamiento de estricnina.

COMO SE PUEDE UTILIZAR
  • Infusión ó té
  • Como gotas de aceite esencial
  • Infusiones concentradas
·         
  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501