banner

lunes, 31 de octubre de 2016

EL AJO ES UNO DE LOS ALIMENTOS CON MEJORES PROPIEDADES MEDICINALES Y NUTRICIONALES EN BENEFICIO DE SU SALUD



EL AJO ES UNO DE LOS ALIMENTOS CON MEJORES PROPIEDADES MEDICINALES  Y NUTRICIONALES EN BENEFICIO DE SU SALUD




El ajo es una hotaliza que se utiliza en la cocina Mediterránea .
Tiene un olor fuerte y ligeramente picante.
Se utiliza como saborizante natural y se han incrementado la utilización en la farmacología
En México específicamente en Zacatecas  hay una empresa que  cuenta con  certificaciones Orgánicas para exportar a Estados Unidos, Unidad Europea  denominada "los Rancheros" Que han desarrollado productos organicos  por tres generaciones cuidando la producción del ajo en toda la cadena productiva, la inocuidad alimentaria, la cadena de comercialización y han mantenido la producción y  desarrollando tecnologías de punta   siempre manteniendo la calidad del producto de una manera estable y desarrollando productos innovadores  a precios competitivos a nivel internacional.



TIPOS DE AJOS


  1. VIOLETA
  2. PERLA (BLANCO)
  3. JASPEADO
  4. EARLY CALIFORNIA
  5. COSECHA ZONA SUR
CLASIFICACIÓN POR TAMAÑOS EMPRESA "LOS RANCHEROS" EN ZACATECAS  MEXICO


ÉPOCAS DE COSECHA POR TIPO Y VARIEDAD  EN LA EMPRESA "LOS RANCHEROS" ZACATECAS "MÉXICO"





Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha corroborado muchos de los beneficios de este “superalimento”.
A continuación, te presentamos una lista con 10 beneficios del ajo confirmados científicamente y que probablemente no conocías.





    1. El ajo contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene potentes propiedades medicinales
    El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros.
    Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor.
    Sin embargo, a lo largo de la historia, el ajo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud (1).
    Su uso fue bien documentado por todas la grandes civilizaciones, entre las que se incluyen los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos (2).
    La “cabeza” entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le llama diente. Aproximadamente, hay 10-20 dientes en un solo bulbo de ajo.
    La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo.
    La alicina entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.
    Resumiendo: El ajo es una planta de la familia de las cebollas, cultivado por sus propiedades culinarias y efectos saludables. Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree es el responsable de todos los beneficios que aporta a nuestra salud.
    2. El ajo posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías
    Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene (3):
    Manganeso: 23 % de la CDR.
    Vitamina B6: 17% de la CDR.
    Vitamina C: 15% de la CDR.
    Selenio: 6% de la CDR.
    Fibra: 1 gramo.
    Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
    Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono.
    Resumiendo: El ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además, también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes


    Remedio con miel y ajo para cuidar de tu hígado
    Partiremos los ajos por la mitad para que sus jugos y sus propiedades se combinen con los de la miel. Esta debe ser orgánica para poder aprovechar todos sus beneficios


    Este sencillo remedio con miel y ajo se alza como un tratamiento muy poderoso para favorecer tu salud hepática. Es un antibiótico natural con un alto nivel en antioxidantes y vitaminas, que regenerará tu hígado enfermo o intoxicado.
    Algo esencial que debemos tener en cuenta para preparar este remedio es que la miel debe ser orgánica y lo más pura posible. Si no confías en que la miel que tienes en casa lo sea, es mejor no consumirla porque, de lo contrario, puede traer más problemas que beneficios.
    Ahora bien, la sutil y fabulosa combinación de un ajo de cultivo orgánico y la miel pura te brindará un maravilloso equilibrio interior gracias al cual purificarás todo tu organismo y fortalecerás tu sistema inmunológico.
    Basta con una sola cucharada al día de esta miel de ajo para obtener buenos resultados al cabo de una semana. ¿Te animas a probarlo?

    Beneficios del ajo y la miel para cuidar de nuestro hígado
    Una de las cosas que nunca deberíamos olvidar es que la salud del hígado es imprescindible para nuestra vida y nuestro bienestar.
    Esto significa que todo hábito incorrecto, como puede ser el tabaco, una mala alimentación o incluso mantener una vida sedentaria nos trae consecuencias.
    Seguro que en alguna ocasión habrás pasado esos días en que te notas hinchado, con las energías muy bajas, mal sabor de boca y, además, percibes que tus digestiones son muy pesadas. ¿A qué se debe?
    Por lo general, estos síntomas tienen como origen un hígado saturado de toxinas y de elementos que no puede depurar de forma efectiva. 
    Antes de recurrir a los fármacos, lo más recomendable es consultarlo con nuestros médicos y mejorar nuestra alimentación.
    ·         Un hígado sano favorece la circulación y un adecuado flujo sanguíneo. 
    ·         Además, consigue separar de forma correcta los nutrientes de las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.
    ·         Es necesario beber abundante líquido para favorecer esta depuración interna.
    ·         El hígado necesita un nivel adecuado de antoxidantes y de vitamina C, con los cuales regenerar sus tejidos, y optimizar sus funciones.
    ·         Una alimentación natural, libre de elementos procesados, harinas blancas y azúcares fortalece nuestra salud hepática.
    El ajo y la miel son, por su parte, dos recursos excepcionales que te ayudarán en el día a día para conseguir estas dimensiones. Te explicamos cómo actúan.


    La miel orgánica beneficia la salud de tu hígado

    La miel es néctar de la naturaleza para nuestra salud. Es rica en glucosa, minerales, antioxidantes y vitaminas, y uno de los alimentos más favorables para el hígado.
    ·         Una de las mejores propiedades de la miel es su gran poder antibiótico natural y antiinflamatorio. Estos se debe a un compuesto llamado inhibina, una sustancia con propiedades antimicrobianas.
    ·         La mejor miel para cuidar del hígado es la  de romero. Su glucosa es de absorción rápida y se convierte al instante en energía. De este modo, apenas ofrece carga de trabajo al hígado y no consume demasiado glucógeno en su transformación.
    ·         La miel es un depurativo natural capaz de fortalecer el tejido hepático para regenerarlo en caso de padecer de hígado graso.
    No obstante, incidimos una vez más en que la miel debe ser siempre orgánica.
    L
    El ajo cuida de nuestra salud hepática
    El ajo contiene un compuesto llamado alicina que actúa como un poderoso antioxidante, antibiótico y fungicida, con increíbles beneficios para la salud del hígado.
    ·         Hay mucha gente acostumbrada a tomar un ajo en ayunas. Si te ha molestado siempre el aliento que te deja o lo incómodo que resulta tener que masticarlo, no dudes en probar esta sencilla y deliciosa combinación a base de miel y ajo.
    ·         Tampoco podemos olvidar que los ajos son estupendos para luchar contra esos patógenos que atacan al hígado o para depurar esas sustancias tóxicas que, en ocasiones, acumula de forma peligrosa.
    ·         Debemos destacar la función de sus  metabolitos, aminoácidos y proteínas, que fortalecen el hígado, mejoran nuestras digestiones y luchan contra el colesterol malo o LDL.

    Ajo: A pesar de ser inestable por la variación constante en el precio del cultivo, es considerada muy provechosa debido a su volumen y valor comercial en el país
    Uno de los cultivos más importantes para la agricultura mexicana es el ajo debido al volumen y valor de su producción, el cual en 2012 se calculó en más de 47 mil toneladas que generaron ingresos por más de 720 millones pesos.
    Así lo informó el director general de Bac Synergy, Obed Mayoral Fernández, quien informó que aunque la producción en el país es cambiante, se cultivan cinco mil hectáreas aproximadas de ajo cada año y según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, puede conseguirse en diferentes mercados y centrales por kilo, con un costo de va desde los 15 hasta los 70 pesos.
    LOS LÍDERES DE MÉXICO
    Mayoral Fernández comenta que la producción nacional se concentra en pocos estados: Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California; en ese orden.
    Las variedades son dos: el ajo blanco y el morado. Pero afirma que en cuanto a su reconocimiento por calidad y gusto, hay mucha preferencia en México por el ajo morado de Guanajuato, estado con la mayor producción nacional, seguido de Zacatecas. Mientras que si el consumidor gusta del blanco, probablemente será de Baja California y de Nuevo León

    COSECHA Y PRODUCCIÓN 
    El director general de Bac Synergy explica que la siembra de este cultivo se da en los meses de agosto, septiembre y en algunos casos hasta los primeros días de octubre, y se cosecha en algunas ocasiones a finales de febrero o principios de marzo. Esto depende del lugar: el que sale más pronto es Guanajuato, pues es el primero que siembra, después Aguascalientes y Zacatecas, y luego Nuevo León y Baja California, quienes cosechan a finales del mes de mayo.
    Asimismo, comenta que una gran ventaja que tiene este cultivo sobre los demás es su larga durabilidad, puede estar almacenado hasta cuatro o cinco meses. Sin embargo, pasados estos meses ya no hay producción en el país, esto quiere decir que si se cosechó en mayo, en octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero no hay ajo en México.
    LA REFRIGERACIÓN
    Lamentablemente en el mes de diciembre, dice, es cuando hay más consumo de ajo en el año por las festividades. Por ello, lo que han hecho muchos productores en Zacatecas es refrigerar el ajo en cámaras frías muy grandes para que el producto cosechado a finales de mayo alcance a llegar a diciembre en buen estado. Sin embargo, el costo y la calidad del ajo proveniente de estas cámaras hace cuestionable este método de conservación, «la verdad es que no les ha ido muy bien al hacer esto y por lo mismo no ha tenido mucho éxito esta técnica, porque no es costeable, pues con el frío el ajo pierde peso, y por consiguiente su precio baja».
    Abunda que otra desventaja de este método es que una vez sacado el ajo de las cámaras frías sólo dura máximo una semana y después se echa a perder.

    LA PRODUCCIÓN nacional de ajo es en promedio de 5 mil hectáreas anuales.
    LOS RIESGOS POR LAS LLUVIAS
    Mayoral Fernández agrega que además de la refrigeración, hay otro factor que afecta la calidad del cultivo, y por tanto, su precio: las lluvias.
    «Las lluvias afectan al ajo en cuanto a que si se moja el producto se mancha y ya con este defecto baja el precio, por ejemplo, si valía 15 pesos ya lo compran a 8 pesos. Cualquier lluvia inesperada que suceda en el país impactará en el costo. En estos casos lo que algunos productores hacen es comprar cilindros de PVC y cuando ven que empieza a nublarse tapan el ajo», detalla.
    IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
    Es precisamente por todo esto que el país prefiere importar el ajo en los meses en que no se produce en el país de lugares como Argentina, Chile y Perú. Siendo el primero el mayor exportador del cultivo a nuestra nación.
    ¿Pero por qué el ajo importado de Argentina sí llega en perfecto estado a México en diciembre? Mayoral Fernández explica que todo tiene que ver con que cuando en aquel país es invierno, en la república mexicana es verano, y viceversa, y es así que pueden abastecer nuestro mercado, aunque también se dedican a exportar a Europa.
    Asimismo, destaca que México envía su ajo a Estados Unidos, quien celebra durante abril el Mes Nacional del Ajo, y a algunos países de Europa como Italia y España, pues es uno de los ingredientes principales de la cocina mediterránea.
    LA INDUSTRIA EN MÉXICO
    Obed Mayoral menciona que la industria en el país es un poco inestable, cuando su precio es bueno llega a dejar grandes ganancias económicas y se hace un negocio redituable, pero por lo mismo hay años en que muchos productores siembran ajo y otros años en que solamente pocos lo hacen.
    «Esto sucede por la variación de los precios. Si por ejemplo este año se ve que el ajo estuvo a 40 pesos todos se animan a sembrarlo y entonces el siguiente año hay una producción muy grande del cultivo y por lo mismo el precio se desploma. Cuando esto sucede los agricultores se desaniman y ya no vuelven a cultivarlo, y aquí es cuando la producción vuelve a bajar», explica.

    Sin embargo, comenta que sí existen productores que lo siembran de manera constante cada año sin importar el precio porque ya están estables pero hay otros que entran y salen, conforme ellos vean las expectativas. Todo se debe básicamente a que «el mercado es de mucha especulación en el precio, porque es muy variante, hay años en donde el precio promedio ha sido de 14 pesos y otros años donde ha sido de 30 pesos», aunque no deja de ser una buena industria para el país.

    • Se aceptan comentarios
    • Se otorgan asesorías 
    • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SCDF
    • BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
      bernabegarza1@gmail,con
      tel 01 8343160501
      0528343160501


    Se aceptan comentarios Se otorgan asesorías Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL bernabegarza1@gmail,con telefono 834 256883

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario