banner

miércoles, 3 de febrero de 2016

COMO INFLUYE EL AGUA OXIGENADA EN LA GERMANIZACIÓN DE LAS SEMILLAS

Como influye el agua oxigenada en la germinación de semillas:




INTRODUCCIÓN
Todos los seres vivos requieren oxigeno y las semillas no son la excepción, debido a eso se me ocurrió hacer un experimento para mejorar la germinación de los encinos rojos es una especie dura pero permeable después de únicamente remojar la semilla de cedro rojo con el método de remojo las semillas que flotaron no se re hidrataron despumes de 6 días, al utilizar el agua oxigenada o peroxido de hidrógeno al remojar las semillas sin utilizar el agua oxigenada flotaron 21 semillas, pero dije si las semillas requieren de oxigeno deben de rehidratrse y al paso de 3 días se habían sumergido 17 semillas de las 21 semillas y únicamente flotaron  cuatro como antecedente   se pusieron  a   remojar  150 semillas, eso nos da un paramento de decidir  que el agua oxigenada para re-hidratar las semilla debido a que alcanzó su peso especifico para ser una semilla viable de germinar y de las semillas flotadas el 80 % alcanzó el peso especifico.suficiente para mejorar la germinación en las semillas duras como el encino rojo pero que alcanza a rehiratarse, 
El periodo de remojo puede variar debido a que hay que estar observando a que abra la semilla, quier decir que se está rehidratando  y ayudar al crecimiento de los  los cotiledones, como casi todas las especies primero se desarrolla el sistema radicular de ahí crece el tallo y después las hojas  y de ahi inicia el desarrollo de una plantulita que se convertirá en un árbol fuerte y vigoroso como un ROBLE  que en condiciones adecuadas de clima, suelo, fertilizantes ,humedad y espacio suficiente para desarrollase puede crecer hasta 30-40 metros de altura y un fuste de 40 centímetros hasta un metro de de diámetro a la altura del pecho si las condiciones son favorables  esta espacie para su germinación requiere de frío debido a esa condición los arboles padres dispersan la semilla en el otoño debido a que la naturaleza ea muy sabia y lo dispersan la semilla en el otoño para que germinen en el invierno debido a que el origen  de esta espacie es el norte, centro de USA, cada semilla es diferente y los metodos de germinación a utilizar deben ser diferntes para cada especie.



RECOMENDACIONES 



  1. Se debe de utilizarse agua oxigenada al 3 % 
  2. Se debe de utilizar un tercio del espacio del recipiente y 2/3 de agua con el fin de que tenga suficiente oxigenación
  3. Se debe de utilizar 200 centímetros cúbicos por cada litro de agua con el fin de que las semillas alcance a oxigenarse debidamente.
  4. .-Seria conveniente utilizar un oxigenador o aereador y un motor pequeño  de los que se utilizan en las peceras para obtener mejores resultados
  5. Si no es necesario cambiar las semillas cambiado de un recipiente a otro por lo menos cada 2-3 horas por lo menos en el transcurso del día.
  6. que podemos esperar una germanización más uniforme 
  7. Las semillas de encinos rojos deben de cosecharse y sembrarse en forma inmediata después de la dispersión de las semillas y no almacenarse en periodos mayores de 15 dias debido a que los encinos contienen un alto porcentaje de aceite y esta condición hace que las semillas se oxiden fácilmente 

El tratamiento con agua oxigenada en la agricultura ecológica está reconocido por la EPA (Agencia para la protección del Medio Ambiente) de Estados Unidos.

El agua oxigenada es un potente oxidante con propiedades virucidas, bactericidas y fungicidas (es incluso esporicida, atacando la molécula que la hace tan resistente). Tiene una rápida actuación desinfectante y es capaz de disolver acumulaciones de algunos tipos de sales.
Puede aplicarse tanto en riego como en aplicación foliar sobre la planta, consiguiendo de ese modo eliminar insectos, huevos y hongos que estén en hojas y/o sustrato.
Además, el agua oxigenada, al entrar en contacto con materia orgánica, se descompone liberando oxígeno, resultando este proceso beneficioso para el sistema radicular. Es capaz de aumentar la eficiencia foliar y, consecuentemente, su rendimiento fotosintético.



Dosificación según uso:
Aplicación foliar y riego del sustrato: 200 ml de agua oxigenada al 3%  por litro de agua.

Desinfección de bancos, macetas, soportes y otros útiles no metálicos: 500 ml de agua oxigenada al 3% por litro de agua.  La inmersión durante 30 minutos de objetos en esta proporción asegura la desinfección de estos.

Desinfección de semillas: 70 ml de agua oxigenada al 3%  por litro de agua (destilada) durante 10 minutos.
A la mezcla de agua para riego o pulverización con agua oxigenada, y al riego siguiente tras aplicar esta mezcla desinfectante, no se le debe añadir abonos y similares.
El agua oxigenada se descompone en presencia de cualquier materia orgánica y con la luz, por ello no debe reutilizarse y debe guardarse en frascos opacos y bien cerrados. Debe aplicarse preferentemente al anochecer. Es aconsejable mezclarla con agua destilada o de botellón. Debe usarse inmediatamente después de preparada la mezcla.



Uno de los productos con los que por primera vez  he andado experimentando este año en la germinación de semillas   ha sido  el Peróxido de Hidrógeno, más conocido popularmente como Agua Oxigenada.

Este es un producto fácil de localizar en el comercio y fácil de usar, que por lo visto tiene propiedades muy versátiles, pues además de su empleo tradicional como desinfectante de heridas, se puede emplear para ciertos usos en la agricultura ecológica, pues de entrada no genera subproductos peligrosos tras su uso, disolviéndose  en elementos habituales en el medio natural como oxígeno, agua,   … inocuos en el medio natural o para las personas.

Uno de los productos con los que por primera vez  he andado experimentando este año en la germinación de semillas   ha sido  el Peróxido de Hidrógeno, más conocido popularmente como Agua Oxigenada.
Este es un producto fácil de localizar en el comercio y fácil de usar, que por lo visto tiene propiedades muy versátiles, pues además de su empleo tradicional como desinfectante de heridas, se puede emplear para ciertos usos en la agricultura ecológica, pues de entrada no genera subproductos peligrosos tras su uso, disolviéndose  en elementos habituales en el medio natural como oxígeno, agua,   … inocuos en el medio natural o para las personas.

Semillas de pimientos tomate y berenjenas de remojo

Su empleo en la germinación de las semillas tienen que ver con su carácter oxidante y  con   la presencia de oxígeno que activaría la salida de la dormancia de las semillas y la activación de los embriones.
Remojo con Agua Oxigenada

Además el Peróxido de hidrógeno es un potente biosida, lo que permitiría una desinfección de las semillas, con lo que se inactivarían virus,  esporas, hongos,… Aspecto importante en la prevención de problemas en los semilleros. Todo ello con muy escasa fitotoxicidad y siendo 100% degradable.
Para ello se debe emplear en la forma más habitual en el mercado que es en una disolución del 3%, pues también se puede encontrar en porcentajes de disolución  más amplios, como desinfectante de amplio espectro o blaqueantes. Sustituyendo frecuentemente al cloro. Pero esos no se deben emplear o habría que diluirlos considerablemente con agua.
En mi caso, tomando un pequeño volumen de agua oxigenada, coloqué las semillas de tomates y pimientos en ella durante una noche, sembrando la semilla al día siguiente.  Ya os contaré como me ha ido en la germinación de esas semillas en relación con otras que no han sufrido este proceso, pero que también puse en agua de remojo el mismo día.©
El agua oxigenada (H2O2), técnicamente conocida como peróxido de hidrógeno, se desarrolló en la década de 1920 con el objetivo de contener infecciones y gangrenas de soldados en el frente de batalla, beneficio que se hizo evidente durante la 2ª Guerra Mundial. Siendo un producto versátil y útil en el hogar, no se lo difunde adecuadamente, tal vez porque es simple de obtener y no genera gran rentabilidad. En nuestro contexto depurativo, el agua oxigenada tiene la virtud de ser un práctico bactericida, un eficaz recurso desparasitante y sobre todo, un eficiente aporte  de oxígeno para tu planta.

















 UTILIZAR 70 C,C DE AGUA OXIGENADA POR LITRO DE AGUA, REALIZAR EL REMOJO EN AREAS CON POCO SOL O EN LA SOMBRA DEBIDO A QUE EL AGUA OXIGENADA AL SOL DIRECTO SE DEGRADA O CAMBIARLA CADA 3-4 DIAS, PARA AUMENTAR LA REHIDRATACIÓN Y MEJORAR LOS PORCENTAJES DE GERMINACIÓN EN SEMILLAS DURAS PERO PERMEABLES
 ESTA SON LAS SEMILLAS QUE FLOTARON ORIGINALMENTE

 AL MOVER LA SEMILLA DE UN RECIPIENTE A OTRO SE ACELERA LA OXIGENACIÓN



CUANDO EL TRATAMIENTO DE GERMINACIÓN DE LA SEMILLA ES ADECUADO ASI SE OBSERVAN LOS RESULTADOS DESPUES DE 3 MESES DE SEMBRADOS EN ENCINOS ROJOS













El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un líquido incoloro que tiene muchas utilidades, entre ellas es muy efectiva para blanquear y desinfectar. El agua oxigenada que usamos a nivel casero tiene una concentración al 3%, es barata, fácil de conseguir y nos vale para muchos remedios y trucos caseros cotidianos. El agua oxigenada tiene propiedades antibacterianas y anifúngicas, eliminando los microbios en general.
Recuerda que el agua oxigenada se usa de forma externa, nunca se debe ingerir.
.

Remedios caseros con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno

1.- Limpiar heridas en la piel
2.- Es muy útil para desinfectar el cepillo de dientes. En un vaso mezclas agua y agua oxigenada a partes iguales y metes el cepillo toda la noche. Por la mañana se aclara y listo.
3.- Si lo añadimos a la pasta de dientes tendrá un ligero efecto blanqueador de dientes. No se debe usar más de una vez por semana.
4.- Lo puedes añadir al detergente para blanquear la ropa
5.- Para desinfectar el lavavajillas, puedes usar el agua oxigenada. Sólo tienes que poner un poco en el cartucho del detergente.
6.- Por su acción antifúngica es excelente para eliminar hongos, ya sea en los pies o en las juntas del baño.
7.- Se puede usar para limpiar los juguetes de los niños, los teléfonos, mandos a distancia, el teclado del ordenador, etc
8.- Previene y combate el mal olor de pies.
9.- Es muy práctica para limpiar el hogar. La podemos usar para limpiar las zonas más conflictivas de la casa como son el baño y la cocina.
10.- Se puede utilizar para blanquear las axilas
11.- Es muy útil para limpiar la tabla de cortar los alimentos. Elimina todos los microbios sin ser agresiva con nuestra salud.
12.- Evita que las heridas se infecten por su acción antiséptica.
13.- Es capaz de eliminar las manchas de sangre. Deja la zona sumergida en agua oxigenada durante 30 minutos y después en el lavado añade también un poco de agua oxigenada junto con el detergente habitual.
14.- Puede usarse para limpiar la boca en profundidad. Se pone agua y agua oxigenada a partes iguales y se hacen buches o enjuagues. No se debe tragar bajo ningún concepto. No usar más de una vez por semana
15.- Además se puede usar en el huerto y jardín para eliminar los hongos. Se diluye a partes iguales con agua y se pulverizan las zonas afectadas.
  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501

martes, 2 de febrero de 2016

CUALIDADES MEDICINALES, NUTRICIONALES Y CONTRAINDINDICACIONES DEL ROMERO

Propiedades  Medicinales  Para  Su  Salud, Nutricionales, Belleza (Aroma terapia ) Y Contra-indicaciones y sus cualidades extraordinarias  en los jardines como setos  Del  Romero



Propiedades del té de romero

Entre otras muchas virtudes, el té de romero ayuda a mejorar los problemas respiratorios, por lo que es muy recomendable en casos de congestión o asma
Propiedades del té de romero

Las grandes propiedades del romero


El romero tiene propiedades analgésicas, por lo que se recomienda consumirlo en forma de infusión para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas

INTRODUCCIÓN

La Idea de este blog es presentar excelentes cualidades de esta planta aromática con una gran rusticidad que alcanzado una gran popularidad en espacios reducidos en la formación  de setos en restaurantes, hoteles, plazas comerciales y por las propiedades en la aroma terapia y sus propiedades medicinales, el romero le convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias y digestivas, entre otras, pero también es muy apreciado como condimento

 Respecto al romero, asegura: “favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y 

 digestivas, teniendo propiedades antioxidantes muy beneficiosas además de ser utilizado en 

la preparación de comidas”.

El romero es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, 

entre otras, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, 

carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor.

  Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, resulta muy útil en tratamientos 

rejuvenecedores, así como para tratar enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer.



CONTRAINDICACIONES 

Pero si el Romero o su esencia se consume por encima de las dosis recomendadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

ROMERO UNA PLANTA RUSTICA CON EXCELENTES CUALIDADES PARA SALUD, AROMA TERAPIA, ANTIOXIDANTE, CULINARIA, LA INDUSTRIA DE LA PERFUMERÍA 

SINONIMIA: No se ha descrito.
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de la cuenca mediterránea; es muy abundante en esa región y Península Ibérica, donde crece de forma espontánea; actualmente es cultivada en todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, estimulante, diurético suave, colagogo, afecciones respiratorias, estomacal, digestivo, carminativo, hipotensor, cardiotónico, antiespasmódico, dolores (reumáticos, de estómago, de cabeza con origen nervioso), antiséptico, usos externos en reumatismos articulares, heridas, úlceras y contusiones.

Otros usos y propiedades: Es apreciada como planta aromática, en aplicaciones culinarias y la industria de la perfumería.
PARTE UTILIZADA: Hojas, flores.

El romero es un arbusto siempre verde, leñoso, de hasta 2 metros de altura, con  hojas rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas; las recubre una capa de diminutos pelos. De las axilas de las ramas superiores brotan pequeñas flores labiadas de color azul o violeta, y que pueden ser vistas casi todo el año. Sus frutos son tetraquenios.
El romero en verde se reconoce por su fuerte olor alcanforado, que recuerda a las resinas de las coníferas. Se trata de una especie espontánea en la región mediterránea, de donde procede; se puede encontrar de forma espontánea en toda la zona incluida la Península Ibérica. Actualmente se cultiva en todo el mundo; es utilizada como planta ornamental en toda Europa, donde crece fácilmente en parques y jardines al abrigo del viento.

Romero, aromas saludables
Las propiedades medicinales del romero le convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias y digestivas, entre otras, pero también es muy apreciado como condimento y en la aroma-terapia.
Propiedades del romero

El romero es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, entre otras, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor.
La doctora Carmen Martínez reconoce las bondades de la fitoterapia y la define como una buena alternativa a los tratamientos químicos en muchas dolencias y enfermedades, “ya que en las plantas que se utilizan para la fitoterapia suelen encontrarse la mayoría de los principios activos de manera equilibrados debido a la presencia de diversas sustancias complementarias que suelen potenciarse entre sí; esta situación evita que dichas sustancias se acumulen en nuestro organismo pudiendo provocar algún tipo de intoxicación”.
Respecto al romero, asegura: “favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y digestivas, teniendo propiedades antioxidantes muy beneficiosas además de ser utilizado en la preparación de comidas”.
Uso interno del romero
Por lo que respecta a su uso interno, el romero puede aplicarse en los siguientes casos:
·         Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.
·         Posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.
·         Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores, así como para tratar enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer.
·         Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia.
·         Por sus propiedades bactericidas puede servir como complemento de un tratamiento con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual.
Uso externo del romero
En lo que a su uso externo se refiere encontramos diversas aplicaciones del romero:
·         Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.
·         Realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero, enriquecido con aceite de almendra, ayuda de manera notable a mejorar la circulación de la zona y el nacimiento del cabello.
·         En los casos de uñas frágiles y quebradizas, evita que éstas se rompan.
·         También es reconocido su uso para combatir el mal aliento y aliviar las llagas y las inflamaciones.
En la composición química del romero hay elementos como alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta es recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.
Una de las formas de administración más extendidas del romero es como decocción. Para hacer una decocción con esta planta se utilizar 35 gr de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.
Esta preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo (en casos de caída del pelo) y para el lavaje de heridas externas. Con esta planta también se puede preparar un aceite de romero de uso externo.
Hay que utilizar 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre en forma de friegas circulares.
MODOS DE UTILIZAR EL ROMERO
El romero es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.
Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por suscualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.
Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes. De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores muscularescaída del cabellouñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.
A continuación, se señalan diferentes modos de utilizar el romero:
Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.
Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.
Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.
Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.
Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.
En la composición química del romero hay elementos como alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta es recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.
Una de las formas de administración más extendidas del romero es como decocción. Para hacer una decocción con esta planta se utilizar 35 gr de flores de esta planta por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.
Esta preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo (en casos de caída del pelo) y para el lavaje de heridas externas. Con esta planta también se puede preparar un aceite de romero de uso externo.
Hay que utilizar 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre en forma de friegas circulares.
MODOS DE UTILIZAR EL ROMERO
El romero es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.
Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por suscualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.
Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes. De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores muscularescaída del cabellouñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.
A continuación, se señalan diferentes modos de utilizar el romero:
Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.
Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.
Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.
Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.
Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse
·         Usos Medicinales del Romero
·         El Romero ha sido distribuido por todo el mundo como especie de cultivo, pero es originaria de las zonas semidesérticas y calcáreas del mediterráneo y cerca a las costas.
·         Este arbusto perenne y leñoso de hasta 2 metros de altura, desprende una fragancia agradable. Sus hojas correosas y perennes son de forma prolongada y angosta, están distribuidas de forma opuesta y una vez adultas sus bordes se doblan sobre su envés. Son de color verde intenso y un poco mas pálido en su envés.
·         Sus flores bilabiadas están presentes todo el año, son de color blanco con tonalidades violetas y están agrupadas de racimos terminales o en ocasiones axilares. Su labio inferior posee tres lóbulos, mientras que el superior consta de dos. Su fruto de color pardo posee 4 aquenios.
·         Beneficios del Romero
·         A nivel cardiovascular: Se recomienda para los espasmos vasculares, la hipotensión y la insuficiencia circulatoria periférica gracias al alcanfor y sus cualidades vigorizantes a nivel cardíaco y nervioso.
·         Contra la hepatitis: Por su efecto colerético y colagogo es recomendado para el tratamiento de la colecistitis y la hepatitis. También se utiliza para minimizar la contracción de la vesícula.
·         Para el apetito: Es recomendada para trastornos del apetito, como lo son la anorexia y la inapetencia en general. Es ligeramente diurética.
·         Para la piel: Por vía la mezcla del aceite esencial con un poco de agua resulta ser un gran cicatrizante, esto gracias a sus cualidades antisépticas. También ayuda a la circulación.
·         En caso de estar padeciendo de dermatosis, afecciones o irritaciones de la piel, especialmente en el rostro, es aconsejable poner a hervir en dos litros de agua dos cucharadas de romero y dos de manzanilla. Es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y acercarse al recipiente para recibir los vapores por un periodo de 10 minutos, luego de los cuales deberá secarse muy bien el cuello y el rostro. Este procedimiento tendrá mayores resultados si lo realiza una vez por semana.
·         Para acabar con el mal aliento o halitosis será preciso que mezcle a partes igualeshierbabuena, cidronela, romero e hinojo y agregue dos cucharadas soperas de la mezcla a 1 litro de agua hirviendo. Deje hervir por aproximadamente diez minutos y luego cuele. Esta bebida deberá consumirla cada 3 horas, así recuperará la seguridad en si mismo.
·         Pérdida del cabello: En caso de notar que su densa y sedosa cabellera está desapareciendo no se preocupe, existe una receta infalible para evitar la caída del cabello. Solo basta con aplicarse agua de romero y ortiga a partes iguales dos noches a la semana, sin enjuagarlo y deje actuar las sustancias. En la mañana lávese el cabello común y corriente, verá como gana vitalidad y volumen.
·         Una receta casera muy eficaz para fortalecer el cabello frágil es tomar una yema de huevo y batirla muy bien para luego aplicarla sobre el cabello masajeando de la raíz a las puntas. Deje que la mezcla actúe por 20 minutos y luego enjuague muy bien con agua de romero. Siga el tratamiento hasta que note como su cabello toma cuerpo y fuerza.
·         Para disminuir el malestar ocasionado para la angina es aconsejable bañarse los pies con agua de romero y eucalipto. Se ponen a hervír dos puñados de romero y dos de eucalipto, se sumergen los pies lo más caliente que se pueda soportar el agua y dejarlos allí hasta que se enfríe. Repetir este procedimiento por tres veces al día, evitando el contacto con el frío luego de este remedio, así notará un cambio positivo en la sintomatología de esta enfermedad.
·         Alteraciones menstruales: Posee ciertas cualidades como emenagogo, por lo cual es recomendado para tratar trastornos menstruales como la dismenorrea y la amenorrea.
·         Para prevenir úlceras: Para prevenir las ulceraciones de decúbito y curtir la piel es recomendable el alcohol del romero, el cual es el aceite esencial diluido al 3% en alcohol. El baño con agua de romero es un vigorizante general.
·         Para mejorar la concentración deberá verter algunas gotas sobre un pebetero encendido.
·         Para uso veterinario: El aceite esencial es utilizado como desparasitante y tónico capilar.
·         Posee grandes beneficios a nivel digestivo, ginecológico, urinario, dermatológico, endocrino y cardiovascular.

Contraindicaciones

No es recomendable para personas embarazadas. El aceite esencial del romero puede provocar irritaciones pelvianas, gastritis e incluso en dosis altas crisis epileptoides.

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Rosmarinus
  • Especie: R.officinalis

Propiedades medicinales del romero

El romero tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda en las afecciones del hígado...
El romero tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda en las afecciones del hígado.
El romero se puede ingerir en infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago.
El romero también ayuda a rebajar ligeramente los dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. El romero además contiene hierro lo que ayuda a luchar contra la anemia.
También es antioxidante, de hecho es una de las plantas más antioxidante. Es rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida el cáncer o el Alzheimer. Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.
En intoxicaciones alimentarias, el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. También es idóneo para tratar dolores musculares, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

También se puede aplicar en el cabello combinado con otros aceites esenciales
 para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y favorecer la regeneración capilar. De hecho, se utiliza en la elaboración de champúes naturales.

Finalmente, combate el mal aliento 
y las fricciones con aceite de romero pueden ser útiles en el tratamiento del Alzheimer. Todo ello, sin hablar de sus propiedades culinarias, como condimento en inmensidad de platos y menús o aromáticas como perfume.


l romero es una hierba que crece en el Sur de Europa de manera libre. Desde tiempos remotos, el romero es utilizado por sus propiedades medicinales, su sabor dulce de resina, su aroma y sus múltiples usos en la cocina mediterránea. El té de romero es la forma más común para que puedas aprovechar todos sus beneficios.

Propiedades del romero

El romero es una planta que crece libre y que ofrece cientos de beneficios para quienes lo consumen. Algunas de las propiedades del romero son;
analgésico
-antioxidante
facilita la digestión de grasas y almidón
-ayuda a mejorar el apetito
-bueno para problemas hepáticos
-diurético y limpieza de vesícula
-anti bacteriano
controla la presión baja
-minimiza la caries
-estimulante del cerebro y células
ayuda en la concentración y la memoria y disminuye la fatiga mental
-alivia dolores de articulaciones
-promueve el bienestar en general
-sirve para mitigar migrañas
-fortalece la circulación sanguínea
-anti depresivo
-analgésico
-estimulante y revitalizante

Usos del romero en la cocina

El romero es una hierba muy conocida en la gastronomía del Mediterráneo y se utiliza en platos de cocción larga, ya que no pierde sus propiedades. Se usan las hojas y las flores, por sus sabores y aromas intensos. Sirve para condimentar carne, cordero y pollo rostizado; puede mezclarse con limón, naranja o vinagre para crear aderezos o marinadas y además las flores de romero se emplean para helados, postres y mousse.

Propiedades del té de romero: cómo prepararlo


Una de las tisanas que más se usan desde hace tiempo, sin dudas, es la de romero. El sabor es similar al del pino, pero con un poco de alimonado. Puedes conseguir hojas de romero secas en cualquier herboristería o si te animas, planta algunas semillas en una maceta en tu casa.
Para poder aprovechar todos los beneficios del té de romero, simplemente debes preparar una infusión, siguiendo estos pasos:
1-agregar una cucharada de hojas secas de romero en una taza con agua hirviendo (también puedes hervir el agua con las hojas dentro)
2-dejar reposar por 10 minutos
3-colar para remover las hojas
4-endulzar a gusto con miel y beber caliente.
Sin dudas, su sabor característico, su aroma y sus cientos de beneficios harán que te conviertas en una fanática del té de romero. ¿Ya lo has probado? ¿Te ha dado buenos resultados? ¿Prefieres el romero como hierba medicinal o como ingrediente para tus platos?
El Romero posee propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera consumir infusiones de Romero resulta muy bueno para tratar casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son ingeridas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo es recomendable beberla después de las comidas.Otro de los beneficios que tiene el Romero, es que es muy útil para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Consumir infusiones del mismo ayudará a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.La infusión de las flores de Romero es utilizado también como un remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, por lo tanto esta planta no presentaría efectos adversos sobre los pulmones. Incluso se han realizado investigaciones en las cuales han descubiertos que el Romero posee sustancias antiinflamatorias que actúa sobre la inflamación pulmonar debido a diferentes patologías.
Pero si el Romero o su esencia se consume por encima de las dosis recomendadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.
Para evitar estos efectos adversos y aprovechar todas sus propiedades es importante saber cómo consumirlo. Para ello, se recomienda añadir 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, dejarlas hervir por 5 minutos y reposar por otros 10 minutos, tras su preparación filtrar y beber hasta 2 tazas por día.

LAS PROPIEDADES DEL ROMERO


El romero es un arbusto sumamente aromático que posee usos culinarios y aplicaciones medicinales. El nombre binomial que se le ha dado a esta planta es el de Rosmarinus officinalis. Se trata de una planta que alcanza con facilidad los dos metros de alto y que se mantiene verde durante gran parte del año.
Las hojas del árbol de romero son compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas de este árbol puede resultar un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.
En la recolección del romero con fines medicinales se aprovechan, especialmente, las flores de la planta. El período de recolección es entre los meses de abril y julio. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). En buenas condiciones se conserva hasta un año.
  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501