banner

domingo, 31 de julio de 2016

COSTOS DE CULTIVO Y ANALISIS FINANCIERO DE LA ALFALFA LA REINA DE LAS LEGUMINOSAS EN CLIMAS TEMPLADOS , GERMINADOS Y USOS MEDICINALES

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6zP4FSJl9V7km-nGW-VkuHqlry0lTJrsfirFQqfXQSfXv8tQmaYdtmDTPknO62i-LwudR_cSN2smYZTv4j7GDajCP0j1Q28m8DOVrxIqhugk8o1jsrtZ-Uzw_A1P0wj9OuFxDXsCOebie/s640/POTENCIAL+DE+RIEGO+POR+GOTEO.png COSTOS DE CULTIVO Y ANÁLISIS FINANCIERO ALFALFA LA REINA DE LAS LEGUMINOSAS FORRAJERAS  EN CLIMAS TEMPLADOS, GERMINADOS Y USOS MEDICINALES 

La Alfalfa es el forraje que más se siembra en el mundo para la producción de leche en ganado bovino de leche, caprino, ovino y ayuda en las raciones de aves como las gallinas, pollos y pavos en pastoreo

La Alfalfa es un cultivo con una alta tecnificación pero requiere un gran lamina de volumen de agua requiere de 2300-2400 mm. anuales por hectárea para una producción rentable y sustentable y para que el proyecto sea económicamente viable 


Se requiere que se utilice Riego por goteo en forma superficial o subterráneo para ahorrar agua  debido a que las siembras de Alfalfa  están en áreas como  con poca precipitación y se riega con pozos que estan a más de 150 metros de profundidad y donde los mantos freaticos se agotan de 3-5 metros por año.
LA PLANEACIÓN Y TECNIFICACIÓN DEL CULTIVO DE ALFALFA SON BASICOS, LOS SISTEMAS AHORRADORES DE AGUA 

hilerando el forraje de alfalfa para secado 

GERMINADOS DE ALFALFA  PARA LA NUTRICIÓN HUMANA, Y AVES DE CORRAL EN CRIA Y ENGORDA DE GALLINAS Y  EN PASTOREO,POLLOS  Y PAVOS DE ENGORDA Y ES BÁSICA PARA LA ALTA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL MUNDO EN DIFERENTES ESPECIES DE RUMIANTES EN LAS VACAS LECHERAS, CABRAS LECHERA , BORREGOS DE ENGORDA Y EN BORREGAS LECHERAS  DEBIDO AL ALTO CONTENIDO DE PROTEÍNAS, FIBRA, NUTIENTES, MINERALES Y VITAMINAS  

EQUIPO PARA GERMINADOS DE ALFALFA Y SOYA (OSCURIDAD


ESTE EQUIPO DE GERMINADO SE UTILIZA PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA





Una técnica para producir semilla de Alfalfa

La alfalfa se ha destacado en México como la especie forrajera más importante, debido a sus altos rendimientos y calidad. La mayor proporción de áreas cultivadas con esta especie se siembra con semilla importada del extranjero que encarecen su costo, lo que conlleva a una importante fuga de divisas. En México, la producción de semilla de alfalfa de alta calidad podría ocupar un lugar importante en la economía del país como actividad agrícola especializada, si se lleva a cabo en forma tecnificada como en otros países. Se recomienda sembrar a finales de Septiembre o principios de Octubre, para asegurar dos cosechas de semilla al año. La densidad de siembra que se recomienda utilizar es de 2 a 4 kg/ha. La semilla se debe depositar a chorrillo en la parte media del lomo de los surcos separados a 80 o 90 cm a una profundidad de 1 – 2 cm. Se debe de aplicar fertilizante  a una dosis de 40, 160 y 10 kg/ha de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), respectivamente, en la siembra; se recomienda hacer una segunda aplicación con 20, 20 y 10 kg/ha de N, P y K, respectivamente, después de cada cosecha de semilla. Se deben colocar de 8 a 12 colmenas por hectárea para asegurar una adecuada polinización cuando se inicie la floración. La cosecha se debe de realizar cuando del 60 al 75 % de las vainas presentes en las plantas, muestren un color negro o café marrón. La cosecha se debe realizar cortando las plantas a una altura de 5 cm sobre la superficie del suelo, amogotando las plantas para su secado en el terreno  de cultivo a la temperatura ambiente. La separación de la semilla se hace trillando las plantas con vainas en forma manual o con trilladora para semilla pequeña, para después limpiarla con zarandas o sopladores de baja revolución.
Palabras clave: Semilla, alfalfa, cosecha.
Introducción
En varios estudios realizados por investigadores especialistas en forrajes y nutrición del Colegio de Postgraduados, de la Universidad Autónoma de Chapingo, la UNAM y otras instituciones, se ha comprobado que la forma más barata de producir carne y leche es con una alimentación basada en el pastoreo de especies forrajeras, tecnología que aún muchos productores no han logrado implementar por la poca transferencia de tecnología que se ha logrado en este ámbito.

Para implementar un sistema de producción ganadero basado en el pastoreo, se requiere un buen manejo de los pastizales naturales ya existentes en nuestro país que muchos de ellos actualmente se encuentran en proceso de degradación por la sobreutilización que se les ha dado, o establecer praderas con especies naturalizadas o introducidas. Para mejorar los pastizales naturales y sembrar las praderas se requieren grandes volúmenes de semilla que nuestro país no produce; de ahí la importancia de capacitar a productores, técnicos y profesionistas en la producción de semillas forrajeras. En 1988, la importación  de semilla alcanzó un valor de poco más de 100 millones de pesos, lo que significa una fuerte fuga de divisas. Se sabe que en México no se produce semilla certificada de alfalfa, lo cual ocasiona que año tras año se realicen fuertes importaciones de este insumo, que en 1989 alcanzó la cifra de 3,385 toneladas y para 1999 fue de a 3571 t (INEGI, 2000), cantidad mayor a la que se demanda para los pastos forrajeros, provenientes de Estados Unidos y España, principalmente; cifra que representó aproximadamente el 90 % de las necesidades del país, lo que pone de manifiesto la enorme dependencia del exterior.

El interés por transferir la tecnología sobre producción de semilla de alfalfa, es por la preocupación que existe en el ámbito agropecuario, de ser más eficientes en los sistemas de producción pecuarios, por las políticas recientes que se han plasmado en el ya existente Tratado Libre Comercio de México con Estados Unidos; donde se marca claramente que las importaciones de carne a nuestro país estarán libre de impuestos, lo que implica una gran entrada de carne congelada a precio muy por abajo al que se vende en México, esto creará una desventaja desleal a los productores mexicanos, quienes no han logrado abaratar costos de producción por lo insumos tan caros y no subsidiados que se les venden para producir a diferencia de otros países que sí lo hacen.
Proceso de producción
Las características más importantes que debe tener la localidad destinada a la producción de semilla son: a) Clima cálido seco o seco, b) humedad atmosférica baja, c) temperatura media anual de 20 a 25 °C, d) libre de heladas y e) precipitación pluvial menor de 400 mm. En el Estado de Puebla algunos lugares para producir semilla pueden ser Tehuacan y algunas localidades con características climáticas semejantes.
En el país se han realizado diferentes trabajos con resultados alentadores, con un promedio de 600 kg/ha. Con la técnica que a continuación se describe se obtuvieron de 303 a 414 kg/ha de semilla de la variedad Oaxaca en un solo corte, en las localidades de Montecillo, Texcoco, México y Los Remedios, Ixmiquilpan, Hgo. en primavera. Con los resultados obtenidos y con la técnica propuesta, en México, la producción de semilla de alfalfa de alta calidad podría ocupar un lugar importante en la economía del país como actividad agrícola especializada, si se lleva a cabo en forma tecnificada como en otros países.
1.Preparación del suelo:



Barbecho. Para lograr un buen establecimiento de alfalfa, se debe barbechar a una profundidad mayor a 30 centímetros.

Rastreo. Cuando hay terrones grandes en el suelo, la semilla queda a mucha profundidad y la nacencia no es uniforme. Por lo anterior se deben de dar los pasos de rastra, necesarios para desmoronarlos y dejar bien mullido el suelo, de tal forma que se tenga una buena distribución de la semilla y una buena nacencia.

Nivelación. En los suelos bien nivelados se obtiene una distribución más uniforme de la semilla, se facilitan los riegos, se evitan los encharcamientos, así como el arrastre de la semilla y del fertilizante por el agua.
  


2. Método y densidad de siembra.





Se recomienda sembrar a finales de Septiembre o principios de Octubre, para reducir la incidencia de maleza y favorecer el establecimiento de las plantas antes del invierno, asegurando dos cosechas de semilla al año. La densidad de siembra que se recomienda utilizar es de 2 a 4 kg por hectárea, dependiendo si son suelos ligeros o pesados, para asegurar un buen establecimiento. La semilla se debe depositar a chorrillo en la parte media del lomo de los surcos separados a 80 o 90 cm a una profundidad de 1 – 2 cm. La siembra en surcos es para facilitar el control de malezas mediante cultivos y/o escardas, así como para estimular el amacollamiento y la floración.


3. Fertilización y riegos.

Se debe de aplicar fertilizante  a una dosis de 40, 160 y 10 kilogramos por hectárea de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), respectivamente, en la siembra para taparlo junto con la semilla; se recomienda hacer una segunda aplicación con la dosis 20, 20 y 10 kilogramos por hectárea de N, P y K, respectivamente, después de cada cosecha de semilla, la aplicación debe de ser a chorrillo a un lado de la semilla o cerca de la planta.

Aplicar el primer riego por gravedad al momento de la siembra y en forma lenta para evitar arrastre de semilla; donde sea posible aplicar riego por aspersión, procurando que la aplicación sea uniforme y lenta; después aplicar tres riegos cada cuatro días para romper la costra que se forma en el suelo y permitir una adecuada emergencia de las plántulas, además de evitar su deshidratación por estar muy superficialmente, y se asegure un buen establecimiento de las plántulas. Los siguientes riegos pueden aplicarse cada 15 días o cuando sea necesario. Se recomienda reducir la frecuencia de riegos, cuando las plantas lleguen a la floración para evitar un rebrote masivo que perjudique a la formación y crecimiento de las vainas, y su maduración uniforme; suspender los riegos cuando se tenga de 20 a 30 % de vainas verdes en las plantas.

Los suelos de textura ligera necesitan por lo general riegos más frecuentes que los suelos arcillosos, ya que aquellos  suelen retener menos la humedad y estos exigen mayor cuidado durante el establecimiento, puesto que de una siembra correcta y de la aplicación esmerada de los primeros riegos depende en gran parte la obtención de un cultivo uniforme y altamente productivo. La humedad no debe de ser excesiva durante la actividad vegetativa para no estimular un desarrollo exagerado, pero no debe de faltar para no retrasar la maduración de las semillas y para facilitar la absorción del fósforo, el cual es un elemento que no se desplaza apreciablemente de la profundidad a que es aplicado. Después de la floración es necesario interrumpir los riegos por dos o tres semanas antes de la maduración de las semillas, para que durante la cosecha estén secos el terreno y las plantas.

La aplicación de estiércol no es muy recomendable para cultivos de alfalfa destinados a producción de semillas, en virtud de que puede contener semillas de malezas, con el inminente riesgo de infestar el lote de producción.


4. Plagas y enfermedades.

Las especies de insectos que atacan a la alfalfa son: pulgón verde, pulgón manchado, gusano soldado, chinche Lygus  y el cálcido de la semilla, entre otras. Consecuentemente es muy importante controlarlas, ya que de otra manera ocasionan daños que pueden hacer incosteable la producción de semilla.

Las enfermedades que afectan a la alfalfa son generalmente causadas por hongos microscópicos, bacterias o virus. Algunas de ellas, como la peca (Peudopeziza medicaginis) yel mildeu velloso (Peronospora trifoliorum),son bastante conocidas porque atacan directamente al follaje. Estas se combaten con fungicidas o mediante el uso de variedades resistentes, o la quema de residuos después de la cosecha destruyendo las esporas reproductivas y semillas infectadas.

Entre las enfermedades que ocasionan los problemas más graves a la producción de semilla, se puede citar en primer término a la pudrición texana, causada por el hongo Phymatotrichum omnivorum, y a las pudriciones del cuello y de la raíz de la alfalfa, las cuales son causadas por diferentes patógenos. Para controlar estas enfermedades, se recomienda efectuar rotación de cultivos por períodos de 4 a 5 años con gramíneas y hacer barbechos profundos para exponer el hongo al sol.

Cabe mencionar que debe tenerse en cuenta que el combate de las plagas puede ocasionar la muerte de los insectos polinizadores, si no se toman las precauciones debidas, lo cual sería imprudente. Se recomienda evitar el combate de las plagas y enfermedades, hasta donde sea posible, durante la floración de la alfalfa.


5. Control de malezas.

En los cultivos para producción de semillas, las malas hierbas se deben de eliminar o limitarse a su mínimo y en ningún caso se debe de permitir que éstas florezcan y fructifiquen, pues tienen una tremenda capacidad de producción de semilla y de reproducción; es decir, de infestación. Por lo tanto es conveniente que por medio de un laboreo a fondo y con el empleo de herbicidas como medida auxiliar, se eliminen antes de sembrar y cuando estas aparezcan en el cultivo.


6. Labores de cultivo.

Realizar una escarda cuando las plantas de alfalfa tengan 15 cm de altura; hacer una segunda labor de aporque antes de que empiece a cerrar el cultivo, cuando las plantas tengan de 20 a 25 cm de altura.


7. Colocación de colmenas.

Se deben colocar de 8 a 12 colmenas por hectárea para asegurar una adecuada polinización cuando se inicie la floración, de tal forma que se produzca gran cantidad de semilla, sino la formación de esta, será un fracaso.


8|. Cosecha.

Se debe de realizar cuando del 60 al 75 % de las vainas presentes en las plantas, muestren un color negro o café marrón. La cosecha se debe realizar cortando las plantas a una altura de 5 cm sobre la superficie del suelo, amogotando las plantas para su secado en el terreno  de cultivo a la temperatura ambiente.

La separación de la semilla se hace trillando las plantas con vainas en forma manual o con trilladora para semilla pequeña, para después limpiarla con zarandas o sopladores de baja revolución. También se realiza con en el empleo de maquinaria combinada, la cual ejecuta en una sola operación el corte y la trilla de las plantas, separando la semilla de las vainas y de la paja. Esta se usa con más frecuencia para cosechar semillas pequeñas de zacates y leguminosas forrajeras, y es lo mejor que se recomienda para alfalfa. Otra forma sería emplear una cosechadora que corta las plantas y las acomoda en hileras o bandas en el campo, para que completen la madurez y el secado adecuados. Posteriormente, para trillar y separar las semillas de las vainas y de la paja, se pueden utilizar una trilladora estacionaria o una combinada móvil, adaptando un aditamento especial para levantar de las hileras el material ya seco.

Se recomienda que las plantas después de cosechadas no se expongan a la humedad, ya que las semillas pueden germinar fácilmente o mancharse y perder su calidad.






INTRODUCCIÓN
La Alfalfa es la principal especie forrajera que se cultiva  en el mundo por sus calidad y cantidad de forraje en base a su materia seca producción de materia seca, la importancia por su alta cantidad de nutrientes aportados   por su alto contenido de proteínas, alta productividad  que a nivel mundial el uso más  importante a nivel mundial es la mayor utilización es en la producción de leche de ganado Bovino, ganado caprino en la producción de leche y de croa para la producción de cabritos, en la producción de gallinas en pastoreo para la producción de huevos orgánicos, engorda de pollos ecologicos y en pavos de engorda ecologicos.

Pensar en el cultivo de la Alfalfa es conveniente su tecnificación en todo lo largo de la cadena productiva y es necesario desde el inicio en la producción de Alfalfa con sistemas ahorradores de Agua como es es el sistemas de riego por goteo debido a que en las regiones alfalferas de México se abaten anualmente de 2-5 metros anuales los pozos  debido a que el recurso agua cada vez es más caro y escaso  para poder bombear el agua a mayor profundidad

Cual es la razón En México la mayor superficie de Alfalfa sembrada está en las regiones de clima templados o muy seco  proveniente de pozos profundos y  la gran demanda de agua  requiere de 2.3 a 2.7 metros anuales debido a esa razón es necesario utilizar sistemas de riego por goteo con el fin de disminuir en un 40 %  el consumo de de esa lámina de riego.

Porque es necesario implementar el sistema de riego de goteo subterráneo debido a que se humedece la zona radicular y mantiene el suelo seco, reduciendo las perdidas de agua debido a la evapotransipiración

Una superficie de suelo seco reduce crecimiento de malezas en la superficie y permite el trafico de implemetos durante el riego y reduce las perdidas por filtración profunda y por es correntia en los sistema de riego subterráneo.


La eficiencia del uso de riego es la cantidad de agua entre la producción de alfalfa producida .

Filtracción.-es muy importante en la vida util de un riego subterráneo la filtración quita las particulas suspendidas del agua todos los sistemas de riego subterraneo requieren de un equipo de filtración.

 CAPACIDAD DE INYECCIÓN DE LOS AGROQUIMICOS

En la producción ecológica u orgánica se puede inyectar humus líquidos principalmente  con el fin de bajr la carga de contaminantes al suelo y subsuelo.
Acidificar el agua principalmente con ácido fosforico previene la producción de Algas y bacterias dentro del sistema de riego subterraneo.

FLUJO METROS.- es necesario pera supervisar la aplica en el campo si el gasto cambia indica taponamiento en la linea de riego.

 MANÓMETROS .- Son necesarios  para asegurar que el sistema de riego funciona a la presión diseñada.
La Alfalfa es una especie que se introdujo a México por los españoles en la época de la conquista.

El  centro de diversidad es Asia central en el noreste de Terán  y noreste de Turquía

  • La alfalfa es la base para la nutrición en la producción de .leche en bovinos y caprinos 
  • Amplia adaptación de climas y agro ecosistemas
  • Estabilidad en rendimientos todo el año
  • Optima calidad como forraje todo el año por su alto contenido de proteínas y buena aceptación del ganado bovino lechero, caprino, ovino y por las aves ecológico para la producción de carne y huevos 
  • Fácil manejo y su cosecha en forma mecanizada 
  • Fija nitrógeno al suelo que lo toma de la atmósfera.
  • Fija el carbono en los tallos y hojas
  • Fuerte demanda , buen precio, rentabilidad, sustentable y relación beneficio costo de la inversión 
  • Rendimiento promedio en base a materia seca en México 20 ton. y 82.2 toneladas de forraje verde 
  • Potencial bajo condiciones optimas de buen clima, suelo profundo, buen drenaje.  regado con sistemas de riego por goteo subterraneo y buen manejo de riego, fertilización puede llegar a producir en rango de 35- 60 toneladas por año de materia seca.
  • Nivel medio de 35-40 toneladas
  • Nivel alto de 45 a 60 toneladas


REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
  • El cultivo de la Alfalfa la latitud y altitud no están asociados al potencial productivo
  • La temperatura media anual es el principal factor climático el mayor potencial productivo para optimizar el rendimiento lo alcanza cundo la temperatura media anual es de 19° C.
  • Requiere de suelos profundos con buen drenaje con texturas franco arenosas o franco-arenosas y franco-arcillosos, las texturas de suelos delgados arenosos y arcillosos limitan seriamente los rendimientos.
  • En suelos que no restringen la productividad  varia de 6.5 a 7.5
  • Valores menores 5.8 mayores de 8.5 deben de evitarse debido a obstaculizan la absorción de nutrientes.
  • Otra careceriztica superior a 2.0 reducen los rendimientos  y 7- 8 limitan los rendimientos en un 50 %

ESTABLECIMIENTO DE LA ALFALFA 
  • Dentro del ciclo de vida de la Alfalfa un buen establecimiento influye la 
  • Productividad en base húmeda,  materia seca y la  versatilidad de manejo.
  • Calidad del forraje 
  • Longevidad de la planta
  • Viabilidad económica
  • Una buena emergencia uniforme 
  • una buena población y rentabilidad. 
SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL TERRENO 
  • Debe de sembrarse en suelos planos, profundos, con buen drenaje debido a que las raíces llegan a crecer hasta 6 metros de profundidad con una buena retención de humedad , excelente drenaje y libre de compactación 
  • Nunca seleccionar suelos con alto nivel freatico
  • Se requiere de un buen barbecho profundo de un mínimo de 30-40  cm
  • Dos pasos de rastra dependiendo de la textura del suelo y la cantidad de dureza, no dejar terrones grandes para evitar que la semilla quede mal distribuida con respecto a la profundidad
NIVELACIÓN DEL TERRENO

    
En grandes superficie se utiliza Tecnologia Láser, una buena nivelación permite una buena distribución  de la humedad y una adecuada distribución adecuada del agua de riego, evitando encharcamientos evitar el arrastre del suelo y de la semilla.



ÉPOCA DE SIEMBRA  DE LA ALFALFA 

La semilla de la alfalfa germina cuando la temperatura ambiental está entre 5° a 35°C, el optimo son 19 °C , requiere un minimo requerido de 10°C para el crecimiento inicial 
el periodo es de 15 de Septiembre al 31 de octubre , si es muy frio debe de adelantar la siembre o esperarse a que pase la época más critica de las heladas.






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9_DDHEmmt4BSM8GPJF9Bnn_26-fMHQhF9w1eB44mHbSWvax8Djxy5_9FJPAcN0roXQ_VMYVnkJZV9WofRidKNyCdyvjiv1gPJV39TTnhqpm13lMicYCQjyx3SOQfAKTKTSXQ-a5TK9wYI/s640/SEMILLA+DE+ALFALFA.png



       MÉTODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1ZmtMFAFZmAxMBGD5L1gLjI3VrdGaAsVsqJmQZDdDLfhclZpJnQLEwrp0wXF4_O4xo3O3E7AKBibm0Su_GidhbR3oQbhXl25ZAb-NXAL7KepAMlKdNApRljOg1ka9dVrMAhyphenhyphenEB5mz76YK/s1600/densidad+optima+para+el+cultivo+de+la+alfalfa.png


Se sugiere antes de sembrar realizar un análisis de Germinaón y pureza de semilla viable que se utilizará y la densidad de plantas que se desea obtener, es conveniente realizar 5 repeticiones y sacar un promedio de la germinación.

La semilla de alfalfa contiene en promedio 480,000 semillas por Kilogramo si todas las semillas germinaran bastaría 10 kgs. para obtener la densidad de plantas deseada, pero la densidad real bajo las condiciones de suelo, clima,humedad relativa, la germinación es menor que la dice en la etiqueta .
se sugiere de 30-35 Kg/Ha.
profundidad de la semilla .- en suelos de textura arcillosa 0.6 a 1.3 cm
en suelos de textura arenosa   de 1.3 -2.5 cm.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgddtOIsGK3nP48hx1BbtB6dCaEelZwdg9usg27Q3zPgeAdkR2QRauuXJ5RT2HU0QJCAS89ZO8xCYDR7kSK78kdv5wKbYMVX6UTkZnxAZ1aj4gKziw4XkUZ-LnZBUum8HWDKMwIyLV8SGcQ/s640/sembradora+Brillion+para+alfalfa.png
la cual compacta la capa de la semilla para poner en contacto a la semilla con la Humedad con el suelo.


INOCULACIÓN DE LA SEMILLA DE ALFALFA 
La alfalfa es una leguminosa la cual  establece una relación simbiotica con bacterias del suelo del genero Rizobium, esta bacteria coloniza las raíces, mientras la planta suministra de carbohidratos y energía y el nitrógeno que la bacteria toma del aire que contiene el 80 % de Nitrógeno, para que exista una relación simbiotica.

La semilla por inocular se humedece con una solución pegajosa como leche y agua azucarada o algun adherente comercial la cual se utiliza  de 1.5-2.0 litros por cada bulto de 50 libras o 22.50 kg., la semilla y se debe de mezclar perfectamente y se remueve el excesos de liquido y se extiende en una superficie limpia para que se seque y esté lista al dia siguiente .

Toda esta operación debe de hacerse en un lugar cerrado que no esté en contacto con los rayos del sol debido a que la semilla no debe estar expuesta al sol ni altas temperaturas.


  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg42aBAEITYonBF4i6h2m1rrMQZc6-KROZi6vMcjBsVtC2ebBUdK_Zbf3aK5Q_4pYjYbnSaeinWCHh9f0z5KO-MLQG0OSfHOgR2dPSzgX5-CAZtiwUAkRZ8l4JqJc-VBBZQSncEpPg1swHe/s1600/extracci%25C3%25B3n+de+nutrientes+por+toneladas+de+fosforo.png




martes, 12 de julio de 2016

PINOS PIÑONEROS EN EL MUNDO : Piñones aportan: ricos en antioxidantes, mejoran la circulación de la sangre y la memoria»

 PINOS PIÑONEROS EN EL MUNDO : Piñones aportan: ricos en antioxidantes, mejoran la circulación de la sangre y la memoria»

Pino Piñonero (Pino Azul) Pinus maximartinezii

Los piñones son frutos secos del pino piñonero, también conocido como Pinus pinea.

Están cubiertos por una cáscara dura, el grosor de la cual depende de la especie. Su sabor es suave, y pueden ser consumidos crudos o tostados. Son muy delicados de conservar ya que se enrancian con rapidez.

En la zona europea los piñones proceden del pino piñonero el cual ha sido cultivado por sus frutos durante más de 6.000 años.

Su uso en la cocina varía según la zona. Así pues en la cocina mediterránea se utilizan frecuentemente con carne, pescado, en las ensaladas, en platos de verduras y también a dulces y postres. En Cataluña concretamente los podemos encontrar en postres dulces tradicionales como la coca de piñones o los panellets, además también se usan en ensaladas o con las espinacas. En Italia en cambio son imprescindibles para realizar la salsa llamada pesto. En Francia se hace con ellos la ensalada landesa y en Grecia y en el Magreb para algunas variedades de Baclava.
http://dietas.net/images/pxtrans.gif

Los piñones aportan gran cantidad de nutrientes como proteínas, ácidos grasos mono y poli insaturados y gran variedad de minerales como el hierro, el potasio, el fósforo, el magnesio, el ácido fólico y el calcio entre otros.


·         Así pues su consumo ayuda a prevenir anemias y disminuye los estados de agotamiento gracias al contenido en hierro.
·         Ayuda a combatir la osteoporosis y descalcificación.
·         Sus proteínas aumentan el nivel de energía del organismo, ideales para deportistas.
·         Además colabora en la reducción de los niveles de colesterol gracias a sus ácidos grasos mono y poli insaturados.
·         Contribuyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
·         Su alto nivel de calcio los convierten en una buena alternativa para aquellos que no pueden consumir lácteos. 
http://dietas.net/images/pxtrans.gif
Por 100 grs. de porción comestible:


·         510 calorías.
·         Contienen un 14 % de proteínas de fácil asimilación.
·         Alto contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados.
·         Son ricos en minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, ácido fólico y calcio.
http://dietas.net/images/pxtrans.gif
Es conveniente mantenerlos en ambientes fríos ya que de ese modo se alarga su conservación, y es que a temperatura ambiente se deterioran con rapidez volviéndose rancios en unas cuantas semanas


El fruto del Pino piñonero es un producto Forestal no maderable con caractetrizticas nutricionales extraordinarias

El Piñón o pino piñonero (Pinus Cembroides (piñonero suave  y pinus nelssolni piñonero duro) es un árbol perteneciente a la familia Pinaceae cuyos frutos, los piñones, son unos frutos secos muy valorados por su sabor y beneficios nutricionales.

 En Tamaulipas se distribuye en Altiplano Tamaulipeco dentro del desierto Chihuahuense  en la región más seca de Tamaulipas  con precipitaciones de 350 -700 milímetros de lluvias  con una distribución de las lluvias en mayor porcentaje a finales  de la primavera en el mes de junio a octubre  y producen fruto en promedio 3 veces en 10 años, la mayor distribución de estas dos especies es el municipio de Miquihuna, pero hay poblaciones de esta especie en Jaumave, Palmillas, Bustamante y en Tula Tamaulipas   se considera una opción sustentable, rentable y económicamente viable  dentro del Altiplano Tamaulipeco.
Pero existen poblaciones importantes de pinos piñoneros  en Nuevo león, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas  y Durango

 .
El pino piñonero puede llegar a medir 10  metros de alto en Tamaulipas, tiene un tronco grueso con una corteza pardo-rojiza y unas ramas fuertes que soportan el denso follaje. Cuando las flores son polinizadas, durante un espacio de 3 años se forman las piñas que contendrán los piñones.
Los piñones se han consumido en los pueblos de Tamaulipas en el área del Altiplano Tamaulipeco desde hace miles de años.
De sabor suave y agradable el piñón araucano o ngüilliu, fruto sagrado para del pueblo mapuche, es la esencia de los bosques cordilleranos del Bío-Bío y La Araucanía. Hoy los investigadores han visto en él una serie de características únicas y destacables entre las que se encuentra su gran valor nutricional.
PINOS PIÑONEROS EN CHILE
El piñón es el fruto de la araucariaaraucaria araucana, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. En Chile se encuentra en dos áreas discontinuas: una ubicada en la cordillera de Los Andes, en un área cercana a los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, y otra en los 1700 metros, específicamente entre los paralelos 37º y 40º de latitud sur en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.
Los piñones son recolectados a través del piñoneo. En él, una familia promedio puede llegar a recolectar sobre 1000 kilos de piñones en una temporada.
 Tradicionalmente, los frutos son dejados secar para posteriormente ser vendidos, consumidos tradicionalmente cocidos, en forma de algunos licores o convertidos en harina.
Valor Nutricional
Se calcula que 100 gramos de piñones contienen 221 calorías, además de ser una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
Respecto a su valor energético el piñón araucano es muy similar al que se cosecha en Europa, aunque en investigaciones recientes se ha podido comprobar una alta concentración de almidón, elemento esencial para la producción de energía en el metabolismo, además de la fibra dietética que ayuda al sistema digestivo y a la prevención de enfermedades intestinales y cardíacas.
Algunos han señalado que este almidón tiene características especiales que lo hacen un alimento dietético. Precisamente “en un estudio de la facultades de Agronomía y de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, descubrieron que el piñón tiene un 75% de almidón, pero que este está compuesto de una fibra resistente, lo que, al contrario de otros almidones, no hace engordar”
En otros estudios se han destacados propiedades industriales del almidón que produce el piñón.
En una tesis realizada en la Universidad Austral de Chile se comparó almidón de maíz, papa y piñón y determinó que el almidón de piñón tiene “propiedades térmicas de gelatinización y de retrogradación, además de las viscosidades que puede alcanzar una pasta de almidón de piñón. Técnicamente, éste podría ser usado como una alternativa al uso de los almidones de maíz y papa en la industria alimentaria”
Pero no tan solo es el fruto el que tiene propiedades a destacar. También la resina del árbol de la araucaria se usa dentro de la medicina mapuche como remedio para las úlceras. 



Recientemente se comprobó la eficacia de su uso medicinal en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Talca.
Sin embargo a pesar del creciente interés en este fruto, también existe el riesgo de una sobreexplotación o un mal manejo de un recurso que solo es posible encontrarlo en parajes aislados de la cordillera, ya que por su lento crecimiento es muy difícil de cultivar. Esto además lo ha vuelto cada vez más escaso, razón que contribuyó al actual estatus de la araucaria como monumento nacional en Chile.


Al igual que otros frutos secos, han estado muy valorados por sus cualidades nutricionales y su alto valor culinario por griegos y romanos y ambos sabían cómo aprovecharlo. Los piñones tienen un sabor muy carácterístico capaz de resaltar en los platos más variopintos y elaborados. Además de poder comerlos tal cual, también los podemos disfrutar en todo tipo de recetas: dulces, saladas, en platos calientes, fríos, salsas, etc.
Puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales del piñón además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.
Las proporciones de los nutrientes del piñón pueden variar según el tipo y la cantidad del fruto seco, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del piñón, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con piñón sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.
En esta página también podrás las características del piñón con otros alimentos.
Propiedades de los Piñones
Los piñones son unos frutos secos conocidos por ser alimento de ardillas pero con un contenido altísimo en nutrientes y muchas propiedades saludables.
Los piñones son los frutos del pino piñonero (Pinus pinea) Como todos los frutos secos se pueden comer crudos o tostados. Su conservación es aproximadamente de un año si está en lugar fresco y seco. El calor es muy perjudicial para los piñones y le podrían salir bichitos.
Propiedades de los Piñones
·         Su riqueza en calcio y magnesio les hacen muy aconsejables en etapas de crecimiento o como alternativa o complemento a los lácteos. Las personas con osteoporosis y descalcificación encontrarán en los piñones unos buenos aliados.
·         Su consumo beneficia al sistema nervioso y a nuestros músculos.
·         Sus ácidos grasos mono y poliinsaturados les hacen muy indicados para combatir el colesterol y los triglicéridos.
·         Son ideales para deportistas y excursionistas ya que en poca cantidad nos aportan mucha energía y nutrientes.
·         En estados carenciales, cansancio y anemias (aportan hierro) Deberíamos masticarlos poco a poco a fin de mejorar su digestibilidad y asimilación.
·         Los antioxidantes naturales que contienen (vitamina E y zinc) nos ayudan a proteger el corazón y combatir las enfermedades cardiovasculares.
·          Otra de las propiedades de los piñones es su interesante aporte de fibra que nos ayudará a combatir, en caso de padecerlo, el estreñimiento.
·         Refuerzan el sistema inmunológico.
·          Su alto contenido en hierro lo hace un alimento ideal para combatir la anemia.
·         Su consumo es aconsejable para un adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones inmunológicas, enzimáticas, homeostática, estructural y defensiva.
·         Favorecen la absorción de la vitamina A.
Información nutricional de los Piñones (por 100 g.)
·         510 calorías.
·         Contienen un 14 % de proteínas de fácil asimilación.
·         Alto contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados.
·         Son ricos en minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, ácido fólico y calcio.
·         Contiene vitaminas A, C, D, E y vitaminas del grupo B (1,2,3,6,9,12)
¿Sabías que los piñones…?
Son los únicos frutos secos que no vienen de plantaciones sino que se recolectan del bosque. Esto conlleva que no lleven ningún pesticida ni producto químico.
 Propiedades nutricionales de los piñones
Los piñones son unos frutos secos que nos aportan muchos nutrientes de gran valor nutricional.
Son ricos en ácidos grasos beneficiosos (incluyendo los ácido linolénico uOmega 3 y ácido linoleico u Omega 6), también contienen proteínas vegetales, su contenido en Vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), C, E es muy resaltable, así como el de minerales como el magnesio, zinc, fósforo, potasio, hierro y calcio, y la saludable fibra.
.
.
Para qué son buenos los piñones
Participan en la formación de hormonas y enzimas
Ayudan a prevenir la anemia
Protegen el sistema cardiovascular
Mejoran el tono muscular
Propiedades del piñón
Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el piñón.
Este alimento, pertenece al grupo de los frutos secos.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el piñón a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El piñón es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este fruto seco contienen 650 mg. de fósforo.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina E. La cantidad de vitamina E que tiene es de 13,65 mg por cada 100 g.
Con una cantidad de 0,73 mg por cada 100 gramos, el piñón también es también uno de los alimentos con más vitamina B1.
Este fruto seco es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el piñón es también un alimento muy rico en magnesio (270 mg. cada 100 g.), zinc (6,50 mg. cada 100 g.) y potasio (780 mg. cada 100 g.).
El piñón se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.
Entre las propiedades nutricionales del piñón cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 5,60 mg. de hierro, 14 g. de proteínas, 11 mg. de calcio, 8,50 g. de fibra, 0 mg. de yodo, 3,90 g. de carbohidratos, 1,67 ug. de vitamina A, 0,19 mg. de vitamina B2, 6,77 mg. de vitamina B3, 0,21 ug. de vitamina B5, 0,11 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 58 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 2 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 2 ug. de vitamina K, 706 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 68,60 g. de grasa y 0 mg. de purinas.
Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar el piñón es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.
Beneficios del piñón
El piñón, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este fruto seco ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
El alto contenido en zinc del piñón facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este fruto seco, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
El piñón, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este fruto seco ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del piñón, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
El piñón, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio.
Este fruto seco también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson
CONTRAIDICACIONES
Debido a su alta cantidad de calorías, este fruto seco no es recomendable  si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
Debido a su alto aporte calórico y un alto contenido de grasas
Tablas de información nutricional del piñón
A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del piñón así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del piñón. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías
706 kcal.
Grasa
68,60 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
1 mg.
Carbohidratos
3,90 g.
Fibra
8,50 g.
Azúcares
0 g.
Proteínas
14 g.
Vitamina A
1,67 ug.
Vitamina C
2 mg.
Vitamina B12
0 ug.
Calcio
11 mg.
Hierro
5,60 mg.
Vitamina B3
6,77 mg.
§  Calorías
§  Vitaminas
§  Minerales
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este fruto seco.
Aumentan el rendimiento intelectual y la memoria
Cuidan del estado general de nuestra piel
Estimula las funciones de nuestro cerebro
Nos ayudan a mantener unos huesos y dientes sanos
Combaten la fatiga y el cansancio tanto físico como mental
Aceleran la cicatrización de las heridas
Mejoran nuestro sistema inmunológico
Evitan la formación de coágulos sanguíneos
Reducen la presión arterial
Los piñones mejoran la circulación sanguínea
Retrasan el envejecimiento celular
Estimulan la secreción de leche materna
Por su alto contenido en antioxidantes, los piñones nos protegen ante el ataque de los radicales libres
Ayudar a reducir la inflamación, siendo muy favorable su consumo en casos de artritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o psoriasis.
Al ser ricos en proteína vegetal, los piñones son muy beneficiosos para todas las etapas de la vida, pero resultan especialmente beneficiosos durante el embarazo y la lactancia, las primeras fases de crecimiento y durante la tercera edad. Además se recomienda a personas que realizan gran actividad física.
Los piñones aportan unas 710 Kcalorías por cada 100 g, por tanto, si estás haciendo dieta para adelgazar, o tienes que controlar el peso, ten en cuenta este dato.
El piñón es un fruto seco que deriva del pino piñonero, su consumo no está del todo generalizado, pero sus aportes para la salud son muchos.
Por lo tanto, daremos a conocer sus propiedades nutricionales que pueden colaborar grandemente con nuestro organismo, ya que como ocurre en muchos casos, los alimentos deben conocerse para luego comenzar a incorporarlos como fuente de salud en nuestra dieta.
El piñón, además de poseer un agradable sabor y formar parte de la dieta mediterránea, destaca por su aporte de proteínas que puede llegar hasta el 20% de su peso.
Los soldados romanos llevaban piñones como parte de sus provisiones, pues además de brindarles un gran aporte proteico, les ofrecía la energía necesaria para continuar con el esfuerzo y un 50% de grasas de buena calidad, ya que predominan los ácidos grasos mono y poliinsaturados.
Asimismo, los piñones son ricos en vitaminas del complejo B que colaboran con el adecuado funcionamiento neuromuscular y poseen vitamina E, un fuerte antioxidante que ayuda a enfrentar el estrés y los daños del natural proceso de envejecimiento.
Entre los minerales que contiene se encuentran el potasiofósforo magnesio. Aunque también debemos destacar su aporte en hierro y zinc.
Su gran aporte de proteínas, sus grasas saludables y la gran concentración de vitaminas y minerales junto a su contenido en fibra, convierten al piñón en un alimento ideal para los vegetarianos y personas que realizan un ejercicio físicointenso.
Por otro lado, es sabido que la fibra y las proteínas son componentes alimentarios que favorecen fuertemente la saciedad, por lo que el piñón es un alimento concentrado en nutrientes que puede colaborar con la pérdida de peso si se consume con moderación.
Además, el aceite de piñón, rico en ácido pinoléico, estimula la secreción de dos sustancias intestinales que inician el proceso de saciedad en el cerebro, por lo que ayuda a reducir la ingesta de alimentos.
Hoy en día, el aceite de piñón se comercializa como ingrediente de productos que favorecen el adelgazamiento, por el motivo antes dicho.
Pero si bien necesita confirmarse científicamente su rol en la pérdida de peso, podemos encontrar en el piñon un gran alimento con múltiples cualidades que benefician la salud.
Un ingrediente más de la dieta mediterránea que deberíamos recuperar por el bien de nuestro cuerpo.



PINO AZUL DE ZACATECAS SIERRA DE MORONES JUCHIPILA ZACATECAS
A 2,300 METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL 
PINO PIÑONERO (Pinus maximartinezzi) 
 





Esta fotos fue tomada el día 14 de julio de 2016 por el Ingeniero forestal Julio César Medrano Eheverria

Esta especie se distribuye en suelos calcáreos, rocosos, de buen drenaje y muy secos. El pino azul puede ser abundante en laderas llegando a formar rodales pequeños y fragmentados de una hectárea y raramente rodales más grandes. Los árboles adultos más comunes fluctúan entre 40 y 60 cm de diámetro a la altura del pecho (dap) con alturas que generalmente no exceden 15 m. 

Sin embargo, en sitios más húmedos y protegidos en cañadas existen individuos excepcionalmente grandes, con más de 110 cm de dap. (Diametro a la altura del pecho)

Las semillas de P. maximartinezii pueden medir hasta 25 mm de largo, 12.8 mm de ancho y 10.4 mm de grueso. En la zona se cosecha la semilla para su venta tanto en el mercado local (Pueblo Viejo y Juchipila, Zacatecas) como en el internacional (principalmente Nuevo México, Estados Unidos, y Japón).

 Un kilo de semilla fresca recién cosechada se vendió a $396.00  pesos (usa $22 dólares, a una tasa de $18.00 pesos por dólar) en noviembre de 2016. Las semillas de los piñoneros se emplean en el consumo humano y tienen propiedades alimenticias excelentes. Al respecto, López Mata8 realizó análisis químicos del contenido de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos de la seLauro López Mata1 e Iris Grisel Galván Escobedo1 milla de P. maximartinezii y los comparó con semillas de otras especies de piñoneros. El cuadro 1 muestra el análisis nutricional de las semillas del pino azul y otras nueve especies de nueces comestibles de pinos piñoneros. En el cuadro 2 se muestra el contenido de 18 aminoácidos, incluyendo a todos los esenciales y seis ácidos grasos diferentes, 84% de ellos insaturados.

 La nuez del pino azul es de valor dietético sobresaliente y parece ser un recurso promisorio.

 En virtud de que los conos se cosechan directamente de los árboles adultos y de que las semillas se venden ilegalmente en el mercado nacional e internacional, es evidente que un elevado porcentaje de cosecha de semillas podría poner en riesgo la regeneración natural de la especie y, por tanto, su viabilidad poblacional para el futuro. Más aún, es bien conocido que para especies de distribución geográfica altamente restringida, con elevada especificidad de hábitat y tamaños poblacionales pequeños, el riesgo de extinción es extremadamente alto debido principalmente tanto a las fluctuaciones impredecibles del ambiente como en las tasas de mortalidad y reproducción las cuales operan independientemente entre los 










  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • iNG. Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501

Conozca los beneficios de la papaya (video)

https://www.youtube.com/watch?v=EM6NNdpIqBk